Acaso la presencia goleadora del uruguayo Miguel Ximénez, largamente la mayor virtud de Sporting Cristal (2°)  en el Apertura, fue también una especie de búmeran que jugó en su contra para impedirle acariciar el título del primer certamen del año. La dependencia rimense de los goles del 'Chino' fue tal que cuando se lesionó y no pudo estar presente, el equipo se resintió y perdió puntos claves para pelear con Universitario en las jornadas decisivas, por lo que tuvo que resignarse al subcampeonato.

Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Fotos: ANDINA

- Mejor jugador: Miguel Ximénez (6.30 en 20 partidos)

- El goleador del equipo: Miguel Ximénez (20 goles)

- Mejor resultado: Sporting Cristal 5 - Sport Boys 1 (Lima, fecha 26)

- Peor resultado:  Cienciano 4 - Sporting Cristal 0 (Cusco, fecha 7)

- Cantidad total de jugadores empleados: 29

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 10 (Daniel Sánchez, 1305 minutos en 21 partidos; Manuel Tejada, 376 minutos en 16 partidos; Julio Aliaga, 315 minutos en 4 partidos; Jesús Cabrera, 118 minutos en 4 partidos; Bryan Salazar, 91 minutos en 2 partidos; Juan Arce, 90 minutos en 1 partido; Juan Diego Lojas, 90 minutos en 1 partido; Diego Minaya, 90 minutos en 1 partido; César Ruiz, 57 minutos en 1 partido; Janio Pósito, 20 minutos en 1 partido)

- El que más jugó: Luis Hernández (2233 minutos en 26 partidos)

- El que menos jugó: Janio Pósito (20 minutos en 1 partido)

- Cantidad de expulsados: 7

Sporting Cristal tuvo un inicio bastante irregular, intentando borrar el pasivo de haber coqueteado con el descenso apenas unos meses antes. Sin embargo, fue a partir de la fecha 8 -con una victoria ante Áncash- que el cuadro cervecero se asentó en la tabla y en el fútbol. Obtuvo victorias claves en Tacna y Sullana que afianzaron el modelo de Oblitas. El esquema ofensivo se basó en un trabajo prolijo de la primera línea de volantes y en la apuesta del ‘Ciego’ por el desequilibrio de de las bandas. En líneas generales, Cristal tuvo un Apertura digno de recordar, con buen fútbol y una propuesta distinta a la de años pasados, aunque excesivamente dependiente de su goleador Ximénez. Estadísticamente tuvo algunos números superiores a los del campeón del torneo (como la cantidad de goles, pero las derrotas ante el mismo Universitario le quitaron toda opción de ponerse la corona.

 

- Arco: Tras la lesión de Erick Delgado, Cristal tuvo que emplear a jóvenes arqueros que respondieron de forma notable. Julio Aliaga tuvo cuatro partidos en los que demostró solvencia y tranquilidad. No obstante, el nivel de Manuel Heredia fue muy elogiable. El golero se afianzó con rapidez y transmitió la tranquilidad y madurez de un arquero mucho más experimentado. Con el retorno de Heredia a Bolognesi, Delgado debería retomar la posta.

La presencia goleadora de Ximénez fue excluyente en el ataque de Cristal (Foto: ANDINA)- Defensa: La zona posterior del subcampeón fue solvente. Sus integrantes fueron los que más minutos disputaron, lo que explica lo bien que funcionó el esquema. Sorprendió gratamente Christian Ramos, guiado por la experiencia de Villalta. Por las bandas, ‘Pinza’ Hernández y Prado estuvieron más abocados a labores ofensivas, pero a la hora de defender no se mostraron muy seguros.

- Volante: La primera línea fue el pilar del planteamiento celeste. El argentino Razotti estuvo en un buen nivel a lo largo del torneo y se asoció óptimamente con Carlos Lobatón, que transmitió seguridad y brillantez a la hora de encarar el arco rival. Este último cumplió con creces las funciones de volante mixto, acompañando a Palacios, Sheput y ‘Danny’ Sánchez -una de las revelaciones del torneo- en ataque. Cuando apareció, el ‘Chorri’ fue desequilibrante.

- Delantera: Sin duda, el protagonismo de cara al gol no tuvo más que un nombre: Miguel Ximénez. El ‘Chino’ fue la figura descollante de Cristal. Con 20 goles en igual número de partidos, el uruguayo se ha hecho de un nombre en nuestro país a punta de un letal olfato goleador. Cuando una lesión lo tuvo ausente, Cristal sufrió demasiado. Cominges estuvo peleado con el arco -y con la tribuna- y de Wesley Brasilia hay poco o nada que decir.

- Banca: El cuadro celeste cuenta con una banca joven y, si bien Espejo, Tejada y Marcos Delgado cumplieron cada vez que entraron, le vendría bien algunas opciones de recambio más experimentadas que puedan sostener el trajín de un certamen tan largo y competitivo.

Hasta estadísticamente, la 'U' fue el escollo más duro para Cristal en el Apertura (Foto: ANDINA)Pronóstico: Por el nivel mostrado, Cristal será protagonista y candidato firme a dar la vuelta en el segundo torneo del año. La llegadas del promocionado colombiano Elkin Murillo será de suma importancia. Con nuevo accionista mayoritario (Freddy Nossar), el panorama en tienda rimense es alentador.

 

La curiosidad estadística: El principal motivo por el que Cristal no pudo alzarse campeón en el Apertura fue el haber caído en los dos encuentros que disputó ante Universitario; lo cual fue, además, una situación estadísticamente inédita desde la instauración de torneos cortos de cuatro ruedas (1998). El antecedente más próximo de dos derrotas celestes consecutivas ante los cremas en un solo año databa de 1997, cuando cayeron 2-0 (goles de Freddy Torrealba y Francisco Ferreira) en el Apertura y 0-1 (gol de Guido Alvarenga) en el Clausura. 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por wetser cachique garcia , May 24, 2009
ese es mi sporting cristal por ser subcampeon en la copa libertadores
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy