Triunfazo sobre el final de Chile en Venezuela por 2-3. La 'Vinotinto' no pudo deshacerse de su bestia negra y cayó en la última jugada del partido mediante un remate cruzado desde fuera del área del 'Chupete' Suazo (93'+), quien también anotó de penal. La 'Roja' sube como la espuma al cuarto lugar gracias a la sapiencia de Marcelo Bielsa.

Fotos: EFE

Las manos magnificando las orejas de una cabeza pelona significarían la muerte de una 'Vinotinto' engrandecida. Humberto Suazo la tuvo y no la desperdició, como para confirmar que la estrella solitaria sigue siendo soberana en casa ajena, en tierra llanera. Para no cuestionar mucho, además, la capacidad de Bielsa. Obsesivo, impulsivo, ofensivo, posesivo, agresivo, y cuanto '-ivo' se imagine. Llámelo como quiera, pero nunca deje de reconocerle el don de estratega. Medio partido ganado por el 'Loco' de Rosario.


LA VINORROSA

La lluvia que cayó intempestivamente sobre el José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz despintó a una 'Vinotinto' que no supo vulnerar a Chile en el comienzo. Arango tuvo una clara a los 6' de tiro libre, pero más que eso no mostraba la oncena de César Farías. Vargas fue el más peligroso de los venezolanos. Atrás, observa Medel (Foto: EFE)Más bien, la 'Roja' empezó a hacer presupuesto para el resto del partido y administraba a ras del suelo para contrarrestar el terreno húmedo. Sin embargo, Ronald 'La Perla' Vargas, reciente adquisición del Brujas belga, estuvo cerca de coger mal parado al portero chileno y marcar el 1-0 con un gran zurdazo.

Hasta entonces, Venezuela insinuaba a cuentagotas y Chile apostaba por un empate al descanso que no caía nada mal. Además, tenía en Alexis Sánchez a su figura más gravitante en los tres cuartos de cancha superiores. En una ocasión, fruto de un mal saque del golero local Renny Vega, Sánchez se la encontró y disparó suave, el balón se estrelló angustiosamente contra el poste derecho y Vega la echó al tiro de esquina. Primer gran susto para los venezolanos.

Era definitivamente un partido de pizarrón. La visita había debiltado el ataque venezolano hasta el punto de convertir en nulo su aporte. Los minutos finales del primer tiempo decayeron en fuerza y Chile apenas avisó en un contragolpe del delantero franco-chileno de O' Higgins Jean Beausejour.


EL LOCO Y SU CHUPETE


Maldonado celebra su tanto de tiro libre en el arco de Bravo. La alegría venezolana sería efímera (Foto: EFE)El primer cuarto de hora de la reanudación fue casi una prórroga de la primer mitad. Hasta que llegó el minuto 60': tiro libre recto y definitivamente peligroso a favor de Venezuela si se para frente al balón ese mastodonte con el número '3' llamado José Manuel Rey. Pero la 'Vinotinto' sorprendió cuando Vielma se la tocó apenas al goleador Giancarlo Maldonado, quien mandó tamaño bombazo que no le dio tiempo al defensor chileno Marco Estrada de evitar el desvío en su humanidad y, por ende, el tanto inicial. Era gol de Venezuela y hasta el más pesimista en la tierra de Chávez imaginaba el fin de la mala racha ante los mapochinos.

Cuatro minutos después llegaría la réplica de Chile, ya con Mark González en cancha. Cabezazo de Fuentes tras un centro de Estrada, el balón que queda picando a favor de Alexis Sánchez y la barrida imprudente de Miguel Mea Vitali. Penal. Humberto Suazo con un remate cruzado y alto de derecha decretaba la igualdad.

La desesperación se apoderó de los locales, que buscaban ansiosamente recuperar el balón y dejaban espacio. Entonces fue fundamental la presencia de Mark González, con sus escapadas por izquierda que generaron otra pelota parada sobre los 72'. Alexis Sánchez supera la marca de Jorge Rojas. Chile se hizo sentir en Puerto La Cruz (Foto: EFE)Nuevamente Estrada se encargó de cobrar, para que esta vez el balón sí tuviera un inmediato receptor: Gonzalo Jara y un remate de media vuelta sobre el punto penal dejaban arriba a Chile con el 1-2.

Varios minutos antes había salido Ronald Vargas, por lo que la 'Vinotinto' carecía del enlace necesario para buscar el empate. Tal es así, que el local decidió atacar por los flancos, Tanto Vielma por derecha como Jonay Hernández por izquierda. Así llegó la paridad. Servicio para Giancarlo Maldonado, quien mandó un centro rasante, que Fuentes dejó pasar imaginando que no había nadie, para que Juan Arango apareciera para meterla con zurda. Gol de la estrella venezolana para la tranquilidad a 9' del final.

Instantes finales de un Chile conservador pero no replegado. Y que mayor ejemplo que Humberto Suazo: otra vez el delantero del Monterrey mexicano, para darle con el alma a ese balón en el borde del área. Golazo desde lo estético y valorativo. El 2-3 que confirma las intenciones ambiciosas de este Chile con un 'Loco' a la cabeza y una carrera a Sudáfrica que espera no detenerse, como Suazo, en la eufórica celebración del gol definitivo.


Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Miguel Villegas , June 20, 2008
que gran nota!
...
escrito por ya fue , June 21, 2008
Se nota la mano de Bielsa en Chile, graaaaan entrenador!
...
escrito por cayapunda , June 21, 2008
muy buena la de el loco y su chupete...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy