Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl 'Checho' Ibarra revive una labor con antecedentes en el medio: la de técnico-jugador de manera simultánea. Otros grandes goleadores y hasta alguien en el mismo Cienciano ya cumplieron ese rol. ¿Quiénes fueron los que más duraron en la doble función?

 

Al respecto del apresurado debut de Sergio 'Checho' Ibarra en el banquillo cusqueño, DeChalaca.com presenta los once casos de jugadores/técnicos de mayor duración. Una revisión exhahustiva desde los inicios en el Descentralizado (en 1966) nos ha llevado a detectar 24 casos, entre los cuales los más conocidos fueron -por ejemplo- los de Javier Castillo en 1976 con Alianza Lima, Fernando Cuéllar en 1981 con León de Huánuco, Hugo Sotil en 1984 con Los Espartanos y Máximo Alfaro -el último de todos- en 2000 con Deportivo Municipal. Gilberto Dos Santos, el primer DT -y a la vez jugador- de Melgar en la máxima categoría (Foto: álbum Deportistas Peruanos, editorial Almex)Pero hubo algunos que duraron más tiempo en la doble función: estos son los once técnicos-jugadores con más tiempo en la Primera División peruana.

11. Gilberto Dos Santos (FBC Melgar - 1966)

En dicha ocasión, la Federación Peruana de Fútbol invitó al 'Dominó' a disputar el primer Descentralizado junto con Alfonso Ugarte de Chiclín, Octavio Espinosa de Ica y Atlético Grau de Piura. Para esa temporada, el zaguero brasileño hizo también las veces de técnico, destacando la vez que enfrentó a Santos de Brasil en un cotejo amistoso, y cuando Pelé tuvo la ocasión de pisar tierras mistianas. Los rojinegros debutaron en el torneo doméstico de visita ante Defensor Lima, ganando por la mínima diferencia con tanto de Carlos Huamán. Al final, los sureños culminaron en la octava posición, pero descendieron debido a que no se posicionaron de mitad de tabla hacia arriba (si un equipo de provincia se ubicaba por debajo de mitad de tabla, descendía a la Copa Perú). Juan Joya, el primero de los parados a la izquierda, junto con una conformación de Juan Aurich en 1970 (Foto: libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar A. Cortez M.)El defensa, nacido en Pernambuco, marcó dos tantos en la temporada. Años luego, en 1976, tuvo la ocasión de dirigir a los mistianos ya como técnico únicamente.

10. Juan Joya (Juan Aurich - 1970)

El veloz atacante surgió en las menores de Alianza Lima, pero marcó historia con Peñarol. Y es que después de jugar por River Plate se enfundó la camiseta aurinegra. Con los carboneros conquistó la Copa Libertadores en 1961 y 1966, y es considerado uno de sus máximos ídolos. Tras su magnífico paso por tierras charrúas, llegó a Chiclayo para vestir la camiseta de Juan Aurich en 1970. En aquel año, el habilidoso delantero tomó la decisión de retirarse, aunque dirigió paralelamente al 'Ciclón'. Carlos Carbonell cierra la zaga de ADT en un partido contra Alianza Lima en 1982. El defensa también cumplía funciones de técnico (Recorte: revista Ovación)No le fue mal al 'Negro El Once' -como lo apodaron en Uruguay-, ya que de su mano el cuadro rojo se ubicó en el cuarto casillero.

9. Carlos Carbonell (ADT - 1982)

El experimentado defensa central, que entre otros clubes pasó por Universitario y Cristal, dirigió a los tarmeños en todo el Descentralizado de 1982. Con el 'Vendaval Celeste' logró ubicarse en la segunda casilla del Grupo Sur, superando a FBC Melgar, Alfonso Ugarte de Puno y Deportivo Junín. Lamentablemente para sus intereses, ADT no pudo reeditar las buenas actuaciones en la etapa semifinal. Luego, volvió a asumir el mismo cargo en 1990, pero solo como director técnico, obteniendo el título de la Zona Centro para posteriormente enfrentar a Alianza Lima en el octogonal. Los blanquiazules, sin embargo, eliminaron a los tarmeños con un contundente 0-7 global.

8. Juan Seminario (Atlético Grau - 1970 / Atlético Torino - 1972)

Seminario, un goleador de aquellos, que supo pasar a la vez de jugar por el banquillo de su Grau querido y también por el de Torino (Foto: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)El delantero debutó con Deportivo Municipal en 1954 y jugó durante un lapso de cinco años con los ediles. Luego de su paso por clubes europeos como Sporting de Lisboa, Real Zaragoza (con el cual fue 'pichichi' de la temporada 1961-1962), Fiorentina, Barcelona y Sabadell, retornó a su natal Piura para vestir la divisa de Atlético Grau. Con el elenco albo, paralelamente, debutó en el banquillo en 1970, aunque en esa temporada descendió junto con Deportivo SIMA. No obstante, no fue la única vez que ejerció ambos puestos. En 1972 jugó y dirigió a Atlético Torino, que en aquel año quedó cerca de clasificar a la Liguilla por el título pero a su vez cerca de descender. El 'Loco' se retiró en el 'Taladro'.

7. Pedro Pablo León (Deportivo Municipal - 1976 y 1977)

'Perico' fue otro gran goleador que también supo ser técnico: en el Municipal de 1976 y 1977 (Foto: álbum Descentralizado 1976, Editorial Navarrete)El emblemático 'Perico', mundialista con Perú en México 1970, se formó en Alianza Lima y siempre se caracterizó por su olfato goleador. En 1976 se enfundó la divisa edil y, tras la salida de Luis Zavala sobre el final del certamen, asumió las riendas de la 'Academia'. No fue la única vez que lo hizo, ya que en el Interzonal de 1977 nuevamente tuvo que asumir el cargo. Posteriomente, llegó el argentino Guillermo Abbas para intentar salvar del descenso a la 'Franja', y lo consiguió tras vencer a Cienciano en un partido definitorio. Tras ese episodio, 'Perico' enrumbó a Venezuela para enrolarse al Deportivo Galicia.

6. Rubén Toribio Díaz (Internazionale - 1989 y 1990)

El potente defensa, que disputó los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982, además de pasar por Deportivo Municipal, Universitario y Sporting Cristal, jugó en el Internazionale, pero de San Borja. En 1989 tuvo la oportunidad de hacer las veces de técnico y aportar a la zaga interista. Tras sus épocas de gloria en la selección, 'Panadero' acabó como DT y jugador del Inter de San Borja (Foto: álbum España 1982, editorial Panini)Asimismo, el hoy asistente de Julio César Uribe en José Gálvez también tuvo la ocasión de dirigir algunos partidos en 1990, tras la salida de Máximo Carrasco. 'Panadero' terminaría su carrera en el cuadro samborjino.

5. Juan Caballero (Carlos A. Mannucci - 1993 y 1994)

El reconocido goleador, identificado con la escuadra carlista, también fue jugador y técnico a la vez. Tras la salida del uruguayo José Carlos Trasante, dirigió durante el Torneo Intermedio 1993 (disputado en paralelo con la Copa América de Ecuador), en el cual Mannucci no pasó de la fase de grupos. Caballero acabó su carrera cumpliendo doble función en Mannucci (Foto: camannucci.com)Posteriormente, con el arribo de Julio César Uribe a la dirección técnica, los trujillanos clasificaron a la Preliguilla, en la que quedaron eliminados por Sport Boys. Luego, en 1994, tras la salida del 'Diamante', Juan Caballero volvió a dirigir al tricolor en algunos compromisos,  aunque al final -ya bajo el mando del argentino Sergio Pereyra, otro que fue simultáneamente técnico y jugador- los carlistas perdieron la categoría junto con Defensor Lima. Años despues, 'Juanito Gol' se puso el buzo de técnico de César Vallejo y Sport Coopsol, además de  conducir en esporádicas ocasiones a Mannucci durante su aventura por la Copa Perú.

4. Moacyr Pinto (Carlos A. Mannucci - 1971, 1973 y 1974)

Moacyr Pinto, un ex campeón mundial que se hizo técnico mientras jugaba en el Perú (Foto: álbum Descentralizado 1974, Editorial Navarrete)El brasileño -campeón mundial en Suecia 1958- jugó en tienda carlista a partir de 1970 luego de pasear su fútbol por Flamengo, River Plate y Peñarol. Como se ha detallado en una entrega de Legales e Ilegales, 'Moa' fue técnico interino de Mannucci en varias ocasiones. En 1971, tras la salida del argentino Antonio Sanguinetto, dirigió al conjunto tricolor hasta que David Rodríguez asumiera. En 1973, tuvo la oportunidad de volver a sentarse en el banquillo para enrumbar a los trujillanos a la máxima categoría. Por último, en 1974 nuevamente ejerció de interino tras la partida de Pedro Asmat, aunque Rigoberto Felandro terminó por reemplazarlo.

3. Luis Pau (Unión Huaral - 1974, 1975, 1977 y 1978)

El otrora defensa, de larga trayectoria y siempre identificado por el 'Pelícano', reemplazó a cada técnico que dejó el cargo en Unión Huaral en los setenta. 'Lucho' Pau, de cumplidor zaguero a emblemático técnico de Unión Huaral (Foto: álbum Descentralizado 1974, Editorial Navarrete)Lo hizo hasta en cuatro ocasiones, aunque sin mayores logros en general. Estuvo cerca de alzarse con el título en 1974, temporada en que, finalmente, quedó en segundo lugar por detrás del campeón Universitario. Ya como técnico, solamente dirigió al cuadro naranjero en 1981, 1987, 1988 y 1993: en 1981 se salvó con lo justo del descenso, aunque en 1987 y 1988 se posicionó en la parte alta.

2. Eloy Campos (Sporting Cristal - 1974 y 1975 / Deportivo Junín - 1976 y 1977 / Cienciano - 1977)

Fue mundialista con Perú en México 1970. El lateral izquierdo hizo gran parte de su carrera en Sporting Cristal y, en 1974, el 'Doctor' tomó la batuta y asumió el cargo de entrenador. Sin embargo, no pudo llevarlo a la zona alta de la tabla y recaló en Deportivo Junín en 1976. Eloy Campos, el quirúrgico 'Doctor' que supo fungir de técnico-jugador en tres clubes, acá con la roja del Cienciano (Recorte: álbum Descentralizado 1977-78, Editorial Navarrete)Lo curioso es que con los huancaínos no jugó partido alguno, por lo que parecía que se había retirado. Empero, como DeChalaca.com remarcó hace un tiempo, Campos decidió volver a vestirse de corto en 1977, cuando Cienciano tuvo que definir la baja con Deportivo Municipal. Así, podría decirse que es el único que se ha dado el gusto de dirigir y jugar hasta por tres elencos.

1. Julio Meléndez (Juan Aurich - 1974 y 1977 / León de Huánuco - 1978 y 1979)

Juan Joya no sería el único en dobletear en el 'Ciclón'. A fines de 1974, el zaguero que patentizó el estribillo de "el Peruano y su ballet" terminaría en filas chiclayanas, aunque su función se enfocaría más en lo técnico que en lo futbolístico.Meléndez, un gran zaguero que supo hacer de la combinación técnico-jugador un oficio (Foto: álbum Descentralizado 1977-78, Editorial Navarrete)Dirigió tres años a los rojos y no le fue mal. En el Descentralizado de 1975, clasificó a la Liguilla por el título aunque quedó en la quinta posición. En 1976 se quedó a poco de proclamarse campeón tras obtener un punto menos que Unión Huaral, monarca de aquel año. En 1977 se dio una curiosidad: al ser convocado a la selección, Manuel Márquez quedó a cargo del equipo. El extraordinario defensor que pasó por Boca Juniors cambió de aires y firmó por el León huanuqueño. Con los cremas hizo exactamente la misma función, aunque no pudo reeditar las buenas campañas. En 1979 descendió y, además, le puso fin a su carrera.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: revista Ovación; editorial Almex; Importadores Peruanos; editorial Navarrete; editorial Panini; libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar A. Cortez M.

Comentarios ( 9)add
...
escrito por mario , May 10, 2010
jose chacaltana tambien fue tecnico-jugador de adt de tarma , el maestro juan seminario luego de jugar por grau y torino a que otros equipos dirigio o se retiro jugando y dirigiendo en el torino.
saludos.a ver si tienen material de seminario jugando y dirigiendo en torino.
saludos.
...
escrito por ANTON , May 10, 2010
OLVIDARON AL CASIQUE BUSTAMANTE, CAMOTE VASQUES O GENARO NEYRA NO RECUERDO BIEN PERO UNO DE ELLOS FUE ENTRENADOR Y JUGADOR DEL ALFONSO UGARTE DE PUNO EN LA LIGUILLA DEL 88
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , May 10, 2010
Mario: hasta donde sabemos, Chacaltana dirigió y jugó en ADT en la Copa Perú de 1979, pero no en Primera (donde el técnico fue el 'Tano' Bártoli).
Antón, estás en lo cierto; Genaro Neyra es otro que también puede mencionarse: fue técnico-jugador de Alfonso Ugarte de Puno en la temporada 1987.

Saludos.
...
escrito por sheikh , May 10, 2010
TAMBIEN OLVIDARON A UN JUGADOR DE IMI CUANDO JUGO EN 1999, DIRIGIO SIETE FECHAS, PERO NO RECUERDO SU NOMBRE.
...
escrito por DeChalaca.com , May 10, 2010
Sheikh,

El jugador al que te refieres es Víctor 'Vitito' Reyes. Pero no lo hemos olvidado: como se indica al inicio de este artículo, el listado menciona a solo 11 de los 24 personajes que alguna vez fungieron de técnico-jugador.
...
escrito por Rafael (arequipa) , June 22, 2010
Srs.seria sensacional si agregaran algunos videos de los clasicos entre Universitario y Alianza Lima de los 70 y 80 y la verdad su pagina esta buenaza amplien archivos y la rompen SUERTE (aliancista corazon)
...
escrito por ricardo alvarez cano , July 31, 2010
excelente pagina informativa para los que gustamos de las estadisticas y los recuerdos,un fuerte abrazo saludos y parabienes desde connecticut,usa.
...
escrito por edu , September 15, 2010
deportivo san borja 18 septiembre ???
...
escrito por LINO CHÁVARRI VENTURA , September 24, 2013
El mejor entrenador jugador de ese tiempo fué EL NEGRO Y SU BALLET "JULIO MELENDEZ CALDERON"
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy