Foto: mysport.roTermina el repaso con un gol que invita a reflexionar. Ocurrió en el partido 2 de la historia de la Copa, lo hizo el rumano Albert Deşu y la víctima fue Perú. Porque desde el principio, cometemos errores como los que nos llevan a vivir esta hora previa de los Mundiales desde afuera.

 

El estadio Pocitos tiene tanta historia que escarbarla resultó tan difícil como dar con su paradero. Sí: el estadio donde se convirtió el primer gol de la Copa del Mundo, aquel marcado por Lucien Laurent en el Francia 4 - México 1 del 14 de junio de 1930, fue demolido diez años después del certamen y no fue hasta la última década que se pudo conocer cuál era su ubicación exacta: en el cruce de las calles Charrúa y Coronel Alegre.

Pero ese no es el único mito que encierra el estadio. Por ejemplo, se ha dicho recurrentemente que era la cancha de Peñarol; lo cierto es que era un estadio de múltiples usos deportivos que fue empleado por el cuadro manya para fungir como local hasta 1933. También se omite decir, cuando se repasa la historia del Mundial de 1930, que en Pocitos solo se jugaron dos partidos: el referido Francia - México y el segundo partido del torneo, el Rumania - Perú, y que luego el escenario dejó de emplearse porque se culminaron las obras del estadio Centenario, el cual -esto sí es conocido- tardó en concluirse y por ello, albergó la ceremonia de inauguración recién el 18 de julio, con el partido entre Uruguay y Perú; Pocitos, pues, fue solo un estadio de emergencia. Y finalmente, cuando se recuerda que el Rumania - Perú de Pocitos registró la asistencia más baja de la historia de los Mundiales (300 espectadores, según el registro oficial de la FIFA), habría que hacer la salvedad de que el estadio tenía capacidad para solo 1,000 espectadores, por lo que estaba al 30% de su aforo.

En ese curioso escenario, comenzó a escribirse la historia mundialista peruana, esa que ha hecho un punto aparte hace 28 años, y quién sabe por cuántos años más. Una historia que anduvo cuesta abajo desde temprano, debido a un gol de Albert Deşu apenas al minuto 1 de juego, y que hoy sigue cuesta abajo quién sabe por cuántos nombres más.

Minuto 1

El equipo rumano antes de jugar con Perú en 1930. Desu es el segundo de los parados desde la izquierda (Foto: mysport.ro)Las crónicas de la época no abundan en mayores detalles respecto de la acción que precedió al gol de Deşu, acaso por haberse producido con el comienzo mismo del partido. Apenas si se apunta, como hace Reco Borodi en su poco difundida Historia del Fútbol Peruano, que los rumanos tomaron mal parada a la zaga peruana, formada por Alberto Soria y Mario de Las Casas, y al golero Valdivieso, con la rápida definición de Deşu. Este último, delantero del UDR Resita, estuvo a punto de no haber ido al Mundial, pues para hacerlo debió pedir en su trabajo dos meses de licencia sin goce de haber. Tiempo después, moriría apenas a los 28 años de edad producto de una neumonía.

Perú se dio abasto para hacer más historia en aquel primer partido. En la segunda mitad, cuando corrían 54', Plácido Galindo dejó a Perú con diez hombres y se convirtió en el primer expulsado de los Mundiales, por decisión del árbitro chileno Alberto Warnken; aunque no en inferioridad numérica, ya que minutos antes el rumano Adalbert Steiner había tenido que salir en camilla por haberse fracturado las costillas. Con todo, la selección llegó a igualar vía Luis Souza Ferreira, y parecía que sostenía el empate. Pero a falta de cinco minutos, llegó el doble golpe: Rumania pegó vía Stefan Barbu y, de inmediato y aprovechando la desconcentración peruana, Constantin Stanciu puso el definitivo 3-1 con un cabezazo -cuya foto, con Valdivieso volando estérilmente con la tribuna rala de fondo, encabeza este artículo-.

El trámite de aquel partido, pues, puede casi constituir una metáfora respecto de la realidad del fútbol peruano. Comienza siempre en desventaja, casi desde el arranque mismo de sus procesos, porque su propia mala organización lo mina y reduce; con esfuerzo, y pese a las crecientes adversidades derivadas de su interna -como la expulsión de Galindo-, sale adelante gracias a un héroe circunstancial -Souza Ferreira- y se pone cerca de conseguir el objetivo que ansía. Pero en el último momento, a poco del final, se gesta el "casi": algo inesperado ocurre y el golpe es tan fuerte, traumático, que lo echa todo a perder y nuevos golpes -como el gol sentenciador de Stanciu- acaban por condenarlo todo.

Estamos a un día y horas del Mundial. Hemos querido retrasar adrede la publicación de este gol especial, tanto por constituir el final de un recuento como por el significado implícito que tiene, para que el trámite de una nueva fecha del Descentralizado -día más impropio para programarla no pudo haber, por cierto- no distraiga la necesaria reflexión que tiene que surgir para que nos expliquemos por qué estas previas de la gran fiesta del mundo futbolístico tenemos que seguirlas viviendo desde fuera. ¿Por qué? Porque en este momento no estamos haciendo nada para que en cuatro años más eso cambie. Porque no tenemos técnico; porque tenemos una Federación que no cumple las resoluciones que ella misma propone; pero sobre todo, porque a quienes solo les interesa vender a partir de la situación extrema -la victoria gloriosa o el escándalo fecundo- no les importa llamar la atención sobre eso. Porque somos todos los culpables de que el Perú siga el trámite de 1930; de no generar un entorno que fuerce a esos actores a cambiar las cosas. La empresa privada lo ha demostrado en los últimos años en el país: sacó adelante el proceso de crecimiento económico a pesar de la pobreza del entorno político. ¿Por qué no comenzamos a hacer las cosas nosotros y a sentarnos en lo que haga o deje de hacer Manuel Burga? Dejemos que se hunda en sus miserias y que el día en que esto mejore, él quede como el incapaz que no supo sacarlo adelante. Hagamos nuestra parte; al fútbol peruano solamente vamos a salvarlo de seguir recibiendo goles en el minuto 1 los que lo amamos de verdad.

Fotos: mysport.ro

Comentarios ( 11)add
...
escrito por jocho , June 10, 2010
pongan una yapa pues, la del minuto 0 (podrian poner el gol mas rapido de la historia de los Mundiales, alguno antes del minuto pues)
...
escrito por Rolando Saavedra , June 10, 2010
Espectacular el repaso como siempre y muy buenos los apuntes en el ultimo parrafo sobre la situacion actual de nuestro futbol comparando con 1930. Seguimos mal y no hay visos de mejora a nivel dirigencial no me sorprenderia q Burga se lance nuevemente a la FPF y gane. Cuando veo eso pienso q el 2014 es cada vez mas una utopia q una realidad. espero equivocarme.
Y a seguir trabajando para salvar al futbol peruano.

En la FiFA dice gol al minuto 1 pero fue a los cuantos segundos o pasado el minuto. Porque por ejemplo el gol de hakan Sukur el 2002 tambien lo ponen al minuto por cuestiones de redondeo cuando fue a los 12 segundos.

Otra cosa: el libro de Reco Borodi al que hacen referencia. Esta en alguna biblioteca o donde se puede leer? y de q año es?
...
escrito por Frank , June 10, 2010
Perú, como siempre, haciendo historia en los mundiales... Excelente dato!
...
escrito por Jair , June 10, 2010
Totalmenet deacuerdo con el primer comentario no caeria mal la yapa el minuto 0, con el gol mas rapido de la historia de los mundiales
...
escrito por gonza , June 10, 2010
Hola de Chalaca, pero este minuto 1 no debio ir ayer, ya que el martes salio el minuto 2, lo logico seria que el minuto 1 sea ayer y hoy toque el minuto 0, o es que estaban tan ansiosos porque empieze el mundial que se adelantaron en la cuenta jejeje. Muchas Gracias por su pagina tan completa, y tremendo trabajo que se dieron en analizar cada equipo.
...
escrito por toño , June 10, 2010
yo creo ke mas ke comentar el minuto de un gol y pedir un gol antes del minuto lo cual me parece superfluo,vacio y hueco, se debe comentar sobre la esencia del articulo ke esta muy claro dechalaca kiere hablar de la incapacidad en la conduccion y de la iniciativa particular como un medio para sacar el futbol adelante, se ke como yo, somos muchos los ke soñamos y hasta fantaseamos con una relidad futbolistica nacional distinta y no hablo solo de la seleccion si no de las bases con clubes bien estructurados,buena infrestructura buen trabajo de menores a nivel nacional,ekipos con arraigo populara nivel nacional para hacer mas atractivo el producto futbol eso es lo ke kiere decir el articulo,talves x no analizar nada es ke un publico facilista y poco critico permite la existencia de dirigencias como las ke tenemos
...
escrito por Ball Tongue , June 10, 2010
Toño no se entiende nada de lo que has escrito, estamos hablando de los minutos y el mundial, si quieres hablar de otro tema hazlo en otro sitio.
...
escrito por Roberto Castro , June 10, 2010
Gonza, este minuto apareció la noche del día miércoles. Como señalo en el artículo, se retrasó pensando en que la que creemos importante reflexión que trae consigo no pasara desapercibida en medio de la fecha del Descentralizado.

Con respecto al conteo, nosotros siempre asumimos que faltaban un día y equis horas para el Mundial, pero redondeábamos a la baja. Ahora estamos a cero días y equis horas. Tampoco tuvimos pensado un minuto cero porque nosotros nos guiamos por la norma FIFA que redondea al minuto inmediato superior cualquier acción de juego (en cualquiera de nuestras fichas, el minuto 16:01 equivale al 17).

Igual, la verdad que había pensado acceder a los pedidos de los lectores y colocar un minuto cero de yapa. Pero luego de leer el comentario de Toño, coincido plenamente: es superfluo enfocarnos en esos temas cuando tenemos tanto que hacer por el fútbol peruano. Te felicito por el enfoque, Toño, saludos.
...
escrito por m-1 , June 11, 2010
hola
muy buena la nota
el primer mundial no deberia valer por que era como un sudamericano estaban peru,uruguay,argentina,brazil,chile,bolivia,paraguay,me xico y estados unidos(faltaban ecuador,colombia y venezuela)en verdad somos tan piñas que nos hacen gol en menos de un minuto y el primer expulsado en los mundiales(si fueramos de mentalidad europea seguro iriamos a los mundiales)nuestro futbol debe jugar a la europea para que nuestros jugadores que estan en el extranjero no tengan que adaptarse al juego que tenemos los europeos con tres toques ya remataron al arco(nosotros nos demoramos cinco u ocho pases para rematar.
mi propuesta seria
entrenar a doble horario(si ganan buen sueldo deberian entrenar asi)
que propongan cinco cambios(solo en nuestro futbol).
que tengan cada partido termina en empate se juegue suplementario( dos tiempos de 15 minutos).si empatan que pateen penales.
el partido ganado en 90 minutos y suplementario son 3 puntos en penales es 1 punto y 0 a los perdedores.
otorgar 1 punto mas por meter 10 al rival(para que no menosprecien y perdonen a sus rivales)
las tarjetas serian tres amarllas(descansa un partido)y roja tambien una fecha(si es reincidente dos fechas).
por cada 5 fouls se patee un tiro libre sin barreda.
la reserva esta bien pero para el proximo torneo la primera y segunda tambien debe tener sus partidos de reserva otorgando 5 puntos al primero justo premio.
por el descenso se jugarian playoff con ventaja deportiva para primera pero sin deudas.
si un club debe que baje no a segunda si no a liga amateur(o crear una tercera para que no baje si no paga sus deudas asi campeone en tercera se queda y sube el que cumple los requisitos.
encima que algunos entrenadores o seudodirigentes quieren que sus equipos jueguen para sacar un empate para el bostezo.
encima aca les pagan mal a los jugadores les hacen doble contrato en ese caso deberia haber un ente fiscalizador para los clubes que no hagan trampas(que no sea la federacion por que los burga boys estan en todos lados).
espero el dia que peru vaya a un mundial para que jovenes con 10,20 o 30 años vean a nuestra blanquirroja en un mundial pero con trabajo a largo plazo.
saludos


...
escrito por LuIZ , June 11, 2010
No puedo negar que me emociono al leer esta nota no hay mucho que decir es algo que todos los peruanos que deseamos el bienestar de nuestro futbol asi lo pensamos.Burga aqui o Burga alla ya es un incompetente otra muy diferente es que nosotros tambien nos sintieramos asi.
Los clubes mas importantes de nuestro pais ya estan trabajando de forma independiente para lograr sus metas
...
escrito por Jacques Neuve , June 11, 2010
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaa jajaja... (etc)
Comentarios como los de m-1 hacen que me dia sea más feliz y cuando me lo tomo en serio, ya sé porque estamos tan al fondo, carajo... como para darle el nobel o ahorcarlo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy