San Martín (3°) arrancó la temporada como uno de los grandes favoritos para llevarse el Apertura. Aunque mostró un gran rendimiento en varias jornadas, se desdibujó conforme su periplo en la Copa Libertadores se hacía más pesado. Supo reponerse del bajón y, sobre el final, se dedicó a acumular todos los puntos posibles. Gracias a ello, se encaramó en un meritorio tercer puesto. Y evidentemente, promete más que eso para el segundo semestre.

Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com, Radio Uno de Tacna

- Mejor jugador: Pedro García (6.05 en 20 partidos)

- El goleador del equipo: Pedro García (9 goles)

- Mejor resultado: San Martín 5 - Alianza Lima 0 (Callao, fecha 20)

- Peor resultado: César Vallejo 3 - Universidad San Martín 1 (Trujillo, fecha 12)

- Cantidad total de jugadores empleados: 34

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 7 (Christian Cueva, 299 minutos en 5 partidos; Aurelio Saco Vértiz, 297 minutos en 6 partidos; Mauricio Rebaza, 152 minutos en 4 partidos; Junior Huerta, 135 minutos en 2 partidos; Erick Coavoy, 100 minutos en 2 partidos; Anthony Molina, 90 minutos en 1 partido; Luis Lozada, 12 minutos en 1 partido)

- El que más jugó: Atlilio Muente (1712 minutos en 20 partidos)

- El que menos jugó: Luis Lozada, 12 minutos en 1 partido

- Cantidad de expulsados: 15

El vigente campeón nacional inició el Apertura como el primer candidato al título, pese a tener el reto de su primera Libertadores. El equipo santo mantuvo la estructura que Víctor Rivera construyó, y se reforzó lo necesario para garantizar un primer semestre exitoso. Un sorpresivo 2-0 sobre River Plate en la Copa, y el gran triunfo a domicilio y con suplentes sobre Sporting Cristal (3-4)  parecían mostrar al mejor plantel nacional. Sin embargo, la suma de partidos generó un lógico desgaste físico en los albos, y la curva ascendente frenó su desarrollo. Enfocados en la Libertadores hasta la última fecha, en el torneo local sufrieron de una aguda irregularidad, además del lamentable incidente que provocó la separación del uruguayo Mario Leguizamón. En el tramo final del certamen, un contundente 5-0 sobre Alianza Lima reacomodó la brújula en Santa Anita y el club empezó a sumar todos los puntos posibles pensando en el final de año. Desde entonces los santos no volvieron a perder y consiguieron 5 triunfos de 8 posibles. Retomaron el nivel acostumbrado y entran en buen ritmo a la lucha por el Clausura.

 

- Arco: Sin dudas, Leao Butrón no es solo una garantía para cualquier equipo, sino un lujo. Sin embargo, la recargada agenda de principios de año permitió que tanto Marco Flores como Ricardo Farro tuvieran también oportunidad de mostrarse.

Pedro García se llevó por delante a todos en San Martín con su elevadísimo promedio de 6.05 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)- Defensa: La defensa santa alternó nombres casi de memoria y fue la menos batida del campeonato. Los roles fueron repartidos fundamentalmente en los marcadores laterales Guillermo Guizasola, Jorge Huamán y Guillermo Salas, así como en los centrales Bruno Bianchi, Orlando Contreras y Atilio Muente, quien pese a ser teóricamente suplente acabó siendo el que más minutos sumó en el certamen con camiseta alba.

- Volante: Conservó la exitosa primera línea de volantes con Edwin Pérez y John Hinostroza, inamovibles en el once de Rivera. La zona creativa, por el contrario, si sufrió constantes cambios, sobre todo tras la salida de Leguizamón. A pesar de ello, este puesto siempre contó con un abanico de posibilidades, como Alexander Sánchez y el argentino José Luis Díaz, quien alcanzó regularidad en las fechas finales.  

- Delantera: Si bien el equipo tuvo la segunda mejor producción goleadora del certamen, el trabajo de sus atacantes no ha sido el óptimo. Salvo, claro está, el excluyente protagonismo de Pedro García. Lo de Ovelar no pasó de lo aceptable. La partida de Roberto Silva a Ecuador obliga a buscar de inmediato un nuevo atacante.

 - Banca: Fue una de las más selectas del campeonato, con más de dos jugadores por puesto. Solo la delantera parece no haber tenido los refuerzos suficientes.

San Martín volvió a ganar en Tacna, como lo hizo siempre el año pasado (Foto: Radio Uno de Tacna)Pronóstico: De encontrar mejores hombres de ataque, las pretensiones de la San Martín no tendrían por qué ser menores que las del inicio del año. La recuperación mostrada sobre el final del Apertura es un indicativo de que los albos van a dar pelea.

 

La curiosidad estadística: Una de las cosas que conservó la San Martín en este torneo es la tendencia mostrada el año pasado en sus enfrentamientos ante Bolognesi: no lo puede vencer en Lima, pero siempre le amarga la fiesta en Tacna. En este Apertura logró vencerlo por 1-2, tal como había hecho en el Clausura 2007 (0-1); en el Apertura 2007 empató 1-1. En cambio, en Lima, la situación es exactamente inversa: en este torneo igualó 0-0 con los escarlatas en el estadio San Martín, mejorando, aunque sea, la estadística de las disputas del año anterior, cuando perdió dos veces ante este mismo rival: 1-2 en el Apertura y 0-2 en el Clausura.

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Juan Carlos Barrientos P.[me comi una r antes jeje] , July 29, 2008
La institucion mas seria sin lugar a duda en cuanto a institucion deportiva se trata
la univercidad san martin es el claro ejemplo de como se deberian aser las cosas en el futbol pero mas que todo ya lo veo peleando el clausura con la U [epero k le gane para ver una final de en sueño]
Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy