Foto: ole.com.arEste repaso busca resaltar lo menos conocido, el dato que no se encuentra así nomás. Siempre queremos sorprenderlo, lector. Pero esta vez, por su implicancia y belleza futbolera, nos rendimos ante el gol más hermoso de la historia de los Mundiales, marcado en un minuto 56.

 

La historia es ampliamente conocida. Argentina llegó a la Copa del Mundo luego de ganar, dolorosamente para nosotros los peruanos, la clasificación en los últimos minutos. Sucedió el oceánico distanciamiento que sigue hasta hoy entre el entonces capitán, Daniel Pasarella, y la gran figura del equipo albiceleste y nuevo portador de la cinta, Diego Maradona. Luego el sorteo determinó que Argentina estaría sembrada en el Grupo A, junto con el vigente campeón (entonces y ahora) Italia, Bulgaria y la débil Corea del Sur. Tras eliminar a Uruguay en octavos, llegó el partido más especial.

En cuartos de final, la instancia que separa a los grandes de los que solo la hicieron bien, Argentina tuvo que enfrentar a Inglaterra. En el imaginario albiceleste, los malos, los ladrones de "sus" Malvinas. El partido fue disputadísimo, pero ese día Dios quería que la altura sea del chato. Le dio una mano, le alzó la suya y lo elevó por encima del enorme portero que fue a cortar el centro por el que el barrilete cósmico también fue. Y ganó el gordito ese nomás. El 1-0 tan criticado por lo desleal, fue igualado en trascendencia pero reflejado como por el opuesto de un espejo mágico.

Minuto 56

Ocurrió lo que todos conocemos. Diego Maradona recibió de Héctor Enrique en la media cancha y de un giro se sacó a dos, arrancó su pique que dura hasta hoy para superar al tercer oponente con un amague hacia adentro, luego al cuarto yendo hacia  afuera, un amague más como el anterior para desairar al arquero y el remate ensuciado por la barrida desde atrás del único inglés que lo persiguió toda la jugada -Terry Butcher, quien hace poco declaró que "odia a Maradona con pasión"- y por lo tanto espectador privilegiado del mejor gol, golazo, de la historia de los mundiales. 

El posterior descuento de Lineker no alcanzaría para evitar que Argentina llegara a semifinales. Ahí le ganaría a Bélgica con otros dos goles de Diego y luego se haría de la Copa Mundial frente a Alemania Federal. Pero además de eso, quedó para siempre la belleza de ese gol a los ingleses. La imponencia de ese slalom perpetuo del mejor jugador del mundo. Que si a Víctor Hugo Morales le provocó preguntar de qué planeta había venido, a Jimmy McGee, de la Televisión Nacional Irlandesa, le despertó un escueto pero emocionado "di-ffe-rent-class" en el momento de la definición en el arco de Peter Shilton. Pero para piezas literarias en inglés, nadie como Byron Butcher, para la BBC Radio de Londres, que -como puede oírse en el tercer relato del video adjunto- se despachó con una de antología:

Maradona, turns like a little eel, he comes away from trouble, little squab man, comes inside Butcher and leaves him for dead, outside Fenwick and leaves him for dead, and puts the ball away...  And that is why Maradona is the greatest player in the world...  He buried the English defence, he picked up that ball 40 yards out, first he left one man for dead, then we went past Sansom, it's a goal of great quality by a player of the greatest quality.  It's England 0, Argentina 2: the first goal should never have been allowed, but Maradona has put a seal on his greatness.  He's left his footprint on this World Cup. He scored a goal that England just couldn't cope with, they couldn't face up to, it was beyond their ability...  It's England 0, Diego Maradona 2.

Y por supuesto, habrá también recuerdos para el pase que le dio el 'Negro' Enrique, el hermano de Carlos, el ex lateral aliancista. ¿Qué cosa? Pues créalo: luego de la anotación llegó a decirle: “¿Y cómo no lo ibas a hacer, Diego? ¡Si te dejé solo!”.

Foto: ole.com.ar

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Omar , April 15, 2010
No dudo que ese fue el mejor gol de todos los mundiales y de toda la historia el futbol mundial. Pero digo yo. Amigos de Chalaca, ustedes que son meticulosos en todo quisiera decirles si alguna vez se han preguntado porque el gol de un Arabe (su nombre no me acuerdo) metio un gol y saliendo de mas atras de donde salio Maradona en 1994 no tiene mucho efecto como el de Maradona. Seguro que varios diran que Maradona fue elmejor del mundo, y que su sucesor es Messi. Pero para mi hay un fenomeno que los franceses en 1958 lo bautizaron como O Rei. Que a sus 21 años eran bicampeon mundial. Que no lloraba desconsoladamente en 1966 cuando lo molieron a patadas. Que no metia goles con la mano que muchos consideran una viveza pero se han dado cuenta cuando le hacen algo a los ches como lloran?. Que a sus 29 años era tricampeon mundial, jugaba igual en su club como en la seleccion. Simplemente Pele lo mejor.
...
escrito por Yankee , April 15, 2010
Pero si los ingleses era unos troncasos, no le veo lo espectacular a ese gol, solo que los argentinos engrandecen todo lo que es de ellos, mejor estuvo el gol del arabe, o el del propio messi, o tantos goles q ha habido, este gol esta sobrevalorado, unos troncazos los ingleses, maradona solo llevaba ni una bicicleta como robinho, ronaldinho o cristiano. Ya me cansé de ver este gol sobrevalorado.
...
escrito por Antonio , April 16, 2010
El gol del Arabe que se llama Saeed Al-Owairan fue ante Belgica, el de Messi fue ante el Getafe pero el de Maradona fue ante la seleccion Inglesa.

Y como dices ahora hay varios jugadores que te hace bicicletas, pero hasta hora no hay uno que haya hecho un gol como el de Maradona por lo que se jugaba dentro y afuera de la cancha.
...
escrito por El Pelotero , April 16, 2010
Señores, francamente yo encuentro ocioso discutir cuál es el gol más bonito o quién fue el mejor jugador o cuál es el mejor partido de la historia u otras discusiones cuyo veredicto estará cargado de una buena dosis de subjetividad.

En el caso de este gol, por convención o por mayoría de votos se tiene como el mejor gol de la historia. Personalmente coincido con ese criterio. Pero si alguien elige algún otro, está bien. Es su opinión y no hay motivo para hacerle pensar de un modo diferente. Que cada uno exponga su punto de vista y todos contentos, sobre todo viendo un gol como este, maravilloso y difícilmente sobrevalorado. Tal vez no sea el mejor, Yankee, pero sí es muy bueno.

¿Pelé o Maradona? ¿O Cruyff? ¿Di Stefano? ¿Wilmer Aguirre? El que guste cada uno. Lo que sí, yo creo que no se puede comparar a jugadores de distintas épocas porque los entornos son diferentes. Un jugador puede ser escogido como el mejor de su tiempo pero considero que no se puede determinar al mejor de todos los tiempos. Lo bonito es conversar sobre las virtudes de estos genios y gozar recordando sus grandes actuaciones.

¡Un abrazo!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy