Una caja de pandora -incluido un molesto corte de la señal vía satélite- resultó la semifinal entre alemanes y turcos. Con el gol de Lahm sobre la hora, se definió un épico triunfo de los primeros por 3-2 para que este domingo en Viena puedan aspirar a su cuarto título europeo. Al frente, cayó con la frente muy en alto un equipo de raza, lucha y estoicismo, como la historia de Turquía.

Fotos: EMPICS

Cargados de casuísticos momentos, Alemania y Turquía y salían al St. Jakob Park de Basilea para validar las razones por las cuales estaban disputando una semifinal. Alemania, después de la derrota ante Croacia, era candidata a partir a casa con anticipación; sin embargo, supo hacer pesar la jerarquía ante Portugal y así derrotarlo sorprendentemente. Turquía, por su parte, sin claudicar hasta el final sacó adelante en los últimos minutos dos partidos importantes -ante República Checa y Croacia-. Dos estilos distintos, pero luchadores al fin y al cabo.

Magnífico toque sutil de Schweinsteiger para poner el momentáneo 1-1 (Foto: EMPICS)Las expectativas no fueron decepcionadas: lo de hoy fue un partidazo. Buena parte del cual, paradójicamente, el mundo entero se perdió por problemas satelitales que afectaron por igual a todos los canales que transmitían el partido. Bien dicen que el fútbol une al planeta.
 

MÁS ME PEGAS, MÁS TE DOY

Ambos elencos regalaron un fútbol arriesgado, propio de una semifinal. Al dominio inicial de los turcos se contrapusieron el empuje y las ganas alemanas. Los de Fatih Terim anunciaban peligro con un tiro al palo de Kazim Kazim, y a los 22’ Ügür Boral, aprovechando también un tiro al palo, abrió el marcador. Los rojos habían dado el primer golpe, pero apenas cuatro minutos luego Schweinsteiger se encargó de emparejar el marcador con una sutil definición al mejor estilo de Thierry Henry.

Así tocó el balón Semih Sentürk para igualar el cotejo 2-2 (Foto: EMPICS)El segundo tiempo estaría plagado de emociones, matizadas por los cortes satelitales que amenazaban robarse lo mejor del cotejo. Fue en medio de esos fantasmas que los narradores tuvieron, literalmente, que buscar excusas en todos los idiomas para retener a su teleaudiencia atenta con imágenes repetidas en pantalla. Pero ningún giro retórico sería más contundente que la noticia de que Klose, con una de sus principales armas, la cabeza, había batido a Recber para poner en ventaja a los teutones. Ninguna imagen lo sustentaba, pero había que tener fe.

Y esa fe fue correspondida. Como Turquía se ha convertido en la escuadra de los últimos minutos, cuando todo parecida decidido apareció Semith Senturk para ahogar los gritos de celebración. Justo en ese instante, a los 86’, volvieron las imágenes en vivo que mostraban al  atacante del Fenerbahce haciendo la señal de silencio a la tribuna germana. Cuando todo comenzaba de nuevo.
 

El derechazo inatajable de Lahm se colará en el primer palo de Rüstü para sellar el 3-2 (Foto: EMPICS)QUIEN RÍE AL ÚLTIMO, RÍE MEJOR

El gol de Sentürk golpeó duramente a Alemania. Sin embargo, más sabe el diablo por alemán que por diablo. Con un “uno-dos” magistralmente realizado por Hitzlsperger y Lahm que concluyó con el bombazo de este al arco de Rüstü Recber, el festejo no se hizo esperar. Alemania, para seguir con los lugares comunes, ganaba otra vez ese juego de once contra once que pareció haberse hecho para que siempre los viera ganadores.

Para los turcos, esa selección roja habituada a sacar resultados con las fuerzas del reloj en contra, no hubo nuevos últimos minutos. Mas sí para la televisión, que se robó la agonía del cotejo y solo permitió saber por reportes lejanos que un tiro libre de Tümer Metin se perdió en lo alto de las tribunas del St. Jakob Park, allí donde una marea teutona celebraba que la tradición pesa y que este domingo puede haber una cuarta corona a las orillas del Rin.

 
Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 2)add
...
escrito por ES POR EL MUNDO QUE LO MIRA POR TV , June 26, 2008
EN REALIDAD EL FOOTBALL SIGUE SIENDO UNA CAJA DE PANDORA.
MUY BUENA LA MIRADA DESDE LA TV.
...
escrito por IVY , July 03, 2008
MUY BUEN COMENTARIO!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy