Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTras el desenlace infortunado de la ‘U’ a manos de Sao Paulo, se ha repetido que a los equipos peruanos siempre les ha ido mal en las definiciones de penales. Esto, de acuerdo con el historial de nuestros clubes, no es del todo cierto.

 

La tanda de penales nuevamente vio inmiscuida en ella a un elenco peruano. Universitario hizo un loable trabajo defensivo ante Sao Paulo y salvaguardó su pórtico durante 180 minutos, tanto en el Monumental como en el Morumbí, pero su precario instinto goleador lo envió directamente a las ejecuciones desde los doce pasos. Gozó de un instante en el que hizo volar a su imaginario con una probable clasificación a cuartos de final, pero la efectividad del tricolor paulista terminó siendo mortal.

Tras la eliminación merengue, se ha repetido que los equipos peruanos suelen ser meras víctimas a la hora de definir una llave clasificatoria mediante lanzamientos desde el punto de penal. En muchos casos -es obvio-, el recuerdo inmediato se traslada hasta aquel desdichado compromiso que eliminó a la selección peruana ante México, en los cuartos de final de la Copa América 1999. Pero aquel fue el único partido que la blanquirroja ha definido por penales en toda su historia, por lo que no podría asumirse que una golondrina hace un verano.

En materia de clubes, antes del Sao Paulo - Universitario, solamente en ocho compromisos se tuvo que dilucidar una clasificación vía penales. Aunque no lo crea, la situación anduvo pareja: cuatro victorias contra cuatro derrotas. Como lo lee. La balanza solo se acaba de inclinar de manera desfavorable con la derrota crema. Balanza que, dicho sea de paso, hasta hace no mucho estuvo del lado peruano. Repásela.

Las cuatro victorias

Deportivo Sipesa 3 (4) - Emelec 2 (3) / Copa Conmebol - 19/08/1993: Fue la primera vez que un equipo peruano definió una llave bajo esta modalidad. En dicha ocasión, el Manuel Gómez Arellano lució colmado y se deleitó con la gran faena de Julio César Balerio, el gran artífice de la histórica clasificación. El ‘Viejo’ contuvo un penal y convirtió el tanto que selló el pase a la siguiente instancia.

Sport Boys 0 (5) - Deportivo Cuenca 0 (4) / Copa Conmebol - 20/10/1999: Los hombres de ‘Chalaca’ Gonzales, que luego se quedaron sin nada en el torneo doméstico, contaron con el aporte inusitado del colombiano Freddy León, refuerzo traído exclusivamente para este torneo (aunque luego no jugó ante Sao Raimundo). Tras los empates en Cuenca y en el Callao, los rosados salieron airosos en los disparos desde el punto fatídico, con tanto incluido de Johnny Vegas, figura en el cotejo de ida al haber anotado el primer gol de su carrera, mediante tiro libre.

Alianza Lima 2 (6) - Barcelona 1 (5) / Copa Sudamericana - 26/09/2002: Los íntimos dejaron en el camino a Universitario y en la segunda fase del torneo rivalizaron ante Barcelona, que lo derrotó en Guayaquil y le hizo un duro partido en el estadio Nacional. Al final, en tanda de penales, el elenco del ‘Chepe’ Torres pasó a cuartos de final gracias al decisivo remate contenido por Gustavo Roverano.

Cienciano 1 (4) - Boca Juniors 1 (2) / Recopa Sudamericana - 07/09/2004: Noche de gloria imperial en el estadio Lockhart de Fort Lauderdale, en Florida. Cienciano forzó los penales en el epílogo y, contra lo pensado, se mostró infalible en los tiros desde los doce pasos. Sergio Ibarra, Carlos Lobatón, Giuliano Portilla y Santiago Acasiete marcaron en el pórtico del 'Pato' Abbondanzieri; y Óscar Ibáñez se disfrazó de héroe y atajó los disparos de los xeneizes Carlos Tévez y Fabián Vargas.

Las cuatro derrotas

Emelec 2 (4) - Alianza Lima 1 (3) / Copa Conmebol - 18/09/1996: Única presentación blanquiazul en el extinto torneo continental. En Matute, los dirigidos por el brasileño Gil ganaron por 2-1, pero en el estadio George Capwell de Guayaquil se replicó el marcador a favor de los eléctricos, por lo que el pase a la siguiente instancia se dilucidó en tanda de penales. En aquella oportunidad, por primera vez en el historial de clubes peruanos, la suerte no les sonrió a los nuestros. Gustavo Tempone y Frank Ruiz no estuvieron afilados y Rafael Quesada (tercer arquero íntimo) no pudo contener ningún remate ecuatoriano.

Peñarol 2 (3) - Alianza Lima 1 (1) / Copa Libertadores - 29/04/1998: Tras haber enfrentado a  los argentinos River Plate y Colón –además de Sporting Cristal- en la fase de grupos, los victorianos se midieron ante Peñarol en Octavos. Ganaron como locales por la mínima diferencia y perdieron 2-1 en el Centenario, por lo que debieron recurrir a los penales, pues aún no entraba en vigencia en la Libertadores el gol de visitante como criterio de definición. El elenco carbonero fue más efectivo y resolvió rápido en el pórtico del paraguayo Battaglia, quien fue perjudicado por los terribles disparos de Juan Jayo, Frank Ruiz y Claudio Pizarro; el remate de este último terminó de sentenciar la eliminación blanquiazul.

Alianza Lima 2 (3) - América de Cali 0 (4) / Copa Merconorte - 08/12/1999: Nuevamente los íntimos envueltos en este tipo de desenlaces. Para esta ocasión, el elenco de Jorge Luis Pinto, que estrenaba su segundo ciclo en tienda aliancista, se jugaba la gran chance de pasar a la final de la Merconorte. Su rival, América de Cali, ganó 3-1 en el Pascual Guerrero, pero en Matute los victorianos les devolvieron el vuelto derrotándolos por 2-0, marcador que forzó los disparos de penal. Marco Flores apenas contuvo un penal, pero los atacantes David Chévez y Waldir Sáenz se convirtieron en los villanos de la noche y con sus malos remates certificaron la eliminación peruana.

Bolognesi 0 (4) - Millonarios 1 (5) / Copa Sudamericana - 23/08/2007: Noche fatídica en Tacna. Los dirigidos por Juan Reynoso perdieron en los 90’ con gol de Ricardo Ciciliano y, como la ‘U’ en Sao Paulo, empezaron con el pie derecho la ejecución tras un buen disparo de Luis Ramírez. Luego, todos los remates fueron correctos, salvo la pésima definición de Javier Chumpitaz que, a la postre, terminó por sentenciar a ‘Bolo’.

Un penal más va a haber

Como se ve, la balanza estaba 4-4 hasta la noche del martes 4 de mayo. Quizá falte poco para asistir a una nueva tanda, que por antonomasia es una ruleta. Quizá falte mucho para afirmar que en algo tan azaroso exista una tendencia.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Videos: YouTube / Usuarios: Broncano, Futbolpasionmuundial3, DJCHR

Comentarios ( 7)add
...
escrito por ernesto , May 05, 2010
Hay que mandarle esta nota a beingolea
...
escrito por Fozo , May 06, 2010
Hay que mandarle esta nota a beingolea

Seguro Peredo se lo pasa.

Que mal Alianza en los penales.

Como recuerdo la definicion de Bolo. Que pena caramba. Pense que clasificaban pero en el ultimo minuto. Carambas
...
escrito por EDMUNDO , May 06, 2010
El arquero de Alianza Lima contra Emelec - COPA CONMEBOL 1996 , no fue Rafael Quezada sino Hector Hernandez.



...
escrito por Manuel , May 06, 2010
Beingolea solamente recordó el triunfo de Cienciano sobre Boca de la Recopa Sudamericana, pero me pareció increíble cómo a todos se les pasó el triunfo por penales de Perú sobre Tadjikistán en el mundial sub 17 de Corea. Esa, seguramente, debe ser la definición por penales más celebrada por nosotros en la historia del fútbol peruano.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , May 06, 2010
En los 4 triunfos por penales, los artífices fueron extranjeros: Balerio, Freddy León, Ibáñez, Roverano. En las derrotas, fallaron los peruanos: Frank Ruiz, Jayo, Pizarro, Chevez, Waldir, Chumpitaz.
En conclusión: Al peruano le falta la personalidad de los ganadores para finiquitar situaciones positivas.
Pero no hay que quejarnos. Vamos avanzando. Ya no nos ganan fácil, ya no nos meten goles de pelota parada, ya no nos eliminan en los últimos minutos. Eso es un avance, aunque no lo parezca, para mí, sí lo es.
Tenemos que reforzar la parte anímica de los buenos jugadores: Llontop, Revoredo, Galiquio, Rabanal, Rainer Torres, Tragodara, Joel Sánchez, Guizasola, Jesús Alvarez, Manco. Enseñarle a definir a Wilmer Aguirre para que su noche ante Estudiantes no quede como anécdota. Exigirle a los entrenadores que deben jugar y ser titulares los talentosos, porque ellos definen partidos. Que no sean tercos y caprichosos dándole la titularidad a jugadores de pésimo nivel futbolístico. No queremos el argumento que el talentoso es ocioso y el torpe es ordenado tácticamente.
La historia del fútbol dice que los campeonatos los ganaron Pelé, Maradona, Bruno Conti, Zidane, Ronaldo, Bochini, Alonso, Zico, Francescoli, marcando la diferencia.
No tengamos dudas. El fútbol peruano está avanzando. Hay que seguir por ese camino. Siguiendo lo bueno y depurando lo malo.
...
escrito por lolo de caujul , January 01, 2011
Solo los alemanes no fallan los penales hasta que Podolsky erro el suyo ante Serbia en el Mundial aunque no era una definicion en la tanda de penaltis. Es verdad que es dificil encontrarle una logica a un ejercicio por definicion aleatorio pero remarco que hay paises que suelen fallar muy poco en este tipo de ejercicio como Alemania, Brasil y Rep. Checa y otros que se vienen abajo como Inglaterra, Holanda o México
...
escrito por Mario Alberto , October 20, 2011
Y la U acaba de igualar la serie!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy