Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Si bien en los últimos tiempos Suecia ha estado presente en cuanta competición internacional era esperada, ha dejado de brillar con luz fuerte desde que la generación de oro de Thomas Brolin y Martin Dahlin colgara los chimpunes. Hoy, con poco más que un destacadísimo Zlatan Ibrahimovic, la oncena nórdica le echa un vistazo a sus juveniles con grandes esperanzas. Acá, la próxima perla sueca: Albin Ekdal, acaso el potencial heredero del legado de 'Ibra' y Pavel Nedved con las sedas de la Juventus.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Meses después del "fiasco Andrés Vásquez" en la convocatoria de la selección, DeChalaca.com descubre que hay un sueco -uno de verdad- que podría asomar incluso más peruano que el hoy volante del Zurich FC.

Y es que Albin Ekdal, mediocampista ofensivo, nació exactamente 168 años después de que nuestro país proclamó su independencia. El 28 de julio de 1989, Albin Ekdal vio la luz en Bromma, una pequeña localidad en las afueras de Estocolmo, y, con él, nacieron, sin saberlo, las esperanzas que la escuadra amarilla necesitaría casi 19 años después. Ekdal ya sabe lo que es enfrentar la pierna fuerte, como que acá luce tendido en el suelo en un partido con la Sub-18 sueca (svenskfotboll.se)Mientras él ensayaba sus primeros remates con el balón, los nórdicos aún gozaban de la picardía de la dupla Brolin-Dahlin, el instinto goleador de Kenneth Anderson y la absoluta seguridad de los guantes de Thomas Ravelli.

Sin embargo, tras repetidos fracasos entrado ya el nuevo milenio, a Suecia solamente comenzó a temérsele mirando hacia atrás y no hacia delante. En una selección absoluta con un promedio de edad relativamente alto y pocas figuras descollantes, se comenzó a respirar incertidumbre de cara al mañana. Por eso, hicieron la mirada hacia su selección Sub-18 para descubrir el prospecto del cambio. Un rubio espigado, que se desempeñaba tanto de volante creativo como de wing derecho, llevaba en el dorsal la palabra esperanza.

Luego de jugar toda su vida en las inferiores del IF Brommapojkarna de su localidad natal, comenzó a interesar a las retinas más lucrativas del Viejo Continente. Vale decir que el club donde se desempeñó hasta mayo de este año tiene una historia aparte: este año, se convirtió en el club más grande de Europa. Aunque resulte sorprendente, el IF Brommapojkarna es el club de fútbol europeo con el mayor número de jugadores activos en todas las divisiones. En 2007, contaron con 247 equipos y más de 3,000 jugadores defendiendo sus sedas rojinegras. Sin embargo, el club no es grande en el nivel futbolístico. Este año se ubicó en la última posición del Superettan -el equivalente a la Segunda División en Suecia- por lo que, en la siguiente temporada, disputará sus partidos en la tercera categoría del país nórdico.

Ekdal firmó contrato profesional con el IF Brommapojkarna el año pasado con tan solo 18 años, y disputó 20 encuentros. Este año, la Juventus de Turín se hizo con sus servicios apenas iniciada la ventana de transferencias del verano europeo, con lo que Ekdal defenderá las sedas de la ‘Vecchia Signora’ -ya lo hizo en un amistoso ante el Mezzocorona (ver video)- y tendrá la inmejorable chance de disputar la Champions League.

El volante es un jugador rápido y desequilibrante con el balón en sus pies. Es inteligente para el juego colectivo y se asocia bien con los delanteros para proveerlos de pases gol. Además, destaca su vocación ofensiva y sus remates de media distancia. Cuando le toca desempeñarse de wing, es encarador y siempre intenta las diagonales de cara al arco rival. No es un goleador nato; su labor es más colectiva que individual.

Los hinchas de la Juventus andan descontentos con los últimos fichajes del club, pero con Albin Ekdal esperan salir sorprendidos. En una escuadra de tanta tradición y con algunos de sus jugadores más importantes al borde del retiro, el rubio sueco representa el renacimiento. Con su nueva camiseta: la de la 'Vecchia Signora' (Foto: static.blogo.it)Por su parecido físico con el mítico Pavel Nedved, que no extrañe verlo suplir con creces el vacío que el checo dejará en la mitad de la cancha bianconera dentro de muy poco.

Ficha:

Nombre: Albin Ekdal
Fecha y lugar de nacimiento: Bromma, Suecia, 28 de julio de 1989
Altura: 1.86 mts.
Peso: 75 kg.
Posición: Mediocampista ofensivo
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 1 millón
Club: Juventus FC
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2009

Fotos: svenskfotboll.se, static-blogo-it
Video: You Tube / Usuario: dr0vancouver

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Celeste , July 19, 2008
Tremendo jugador!!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy