Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAlianza Lima y la Universidad de Chile, dos grandes de sus países, solo se han visto la cara una vez en la Libertadores. Fue en 1972: se ganaron mutuamente a domicilio en sendos partidazos y los íntimos, como ahora, tuvieron un dilema en el arco.

 

Oncena de Alianza Lima que saltó al gramado del estadio Nacional de Santiago. Se destaca la presencia del debutante portero Ponce (Recorte: diario La Crónica)Alianza versus la 'U'. Suena a clásico, y podría serlo: los íntimos tienen una estrecha relación, por identidad y sobre todo después de la tragedia de Ventanilla, con Colo-Colo, el rival encarnizado del cuadro azul de Santiago. Una ciudad donde Alianza ya supo conocer la victoria ante el equipo que ahora, 38 años después, volverá a tener al frente en la Copa Libertadores.

Así, el miércoles 1 de marzo de 1972, la Universidad de Chile recibía en el Estadio Nacional de Santiago a Alianza Lima por la segunda fecha de la primera fase de la Libertadores. Ambos clubes habían caído en sus respectivos debut ante Unión San Felipe y Universitario de Deportes y buscaban recuperarse en este partido.

Ya vienen los goles de Cubillas

'Pitín' Zegarra y Arangüiz, capitanes de Alianza y la 'U' de Chile, intercambian banderines en el saludo protocolar (Recorte: diario La Crónica)La cálida noche de Nuñoa y un estadio atiborrado de espectadores recibían a los dos equipos en el gramado de juego. El partido empezaba y tanto los hinchas que estaban en la tribuna como aquellos que seguían el match por la televisión quedaban en shock ante el rápido golpe de Alianza Lima. Los equipos no terminaban de acomodarse en la cancha cuando ‘Pitín’ Zegarra tomó el balón en el mediocampo y tocó con mucho criterio para un inspirado Juan Rivero, quien de manera maestra sirvió a Teófilo Cubillas para que este descuente a dos rivales con un solo amague y ponga el 0-1 en Chile y el silencio total en las gradas del Nacional de Santiago.

Los dos 'Nenes' se vieron las caras en este compromiso y acá posan previo al arranque del cotejo: Juan Carlos Sarnari y Teófilo Cubillas (Recorte: diario La Crónica)Fue así que Alianza decidió replegar sus líneas tempranamente para poder defendese de los constantes ataques chilenos y poder aprovechar la velocidad de Cubillas y Baylón en los contragolpes. Nuevamente Rivero volvería a llevar peligro sobre el arco defendido por Neff, pero dudó un segundo en qué hacer con el balón, y el portero sureño se avivó y alejo el peligro. La ‘U’ había tomado total control del partido y el empate parecía caer por su propio peso en cualquier momento. Sobre los 20’, Santiago Alé, volante argentino de Alianza, pedió infantilmente el balón en salida y le permitió a los locales encontrar a la defensa blanquiazul mal parada, por lo que el alero izquierdo Barrera supo aprovechar la ocasión y de un certero zurdazo puso el 1-1 para el deleite de todos sus seguidores.

Crece Ponce

Entonces, Alianza nuevamente se echó a tocar el balón, teniendo como gran abanderado a 'Pitín'. No pasó mucho tiempo para que los íntimos se volvieran a poner en ventaja, pues a los 25’ el propio zegarra metió un pase en cortada para Cubillas y Rivero, pero ambos fueron anticipados por el zaguero chileno Gallardo, quien ante la presión de los delanteros peruanos se desesperó y trató de alejar el peligro, terminando por colgar a su arquero y marcando un autogol.

Rivero intenta definir con clase ante la salida del experimentado golero Neft. El atacante íntimo se desesperó en la definición y su remate pasó ligeramente desviado (Recorte: diario La Crónica)Los aliancistas llegaban en cierta forma disminuidos al partido de aquella noche, pues su arquero titular Carlos Salinas no estaba apto para este partido y sería reemplazado por Francisco Ponce, ex Centro Iqueño, Defensor Arica y José Gálvez, quien era una incógnita total para todos los seguidores blanquiazules. Pero fue grande y grata la sorpresa cuando el novel arquero empezó a responder ante los embates chilenos, y de qué formas. El primer tiempo terminaba y la ‘U’ de Chile tenía embotellado a Alianza Lima en su campo: centros y remates de todos lados llovían al área de los íntimos, pero ahí apareció Ponce para callarle la boca a propios y extraños y convertirse en uno de los mejores.

Sin poemas

José Velásquez, uno de los baluartes en el mediocampo íntimo, le gana en el salto al chileno Arangüiz. Javier Castillo observa con asombro (Recorte: diario La Crónica)El segundo tiempo recién comenzaba y Alé era amonestado por reclamarle airadamente al juez -también argentino- Roberto Barreiro, dado lo cual el entrenador aliancista, el brasileño José Gomes Nogueira, se animaría a hacer la primera variante. El elegido era nada menos que César Cueto, quien reemplazaría a Alé y daría, en teoría, más aire y mejor toque al equipo íntimo. Fue entonces que un hecho increíble sucedió: Alé ya estaba bajando por las escaleras de los vestuarios y Cueto estaba próximo a entrar, cuando el juez le pide que le muestre su pasaporte, el cual se encontraba en el hotel donde concentraba Alianza. Al final Alé tuvo que volver al campo y Alianza no pudo hacer ningún cambio, pues sus suplentes todos se encontraban "indocumentados".

Instante en que Teófilo Cubillas define con correcció ante Neft y decreta el tercer tanto blanquiazul en Santiago (Recorte: diario La Crónica)Entretanto, la figura de Ponce seguía creciendo en el partido con sus espectaculares atajadas y también su buena suerte, pues dos balones fueron a dar al poste. La afición chilena estaba desesperada porque su equipo lograra el empate y lo empujaba a gritos; así, a los 65', volvería a aparecer Barrera para marcar y empatar nuevamente el partido. Esta vez el tanto fue de cabeza y llegó porque el portero íntimo se quedó sembrado en la línea del arco. El Nacional de Santiago explotaba de algarabía y parecía que el tercero de los azules no tardaría en llegar.

El nene de oro

El chileno Socías ensaya una espectacular chalaca entre Castillo y Gonzales. La Ú' de Chile lo buscó por todos los medios, pero no impidió la derrota en casa (Recorte: diario La Crónica)La gente seguía abrazándose y celebrando en la tribuna, mientras que en el campo el juego se reanudaba. Fueron muchos los que ni siquiera se dieron cuenta de que Teófilo Cubillas ponía casi de inmediato a Alianza Lima nuevamente en ventaja tras un nuevo gran pase de Rivero. Esto gol terminó por acabar con la moral del equipo chileno, quien se fue al ataque pero que ya no tuvo mayor claridad. Alianza, incluso, estuvo cerca de poner el 2-4 si no hubiera sido por los deslices de sus jugadores al momento de definir.

Al final del partido el público chileno no hizo más que romperse las manos con aplausos ante las brillantes jugadas de Cubillas, las enormes atajadas de Ponce, la entereza y calidad de Zegarra y Rivero y las ganas y orden de toda la zaga blanquiazul. El diario La Crónica, que tuvo como enviados especiales a 'Pocho' Rospigliosi y a Carlos Enciso, resaltó la categoría con la que jugó Alianza un equipo sin miedo que salió a proponer y hacer su juego pese a tener a 50 millares de hinchas insultándolos y pifiándolos. Hablaban también de los impresionados que estaban los colegas chilenos de Cubillas, al mismo que comparaban con Pelé, y del arquero, de quien decían era el mejor arquero peruano que habían visto en mucho tiempo. Les faltaba ver el partido de vuelta.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Leer más...

Universidad de Lima: el partido de vuelta

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Roberto M. Gando , April 27, 2010
¿El pasaporte fue alguna vez necesario para poder jugar?, ¿o ese requerimiento fue algo irregular en aquel partido?.

...
escrito por mladen , April 28, 2010

Lo mejor fue la acotacion final, dado que en el partido de vuelta Ponce fue un desastre y evito que Alianza clasifique primero del grupo, asi la U no hubiera jugada la famosa final de 1972 sino Alianza, todo gracias a la pesima actuación del tal Ponce..
...
escrito por Fozo , April 29, 2010
Lo mejor fue la acotacion final, dado que en el partido de vuelta Ponce fue un desastre y evito que Alianza clasifique primero del grupo, asi la U no hubiera jugada la famosa final de 1972 sino Alianza, todo gracias a la pesima actuación del tal Ponce..


Y si mi abuelita no murió, estaría viva.

No pues mladen. No puedes decir algo así. ¿Que te indica que Alianza le hubiera ganado a Peñarol y Nacional? ¿Como sabes que algún otro jugador hubiera tenido una pésima actuación en la siguiente fase? No sabes nada.
...
escrito por Julio Cesar , May 01, 2010
Saludos a todos. Excelente reportaje retro de la gente de Dechalaca.com . Quiero contar como anecdota que cuando el arquero Ponce jugaba por el Centro Iquenho le sombrean el balon y como ya se le metia al arco la saco de chalaca, algo que quedo en la memoria de muchos aficionados. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por luis enrique , March 13, 2013
Ponce solo tapo bien ese partido, despues fue un desastre, un fiasco completo, tan es asi que nadie lo quiso y termino sin pena ni gloria, si hubiera tapado asi en forma regular hubiera asi uno de los mejores arqueros del mundo, pero fue flor de un dia.

Y ese argentino Ale, era un paquetazo, uno de lospeores extranjeros que piso nuestro Pais.
...
escrito por santiago , September 14, 2015
Por una extraña casualidad acabo de ver esta página...y lei el comentario del Sr. Luís Enrique de marzo de 2013. Mi nombre es Santiago Alé y soy hijo de quien fuera jugador de Alianza Lima por aquellos años. Nosotros, su familia, vivió en Lima, en San Isidro, y tengo de aquellos años un lindo recuerdo de Lima y todos os peruanos que conocimos. Mi viejo alterno buenas y malas en Alianza, pero en esos partidos de Copa Libertadores hizo una muy buena presentación...tengo aun recortes de esos diarios que hoy recuerdo con mis hijos, es decir los nietos de aquel jugador. Después su carrera deportiva lo llevo a otros lugares pero de Perú aun hoy tiene un gran recuerdo...hoy tiene 75 años y se encuestra bastante bien, pero los recuerdos del futból siempre estan presentes...a todos los hinchas de Alianza un recuerdo enorme de quien vistiera la camiseta Nª 5 junto a Cubillas, Zegarra, Baylon...y tantos otros buenos jugadores y mejores gente...hasta siempre
...
escrito por luis Enrique Juarez Juarez , September 23, 2016
Ponce se jugó el mejor y único partido, tapó de todo. Nunca vi tapar a nadie de esa forma; pero en el siguiente partido le hacía goles hasta un bebé. Fue una madre y de allí nunca tapo y se retiro sin pena ni gloria.

Sobre Ale, recuerdo que tenia buena pegada, pero era de un nivel muy inferior al lado de cracks como Teófilo, Pitín, Baylón, Rivero, Cueto, etc. Y ojo ya no estaba Perico León, que nunca fue ni chicha ni limonada; solo se le recuerda lo único bueno que hizo, que fue el gol a Argentina en las Eliminatorias para el Mundial del 70.
...
escrito por Luigui , October 22, 2016
ALE y el brasileño CHULAPA están en el mismo nivel.
...
escrito por Luis benaducci , April 19, 2022
La verdad Ponce solo tapó bien ese partido. Ale era un volante con buen disparo de media distancia que lo recomendó Gómez Nogueira, pero solo era un jugador de regular para abajo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy