Foto: MEXSPORT

Por primera vez en su historia, la Liga Deportiva Universitaria de Quito clasificó a la final de la Copa Libertadores, tras empatar 0-0 con las 'Águilas' del América en la 'Casa Blanca'. El equipo del argentino Edgardo Bauza supo defender el resultado (tras el 1-1 de la ida) y con un trabajo prolijo en defensa desesperó a los mexicanos, que terminaron con nueve jugadores.

La ficha del partido

José Francisco Cevallos: ¿La tercera es la vencida?

Fotos: MEXSPORT, EFE

La Liga del ‘Patón’ Edgardo Bauza sólo necesitaba una victoria por cualquier marcador o un empate 0-0 para ganar el privilegio de disputar la final de la Copa Libertadores. Por eso salió a la cancha de la 'Casa Blanca' con la convicción de lograrlo. Sin embargo, el equipo blanco salió temeroso en la primera parte y cedió la iniciativa a las 'Águilas', que no aprovecharon las claras ocasiones que se le presentaron. En ello tuvo mucho que ver la seguridad en el fondo del defensa argentino Norberto Araujo, ex jugador de Sport Boys y Sporting Cristal.

 
López se barre ante Vera, la figura del campo. LDU manejó bien el resultado (Foto: MEXSPORT)EL EXPLOSIVO SALAS 

En la segunda parte, Liga creció gracias al aporte de Franklin Salas, un futbolista que en esos 45 minutos restantes se pareció mucho al de hace unos años. Por momentos, volvió a ser el delantero desequilibrante que solo quedó fuera del Mundial de Alemania 2006 por una infeliz lesión.  

La explosión de Salas le dio muchos problemas a la zaga del América, que vio cómo un disparo al palo del veloz atacante salvó la valla del internacional Guillermo Ochoa, a los 50 minutos. Luego, el jugador de moda en Ecuador, Jofre Guerrón, pecó de egoísta en una jugada al definir por encima de Ochoa, cuando pudo haberle servido al argentino Claudio Bieler, quien se encontraba solo para anidarla.

América sólo tuvo una ocasión clara en el segundo tiempo: un disparo del paraguayo Salvador Cabañas fue atajado por el veterano José Francisco Cevallos. Cuando restaban cinco minutos para el final de la contienda, el paraguayo Enrique Vera le despojó el balón a un defensa, pero su servicio hacia Agustín Delgado fue defectuoso. Y Liga perdió la oportunidad de ponerse 1-0.

 
El 'Patón' Bauza hizo historia en Quito (Foto: EFE)HISTORIA EN LA CASA BLANCA

El cuadro mexicano acabó con nueve hombres por las expulsiones de Carlos Sánchez y Alejandro Argüello. Nunca pudo superar el orden de los quiteños, que avanzaron, finalmente, por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores. Es el segundo equipo ecuatoriano en lograrlo, después del Barcelona de Guayaquil (que alcanzó esa instancia en 1990 y 1998).

Liga, un equipo que a inicios de esta década estaba descendido y jugando en la Serie B ecuatoriana, está a un paso de consagrarse campeón de América. Espera en balcón lo que pase entre Fluminense de Brasil y Boca Juniors de Argentina, en el 'Maracaná'. El ‘Patón’, ex entrenador de Sporting Cristal, no tiene estrellas, sino 22 obreros en su plantel. Y de ellos, los once que salen a la cancha casi nunca desentonan.

 
Leer más...

La ficha del partido

José Francisco Cevallos: ¿La tercera es la vencida?

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy