Foto: EFE

La lluvia que inundó el Atahualpa quiteño contribuyó al cerrojo en el marcador entre Ecuador y Colombia. Pese a dominar más y llegar mucho, los tricolores no lograron superar la férrea defensa cafetera, que mantuvo el 0-0 durante todo el partido. Los ecuatorianos pierden puntos en casa y lo lamentan en la tabla, mientras Pinto celebró a rabiar un nuevo empate de visita.

La ficha del partido

Fotos: EFE, elcomercio.com

Colombia demuestra que es una gran candidata. Le jugó un gran partido a Ecuador y de no haber sido por un penalti no cobrado por el argentino Baldassi, se hubiera llevado más que merecido empate. Ecuador, en contrapartida, volvió a arrastrar los fantasmas de las primeras fechas y saldaron esta doble jornada con dos puntos que pudieron ser seis sin complicarse.

 

Rodallega cae entre Espinoza y Ayoví. El primero cometió un claro penal que no fue cobrado por el juez Baldassi (Foto: elcomercio.com)CERO GOLES, MUCHA EMOCIÓN

Pareciera que el gol logrado por Rodrigo Palacio en los instantes finales el último domingo golpeó fuerte al equipo ecuatoriano. Ya cantaban victoria y llegó el empate que le restó dos puntos valiosísimos. Igual el 1-1 logrado en Bueno Aires fue una histórica hazaña, y por ello más de 40 mil espectadores se hicieron presentes en el Olímpico de Atahualpa.

 

Enfrente se encontraron con un cuadro colombiano bien planteado defensivamente por Jorge Luis Pinto. Con Agustín Julio como gran figura, junto a sus dos centrales Aquivaldo Mosquera y Walter Moreno, quienes se encargaron de dejar sin espacios a los peligrosos atacantes locales. El clima también le jugó una mala pasada a Ecuador: la altura no influyó tanto debido a la oxigenización que gracias a la lluvia permitía solventarla de mejor forma. Merced a esta, el zaguero colombiano Moreno casi introduce el balón en su propia portería.

 

Escobar supera a Ambrossi. Colombia supo contragolpear (Foto: elcomercio.com)El resultado fue un Ecuador presionado y sin ideas. Nervioso y ansioso, que no pudo completar con goles su dominio y sus llegadas. La desesperación llegaba a repetir el mismo lugar de ataque ante la bien parada selección que ya conocía sus intenciones. Ni el ingreso de ‘Dinamita’ Guerrón, nueva incorporación del Getafe español, ni el ‘Chucho’ Bolaños y sus grandes dotes de habilidad pudieron abrir el marcador.

 

 

SI NO TE GANO, TE PINTO

El cuadro colombiano fue a buscar definitivamente el empate a la capital ecuatoriana. Se cerró con una defensa bien posicionada, una volante con cinco hombres recargada y dejando solo a Rodallega para que corra y busque el contragolpe. El primer tiempo cafetero fue muy pobre: Ecuador llegaba constantemente y sólo el azar y la acumulación de hombres fueron motivo para que el marcador no se abriera.

 

Carga Benítez sobre el arco de Julio. El meta colombiano estuvo bien resguardado por sus centrales (Foto: elcomercio.com)Para el complemento, los colombianos -que jugaron de azul por su condición de visita- mostraron una nueva cara. Los ingresos de Dayro Moreno y Giovanni Hernández los ayudaron a mejorar el ritmo y control del esférico. Colombia incluso pudo llevarse la victoria debido a que Baldassi no cobró un claro penal de la 'Sombra' Espinoza a Moreno cuando corrían 77'. El arbitraje en las Eliminatorias tiende a dirigir su balanza al equipo local, incluso de forma muy descarada; pese a ello, ningún colombiano se exasperó al estilo de Paolo Guerrero, y como máximo unos gritos desesperados del siempre vertiginoso Pinto terminaron con la jugada.

 

El estratega colombiano logró su propósito, en un escollo siempre difícil de superar como Quito. En Colombia se celebra porque su selección sigue invicta -la única que queda en la Eliminatoria- y está consiguiendo reafirmar sus triunfos de locales con pequeños arañazos de visita que al final serán valiosos en pos de una clasificación.

 

 

Leer más...

 

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy