Foto: elsalvador.comEn 1982, Hungría aplastó por 10-1 a El Salvador, en la mayor goleada de la historia de los Mundiales. Y por bizarro que parezca el que más celebró su tanto fue el único salvadoreño que ha anotado en Copas del Mundo: Luis Ramírez, alias 'Pelé Zapata'.

 

Para 1982, la FIFA decidió ampliar el número de participantes mundialistas de 16 a 24. Así, la CONCACAF dispuso de un cupo adicional al que normalmente ocupaba la selección de México. La ocasión no fue entonces desaprovechada por El Salvador para llegar a su segundo Mundial, luego de haber participado sin mayor éxito en el de 1970.

Tras partidos previos, en su mayoría con clubes -entre ellos nada menos que Sport Boys-, El Salvador llegaba a España con toda la emoción de hacer un digno papel que le permitiera mejorar su marca -cero puntos- en el Mundial de México. La ocasión también fue propicia para tratar de brindarle a su país una alegría en medio de una seria crisis política interna. El sorteo determinó incluirlo en el grupo 3 junto a Hungría, Bélgica -subcampeón europeo- y el vigente campeón Argentina. Así, las expectativas de clasificación eran nulas. Es más: para la crítica internacional, los cuscatlecos eran vistos como una selección exótica junto a Nueva Zelandia, Kuwait, Argelia y el mismo Camerún.

Pese a todo, algunos elementos para destacar tenían los dirigidos por Mauricio 'Pipo' Rodríguez. como el caso de Jaime Rodríguez -en ese entonces era el único que jugaba en el exterior- y la estrella del plantel Jorge 'Mágico' Gonzales a quien le esperaría una larga y exitosa carrera en el Cádiz español. Sin embargo, el debut soñado, un 15 de junio en el estadio Manuel Martínez Valero de Elche, se convertiría en una pesadilla salvadoreña. Hungría se haría dueña de un récord Mundial: un categórico 10-1 que califica como la mayor goleada en la historia de la Copa del Mundo. Pero también un jugador de la 'Selecta', Luis Ramírez, o simplemente 'Pelé Zapata', entraría en la historia al marcar el único tanto de El Salvador hasta hoy en 80 años de mundiales.

Minuto 64

El empeño inicial de los salvadoreños terminó por disiparse rápidamente ante el asedio húngaro. Aparecieron los errores a doquier y en 4' de juego los europeos ya se habían puesto adelante con tanto de Tibor Nyilasi. Así, era fácil suponer cómo acabaría todo. Pese a una leve mejoría rival en los últimos diez minutos, Hungría terminaría venciendo esa primera parte por 3-0. Gabor Poeloeskei y Laszlo Fazekas se habían encargado de marcar. Ya para ese momento, el DT de El Salvador había ordenado el ingreso de Luis Baltazar Ramírez Zapata, o simplemente 'Pelé Zapata', en reemplazo de José Rugamas.

Otra vez, en la segunda parte, los húngaros marcarían tempranamente. A los 50' Jozsef Toth y a los 54' Fazekas ponían el 5-0. Entonces, llegaría el tanto histórico de 'Pelé Zapata'. El 'Mágico' Gonzales había realizado una buena jugada por la izquierda ganando la última línea. Allí decidió sacar un servicio rasante hacia atrás que tras unos rebotes pudo ser añadido por Ramírez, quien lo celebró eufóricamente como si su selección hubiera sido la que estaba ganando por varios goles de diferencia.

No obstante, aquella alegría efímera terminaría con una nueva andanada húngara. Lazslo Kiss por partida triple, Lazar Szentes y Tibor Nyilasi se encargaron de cerrar la escandalosa cifra. Pero ninguno lo celebró como Ramírez. Más allá de todo, y por increíble que parezca, esa catastrófica derrota sigue siendo tema de comerciales, reportajes e incluso homenajes. Hace tres años, en 2007, se conmemoró el vigesimoquinto aniversario de ese encuentro. Y fue la ocasión para -a iniciativa de los salvadoreños- rememorar el enfrentamiento con un partido de masters entre los jugadores de aquella época. Sin embargo, esta vez no hubo tantos goles; tal vez por cuestiones de fraternidad, húngaros y Salvadoreños igualaron 2-2. Y adivine quién hizo los dos tantos cuscatlecos. Acertó: el ya célebre 'Pelé Zapata'.

Foto: elsalvador.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy