Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl ‘Maño’ Aníbal Ruiz es el cuarto técnico extranjero que, luego de haber dirigido en un Mundial, llega a la Primera División del fútbol peruano. ¿En qué se parecieron tácticamente los equipos de Hohberg, Ré y Suárez a los seleccionados mundialistas que ellos dirigieron?

 

Al Perú llegaron técnicos con pasado mundialista varias veces, siempre con el objetivo de repetir los logros que los encumbraron en la máxima justa del fútbol. La selección peruana lo vivió en dos ocasiones. Primero a inicios de los setenta con el húngaro Lajos Baroti, quien había dirigido a su país en Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966; se lo consideraba un técnico de lujo, pero sus roces con el plantel y el nacionalismo militarista de la época acabaron por cerrar su ciclo demasiado rápido. Luego, ocurrió hace algunos pocos años con Francisco Maturana; el 'Pacho estuvo más cerca del hipódromo que de sus campañas con Colombia en Italia 1990 y Estados Unidos 1994, por lo cual también se fue más rápido que temprano.

Pero más útil resulta, a propósito de la llegada de Aníbal Ruiz a la San Martín, hurgar en los casos de técnicos que llegaron al fútbol local para plasmar aquí proyectos futbolísticos. Han sido solo tres aparte del 'Maño', y sus historias son disímiles.

Juan Eduardo Hohberg: Garra triunfal

Sin duda el más exitoso de los sugeridos fue el argentino nacionalizado uruguayo Juan Eduardo Hohberg, considerado como uno de los mejores jugadores charrúas de la historia y campeón en el Perú con Universitario y Alianza Lima.

Hohberg en un entrenamiento en el estadio Nacional al frente de Universitario, en 1974 (Foto: revista Ovación)Hohberg es recordado con cariño en Peñarol, y en general en Sudamérica por su capacidad goleadora durante la década de los '50, en la que llegó a jugar el Mundial Suiza 1954, en el que se recuerdan sus dos goles a Hungría en semifinales para forzar el alargue. Como técnico debutó en el Cúcuta colombiano, en 1962. Y, tras pasar por Atlético Nacional y algunos clubes uruguayos, llegó al banquillo de la selección celeste para el mundial México 1970, en el que consiguió el cuarto puesto.

El fútbol, en 40 años, ha cambiado bastante. En aquel Mundial se registró como novedad la incorporación de dos sustituciones, y sobre todo de las tarjetas amarilla y roja, aunque en nivel muy pasivo. Un claro ejemplo fue el recital de patadas entre Uruguay y Brasil en semifinales, que sólo acabó con cuatro tarjetas amarillas. En lo táctico, en la justa mexicana predominaban dos formaciones: el 4-3-3 y el 4-2-4, este último comenzando a evolucionar hacia un 4-4-2.  Hohberg utilizaba la segunda, teniendo al ex entrenador del CNI Luis Cubilla y a Víctor Espárrago como los dos delanteros abiertos que hacían el ida y vuelta desde y hacia la volante. 

Igual, el uruguayo era más definido como un motivador. Su experiencia como jugador le hacía conocer algunas mañas, estrategias y técnicas. Su buena fe se contagiaba rápido en los jugadores: fue un revolucionario respecto de marcar la necesidad de largas convivencias. Sin perjuicio de ello, Hohberg también se caracterizó por ser un estudioso del fútbol como ciencia.

Llegó al Perú en 1972, a Sport Boys, sin destacar mucho. Con Universitario campeonó en 1974, con un sistema que a veces utilizaba el 4-3-3, con Percy Rojas, 'Cachito' Ramírez y Juan Carlos Oblitas como tridente ofensivo; cuando se sumaba Juan José Oré, el equipo empleaba una táctica muy similar a la del Uruguay del '70. Aquel año, los cremas cumplieron un récord de imbatibilidad de 36 partidos.
 
Luego pasó a Alianza Lima, donde fue bicampeón en los años 1977 y 1978, con uno de los mejores equipos de la historia íntima. El uruguayo, para ello, tenía la mejor volante de la época, con Velásquez, Cueto y Cubillas, además de los goles del ‘Cholo’ Sotil en la delantera. Allí, dadas las circunstancias, aplicó un claro 4-3-3, completado por La Rosa y Ravello en ofensiva.

Hohberg pasó también por Juan Aurich (1982), volvió a Boys (1985) y Deportivo Municipal en dos etapas (1983-1984 y 1991-1992). Se quedó a residir en Lima, donde falleció en 1996, a la edad de 69 años.

Cayetano Ré: No pesó

El paraguayo Ré, jugador de su selección en Suecia 1958 y técnico de ella en México 1986, tuvo una corta experiencia en el país con Deportivo Sipesa, en 1994. Como jugador pasó toda su carrera en España entre 1959 y 1972, alternando en el Elche, Barcelona, Espanyol y Terrassa.

Ré flanqueado por el que fue su comando técnico en Chimbote: Roberto Arrelucea como asistente y el también paraguayo Francisco Maciel como preparador físico (Foto: revista Estadio)Ré era conocido por su indisciplina y rebeldía; tenía muchos detractores, pero calló bocas entrenando a la selección de su país en México '86. Apoyado en su masajista, Emilio Arce, el guaraní tenía polémica con la prensa, pues no hacía caso a sus sugerencias de convocar a tal o cual jugador. Lo que nadie puede negarle es que clasificó a la selección guaraní a un Mundial después de 28 años, y hasta la hizo superar la primera fase por primera vez en su historia.

La táctica de Ré, rotaba entre el 4-4-2 y el 4-3-3. En aquella selección jugaba de volante el ídolo merengue, Jorge Amado Nunes, así como Julio César Romero 'Romerito'. La apuesta táctica de Ré era apostar por el poderío físico de sus volantes, que hacían el ida y vuelta constantemente: Nunes y Buenaventura Ferreira, que en sus clubes jugaban más adelantados, cumplían esa función para dejarle la creación a 'Romerito', mientras Roberto Cabañas rotaba entre la volante y la delantera como acompañante de Adolfino Cañete y Alfredo Mendoza.

Los guaraníes llegaron hasta octavos, instancia en la que cayeron eliminados contra Inglaterra. Aquel partido Ré lo dirigió desde la grada, pues fue expulsado ante Bélgica por sus constantes protestas.

Cuando llegó a Sipesa, ocho años después, Ré se trajo a algunos compatriotas: Raúl Navarro, Blas Cristaldo y Juan Domingo Riveros. Con ellos planteó un esquema parecido al del Paraguay '86, con hombres como Víctor Díaz y Carlos Guillén -además de Riveros- hacendo el "trabajo sucio" al medio, para dejarle funciones creativas al uruguayo Richard López. Sin embargo, el cuadro chimbotano no convenció y Ré fue rápidamente cesado para ser sustituido por Miguel Ángel Arrué.

Luis Fernando Suárez: Buscando el norte

Llegó al Perú a finales del año pasado con el cartel de haber llevado a Ecuador a Alemania 2006. Sin embargo, en sus últimos clubes, la suerte le había sido esquiva. Suárez perteneciente a la escuela de entrenadores colombianos de la ‘Rosca Paisa’, en la que Maturana también era integrante. En esta misma página ya se ha comentado en extenso sobre ese estilo de juego, apegado a la volante en cuadrado con un '10' netamente definido, bajo la estela del estilo del 'Pibe' Valderrama.

Luis Fernando Suárez ha logrado, de a pocos, imponer su escuela en Juan Aurich (Foto: juanaurich-chiclayo.blogspot.com)En la etapa de series, Suárez no tuvo la fortuna necesaria para lograr que Aurich llegar a la final, aunque consiguió clasificar al 'Ciclón' a la Pre-Libertadores. Sufrío las lesiones de Chará, Chiroque e Ibarra, y sobre todo las dos primeras trastocaron sus planes para la volante. Al final, Candelo terminó haciendo las veces de enganche puro con una especie de rombo detrás de él, en el cual el juvenil Luis Advíncula hizo las labores mixtas según las circunstancias.

De hecho, Suárez ya había roto con el cuadrado con la selección ecuatoriana en el Mundial germano. Luego de pasar segundo en su grupo tras ganar a Polonia y Costa Rica, Ecuador fue eliminado por Inglaterra, merced a un gol de Beckham de tiro libre. En dicho partido, Suárez utilizó una táctica más defensiva, sólo con Carlos Tenorio en punta; empleó cinco defensas, y apenas con Edison Méndez y Luis Omar Valencia como armas creativas en la volante. En línea con la modernidad, no ha tenido resquemores para romper con los cánones.

Aníbal Ruiz: Más vale tarde que nunca

Con 67 años de edad, llega el ‘Maño’ al banco de la San Martín, tras la ardua búsqueda de entrenadores de prestigio. Como jugador, el uruguayo empezó su carrera en el Danubio uruguayo, y pasó por el Perú en 1971, para jugar en el Unión Tumán de Lambayeque, siendo subcampeón de la Copa Perú aquel año. Es apodado el ‘Maño’ pues sus bisabuelos son de la ciudad española de Zaragoza, y luego se estableció en Paraguay.

¿Comulgará el estilo defensivo del 'Maño' Ruiz con el fútbol que practica la San Martín? (Foto: elespectador.com)Tras varios años como asistente técnico, Ruiz debutó como estratega en 1985, en Olimpia. Su mayor éxito llegó cuando clasificó a la selección paraguaya al Mundial Alemania 2006, aunque su desempeño fue bastante criticado por su táctica defensiva. Y más cuando la selección guaraní quedó eliminada en la primera fase.

Partidos como el jugado contra Suecia denotaron que el equipo dejaba un gran hueco entre su volante y su delantera, con figuras como Santa Cruz y Nelson Haedo sin mayor compañía en el ataque.  La figura referente de Gamarra en la zaga se trastocó, pues incluso se marcó el autogol en la derrota ante Inglaterra.

El ‘Maño’ es un obsesionado de la táctica y el equilibrio en el campo. Eleva a los jugadores de talento, pero es excesivamente defensivo. Antes de llegar a Santa Anita, dirigió al Cúcuta colombiano, pero fue despedido tras dejarlo en el decimoctavo puesto, siendo reemplazado por otro conocido de la afición peruana: Jorge Luis Pinto. Habrá que ver si la 'Muela' le soporta pensar más en el arco propio que en el de enfrente.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: revistas Ovación y Estadio; juanaurich-chiclayo.blogspot.com; elespectador.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por msioux , January 20, 2010
Ya que mencionan a Baroti, creo que antes que el, fue DT de Peru, el hungaro Gyorgy Orth, sino me equivoco fue entrenador de Hungria en 1938.

Otro grande, fue el ingles Jack Greenwell, quien nos dio los 2 primeros campeonatos: Panamericano1938 y Sudamericano 1939. Antes de eso, fue entrenador del Barcelona de España!!!!!
Se imaginan a Guardiola, viniendo a entrenar a la sele y sacandola campeon en la Copa America???
...
escrito por Diego Rodríguez , January 21, 2010
Miguel, ¿qué tal?

Buen aporte lo de Orth, aunque no es totalmente acertado el dato. Me olvidé de mencionarlo pero no porque dirigiera a Hungría en 1938 -en esa ocasión lo entrenó Alfred Schaeffer-, pero sí dirigió a una seleccion mundialista y esa fue Chile en Uruguay 1930.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy