Shay Given reclama airadamente la absurda decisión de Martin Hansson, pero todo ya está consumado para Irlanda: se pasó por alto la mano de Thierry Henry y William Gallas convirtió el tanto que terminó metiendo a los franceses a la justa mundialista. Un escándalo de proporciones (Foto: AP)Estamos ad portas de Sudáfrica 2010 y el máximo ente internacional -la FIFA- sigue tomando decisiones extremadamente desubicadas. Esta vez incluyó dentro de su relación de 30 árbitros (procedentes de 28 países) a alguien que hace unos meses estuvo entre la espada y la pared: el tristemente recordado Martin Hansson. Al sueco se lo acusa de no ver la mano de Thierry Henry en el encuentro de repesca ante Irlanda, que tuvo incidencia directa en la clasificación de Francia al mundial africano. Hasta en su propio país fue repudiado: los periódicos suecos sepultaron a Hansson con títulos como "el peor árbitro desde hace 20 años". Como se recordará, aquel escandaloso gol de Gallas instaló a les bleus en la cita intercontinental y desató la ira desenfrenada -con razón- de parte de toda la población irlandesa, aunque suene exagerado.

Por si fuera poco, ese no ha sido el único error gravísimo del colegiado sueco: en el Atlético Madrid - Liverpool por la Fase de Grupos de la Champions League 2008/2009 cobró un dudoso penal a los 95’+, que desembocó en el 1-1 para los reds. En suma, recibió un premio a pesar de sus continuos deméritos. Además, dentro de esta priviliegiada lista de réferis se encuentra el suizo Massimo Busacca, el mismo que fue suspendido por tres jornadas luego de insultar al público durante un partido de la Copa Suiza y que, en el colmo del irrespeto, orinó en la mitad del terreno de juego durante un partido de la liga de Qatar.

Creemos que la designación de estos hombres de negro para el venidero Mundial es algo tomado de los pelos; en el caso de Hansson, quizá, mucho más engorroso por estar inmiscuido en "el" error de 2009. De hecho, por increible que parezca, se puede ensayar una sana hipótesis de que el sueco nunca vio la mano y, por ende, no se le puede condenar su carrera arbitral. Pero darle el premio de enviarlo a Sudáfrica 2010 no hace otra cosa más que graficar un doble significado: ofender al pueblo irlandés y confirmar la ineptitud de la FIFA.

La selección togolesa sufrió un ataque terrorista en plena Copa Africana de Naciones, perdió a tres miembros de su delegación y -con justa razón- decidió abandonar la competencia. Sin embargo, la CAF, sin el más mínimo criterio, optó por castigarlo para las siguientes dos ediciones (Foto: Reuters)Por otro lado, ahí no quedan los escándalos de cara a la cita sudafricana. Justamente, en el Continente Negro, se cometió una total injusticia para con el seleccionado de Togo, que fue castigado para las dos siguientes ediciones de la Copa de África, todo por retirarse de la reciente competencia desarrollada en Angola tras la muerte de tres miembros de su delegación. La CAF (Confederación Africana de Fútbol) impuso así la decisión más patética posible cuando el pueblo togolés sentía -paralelamente- la pérdida de sus compatriotas.

Resulta indignante que un seleccionado inmiscuido en las consecuencias de un atentado terrorista reciba un castigo de tamaña proporción. La CAF se jacta de ser un ente independiente y de ser un organismo que se permite el lujo de imponer sus “normas". Lo lógico es que se impugne la absurda decisión de la CAF, pero, lo más probable es que no se hará nada salvo si algunos países conforman un bloque unificado de protesta. La FIFA pudo emendar el error, pero no lo hizo y tuvo la incapacidad de mostrar un mínimo respeto por las victimas, que, al final, son los únicos que quedan detrás de todo antes del Mundial. 

Foto: AP, Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy