Foto: BBCSudáfrica, que hoy recibe al mundo futbolístico, consiguió su única victoria mundialista en 2002. Fue frente a Eslovenia, con un gol tempranero y casi involuntario de Siyabonga Nomvethe.

 

En un partido que pintaba para el aburrimiento se enfrentaban Sudáfrica y Eslovenia en el Mundial de Corea-Japón 2002. El choque de las entonces cenicientas se dio el martes 8 de junio, día que quedaría perenne en la memoria de todos los aficionados sudafricanos que asistieron al Estadio de Daegu en Corea del Sur. ¿La razón? Su selección, en su segunda participación mundialista -antes había estado en Francia 1998-, lograba conseguir un triunfo en el máximo certamen del fútbol. Hasta la fecha, el único.

Minuto 4

Tanto Srecko Katanec, director técnico de Eslovenia, como Jomo Sono, su homónimo de Sudáfrica, necesitaban los tres puntos para sus aspiraciones mundialistas. Y más Sudáfrica, que con un triunfo se ponía a golpe de clasificación en el grupo que también integraban España y Paraguay.

Lo que nadie esperaba es que el partido se definiera apenas a los 4’. Un tiro libre directo que Quinton Fortune ejecutó a la perfección fue conectado por Siyabonga Nomvethe en una extraña maniobra. Intentó pegarle de cabeza, pero el balón fue directo a sus rodillas y dejó atónito al portero Marko Simeunovic, que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

Luego de la victoria, los sudafricanos terminaron cayendo 3-2 ante España y se despidieron nuevamente en la fase de grupos. Y no volvieron a un Mundial hasta ahora, en que son anfitriones y tienen la obligación de superar su única victoria.

Empero, Siyabonga Nomvethe, cuyo nombre significa “estamos agradecidos” en idioma zulú y quien durante el Mundial de Corea-Japón militaba en el Udinese de Italia, actualmente defiende las sedas del Moroka Swallows de su país y lastimosamente no fue convocado por Carlos Parreira para la justa mundialista organizada en su país. Esto no cambiará, por supuesto, el eterno agradecimiento que la afición de los 'Bafana Bafana' le tiene a Nomvethe.

Foto: BBC

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy