• MIL OFICIOS. Manco fue la figura descollante del partido debido a que jugó en servicio de su equipo, tanto en ataque como en defensa. En la imagen se observa cómo se predispone a marcar a Quinteros (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • ¿POTRO? NO, BURRO. Ascoy desequilibró a lo largo del partido a la defensa blanquiazul, que por primera vez en la Copa se vio ampliamente superada. En la foto, una de las tantas arremetidas que tuvo como víctimas a Prado y Solís (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • DENLE BOLA POR FAVOR. Joel Sánchez fue uno de los pocos que se salvó de la crítica debido al mal juego en el conjunto victoriano. Gran parte de la derrota blanquiazul se debió a que el habilidoso volante estuvo distanciado del balón (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • TODAVÍA NO HAY QUE AGACHAR LA CABEZA. Con la victoria obtenida frente a Alianza, el conjunto chiclayano sigue con vida en esta Copa Libertadores. Araujo y Ascoy pueden levantar la cabeza y mirar con fe los próximos partidos (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • ALZA VUELO. Tejada, como siempre, apareció de modo oportuno y puso el desnivel en el Elías Aguirre. Su gol sirvió para despertar las ilusiones en los jugadores chiclayanos, quienes se vieron fortalecidos con la conquista (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • GRÍTALO CON EL CORAZÓN. Ascoy grita con todas sus fuerzas luego de ver cómo una espectacular jugada suya terminó en un gol de antología. Fue el cuarto de los rojos y, con ello, la consumación del resultado (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • INTRATABLES. Los atacantes del Aurich estuvieron intratables durante todo el cotejo. En la foto se aprecia como Tejada supera la marca de González sobre la base de su conocida velocidad (Foto: diario La Industria de Chiclayo)

 

La frecuencia: Fox Sports

El choque entre equipos peruanos, que llegó vía Fox Sports + para todo el continente, tuvo en la narración a Julián Fernández, en los comentarios a Javier Tabares y en planta baja a Pedro García. Más allá del acostumbrado dinamismo que imprime esta cadena televisiva al momento de realizar alguna transmisión, llamó la atención el grosero error de Tabares: confundió a Gianfranco Espejo con Joel Sánchez como autor del primer tanto aliancista, mal guiado por el número de camiseta de ambos jugadores (llevan la ‘6’). Además, Fernández tuvo dificultades para pronunciar el apellido Tragodara (por momentos lo llamó Taborrada) y García tuvo un lapsus al indicar que PSV cedió a Reimond Manco al elenco blanquiazul.

La pizarra: En la repetición está el (dis)gusto

Fiel a sus característicos estilos en la presente temporada, tanto Luis Fernando Suárez como Gustavo Costas refrendaron sus planteamientos tácticos. Como era de esperarse, las únicas modificaciones en tienda chiclayana fueron los ingresos de Pedro Ascoy y Reimond Manco, exponentes del vértigo aurichista a la hora de lanzarse al ataque. Entre los dos se las ingeniaron para poner en aprietos a los marcadores blanquiazules y para dejar a tiro de gol a Luis Tejada, el panameño que no perdió la costumbre y volvió a hacerse presente en el marcador. En Alianza, los once actores del gran momento en la Copa se plantaron con el robótico 4-línea-2, que funcionó e ilusionó hasta antes del tanto de Roberto Guizasola. A diferencia de los anteriores compromisos, el juego blanquiazul no fue lateralizado y, por el contrario, giró en torno a Henry Quinteros y Edgar González, los recuperadores y/o lanzadores que, como siempre, se dieron maña para asumir su rol a cabalidad.

Los cambiazos: Para tomarlo en cuenta

La reacción del ‘Ciclón’ a poco de culminar la primera etapa, hizo que el estratega local no modifique sus fichas en ofensiva (algo que caía de maduro si no llegaba el tanto de Tejada). Empero, por una lesión de Willy Rivas, tuvo que mandar al ruedo a Jersson Vásquez, quien por sus características, se proyectó poco por izquierda, pero le otorgó más marca a su retaguardia. Por su parte, quien sí tuvo la obligación de realizar modificaciones en su línea de ataque fue Costas, quien luego del gol de Manco le dio -por fin- una oportunidad al paraguayo Roberto Ovelar, y este no le defraudó: convirtió a los 8’ de haber ingresado. Posteriormente, se sucedieron ingresos que afectaron los sistemas de ambos conjuntos, y el que sacó mayor rédito de esto fue el elenco local: envió a Chiroque y Zúñiga (por Ciciliano y Manco) y pasó a actuar con un 4-cuadrado-2, efectivo para los contragolpes ante un Alianza desesperado por igualar, y que con las presencias de Montaño y Óscar Vílchez delineó un apresurado 4-3-1-2 que no funcionó.

El capo: Reimond Manco

Salvo su actuación en La Plata, donde pasó desapercibido al igual que todos sus compañeros, el nivel del ex PSV ha venido en ascenso a lo largo de la Copa. Empero, lo de esta noche fue grandilocuente: fue el principal gestor de las jugadas de riesgo en el pórtico visitante y el dolor de cabeza crónico para Villamarín y Solís, quienes lo sufrieron en los minutos que estuvo en cancha. ¿Se habrá arrepentido -por completo- Suárez tras haberlo dejado afuera en el primer tiempo del choque de ida?

El extraviado: Carlos Solís

Pobre ‘Conejito’. Fue el punto más flojo en tienda íntima y, más que nunca, desnudó (o desnudaron) sus alarmantes carencias defensivas que pasaron desapercibidas por el loable accionar de sus compañeros en los encuentros anteriores. Manco hizo lo que quiso cuando lo encaró, al igual que Guizasola y Tejada cuando pisaron el acelerador e incursionaron por su sector.

Jailaits

Erupcionó temprano: Alianza arrancó las acciones de manera arrolladora y tuvo contra las cuerdas a los jugadores locales, quienes no podían salir de su territorio. En ese contexto fue que consiguió abrir el marcador y dejar anonadados a los espectadores chiclayanos. Apenas a los 3’, Wilmer Aguirre aprovechó una descoordinación de la retaguardia local y envió un centro que fue eficientemente cazado por Joel Sánchez, quien de potente derechazo venció la resistencia de Diego Morales.

Reacción y complot: Conforme transcurrieron los minutos, las aguas retornaron a su cauce y Aurich se acomodó mejor en el terreno de juego. De a pocos fue pisando el área blanquiazul y causando zozobra, hasta que cristalizó sus llegadas en goles: primero vía Roberto Guizasola, quien definió con clase luego de una sensacional acción de Manco y, luego, cerca al epílogo de la primera fracción, con un potente cabezazo de Luis Tejada, que fue difícil de contener para Salomón Libman. De ahí en más la tónica del encuentro dio un giro radical.

Premio al esfuerzo: Sobre los 59’, apareció en todo su esplendor la dupla de terror por los extremos del ‘Ciclón’. Luego de una situación enredada, Pedro Ascoy arremetió velozmente por su sector y entregó el balón a Ciciliano, quien ni cortó ni perezoso se la cedió a Manco. El ‘17’ de Aurich solo tuvo que empalmar su remate al ángulo superior derecho de Libman y estirar la ventaja.

Un ‘Burrito’ inteligente: Alianza le puso emoción al encuentro con el insospechado descuento de Ovelar y, más allá de merecimientos, la ventaja local empezó a tambalear. Sin embargo, una genialidad de Ascoy se encargó de certificar el triunfo y seguir con vida en la competencia: a los 87’, el ‘Burrito’ se salió del libreto, y tras dejar a cinco jugadores en el camino, definió con clase y selló el definitivo 4-2.

Fotos: AP, diario La Industria de Chiclayo

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 14)add
...
escrito por JULIO DUHARTE , March 16, 2010
BUEN TRIUNFO DEL AURICH, PARA QUE LOS DOS PERUANOS PASEN, TENIA QUE DARSE ESTO.
AHORA ALIANZA LE GANA A BOLIVAR EN LIMA, AURICH LE GANA A LOS PLATENSES EN CHICLAYO Y UN EMPATE O TRIUNFO EN LA PAZ, LOS DEJA A LOS DOS ADENTRO.
...
escrito por LuiZ , March 16, 2010
Tejada ya tenia amarilla??? una pena si se pierde el siguiente partido
...
escrito por marco , March 16, 2010
LuiZ no hay suspension por amarillas en la Copa
...
escrito por angel , March 17, 2010
excelente.
...
escrito por sesar , March 17, 2010
lo de ascoy frente al bolivar fue horrible, y lo gente chiclayana lo mató, ahora pues les tapó la boca todos que dijeron que se baya de aurich porque ya fue y todo. Otra cosa, hace dos años leí un comentario de un hincha cusqueño del cc qu decía que lindo a ser ver a padre e hijo, en referencia a los Bazalar, en la final de la copa, y así muchas cosas más, que no vuelva pasar de nuevo. no comparen a manco con messi, ni nada por el estilo, NO A LA PREPOTENCIA DE LOS HINCHAS, MAS HUMILDAD, que estamos considerados últimos de Sudamerica. Y K PASEN LOS TRES...
...
escrito por LuiZ , March 17, 2010
Gracias por la aclaracion
...
escrito por martin , March 17, 2010
Alguien me puede explicar que paso con Alianza, solo vi os goles, que paso con esa maquinaria?
Saludos!
...
escrito por david , March 17, 2010
Y Alianza Lima ya estaba pensando en ampliar su estadio que iba a jugar la final, y todos los periodicos (que son de Lima), Depor El Bocon Libero Todo Sport, hablaban de ellos, que eran el super equipo, que eran invencibles, cuando no subiendole los humos porque eso vende no? con portadas a doble pagina todo porque Alianza es de Lima y eso vende no? Hoy todos que diario a sacado una doble portada con el triunfo de JA NINGUNO, porque, porque le duele en el alma que su ekipo "grade" haya perdido y claro nadie compra, señores LIMA NO ES PERU. NO SOLO EXISTEN HINCHA DE ALIANZA LIMA DE UNIVERSITARIO O DE SPORTING CRISTAL. Ahora salen que alianza lima es local en Chiclayo, Dios en donde hemos caido, quizas en Trujillo si porque CA Manucci esta en Segunda pero en Chiclayo ALIANZA LIMA NO ES LOCAL y ayer quedo demostrado Y ENTIENDALO alianza lima es DE LIMA y si existen alienados en las otras ciudades es porque todos siempre hablan de los equipos de Lima y no saben lo que es ser hincha del club de tu ciudad , me da tanta indignacion ver tanto centralismo hasta en las informaciones para los periodicos ayer "perdió Alianza", no ganó Juan Aurich, ahora el bocon saca su tabla de goleadores y el primero es Jose Fernandez!!!! con 4 de donde : de AL, te me caiste Bocon, y Depor ni que decir a AL, la U le dan 6 paginas a cada uno cuando pierden nunca sale en portada un triunfo de Galvez de Inti Gas de Colegio Nacional, hasta de SC que tambien es limeñito.
Firmado aurich manucci melgar cienciano galvez atletico grau ,boys( que es de Callao no de Lima), ugarte bolognesi sport ancash universidad tecnica cajamarca AD Tarma colegio nacional union tuman(hoy jose pardo) diablos rojos leon la palma union huaral torino alianza atletico atletico minero ormeño octavio espinoza huracan de moquegua enersur ilo y siguen firmas...

.
...
escrito por Silvestre , March 17, 2010
Martín preguntas que le pasó a alianza, simple volvió a su realidad, los laterales fueron luz verde para sus punteros sino preguntale al cholito prado que mas hace jugando fuera de la cancha de futbol.
Los entendidos y que ven buen futbol se pudieron dar cuenta muy rapido que los defensas centrales del aurich jugaron para 10 puntos de manera callada y ordenada.
Esperemos que los dos equipos peruanos de esta serie clasifiquen a la segunda ronda.
Hace unas semana dijo un periodista deportivo quizá el que mas sabe en estos momentos de futbol a nivel peruano, " a mí me lo dan al Zorrito (por Alva) cerrado", no al de alianza, luego del partido magistral de Aguirre contra estudiantes, la respuesta dijo es muy simple Alva juega casi todos los partidos igual en cambio Aguirre no.
...
escrito por JORGE , March 17, 2010
Silvestre creo q es muy exagerado decir q los sentrales de aurich jugaron 10 puntos..........si fuera haci no se hubieran chocado en el primer gol de SANCHEZ...........POR Q UN BUEN CENTRAL LEE LA JUGADA , ANTICIPA LO Q PUEDE PASAR ...........Y ESO HACE UN JUGADOR 10 PUNTO ...........PERO Q RINDIERON BIEN SI!!!!!!!! NADIE DUDA PERO NO FUERON EXCELENTES!!!!!!!!! OTRA COSA SE DICE MUCHOQ LA GENTE SE OLVIDA DE LOS EQUIPOS PROVINCIANOS ......PERO AYER LOS CHICLAYANOS .....NO FUERON A ALENTAR A AURICH SINO VER JUGAR A ALIANZA ESO ES CIERTO LUEGO DEL 1 ER GOL DE ALIANZA LA GENTE SEGUIA SENTADA Y MIRANDO ...............CUANDO DEBERIAN ALENTAR Y NO CREER Q ESTAN EN UN TEATRO O CIRCO.....TAMBIEN YA CON EL PARTIDO CERRADO IGUAL SEGUAN SENTADOS.........ENTONCES EN ESE ASPECTO LOS PERIODICOS NO TIENEN..........LA CULPA SOMOS NOSTROS LOS Q TENEMOS LÑA CULPA........GRACIAS
...
escrito por ANGEL , March 17, 2010
alianza no jugó mal, simplemente aurich jugó mejor; por cierto es innegable que son los dos equipos que demuestran mejor fútbol y ayer se vio realmente un partidazo para disfrutar. Mi corazón estaba dividido, pero definitivamente esta victoria permite a los tres equipos tener chance de clasificar.

Amigos DeChalaca.com, espero su sección el CAPO DE LA COPA, Reimond se la merece.
...
escrito por mladen , March 17, 2010

definitivamente se desnudo la fragilidad defensiva de alianza, q taba pasando piola sobre todo solis y el paragua sosa...ahora es el colmo q un muerto como ascoy pueda gambetear dos veces a la zaga de alianza, ahi falto un faul de corte tactico pero en el acto, por otra parte alianza tiene q ganar al bolivar si o si, o se puede ir despidiendo de la copa...otro resultado no sirve, teniendo en cuenta q estudiantes le va ganar al bolivar, en todo caso este serie se define en el estudiantes aurich y el bolivar estudiantes, el resto de partidos si se da la logica el grupo quedaria asi..

alianza 12
estudiantes 11
aurich 8
bolivar 2

teniendo en cuenta q estudiantes aurich empatan en chiclayo alianza le gana al bolivar y estudiantes al alianza y bolivar empata con los chiclayanos...

esto claro esta si se da la logica q como sabemos no existe en el futbol...
...
escrito por JULIO DUHARTE , March 17, 2010
SOY HINCHA DEL SPORT BOYS DEL CALLAO, PERO REALMENTE ME ALEGRO VER EL AURICH-ALIANZA, QUE PARECIA UN PARTIDO DE OTRO PAIS, CON VERTIGO, CON LOS EQUIPOS SIEMPRE YENDO PARA ADELANTE.PARA MI ESTAN PAREJOS .LOS COMENTARISTAS ARGENTINOS NO SE ABURRIERON COMO EN OTRAS OCASIONES CON UN DUELO ENTRE PERUANOS, INCLUSIVE SABEN QUE ESTUDIANTES ESTA PELIGRANDO SU CLASIFICACION.
OJALA PASEN LOS DOS PUES TAMBIEN PODRIAN PASAR LA SIGUIENTE FASE Y DE AHI TIENEN QUE CREERSELA Y SACARSE LA MIERDA PARA LLEGAR A UNA FINAL, NO ES IMPOSIBLE.
LA U TAMBIEN PASARA PERO NO LE AUGURO FUTURO EN LA SIGUIENTE RONDA, PUES TIENEN UN EQUIPO LIMITADO ADELANTE Y LES FALTA UN CREADOR.SUERTE A LOS TRES.
...
escrito por Iluminado , March 20, 2010
MUY BIEN AMIGO MLADEN. COMO TU DICES UN MUERTO COMO ASCOY. PERO USTEDES TMB LEVANTARON A UN MUERTO. O NO ES UN MUERTO EL ZORRITO AGUIRRE.????
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy