Foto: Radio Uno de Tacna

Coronel Bolognesi (5°) conservó la base del exitoso equipo del año anterior, pero no pudo equilibrar adecuadamente sus piezas frente a la exigencia de disputar dos torneos en simultáneo (Apertura y Libertadores). El fin del ciclo Reynoso fue menos traumático de lo que se esperaba y los tacneños recuperaron posiciones en las jornadas finales de la mano de su nuevo técnico, el argentino Javier Torrente, que se mantuvo invicto hasta el término del certamen. 

Fotos: Radio Uno de Tacna, Abelardo Delgado / DeChalaca.com

- Mejor jugador: Adrián Cortés (5.72 en 18 partidos)

- El goleador del equipo: Juan Diego Gonzales Vigil (13 goles)

- Mejor resultado: Alianza Atlético 1 - Bolognesi 4 (Sullana, fecha 14)

- Peor resultado: Bolognesi 0 - Sporting Cristal 2 (Tacna, fecha 9)

- Cantidad total de jugadores empleados: 29

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 4 (Adrián Zela, 630 minutos en 9 partidos; Daniel Schurholz, 360 minutos en 4 partidos; Gustavo Stagnaro, 172 minutos en 7 partidos; Renzo Gutiérrez, 28 minutos en 1 partido)

- El que más jugó: Luis Ramírez (1631 minutos en 23 partidos)

- El que menos jugó: Renzo Gutiérrez (28 minutos en 1 partido)

- Cantidad de expulsados: 6

Bolognesi arrancó el Apertura con la Libertadores en la mente. La rotación de jugadores no le vino bien al inicio, y sacrificó puntos valiosos, sobre todo en el Basadre; cabe recordar que su primera victoria como local fue recién en la segunda rueda ante Alianza (1-0). De visita, en cambio, pudo sostener su usual solidez. Tras la salida de Juan Reynoso, con tres cuartos del torneo ya jugados, llegaron los cambios. Asumió el técnico argentino Javier Torrente y se efectuó la mudanza a un nuevo escenario: el estadio Héroes del Alto de la Alianza, en el que ‘Bolo’ sumó tres triunfos y cedió apenas un empate. Resultó meritorio el inicio de un nuevo ciclo no solo por haber alcanzado un invicto de seis jornadas, sino porque los buenos resultados llegaron en medio de constantes pruebas y modificaciones realizadas en el esquema escarlata. Gracias a este inesperado rush final, los tacneños pudieron saltar del noveno al quinto lugar de la tabla, puesto que los mantiene expectantes de cara al Clausura.

- Arco: Diego Penny estuvo eficiente y casi no le dio espacio al portero mexicano Alexandro Álvarez, quien no colmó las expectativas en lo poco que jugó. La llegada de Manuel Heredia debería suplir con tranquilidad la ida de Penny a Inglaterra. Además, cuenta con el joven arquero Daniel Schurholz, que alineó en algunos de los partidos finales, y parece estar preparado ante cualquier eventualidad.

La atención en la marca le valió al mexicano Adrián Cortés un 5.72 de promedio y el rótulo de figura de 'Bolo' en el Apertura (Foto: Radio Uno de Tacna)- Defensa: El equipo resolvió sin grandes apuros las salidas de los mexicanos Ostersen y Cortés en pleno torneo; lo cual resulta más meritorio considerando que el segundo fue el jugador con mayor puntaje en la campaña bolognesiana en los registros de DeChalaca.com (5.72). Defensivamente, las bandas fueron un punto débil (fue el sector donde más jugadores se probaron), carencia que pudo suplirse con las buenas actuaciones de Adán Balbín y la grata aparición del joven Adrián Zela.

- Volante: Ennio Novoa y Jaime Linares disputaron el puesto de contención en buena parte del torneo, pero también se complementaron bien cuando les tocó alinear juntos. Se esperaba la consolidación de Eduardo Uribe, pero una lesión le jugó en contra y alineó poco; debería reasumir ese papel tras la ida de Johan Vásquez a Cristal. ‘Cachito’ Ramírez, por su parte, elevó considerablemente su nivel tras la llegada de Torrente.

- Delantera: Fue excluyente el protagonismo de Juan Diego Gonzales Vigil, cuya partida resentirá el equipo en el Clausura. El retorno de Miguel Mostto no satisfizo del todo las expectativas. Junior Ross, otro que se va, anduvo en lo suyo: bien cuando no escondió.

- Banca: Dada la fuga de talentos que sufrirá ‘Bolo’, muchos de los suplentes en el Apertura seguramente asumirán el titularato. Jesús Chávez, Carlos Enrique Ísmodes, Yancarlo Casas, Renzo Revoredo, Mario Soto y el colombiano Juan José Barros -próximo a nacionalizarse- ya no serán solo una alternativa en el Clausura.

El argentino Torrente alcanzó un récord que ninguno de sus antecesores en el banquillo tacneño había logrado (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Pronóstico: Perderá su columna vertebral en el Clausura, lo que podría complicar su rendimiento en las primeras fechas. Si logra armar un esquema que suplante estas ausencias, como ya lo ha hecho en temporadas anteriores, podría pelear un cupo a la Sudamericana. Es difícil que luche por el título.

La curiosidad estadística: Javier Torrente no perdió ninguno de sus seis partidos iniciales al mando de ‘Bolo’, por lo que tuvo el mejor arranque entre todos los técnicos que han dirigido al equipo tacneño desde 2002, año en que regresó a Primera.Jorge Sampaoli, en sus dos periodos con el buzo de Bolognesi, había perdido el invicto en su primer partido (Apertura 2004 y Clausura 2006); lo mismo ocurrió con Juan Reynoso (Apertura 2007) y con Sergio Coleoni (Apertura 2002). Roberto Di Plácido (Apertura 2002), Roberto Mosquera (Clausura 2002) y Freddy García (Apertura 2007) lo perdieron en su segundo encuentro. Héctor Donsanti (Apertura 2006), por su parte, conoció la derrota al tercer partido.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy