Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

A principios de año era candidato a pelear la baja, pero inesperadamente Juan Aurich (8°) se convirtió en protagonista permanente del Apertura. No obstante, no afrontó bien el receso por las Eliminatorias y las derrotas de las últimas fechas lo dejaron fuera del "Grupo de los Siete". Además, en el tramo definitivo afloró una serie de riñas y problemas internos que apresuraron la salida del técnico Claudio Techera a solo una fecha del final.

Fotos: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com, ANDINA

- Mejor jugador: Fernando Martinuzzi (5.92 en 24 partidos)

- El goleador del equipo: Roberto Holsen (6 goles)

- Mejor resultado: Juan Aurich 3 - Sport Áncash 0 (Chiclayo, fecha 6), Juan Aurich 3 - Sport Boys 0 (Chiclayo, fecha 24)

- Peor resultado: José Gálvez 4 - Juan Aurich 0 (Chimbote, fecha 14)

- Cantidad total de jugadores empleados: 27

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 4 (Juan Zevallos, 681 minutos en 10 partidos; Leoncio Guevara, 339 minutos en 8 partidos; Gonzalo Arteaga, 95 minutos en 3 partidos; Edgardo Savino, 83 minutos en 1 partido)

- El que más jugó: Fernando Martinuzzi (2160 minutos en 24 partidos)

- El que menor jugó: Edgardo Savino (83 minutos en 1 partido)

- Cantidad de expulsados: 9 (incluido 1 suplente)

 

Aurich fue la "vedette" provinciana en buena parte del Apertura, aunque tuvo una pretemporada algo tormentosa por el relevo en la dirección técnica de Horacio Baldessari (no contaba con título de entrenador). Sorprendió su rendimiento inicial en la capital, pues le sacó un empate a Cristal (1-1) y un triunfo a Alianza (0-1). En Chiclayo tuvo diez fechas excelentes, en las que no solo se mantuvo invicto, sino que apenas recibió un gol. El receso eliminatorio, sin embargo, cayó muy mal en el conjunto norteño. Al reinicio lo sorprendió su primera derrota en casa de la temporada (1-2 ante Alianza), a la cual siguieron otros resultados adversos que no solo lo hicieron descender varias posiciones, sino que sacaron a flote una serie de conflictos internos del plantel. Una fecha antes del final, tras caer en el Elías Aguirre ante Alianza Atlético (0-2), fue cesado el técnico uruguayo Claudio Techera y en la última jornada, con Iván Chávez como interino, una caída (2-1) en Trujillo le quitó la posibilidad de mantenerse en el Grupo de los Siete.

- Arco: Fernando Martinuzzi tuvo un nivel sobresaliente y fue titular en prácticamente toda la campaña (su suplente Homar Reynoso apenas alineó en dos encuentros). Transmitió seguridad y reeditó actuaciones pasadas en Boys y Municipal.

El arco chiclayano estuvo bien resguardado por el argentino Martinuzzi y su 5.92 de promedio (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)- Defensa: La zaga central, conformada mayormente por Jahir Butrón y Johnny Lalopú (buen debut en Primera), fue solvente en la mayor parte del torneo. Sobresalieron por las bandas las actuaciones de ‘Cuto’ Guadalupe y del eficaz José Moisela, quien se hizo presente en el tanteador cinco veces.

- Volante: No tuvo una contención fija, pues alternaron en varios partidos José Luis Guevara, César Sánchez, Adderli Campos, Carlos Zegarra y Ezequiel Andreoli. En la volante, ni Michael Guevara ni Karl Fernández asumieron con éxito la función creativa. Mucho mejor anduvo Mario Gómez, muy importante cada vez que se asoció con Moisela por el lado izquierdo.

- Delantera: Le faltaron más referentes de gol, aunque Roberto Holsen se las arregló para reaparecer con ciertos bríos en el torneo casero. Fernando García tuvo importantes actuaciones a partir de la segunda rueda. El rendimiento de Antonio Serrano y Jesús Rey fue muy flojo.

- Banca: Algunas bajas hacen pensar que en adelante el cuadro chiclayano no manejará grandes opciones en la suplencia, a la que sí pudo echar mano cuando tuvo problemas en el Apertura.

Aurich festejó en Matute luego de 32 años en la fecha 9 (Foto: ANDINA)Pronóstico: Su actuación en la segunda mitad es incierta. El declive sobre el final pone dudas sobre la capacidad real del equipo. Tampoco se sabe de qué forma trabajará su nuevo técnico, Julio César Balerio. Difícilmente se vea comprometido con la baja, pero nada puede descartarse.

 

La curiosidad estadística: Uno de los triunfos más importantes del Aurich en la presente temporada fue el conseguido sobre Alianza Lima por 0-1 en Matute (fecha 9). No solo por lo sorpresivo que resultó, sino por haber acabado con la larga racha chiclayana sin triunfos en el Alejandro Villanueva: 32 años. El ‘Ciclón’ no vencía a los victorianos en Matute desde el 28 de febrero de 1976 cuando por la quinta y última jornada de la Liguilla de 1975, los superó1-2con tantos del argentinoCarlos Alberto Scolari y Manuel Mellán; Manuel Mayorgadescontó para los blanquiazules.

Comentarios ( 4)add
...
escrito por dale aurich , August 02, 2008
creo q el mejor son moisela, butron, zegarra, holsen, cuto
...
escrito por felix , August 26, 2008
soy incha del juan aurich toda la vida
...
escrito por SALVADOR , August 26, 2008
EL AURICH NO BAJARA TIENE BUENOS JUGADORES MAÑANA GANAMOS A LA U
...
escrito por jen ry , September 26, 2008
ganamos al cesar vallejo seguro que si
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy