Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Seis años de espera fueron suficientes. Universitario de Deportes (1°) dejó de lado traumas pasados y se llevó el campeonato sin discusión alguna. Manteniéndose firme de local y sacando puntos importantes de visita, los cremas aprovecharon errores ajenos y con un buen clima interno -factor decisivo- durante todo el torneo pudieron coronarse campeones con cuatro fechas de anticipación. Le devolvió así la alegría a una hinchada que se estaba acostumbrando al dolor.

Fotos: ANDINA

- Mejor jugador: Miguel Torres (6.05 en 22 partidos)

- El goleador del equipo: Héctor Hurtado (12 goles)

- Mejor Resultado: Universitario 5 - Sport Boys 1 (Lima, fecha 12)

- Peor Resultado: Cienciano 4 - Universitario 1 (Cusco, fecha 5)

- Cantidad total de jugadores empleados: 26

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 4 (Néstor Duarte, 1746 minutos en 21 partidos; Gary Correa, 29 minutos en 1 partido; Manuel Calderón, 15 minutos en 1 partido; Írven Ávila, 10 minutos en 1 partido)

- El que más jugó: Raúl Fernández (2160 minutos en 24 partidos)

- El que menos jugó: Írven Ávila, 10 minutos en 1 partido

- Cantidad de expulsados: 3

 

Durante el verano 2008, los clubes armaban sus equipos y se alistaban en la pretemporada. Pero las portadas las concitaba Universitario. La prensa vislumbraba al equipo crema como el gran rival que tendría el campeón y favorito San Martín. Al final, fue mucho más que eso. La ‘U’ avanzó sin frenos hasta llevarse un indiscutido título, aunque tuvo algunos problemas al inicio. El arranque del torneo volvió a exhibir la tendencia irregular que persiguió al conjunto de Ate en los últimos años; la derrota en Sullana (1-0), con la lesión de Mayer Candelo incluida, fue un punto de quiebre. El equipo se reacomodó con una goleada sobre Boys (5-1) y con Donny Neyra en su nueva faceta de armador. La siguiente semana llegó el triunfo que le dio la chapa de candidato número uno: ganó 0-1 en Arequipa con 10 hombres. Tres días después, se quedó con el clásico y alcanzó el liderato que ya no dejaría más. Entró en una magnífica racha de nueve victorias consecutivas que solo cortaría el mismo Alianza en la fecha 23 (1-1 en Matute), cuando el título ya estaba asegurado. Gareca y su planteamiento 3-4-1-2 tuvieron un merecido premio; el Monumental fue una fiesta durante toda la campaña y el regalo, tantas veces postergado, llegó con cuatro fechas de adelanto. Mejor, imposible. 

- Arco: Tras una fatal actuación en Cusco, Fernández recibió la confianza en la fecha siguiente ante Cristal y no volvió a desentonar. Fue gestor de muchas victorias merengues y el principal responsable de tener la segunda defensa menos batida del torneo. Para el Clausura, el arco crema tiene una muralla.

Por regulardiad y pese a las decisivas intervenciones de Neyra, Miguel Torres promedió 6.05 para ser el mejor de la 'U' en el Apertura (Foto: ANDINA)- Defensa: Si el año pasado se criticó la poca experiencia del trío del fondo, en este campeonato la zaga crema fue casi inexpugnable. Pudo suplir la ausencia de Galván en encuentros tan duros como contra Alianza. Jorge Araujo, silencioso, fue un eficaz complemento. Sin embargo, el poco recorrido de hombres como Duarte y Balta puede afectar a la hora de enfrentar mayores retos como la Sudamericana.

- Volante: Una labor pareja. Si bien al principio Torres y Rabanal no parecían ser los indicados para la función que se les pedía, acabaron siendo determinantes en muchos encuentros. Donny Neyra se erigió como líder del equipo tras la lesión de Candelo y la primera línea fue bien cuidada por 'Toñito' Gonzales, quien evolucionó notablemente. Desde que superó su lesión, Rainer Torres se acopló con comodidad a la volante de Gareca. Los refuerzos Johan Vásquez y ‘Cachito’ Ramírez pueden ser un gran aporte en la medular en la segunda parte del año.

- Delantera: Si no fuera por el ‘Vagón’ Hurtado, tal vez la delantera crema hubiera desentonado con el funcionamiento del equipo. ‘Malingas’ Jiménez nunca fue el ‘9’ que se necesitaba y Labarthe no recibió suficientes oportunidades para demostrar ser más que un buen suplente. Los cremas carecen de un atacante que se complemente mejor con Hurtado y que trabaje bien dentro y fuera del área. 

- Banca: Desde ahora, la ‘U’ no solo necesitará contar con una banca que pueda reemplazar efectivamente a los eventuales titulares, sino con un segundo equipo que le sirva para afrontar dos torneos de forma paralela. Quina y Carmona, al igual que los fichajes traídos de Tacna, aseguran un abanico mayor de alternativas.

El éxtasis merengue luego de un título que, según los números, no es el mejor de los últimos años (Foto: ANDINA)Pronóstico: Si Universitario no cae en irregularidades o problemas extrafutbolísticos, podría repetir los éxitos del Apertura en el segundo torneo del año. Su participación en la Sudamericana sigue siendo una incógnita, considerando el desgaste que podría amainar su rendimiento en el certamen local.

 

La curiosidad estadística: A pesar del extraordinario título conseguido, esta no ha salido la mejor campaña de Universitario en los torneos cortos en los que ha campeonado. En este Apertura Universitario alcanzó 70.5% de los puntos en disputa. No pudo superar con ello la magnífica campaña en el Clausura 2000 (81.82%) y los excelentes números del Apertura 1999 (75.76%) y el Apertura 2002 (71.20%). Sí logró mejores cifras que en el Apertura 2000 (69.70%) y en el Apertura 1998 (65.15%).

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Juan Carlos Barientos P , July 29, 2008
Solo puedo decir que y aunque les duela a otros la "U" ES EL COMPEON
y eso nos llena de orgullo a sus verdaderos seguidores que estamo siempre con ellos
haora que es campeon y con mucha mas ganas si llegaramos a ser coleros [cosa que no suscedera nunca]
P.S-->No es un sueño es una gran realidad es la U que acaba de campeonar ...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy