• PELEADO CON EL BALÓN. Juan Carlos La Rosa no pudo mantener el equilibrio en la medular chiclayana y fue superado en varios pasajes del encuentro. Acá disputa el balón con Christian Cellay (Foto: REUTERS)
  • SE ROMPIÓ EL 'COCO'. Jorge Araujo tuvo que hacer malabares para frenar la explosión de José Sosa. Igual, el ex Bayern Munich lo maniató como quiso (Foto: REUTERS)
  • UNA MANO EN EL PECHO. Pese a la derrota, Jesús Alvarez frenó en varias ocasiones el ímpetu de Mauro Boselli. Empero, el capitán del 'Ciclón' se fue expulsado sobre el final (Foto: REUTERS)
  • UN PINCHAZO MÁS ARRIBA. Otra vez en escena Sosa, la figura en el Elías Aguirre. Más abajo aparece Ciciliano, el colombiano que quedó en deuda (Foto: REUTERS)
  • 'HECHIZÓ' EL NORTE. Gianfranco Espejo, como en todos los 90', se cruzó en la mitad del terreno de juego con la 'Brujita' Verón. No desentonó, pero se apagó muy temprano (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: Fox Sports

El 'Pollo' Sebastián Vignolo y Diego Latorre condujeron la transmisión desde Argentina, contando con el apoyo de Pedro García en el propio estadio Elías Aguirre. Más allá de admitir la superioridad evidente de Estudiantes y su merecido triunfo, resultó insoportable tener que oir, sobre todo a Vignolo, la andanada de elogios y loas al 'Pincha', especialmente en el segundo tiempo. De vez en cuando, la gente de Fox debe recordar que estos encuentros no sólo se televisan para Argentina, sino para muchas partes del mundo donde los televidentes, cuanto menos, quisieran oír un análisis imparcial, libre de apasionamientos.

La pizarra: Inconexos

Suárez dispuso a su equipo de la forma en que lo venía haciendo en los últimos encuentros de Copa. Del partido con Alianza, sólo Jersson Vásquez fue la novedad desde el inicio en lugar de Willy Rivas. El problema estuvo en la zona de creación, donde no hubo la claridad necesaria para generar las jugadas de peligro, ya sea por el trabajo inteligente de Estudiantes o porque Manco o Ascoy intentaron hacer una de más, lo que facilitaba la tarea de la zaga argentina. Tampoco Ciciliano fue el de otras jornadas; por ello, Luis Tejada nunca pudo llegar con peligro. Los 'Pincharatas', en cambio, manejaron mejor la medular con cinco hombres, en especial por el buen trabajo de Sosa, quien no sólo atacó, sino que también marcó, apoyado por Braña y Verón.

Los cambiazos: Reacción en cadena

Para el segundo tiempo, ya era obvio que la apatía se había generalizado en el 'Ciclón'. Manco no asustaba, Ascoy no complicaba y Ciciliano terminaba de convertirse en intrascendente. La idea de Suárez, entonces, era la de darle mayor dinamismo al ataque con el ingreso de William Chiroque. No obstante, terminó por mostrar el mismo juego de sus compañeros en el campo, terminando por desaparecer. Figura opuesta fue la de la visita. Sabella ordenó el ingreso de Enzo Pérez y el orden que mostró su equipo no se resquebrajó.

El capo: José Sosa

Su despliegue fue importante, tanto en defensa como en ataque. Precisamente una incursión suya determinó la primera conquista luego que, con todas las facilidades de la zaga Aurichista, le pusiera el balón a los pies de la 'Gata' Fernández para el primero a los 51'.

El extraviado: Luis Tejada

Lamentablemente, el panameño anduvo irreconocible del nivel que habitualmente mostró en otras fechas. En parte por la poca claridad de los volantes. Sin embargo, terminó por sepultarse sólo con la expulsión sobre el filo del tiempo oficial. Ese hecho, fue sólo la consecuencia de la impotencia que para ese entonces gobernaba en el 'Ciclón'. Aquella circunstancia llegó en un momento en que ya no había necesidad de arriesgar demasiado, pensando en el siguiente encuentro, donde 'Diente de oro', en otro nivel, siempre será el mayor referente de ataque en el equipo.

Jailaits

Ilusión pasajera: Aurich salió predispuesto al ataque, con un Manco y Ascoy que, pese a su excesivo individualismo, se encargaron de encadilar a los espectadores y dejar mal parados a sus marcadores. A los 18', y tras dejar sembrado a Angeleri, el 'Burrito' llegó hasta el área y tuvo la ocasión de ceder el esférico a Ciciliano o Tejada, quienes se encontraban mejor perfilados, pero optó por la personal. Su remate se perdió en la intrascendencia.

Licencias nada despreciables: Sobre los 51', Sosa tomó una pelota en tres cuartos de campo y, sobre el borde del área grande, intentó enviar un centro que fue rechazado a medias por uno de los defensores rojos. Él mismo se encontró con el balón y, ante la marca pasiva de la zaga chiclayana, sacó el pase para Gastón Fernández, quien llegaba libre por la derecha: la 'Gata' simplemente la tuvo que añadir para vencer a un descolocado e indefenso Morales.

De media cancha: El gol de Braña, anotado a los 67', debe ser uno de tantos que obligadamente figurará en un compendio de final de año. El argentino había robado un balón y en su avance vio adelantado a Diego Morales. Inmediatamente sacó el disparo que no otorgó tiempo al arquero, sentenciando el 0-2 con que Estudiantes quedó cerca de pasar a la siguiente ronda.

Fotos: AP, diario La Industria de Chiclayo

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 13)add
...
escrito por Carlos , March 30, 2010
Como j*den los comentaristas de FOX cuando gana un equipo argentino. Qué horrible escucharlos endiosar a los de Estudiantes!!! Vieron como celebraron el primer gol? Ya es hora de que hagamos algo para que no sea puro argentino el que comenta la Libertadores.
...
escrito por LuIZ , March 30, 2010
Si una decepcion no pasaba por mi cabeza que el Aurich perdiera y encima dominados por el medio campo de Estudiantes bueno en fin era un equipo sin mucho roce internacional............Franco Navarro gran artifice de la clasificacion el Sr Suarez todo lo recibio en bandeja.........y ahora lo desperdicia como da vueltas las cosas increible..!!! pero para que lamentarse Estudiantes tiene un equipo muy competitivo......El Sr Suarez intento construir un equipo y de media cancha para arriba lo hizo muy bien pero en defensa HORRIBLE OYE Araujo esta viejo a ese chico Alvarez le falta madurar y tener mas temperamento y ni hablar de Morales tipico bodrio parrillero que la hace linda en este pais no me sorprende si dentro de 4 ,5 años lo nacionalizan peruano y lo llaman a la seleccion.........les queda el campeonato y estan a 9 del puntero tanto dinero para la COPA ahora se les escapo de las manos pero por alli escuche una frase que dice mucho para la conciencia AURICH TIENE MUCHOS JUGADORES BUENOS PERO QUE JAMAS VAN A SUDAR SU CAMISETA Y HOY LES FALTO MAS GARRA hoy el Aurich ARRUGO
...
escrito por Augusto , March 30, 2010
Una pena que Aurich quede complicado en sus pretenciones de clasificar (a decir verdad, al borde de lo imposible). Tambien una pena ver como el equipo chiclayano que hace un par de semanas se jugo un partidazo contra Alianza, hoy se mostro como un equipo sin jerarquia. Recuerdo que comentaba viendo el ultimo partido de Aurich por Copa (4-2 contra Alianza) que ojala los mismos jugadores q vienen haciendo un partidazo contra Alianza, juguen igual contra Estudiantes, y mis temores se hicieron verdad, si el partido pasado lo jugaron para 7 u 8 puntos, ahora no llegaron ni a 4. Muy gracioso el narrador de fox q despues del primer gol de Estudiantes ya compraba al plantel campeon con el actual, parecia q ellos ya estaban en la final de la libertadores. Esperemos q Alianza pueda clasificar con buen puntaje para poder seguir avanzando, lo mismo para los cremas en su grupo.
...
escrito por jose , March 30, 2010
si dicen que la "u" juega feo y no sabe atacar; entonces, como jugo el aurich?

vi a un equipo que no tenia como para llegar al arco. y no es que estudiantes se haya metido a defender con todos en su area; hizo su pressing en media cancha y eso le basto para desarmar el juego del aurich, que termino dependiendo en demasia de sus individualidades (como ya es conocido), pero que en esta ocasion fueron bien controladas por el adversario---me quedo con la "huevadita" intrascendente de manco al borde del area cuando su equipo iba abajo 2-0.

creo que el error mas grave fue el planteamiento del profesor suarez: usando la misma formacion, los mismos jugadores en toda la campana. El tecnico de Estudiantes los tuvo bien estudiados; ademas que su plantel jugo realmente como si se tratara de una final. Y uno se pregunta por que Reynoso nunca usa la misma formacion/estrategia o por que nunca suelta los nombres de los que van a salir al campo---y es para que no le ganen tacticamente. A Suarez le gananaron tacticamente, y ese noto en la cancha, porque su equipo no ofrecio variantes ante la propuesta de Estudiantes.

A ver si nuestros tecnicos peruanos se avivan y apuntan la estrategia a usar contra el aurich.
...
escrito por Eduardo , March 30, 2010
La semana pasada hice un comentario acerca del partido de la U frente a Libertad de Paraguay y de lo pobre que fue su juego pese al empate final, el comentario lo cerré cuestionando la sobrevaloración que la prensa resultadista peruana suele dar cuando los resultados se presentan optimos a nuestros intereses sin analizar a profundidad el juego de los equipos.

Hoy ví un equipo chiclayano que le faltó inteligencia para poder romper uno de los equipos con mejor planteamiento táctico en lo defensivo que hay en sudamérica, ojo que no crean que Estudiantes de la Plata sea un excelente equipo como lo repitieron constantemente los comentaristas argentinos, pero si creo en la jerarquia de los equipos gauchos y el buen planteamiento en defensa que se sabe caracteriza a Estudiantes, como ejemplo tenemos lo que fue la final del campeonato mundial de clubes.

Primero creo que Aurich salió a jugarle a Estudiantes como lo hizo con Alianza Lima, primer gran error, ya que debió especular un poco más con la manera que iba a salir Estudiantes y despues intentar la dinamica a utilizar, a diferencia de Alianza Lima que le jugó a ganarle desde un principio, Estudiantes fue más inteligente y jugo al error del rival que lamentablemente a Aurich lo pagó con dos goles.

Segundo, que Estudiantes así como tiene un juego muy ordenado y sacrificado en defensa, lo que hace en ataque es poco, ya que dependen mucho del juego de Verón que al ser un jugador tan lento si tienes alguien encima de el todo el tiempo juega poco o nada. Esta vez por momentos el papel de Verón lo tomó Sosa, que tambíen lo mismo si se le da espacios desequilibra pero sino no, inlcuso esta noche tuvo muchísimo espacio para hacerlo e hizo poco en la creación, a diferencia de los periodistas argentinos de Fox, creo que los goles fueron errores del propio Aurich.

Cuarto, la poca entrega de algunos jugadores en un partido en donde se tiene que poner ganas y garra, sobre todo del armador y del que era el encargado de manejar los hilos en el equipo chiclayano, me refiero a Ciciliano, nunca se pudo juntar ni con Ascoy ni con Manco para poder hilvanar jugadas de cara a gol, además el hecho de meter fuerte la pierna se tiene que hacer siempre y sobre todo en este tipo de partidos, ni que decir de las dos tontas expulsiones, algo que por más fustración que se tenga no se puede justificar.

Para concluir, tambien lo del público, creo que si o si siempre se tiene que hacer sentir la condición de local por lo menos lo que se escuchaba en la transmisión no demostró el aliento que debe tener un equipo que aspira a cosas importantes y que debe contar con el apoyo incondicional de su hinchada incluso aún más teniendo el resultado en contra, esperemos que la sobrevaloración con los resultados previos no sea lo que pense, hoy por hoy el Aurich ve muy limitada su opción a pasar a la siguiente ronda ya que depende de muchos resultados y esta noche demostró que todavía le falta, espero que me equivoque y que se pueda tener a más de un equipo peruano en la siguiente ronda de la Santander Libertadores.
...
escrito por Roberto M. Gando , March 31, 2010
Sobre los comentaristas de Fox no vale el comentario siquiera, es lo que hacen todos los años en todos los torneos, lamentablemente Aurich falló (y mal) en este partido y dió pie a que se den un festín de adjetivos hacia sus compatriotas.

Aurich acabó su campaña copera pero al menos nos dejaron ver ese buen partido ante Alianza como su punto más alto.

...
escrito por Jimmy , March 31, 2010
Cómo es que una derrota desdibuja tanto un equipo no? Ascoy y Manco se creyeron el cuento y se querían llevar a todos, cayendo siempre en la jugadita intrascendente. Muy diferente a Estudiantes, con un fútbol práctico y sencillo se llevó más de lo que esperaba.

Lo de Tejada debe preocupar ya a la dirigencia, si no me equivoco, es su tercera expulsión en lo que va del año.
...
escrito por Boloñon , March 31, 2010
Que pena por el aurich, estaba gustandome los partidos que hizo, el partido que vi ayer fue para el olvido, ya comentaron sobre el rendimiento de muchos, yo quiero decir que guizasola estaba irreconocible, no hizo nada por su banda, jugaba hacia atras, estaba con miedo el negrito este, y ciciliano estaba mas perdido que cuy en gallinero, bueno sera para la proxima.
...
escrito por rolo , March 31, 2010
esta bien... era lo logico... el partido de alianza fue un partido q no es normal, donde estudiantes jugo raramente mal y alianza raramente bien, por eso los aliancistas siguen hablando de ese partido como si hubiera sido hoy.. los del aurich tienen q estar traquilos porq si para el proximo año se quedan con la base y contratan a por lo menos un buen central y un buen contencion van a destacar
...
escrito por José , March 31, 2010
El extraviado fue Ciciliano, no fue su noche y es responsabilidad suya el segundo gol.
Por otro lado, le recomiendo al Sr. Ascoy medir sus declaraciones. Luego del partido de Alianza declaró: "Ojalá y les alcance". Como se han invertido los papeles sr. Ascoy!!!
Finalmente, creo que Aurich no tiene un plan B: si Tejada está bien marcado y Ciciliano no está en su noche, será poco o nada lo que puedan hacer Manco y Ascoy. Así le ganó el "Pincha" al "Ciclón"
...
escrito por m-1 , March 31, 2010
hola
lo unico para que clasifique el aurich seria fantasia que el bolivar le gane al alianza 2-0 y estudiantes que le gane 5-0 al alianza y aurich al bolivar 4-0.
el aurich debe pensar ya en el torneo descentralizado luchar otra vez para llegar a la libertadores la gente de chiclayo debe estar orgullosa de un equipo que lucho en los partidos de primera ronda y en esta fase de grupos termino luchando hasta antes del partido con estudiantes y que sea una buena despedida derrotando al bolivar en la paz.
saludos
...
escrito por Will , March 31, 2010
lo mismo se siente cuando se ve o escucha un partido donde jueguen algun equipo limeño, los comentaristas limeños se deshacen en elogios para sus equipos olvidando que por suerte no todos somos limeños ni hinchas de sus equipos, bien dicen quien a hierro mata a hierro muere
...
escrito por Omar , April 02, 2010
Amigo Jose el segundo gol fue responsabilidad del arquero que estaba bien salido.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy