Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Afectado por un absurdo capricho de la testarudez que gobierna la FPF, Atlético Minero (14°) definió tarde su incursión en Primera División y lo pagó caro. La pobre pretemporada, la carencia de nombres de peso y, sobre todo, el hecho de tener que jugar de local en una ciudad ajena como Huancayo acabaron condenándolo a la cola. Entusiasmo, eso sí, nunca le faltó dentro de su modestia; de una propuesta coherente de fútbol, tuvo poco o nada.

Fotos: diario La Industria de Chiclayo, Prensa FBC Melgar

- Mejor jugador: Walter Busse (5.72 en 18 partidos)

- El goleador del equipo: Jorge Leiva (7 goles)

- Mejor resultado: Atlético Minero 3 - Sport Boys 0 (Huancayo, fecha 1)

- Peor resultado: Universidad San Martín 4 - Atlético Minero 0 (Lima, fecha 18)

- Cantidad total de jugadores empleados: 37

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 12 (Ricardo Ramos, 333 minutos en 5 partidos; Alexander Salas, 180 minutos en 3 partidos; Omar Guzmán, 90 minutos en 1 partido; José Shoro, 90 minutos en 1 partido; Marciano Chacón, 90 minutos en 1 partido; Bruno Saldaña, 90 minutos en 1 partido; Juan Cuba, 90 minutos en 1 partido; Alberto Cuadros, 71 minutos en 1 partido; Arturo Miguel, 45 minutos en 1 partido; Marlon Castro, 90 minutos en 1 partido; Jhunior Chozo, 29 minutos en 1 partido; Rubén Olaya, 19 minutos en 1 partido)

- El que más jugó: Luis Portilla, 2071 minutos en 24 partidos

- El que menos jugó: Rubén Olaya, 19 minutos en 1 partido

- Cantidad de expulsados: 8

A partir de las manipuladoras idas y vueltas de la FPF para dar el pase a que la temporada 2008 se jugara con 14 equipos, Atlético Minero solo tuvo exactamente 34 días -a partir del choque que definió su ascenso, ante Sport Águila- para preparar el salto de la Segunda División a Primera. La consecuencia fue la suma de un equipo sin respaldo físico y carente de refuerzos de fuste por haber llegado tarde al mercado de fichajes. Para colmo, el equipo debió ver durante todo el Apertura desde Huancayo -ciudad que siempre lo miró con desdén- las obras de ampliación del estadio Municipal de Matucana. Ante ese panorama, lo mejor que pudo hacer e hizo Minero fue mantener la base del equipo de la campaña de Segunda, con algunos injertos eficientes -en términos relativos, se entiende- como el argentino Busse o 'Ricky' Pérez. A los huarochiranos les sobró entusiasmo, como para, por ejemplo, ponerse en ventaja ante la 'U', Cristal y Alianza en sus respectivas visitas a Lima; y cada vez se dieron también un baño de realidad al final de los '90. En el banco, José Ramírez soportó hasta antes del receso por Eliminatorias y, en uno de esos absurdos que solo el fútbol peruano entiende, fue reemplazado informalmente por el colombiano José Torres, puesto que el 'Chepe' -por la norma que se hizo a partir de su tendencia al transfuguismo- estaba impedido de dirigirlos en el banco. Así, Dulio Cisneros fue el "técnico" en las últimas jornadas, que si bien se cerraron con el equipo en la cola, al menos no lo hicieron a una distancia en puntuación (25 contra 27 del penúltimo, Boys) tan grande como podría haberse presupuesto.

 

- Arco: Carlos Laura arrastró la titularidad, y es sabido que para el medio es un golero que al menos nunca deja de cumplir. También alternaron Éxar Rosales y , en un tramo de la segunda rueda, el joven Gianfranco Castellanos, que no respondió mal.

Con 5.72 de promedio, el argentino Busse y su encendida cabellera fueron lo más regular de Minero en el Apertura (Foto: diario La Industria de Chiclayo)- Defensa: Con José Ramírez predominó el planteamiento en línea de tres, con Pisano como líbero y Farfán y Fajardo como stoppers. Tras el cese del citado DT, se empleó la línea de cuatro, con los carrileros Portilla y Rodolfo Ojeda -quien vio cuatro veces la tarjeta roja- como los más habituales. Danfer Doy y el veterano Tafur fueron sus recambios.

- Volante: En la primera línea estuvo lo más aplaudible del equipo naranja: Melgar, Retamoso y Román Ojeda se alternaron y fueron garantía, si no de solidez, al menos de esfuerzo y sudor. En la creación, defeccionó el 'Cabezón' Mendoza, llamado a ser el conductor del equipo; destacó, en cambio, el rubicundo argentino Walter Busse, en una labor casi de mediapunta -requiere un refuerzo urgente al lado-.  

- Delantera: La zona donde están las mayores exigencias para el Clausura. 'Ricky' Pérez, como extremo, fue el más laborioso, junto a los goles de Leiva -inexplicablemente destinado a la banca en varios partidos-; pero eso no basta para seguir en Primera. A Elías, volante en Alianza, lo quisieron convertir en atacante y no funcionó, como tampoco el promocionado Daniel Maldonado. Reforzar es el verbo.

 - Banca: En algunas posiciones (los laterales, la contención), por el discreto nivel general del equipo, manejó con facilidad algunas ausencias. Pero en general no tiene mucho para elegir.

En Arequipa, Minero resistió con todo ante Melgar para salvar su único punto de visita en el Apertura (Foto: Prensa FBC Melgar)Pronóstico: Las opciones de Minero para conservar la categoría pasarán casi exclusivamente por cuánto pese Matucana como sede en el Clausura, no tanto por un tema de altura (es más baja que Huancayo) sino por lo fanática y hostil con los visitantes que es la hinchada. Vale el dato: en la campaña de ascenso, los naranjas no perdieron allí un solo partido. Será una plaza difícil.

 

La curiosidad estadística: Atlético Minero no pudo ganar partido alguno como visitante en el Torneo Apertura; apenas sumó un punto ante Melgar (1-1) en la fecha 16. Desde 1998, año en que se inauguraron los torneos cortos a cuatro ruedas, ningún equipo ascendido había tenido tan mala campaña como visitante en un Apertura. Además, el último equipo que había tenido tan mala campaña a domicilio en un campeonato corto era el Deportivo Wanka en el Clausura 2004, que sacó solo un punto ante Cienciano en Cusco (0-0).

Comentarios ( 2)add
...
escrito por jessica , August 31, 2008
pongan mas seguido a cuadros
...
escrito por botinerita_08 , November 17, 2008
lo mas lindo q le paso a la naranja es walter busse!!!.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy