Foto: universalfutbol.esLos delanteros ganan fama por sus goles, y Oleg Salenko lo probó cinco veces. Cerró su faena en el minuto 75 frente a Camerún en Estados Unidos 1994, con lo que el ariete ruso -que no fue un gran goleador- se convirtió en el máximo anotador en un solo partido en la historia de los Mundiales.

 

En 1994, el soccer llegó a nuestras casas. Con el Mundial de la final aburrida que terminó llevándose Brasil por penales. De la celebración de Bebeto dando homenaje a su recién nacido. De las sorprendentes Suecia y Bulgaria, tercera y cuarta respectivamente. De la designación polémica, pues Estados Unidos era un país que ni siquiera contaba con una liga profesional de fútbol, y su población apenas gustaba del deporte en comparación del fútbol americano, el béisbol o el básquetbol. El de la instauración de los tres puntos por partido ganado en vez de dos, y el de la opción del tercer cambio (exclusivo para arqueros) en vez de los dos habituales hasta la fecha.

Entre tanto recuerdo, la arrolladora victoria de Rusia ante Camerún por 6-1 en el último partido del Grupo B del Mundial Estados Unidos 1994 no tendría, pese a su magnitud, por qué haber quedado inscrita en los anales del fútbol mundial. Ni siquiera en los del fútbol ruso, pues no sirvió para que su selección clasificara a octavos de final, ya que fue superada por Brasil y Suecia y no logró ser uno de los mejores terceros.

Minuto 75

Aquel 28 de junio de 1994, en el Stanford Stadium de Palo Alto, California, sí será recordado, en cambio, por Oleg Salenko. Convirtió no solo los cinco goles que le dan la honra de ser el máximo anotador en un partido en la historia de la Copa del Mundo, sino que también marcó el sexto de su cuenta personal, y al haberle marcado antes uno a Suecia de penal, se aseguró convertirse posteriormente en el goleador de la cita mundialista junto al búlgaro Hristo Stoichkov. 

Siete pases, y un remate de derecha por encima del arquero camerunés Jacques Songo’o. Rusia ya dominaba a placer y Salenko concretó así, en una escapada por derecha, el quinto para su selección y para su récord a los 75 minutos. En ese partido, hubo otra marca que vale la pena recordar: el histórico Roger Milla marcó el descuento de su equipo y se convirtió en el jugador más veterano en marcar un gol en los mundiales, con 42 años cumplidos un mes y cuatro días antes. El mejor jugador camerunés de la historia dejó su selección tras ese partido. 

Pero claro, no pudo irse al vestuario tan feliz como Salenko, un ariete nacido el 25 de octubre de 1969 y retirado desde hace ya nueve años. Empezó a fusilar arcos en el Zenit de San Petersburgo en 1986, en la liga de la entonces Unión Soviética. Sus máximos logros fueron en la Liga Española, donde destacó en el Logroñés y marcó algunos goles en el Valencia. Una grave lesión de la rodilla marcó los últimos años de su carrera, y hoy en día sigue ligado al fútbol, pero al de playa, junto a otras glorias de su país. No fue un gran goleador: hizo 86 goles en 249 partidos jugados en Primera División, y con su selección solo marcó 6: los 6 de Estados Unidos 1994. ¿Pero para que más que aquel que valió tanto para la historia un minuto 75 en una calurosa tarde de Palo Alto?

Foto: universalfutbol.es

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Calovius , March 27, 2010
Lo de Salenko fue increible, después solo le anoto a Suecia de penal, si no me equivoco. Cualquiera pensaría que los cameruneses se regalaron jajajaja. Salenko fue botin de oro en el Mundial sub 20 del '89 que lo gana el Portugal de Queiroz, o sea parece que los Mundiales si le venían bien.
...
escrito por Carlos Pérez S. , March 27, 2010
El partido entre Rusia y Camerún fue el 28 de Junio del '94 (no el 24 de Junio, pues ese día se jugaron los partidos Brasil - Camerún y Suecia - Rusia).
...
escrito por Diego Rodríguez , March 29, 2010
Carlos Pérez, Que tal?

Tienes razón, el partido en que Salenko marcó los cinco goles fue el 28 de junio, confundí con la fecha con el que marcó su primer gol ante Suecia. Gracias por la advertencia.

Un Abrazo.

...
escrito por rrv , March 30, 2010
Desdichadamente este partido no lo pude ver en vivo, aquel dia Panamericana opto por transmitir Brasil-Suecia (1-1) y solo iban informando cada uno de los goles de Salenko y naturalmente, el gol de Milla. El ruso habia hecho el descuento contra Suecia de penal, el sabado anterior.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy