Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comWaldemar Victorino, gran goleador uruguayo y campeón de América y del mundo con Nacional de Montevideo, terminó su carrera en el Perú jugando para Sport Boys y Defensor Lima. Y estuvo cerca de cerrar el ciclo con el AELU de Pueblo Libre, pero...

Si se habla de notables goleadores llegados al fútbol peruano, uno de los nombres más famosos es sin duda el del charrúa Waldemar Victorino, figura en la década de los ochenta y campeón de Copa Libertadores e Intercontinental con Nacional de Montevideo. A los 36 años de edad, llegó al Perú para enfundarse la rosada de Sport Boys y reflotarlo de la Segunda División; luego pasó por Defensor Lima, donde cerró su carrera con un título, no sin antes protagonizar con el AELU una anécdota que empañó su buen andar por el país.

Antes lo vimos por TV

Waldemar Barreto Victorino nació en Montevideo el 22 de mayo de 1952. Se formó en las filas del Cerro uruguayo, a las que ingresó con 17 años de edad. Siempre se desenvolvió como delantero, y su arma principal era su potente remate de cabeza. Desfiló por otros equipos de su país como el Progreso y el River Plate, y en 1979 llegó al Nacional de Montevideo, donde alcanzó fama. Con el 'Bolso' obtuvo la Copa Libertadores en la recordada doble final de 1980 ante el Inter de Porto Alegre, al empatar 0-0 como visitante y vencer en el Centenario por 1-0, con gol anotado justamente por Victorino.

Para Victorino, aquel 1980 fue uno de esos años dorados que añora cualquier jugador. Después de coronarse campeón en Sudamérica, también conquistó el título intercontinental al ganarle en Tokio al Nottingham Forest (campeón de Europa) por 1-0, nuevamente con un gol suyo (ver video). Ya antes, en enero de ese mismo año, tuvo el placer de saborear la victoria internacional cuando Uruguay ganó el Mundialito organizado como celebración de los 50 años del primer Mundial; Gol de Victorino a Brasil en la final del Mundialito de 1980, disputado en Montevideo. Desde entonces, ya anotaba tantos decisivos (Foto: archivo José Augusto Giuffra)en aquella ocasión, el delantero se convirtió con tres tantos en el goleador del torneo, y anotó el gol decisivo a los 80’ en la victoria de la celeste por 2-1 sobre Brasil.

Con la selección uruguaya también fue protagonista de la Eliminatoria que vio triunfante a Perú para el Mundial España 1982. Aún quedan los recuerdos de dos jugadas polémicas cuando la blanquirroja estaba en ventaja de 0-2. Una, el polémico gol anotado después de haber bajado el balón con la mano, convalidado por el árbitro chileno Silvano; y otra, un gol sobre el final del partido -que dejó helados a todos los peruanos-, anulado por offside.

De Primera a Segunda

Con este cartel, Victorino emigró al Deportivo Cali, y desde allí pasó al Cagliari italiano, donde jugó al lado del 'Diamante Negro' Julio César Uribe, equipos donde dejó su huella goleadora. Continuó en Argentina, con Newell's Old Boys y Colón, para pasar luego al fútbol ecuatoriano, Gol al Aurora Miraflores por el hexagonal final de la Segunda División de 1988, en el verano del año siguiente. Lo hizo como era su especialidad: de cabeza (Recorte: diario La Crónica)donde salió goleador en 1987 junto a Hamilton Cuvi y Ermén Benítez jugando por la Liga de Portoviejo. En 1988 jugó en el Marítimo de Venezuela para después, entrado el año, buscar cerrar su carrera con 36 años en la Segunda División peruana, tratando de regresar al Sport Boys a Primera.  

Los rosados, tras la primera parte del torneo, clasificaron al hexagonal final junto a La Palma de Huacho, Defensor Lima, Defensor Kiwi, Aurora Miraflores e Hijos de Yurimaguas. El torneo clasificatorio se jugó en el verano de 1989 a dos ruedas, y Boys debutó con triunfo 2-0 ante el Aurora Miraflores, partido en el que Victorino anotó un gol de su especialidad: de cabeza.

Tras el auspicioso comienzo, el hincha rosado se comenzó a ilusionar con Victorino y su compañero en la delantera Abel Lobatón (padre), quien había sido repatriado desde Colombia. Llegaron dos nuevas victorias al hilo, primero ante el Kiwi y luego ante Defensor Lima, esta última por 2-0 en Matute para que los rosados se afianzaran en la punta. Ante los guindas, un golazo del uruguayo definió el partido. Tras recibir un pase de David Zuloaga, dribleó al veterano arquero Augusto Robles para, sin ángulo, ponerla en las redes. 

Golazo a Defensor Lima, jugando para Boys, en Matute. Eludió al golero Augusto Robles antes de definir (Recorte: diario La Crónica)Infelizmente para los del puerto, luego vino un empate con Yurimaguas y una derrota en Huacho ante La Palma, a partir de lo cual el cuadro huachano quedó peleando la punta con Defensor Lima hasta el final del certamen. Boys tendría que esperar un año más para retornar a Primera, pero Victorino no.

Plácido placer

Victorino recibió ofertas de algunos equipos uruguayos, al parecer poco serias. Fue el recién ascendido Defensor Lima el que lo incorporó al año siguiente a su plantilla. Con los de Breña se convirtió en una de las estrellas del equipo, y pieza vital en el I Regional Metropolitano, en el que anotó cuatro goles. Una estrepitosa goleada de Defensor sobre la 'U' vivirá seguramente como hazaña entre sus hinchas: en el Lolo Fernández, Waldemar abrió la cuenta a los 22’ para iniciar el camino hacia un 0-4 histórico. Sin embargo, el cuadro de Breña no clasificaría a la liguilla final al perder de manera increíble contra el Municipal en la última fecha y quedar en cuarto lugar, fuera de zona de clasificación. En ese tramo, incluso, Victorino dirigió un partido de manera interina ante la salida de Roberto Chale del banquillo granate, antes de la llegada de José del Castillo.

Sistema ofensivo de Defensor Lima en 1989: Ricardo Zegarra, Édgar Agui, José Pajuelo, Victorino y Gustavo Vílchez (Recorte: diario La Crónica)Luego vendría el momento cumbre cuando los granates lograron el título del Plácido Galindo, torneo que clasificaba al campeón para jugar la liguilla final por el título del II Regional. En la primera etapa, Defensor logró empatar el primer lugar del Grupo 1 en 11 puntos con Alianza Lima clasificando a la siguiente fase. Luego, en la segunda fase, debió decidir su clasificación con un empate 3-3 en el Lolo Fernández ante Meteor; el torneo probaba de modo experimental que todo empate fuera dilucidado por penales, y Victorino marcó el penal decisivo. Luego el cuadro granate eliminó al Alianza Atlético de Sullana, para en semifinales encontrarse con Unión Huaral, al que le ganó también por penales en el propio Julio Lores Colán, en serie decidida una vez más con el último penal de Victorino.

Así, el 24 de setiembre y el 1 de octubre se jugaron, en el estadio Nacional, las finales de ida y vuelta contra Universitario. Para variar, Victorino fue protagonista: decretó el empate 1-1 con golpe de cabeza en el primer partido, aprovechando una falla de Juan Carlos Zubczuck. Luego, en el segundo encuentro, los granates les quitaron a los cremas el título del bolsillo, empatando en el último minuto con gol del argentino Zevallos y decidiendo la rueda de penales con el último penal anotado nuevamente por Victorino, El abrazo del goleador con José del Castillo luego de lograr el título del Plácido Galindo ante Universitario (Recorte: diario La Crónica)tras previa falla de Juvenal Briceño.

Un cabezazo sobre el final

Para el II Regional, Defensor Lima entró por la puerta falsa, ya que quedó quinto, pero como campeón del Plácido Galindo tuvo acceso a la Preliguilla. Allí se emparejó con el CNI, contra el cual perdió 2-1 en el Max Augustín, para luego no poder pasar del empate 1-1 en Lima. Defensor sintió sobremanera la ausencia de Victorino en el cotejo de vuelta y quedó eliminado.

Luego de ello, el retiro de Victorino habría concluido dignamente en el país de no ser por un engorroso episodio suscitado con el Deportivo AELU. Dirigentes del cuadro niséi en la época dan su versión de parte de que, deseosos de contar con los servicios del uruguayo para la temporada 1990 le adelantaron 30 mil dólares a manera de precontrato; billetes verdes que los verdes de Pueblo Libre no vieron más, ya que al parecer se fueron a Uruguay junto a Victorino, quien nunca regresó al Perú. Un gran goleador, hoy dedicado a ser empresario de futbolistas, que aparentemente dejó un amargo sabor en el último mordisco.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diario La Crónica, archivo José Augusto Giuffra

Video: YouTube / Usuario: bolsopueblo

Comentarios ( 17)add
...
escrito por cuculicha , March 18, 2010
ese jugador se la sabe todas con su cabeza, cabeceador, algun dia a de encontrase y hacerle acordar aunque, ya prescribio, buen dato de un uruguayo cabeceador.
...
escrito por m-1 , March 19, 2010
hola
aunue devolviera la plata al aelu todavia quedaria ese recuerdo infeliz de su carrera seria como una disculpa pero tendria que dar el doble de lo que hizo.
saludos
...
escrito por orion , March 19, 2010
io estuve en ese 4 a 0 q se jugo en el Lolo, nunca vi tan feliz a la hinchada carasucia, tbn estuve en la definicion del titulo por penales contra la U, eran buenas epocas.
...
escrito por Jose , March 19, 2010
Me permito una pequena correcion. El articulo da a entender que el Mundialito (o Copa de Oro) se jugo en Enero de 1980. Si bien dicho torneo fue organizado para celebrar los 50 anos del primer Mundial; se empezo a jugar creo que el 30 de Diciembre de 1980, pero la gran mayoria de partidos (creo que todos, menos el inaugural) se jugaron en Enero de 1981.
...
escrito por rrv , March 19, 2010
el Mundialito fue despues de la intercontinental, no antes, como el articulo deja entrever . De hecho diria que fue un mes magico para Victorino porque la Intercontinental fue en diciembre '80 y el Mundialito del 30 dic 80 a los primeros dias de enero 81.
...
escrito por Jose , March 19, 2010
Para "rrv"...la Intercontinental de 1980 si se jugo despues del Mundialito; fue el 11/02/1981. Recien a partir de 1981 se empezo a jugar en Diciembre.


...
escrito por Julio Cesar , March 20, 2010
Saludos a todos. Yo habia leido este hecho en particular en la desaparecida revista el Grafico-Peru y mencionaban que la cantidad era de 20 mil dolares y Victorino les pidio un adelanto a los dirigentes del AELU porque tenia ciertos asuntos que resolver en su pais y regresaria para arreglar el contrato y despues vino su ultimo cabezazo. Diferentes versiones pero al final cabeza. Asi haya sido 1 dolar esto lo denigra como persona. Despues de meternos el gol con la mano en el 81 se las descobro con los dirigentes del AELU. Como lo menciona un forista lineas arriba un mal recuerdo para un gran jugador uruguayo que fue Campeon de la Libertadores e Intercontonental con el Nacional. En su conciencia quedara este hecho. En mi barrio les decimos a estos tipos cabeceadores "combi" porque paran chocando con todo el mundo. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por Carlos Pacheco Romeu , April 24, 2010
Yo estuve con los dirigentes del AELU la tarde que recibió el dinero Victorino. El pago fue en efectivo porque el ya se iba a su país al día siguiente y fuimos a tomar café en un restaurante de la Avenida Bolívar, se llamaba El Ecuestre. El escribió incluso un recibo con si número de pasaporte. Mario Aoki, miembro de la directiva del Aelu le dió el dinero en un sobre y lo despedimos muy efusivamente. Una semana después nos dimos cuenta de que su número de pasaporte en el documento que firmó no correspondía con su pasaporte original. Incluso había firmado Valdemar en lugar de Waldemar. Los abogados del Aelu, Antonio Lau Sakata y Jorge Nakasone nos informaron más tarde que esto invalidaba de alguna manera cualquier esfuerzo por demandarlo. Incluso su nombre estuvo en la lista de requisitorias del aeropuerto Jorge Chávez, no sé si está aún. Mal tipo ese Victorino.
...
escrito por walter , July 02, 2010
con referente a lo del numero del pasaporte paso a comunicarles que los pasaportes uruguayos tienen 2 tipo de numeracion la 1 corresopnde al Id o numero de identificacion nacional uruguaya cllamada cedula de identidad, el otro numero que aparece es el dado por la oficina de registro nacional de identificacion y adunas los 2 aparecen en el frente del pasaporte. queria hacer la aclaracion, no es que dio un numero falso deberian investigar un poco mas
...
escrito por Lucho T. , August 10, 2010
Soy socio del AELU y siempre escuché que algo malo hizo Victorino, pero gracias a ustedes ya sé qué fue lo que ocurrió. Lamentable que alguien a quien consideré un importante delantero de selecciones uruguayas haya hecho eso.

En cuanto al mundialito de Uruguay, efectivamente se jugó entre Diciembre '80 y Enero '81, y si no me equivoco en el 80 el único partido fue Uruguay-Holanda, hasta ahora recuerdo la celebración de Venancio Ramos de su gol, el otro gol de ese 2-0 no recuerdo de quién fue.

Y yo también estuve en el Nacional con mi viejo en esa definición por penales entre la U y Defensor, gratos recuerdos.
...
escrito por Percy Martínez , September 06, 2010
Yo asistí al Boys 2 - Aurora Miraflores 0 el 24/12/88, vi el primer gol de Waldemar y curiosamente ese día comenzó mi idilio eterno con la rosada, en la segunda fecha de esa liguilla, Boys empató con Kiwi 1-1 en el Carbajo el 31/12/88. El partido que ganamos a Defensor lo escuche por radio, luego decaímos y nuestra estocada nos dio el mismo Defensor en Matute (0-2) y nuestro deseo de subir se aguantó un año más. Lo sentí medio a traición que Victorino pase a Defensor pero bueno parece que al Señor siempre le gustó el billete, lo siento por los japoneses que se les extraña, fueron muchos años sombra de Alianza, espero que puedan publicar su historia del querido AELU.

PERCEOSBA
...
escrito por Julio Cesar , January 22, 2011
Saludos a todos. Al Sr. Walter escribirle que quizas tiene Ud razon sobre los numeros en los pasaportes uruguayos. Pero lea bien lo que dice el Sr. Pacheco en su comentario. Fue el mismo Waldemar Victorino quien escribio el numero y el nombre en el recibo a los dirigentes del AELU. Supongamos que por un lapsus tremendo escribio el numero de su documento uruguayo y su nombre de forma equivocada entonces porque despues de recibir el adelanto no regreso a cumplir su contrato o devolvio parte del dinero. Lo que el articulo dice es que cometio un delito de estafa porque su documento de identidad uruguayo no puede ser utilizado en el extranjero solo los pasaportes. Calidad le quedaba seguro para seguir jugando pero quedo mal con este hecho. Otra chapita a estos cabeceadores tambien le dicen plancha fria porque deja puras arrugas.

A Lucho T si tienes tiempo ingresa a tema de Sabino Bartoli en esta misma seccion Legales e ilegales, ingresa en la campana del retorno de 1,989 y encontraras la foto del Boys en su ultimo partido en Segunda y en ella figura Javier Torres que te lo comente en otro blog. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por angel , February 23, 2011
Es uno de los grandes tuve la suerte de verlo jugar en liga de portoviejo, junto a titzios y al gran juan eduardo hoberg fue una gran experiencia saludos.
...
escrito por Johnny salvatierra , August 21, 2011
tuve la oportunidad de verlo jugar y disfrutar de sus goles en Ecuador. Ha sido uno de los jugadores que con mejor cartel ha llegado al país

...
escrito por Matias , September 06, 2012
El titulo de esta nota no podia ser mas elocuente... El titulo de "cabeceador" se lo gano bien Waldemar Victorino... Se imaginan cuanto dinero eran 30 mil dolares hace 22 años???, una millonada para un club peruano y todavia para un club modesto como el AELU... No le busquemos 3 pies al gato, el tipo termino siendo no mas que un ladron de poca monta.. Puso su nombre mal de manera premeditada... Se las sabia todas el charrua este...

Curioso que es tio del ahora jugador Mauricio Victorino que juega para el equipo de Tabarez... A ver si los tios del AELU lo chapan al sobrino cuando viene con Uruguay a Lima para las Eliminatorias y le cobran lo que se robo el tio!!!

Aca esta la pagina de Waldemar Victorino en Facebook... Sus hinchas lo tienen en un altar al señor este, a ver si alguien le recuerda lo que se robo...

http://www.facebook.com/pages/Waldemar-Victorino/257579600967427
...
escrito por juan ignacio martinez victorino , October 23, 2012
Hola gente, q tal soy Juan, soy nieto de Waldemar y queria dar laas gracias por este aporte genial sobre mi abuela ya que fue un gran jugador y no hay mucha informacion grafica si asi se podria decir, GRACIAS !
...
escrito por jose antonio sanchez , February 26, 2022
Fantastica nota sobre el gran héroe de la Intercontinental 80, felicidades¡¡¡
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy