Ha hecho todas las divisiones menores en el Barcelona y debutado con el primer equipo en la Champions y en la Liga (Foto: impre.com)Jonathan dos Santos, hijo del otrora futbolista brasileño Gerardo dos Santos -mejor conocido como ‘Zizinho’ por los hinchas del América-, nació en Ciudad de México pero desde niño vivió en Monterrey. A los 12 años de edad, cuando defendía las sedas de los infantiles del Monterrey en la Danone Cup, un torneo amistoso en Francia, junto a su hermano Giovanny (hoy en el Galatasaray turco), iluminó las retinas de los ojeadores azulgranas, quienes se llevaron a ambos a las canteras blaugranas. Uno dio el salto mas rápido que el otro, pero aun así ‘Jona’, cerca de cumplir los 20 años de edad, está pronto a hacerse un lugar en la lujosa plantilla culé y empezar a ganarse minutos en el primer equipo para luego despegar al estrellato.

Comenzó en el infantil B para ir galopando precozmente en las diferentes categorías: Infantil A, Cadete B y Juvenil A., para luego en 2009 recalar definitivamente en el Barcelona Atlétic. Luis Enrique, técnico de esta categoría sabía del talento del mexicano y le pidió su nacionalización para que ocupara plaza de jugador comunitario. El año pasado sería el mejor para Jonathan, ya que fue convocado por Josep Guardiola para la pretemporada en Inglaterra y la posterior gira por Estados Unidos con la primera plantilla culé, eventos en que Dos Santos no desentonó y tuvo una buena performance, ya que el DT español solo tuvo contemplaciones hacia él. 

El 15 de agosto del mismo año, Dos Santos por poco juega su primera final, ya que fue descartado tras haber sido convocado días antes para la justa contra el Athletic de Bilbao por la Supercopa española. Su debut profesional llegaría el 29 de octubre en un partido por la Copa del Rey en el que el Barça enfrento al Cultural Leonesa; 'Jona' reemplazó a Keita a los 79’, en lo que fue su primera experiencia en el once del ‘Pep’. Allí no quedaría todo ya que el 24 del siguiente mes, el mexicano disputó la UEFA Champions League cuando entro en el ocaso del  encuentro a los 94’ supliendo a Andrés Iniesta contra el Inter de Milán.

Ya este año Guardiola convocó a Dos Santos, Thiago Alcántara y Víctor Vázquez para suplir las bajas de Keita y Yaya Touré, quienes tuvieron que viajar para representar a Mali y Costa de Marfil, respectivamente, en la Copa Africana de Naciones. Su debut en la Liga Española llegó así el 2 de enero de este año ante el Villarreal: los 90,000 espectadores que acudieron al Camp Nou salieron contentos con la actuación del joven mexicano y le auguraron un promisorio futuro.

Tiene la confianza del 'Vasco' Aguirre y es casi un hecho que estará entre los 22 que vistan la camiseta del 'Tri' en Sudáfrica (Foto: airfutbol.com)“Me considero un mediocentro ofensivo; un jugador que puede hacer mover al equipo”, fue la forma en que se autocatalogó Dos Santos en una entrevista para Barça TV a poco de ser promovido. En ella también mencionaba que uno de sus mas grandes anhelos era defender a México en un Mundial, y este sueño está cerca de cumplirse: Javier Aguirre lo convocó para un amistoso ante Colombia el 30 de setiembre pasado. Los aztecas perdieron 2-1, pero Dos Santos debutó entrando a los 72’ por Patricio Araujo. Desde entonces ha sido regular en los llamados del 'Vasco', y junto a su hermano Giovanny está llamado a ser uno de los conductores de la selección mexicana en Sudáfrica. Ambos tienen la juventud, el talento y el buen fútbol que puede hacer que México se traiga algo más que la experiencia de haber conocido tierras africanas.

La ficha

Nombre: Jonathan dos Santos Ramírez
Lugar y fecha de nacimiento: Monterrey, Nuevo León (México), 26 de abril de 1990
Altura: 1.80 mts.
Posición: volante
Valor de mercado: no disponible
Club: FC Barcelona
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2010

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: impre.com, airfutbol.com

Video: YouTube / Usuario: KAISERom

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy