Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Su nombre real es Vito Andrés y en Colombia lo rebautizaron como 'Sabino'. En el Perú, es 'El Tano' Bártoli, aquel volante argentino que brilló en el país en los '50 y que hizo luego de Sullana su segundo hogar al formar el mejor equipo de la historia de Alianza Atlético.

 

Vito Andrés Bártoli Pahuiotti nació en uno de los días festivos de su patria: el 25 de mayo de 1929 en Buenos Aires, y residió en el barrio de La Boca hasta que en 1953 pegó el salto al fútbol colombiano, para militar en el Unión Magdalena. Como versa el dicho, nadie es profeta en su propia tierra, y solo sus primeras actuaciones en Colombia hicieron que recibiera un rebautizo de los que se estilaba en la tierra del café. Si a Óscar Ramos, puntal del Sport Boys campeón de 1958, le decían 'Severiano', a Bártoli le pusieron 'Sabino'. Y por ello muchos piensan que tal era su nombre, con el cual ha quedado perennizado en la memoria del hincha peruano.

El arte del ballet

Con el gran 'Ballet Porteño' de Chalaco. Es el cuarto de los parados (Recorte: revista Ovación)En 1955 Bártoli llegó al Perú para jugar en el Atlético Chalaco. Allí hizo las veces de volante por derecha en aquel famoso 'Ballet Porteño' que, entre otros, integraron el paraguayo Adolfo Riquelme, Andrés Bedoya, René Rosasco, Félix Mina, Jacinto Villaba, Luis Portanova y los también argentinos Jaime Cruz, Gualberto Bianco, Antonio Aguiar, Santiago Armándola y Luis López.

Aquella gran formación obtuvo los subtítulos de 1957 y 1958, aunque Bártoli no la haya tenido fácil a priori. Ocurre que el DT del 'León Porteño', el argentino 'Pancho' Villegas, tuvo reparos para alinearlo el día en que se esperaba su debut con chompa rayada, frente al Portuguesa de Brasil. ¿La razón? Eran tiempos en que se comenzaba a cuestionar la llegada masiva de extranjeros al Perú, y Villegas, que había recomendado al 'Tano' -que lucía una calvicie prematura y por ello denotaba mayor edad de la que tenía-, afrontaba ciertos temores: "¿Te das cuenta qué pasaría si vamos perdiendo contra Portuguesa con un 'pelado' en la media cancha y estando al frente Djalma Santos, Brandaozinho, Ipojucán y Julinho? Mejor, Bártoli, usted espere en la banca. Yo lo pongo a mitad del partido, y estese seguro de que las cosas van a ir mejor", narraba Bártoli a la revista Ovación en los setenta.

Con Cristal en 1959. Es el segundo de los parados, a la izquierda de Rafael Asca (Foto: libro 'Sporting Cristal: 25 años en el deporte')Al final, Villegas cumplió su palabra: hizo entrar al 'Tano' y este jugó bien, y se ganó un lugar entre los once. Quienes vieron a Bártoli con la divisa del Chalaco afirman que fue uno de esos que jugaba para la tribuna, con un potente disparo y de clarísima visión de juego. Sus compañeros de equipo se hicieron famosos gracias a sus pases como con la mano”. Después de los dos subtítulos, en 1959 llegó al Sporting Cristal, donde a la clase de los uruguayos Sacco y Zunino se había sumado el gran Alberto 'Toto' Terry, quien venía de Universitario. Todos ellos tuvieron que agradecer sus magistrales servicios, aunque los cerveceros no pasaron del tercer lugar en el campeonato.

Luego, Bártoli regresó a las tierras que lo hicieron famoso. En su segunda etapa en Colombia jugó por el Deportivo Independiente Medellín (1961), Deportivo Cali (1961-1962) y Deportes Quindío (1963-1965). Finalmente, retornó al Perú para no irse más: jugó por el Carlos Concha del Callao en 1966, en aquel primer torneo Descentralizado en el cual dicho club perdió la categoría. Con la última camiseta que vistió en su carrera: la roja del Carlos Concha, en 1966 (Recorte: revista Ovación)Luego de ello se hizo técnico y comenzó una prolífica carrera, aun más exitosa que como jugador.

Al calor del hogar

Los primeros pasos de Bártoli fueron en el norte, zona del país con la que alcanzaría alta identificación. En Chiclayo, condujo al Juan Aurich del anonimato a la Copa Libertadores en su primera campaña en la máxima categoría. Formó aquel poderoso equipo del 'Ciclón' que en 1969 disputó la Copa Libertadores y logró derrotar a la Universidad Católica en Santiago. Al año siguiente, pasó a dirigir a Cristal con el que obtuvo el campeonato de 1970, el primer título del cual pudo hacer alarde. Seguidamente pasó por Unión Tumán, Alianza Lima, Juan Aurich, León de Huánuco y Universitario para regresar 1977 al Deportes Quindío colombiano, ahora como DT. Pero su cariño por el Perú pudo más y retornó en 1979 para dirigir a Deportivo Municipal, ADT (con el que disputó la Liguilla por el título) y "su" Atlético Chalaco.

En 1984, Bártoli logró un nuevo campeonato como técnico, esta vez de Copa Perú con Los Espartanos de Pacasmayo, con Hugo Sotil como figura estelar. En dicha Finalísima enfrentó y derrotó 1-0 en el partido decisivo a un equipo que se daba a conocer ante la afición nacional y que luego significaría todo para Bártoli: Alianza Atlético Sullana. De hecho, luego de pasar por el banquillo de Atlético Torino y otra vez por el de Los Espartanos, Dando una charla en La Florida durante su paso por Cristal, con el que fue campeón en 1970 (Foto: libro 'Sporting Cristal: 25 años en el deporte')'El Tano' llegó a Sullana en 1988, para conducir a los churres en la primera campaña de su trayectoria en la máxima división. Era el equipo de 'Gatti' Sandoval, de Sanjinez, Berlanga, Ágapo Gonzales, García Panta, Johano Bermúdez, 'Pate'rana' Zapata, Samuel Chamochumbi y el finado Ramón Anchisi. Aquel que ganó el Regional Norte y luego se ubicó segundo en el Descentralizado y estuvo a tiro llegar a la Copa Libertadores en la segunda Liguilla del año, con una inesperada derrota ante Universitario en la última fecha.

Aquella gran campaña hizo que Sport Boys, que buscaba volver a Primera División, pusiera la mira en 'El Tano' y lo contratara para guiar la campaña de retorno en 1989. Fue, pues, el argentino quien condujo a Duarte, Atoche, Moreano, Adrián Gatti y Carlos Henrique Paris en aquellas tardes de éxito en el Telmo Carbajo, para cerrar el círculo y convertirse en el único técnico foráneo que ha obtenido títulos de Primera, Segunda y Copa Perú en el fútbol peruano. Con Hugo Sotil en el campo, llegó a Primera con Los Espartanos desde la Copa Perú (Recorte: revista Ovación)Pero pese al éxito, su cariño por esa tierra norteña que lo había cobijado pudo más y retornó a Sullana para 1990, año en el que hizo una nueva gran campaña en el II Regional y afianzó la paternidad churre sobre su tocayo Alianza Lima, al cual derrotó ante un estadio Nacional abarrotado con un gol de sombrero de Javier Torres al 'Gato' Purizaga.

La alianza con 'El Tano'

Así, no fue solo ambiental el calor que brindó Sullana a Bártoli. Se afincó allí y tuvo regresos con ribetes de salvador en 1992, 1993 y 1996, en este último torneo salvando la categoría en la última jornada de visita en Talara frente al Atlético Torino, resultado que envió al descenso a Aurich/Cañaña. Fue la última campaña de 'El Tano' en el banquillo del 'Vendaval'.

En realidad, a diferencia de otros técnicos argentinos que han pasado por el Perú, Bártoli nunca fue un tipo mediático: más bien gustó del perfil bajo, alejado de los dimes y diretes con los rivales. Y además, denotando vocación de servicio y colaboración sin rehuir retos complejos. Así lo demostró en sus dos últimas campañas: Abrazando a Adrián Gatti en la consagración de Boys campeón de Segunda en 1989, ante Defensor Kiwi (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)primero con el Alcides Vigo en 1997, cuando el equipo policial estaba deshauciado y él se puso al frente por algunas jornadas, y luego en 2002, con aquel Aurich que quiso rescatar del cadalso -ya estando por encima de los 70 años de edad-, en muestra de agradecimiento por haberlo lanzado como técnico. Sin embargo, hubo algo con lo que Bártoli jamás pudo convivir: la falta de seriedad, y por ello se marchó luego de solo tres partidos, tras una derrota contra Sporting Cristal por 1-0 en el San Martín.

Hoy, Bártoli sigue en el Perú. Su apellido y su pelada, esa que tantos temores le despertó alguna vez a 'Pancho' Villegas, son sinónimos del cariño y reconocimiento que la afición le profesa las pocas veces que aparece en los medios. Lo quieren en el Callao, también en Chiclayo; pero sobre todo en Sullana, la tierra que él descubrió para el Perú futbolero y que lo evoca como el maestro formador de la oncena más querida y recordada de los noventa años de historia de Alianza Atlético.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 34)add
...
escrito por fabio leon naranjo , January 18, 2010
Cordial saludo para la muchachada de la tierra de la inolvidable Chabuca.

El Tano como D.T. del Quindio en 1977 tuvo un buen comienzo, pero el equipo al termino de temporada no le fuè bien.
Bartoli habìa reemplazado a Oscar Severiano Ramos en la orientaciòn del cuadro de Armenia, en este quipo del año 76 miliataba el muy recordado el Pocho Pianetti.
Bartoli jugador, con Uniòn Magdalena 112 juegos, con el Dim solo 5 y con Quindio 20 , sin goles anotados.Su mejor momento indiscutiblemente fuè con el Quindio/64 donde pelearon tìtulo, en ese equipo jugaba en el mediocampo con su paisano Oscar Frade.
Un jugador de 90 minutos y todo corazòn. Mi abrazo para el Tano.
Caballero de fina estampa.
...
escrito por MARCO , January 18, 2010
GRANDE VIEJO SULLANA TE AGRADECERA POR SIEMPRE, ALLA LOS QUE SE PERDIERON UN GRAN TECNICO NOSOTROS LO TUVIMOS. SALUD MAESTRO
...
escrito por Jimmy , January 19, 2010
Hoy lo vi al Tano en un noticiero, lo juntaron con el "Maño" Ruiz a quien había dirigido en el Unión Tumán, fue emotivo verlo luego de tanto tiempo.

Recuerdo un firmado de "El Bocón" donde ante una pregunta que le hicieron acerca de por qué luego de tantos años en el Perú seguía hablando con acento argentino, él respondió: es que si dejo de hablar así, me quedo sin laburo. Genial, jajaja.
...
escrito por Roberto M. Gando , January 19, 2010
Por fin un artículo sobre este gran personaje de nuestro fútbol. Pero una pregunta: si "El Tano" Bártoli es el único técnico extranjero en haber logrado los tres torneos de nuestro país, ¿quién o quienes son los técnicos peruanos en haberlo logrado?.

Y dejo una solicitud a ver si algún conocedor de los viejos equipos o quizás alguien en dechalaca me puede ayudar: en esa fotografía del Atlético Chalaco quisiera saber quiénes son los que aparecen aparte de Bártoli, a ver si puedo confirmar si (ya que me parece lo es) esta en ella un familiar. Gracias de antemano.
...
escrito por ANTON , January 19, 2010
EL ALIANZA ATLETICO DEL 88 ERA UN EQUIPASAZO CON EL TANO BARTOLI !!!! QUEDO INVICTO COMO LOCAL EN SULLANA POR LA ZONA NORTE Y EN EL DECENTRALIZADO QUE NO PERDIO EN MAS DE LAS 10 PRIMERAS FECHAS SEGUIDAS EN EL DESENTRALIZASO.. ESTUBO COMO LIDER EN VARIAS FECHAS HASTA QUE EL DEPORTIVO JUNIN SE LO BAJO CON UNA GOLEADA DE 3 - 0 EN HUANCAYO. PERO AL FINAL DE LA TABLA DEL DESENTRALISADO QUEDO SEGUNDO A UN PUNTO MENOS QUE SPORTING CRISTAL Y OBTUVO 1 PUNTO DE BONUS PARA LA LIGUILLA Y CRISTAL 2 PUNTOS DE BONUS.
TAL FUE QUE EN LA PRIMERA FECHA DE LA LIGUILLA ATLETICO DE SULLANA LE GANA AL CRISTAL 1- 0 EN EL ULTIMO MINUTO CON GOL DE PENAL DE PATADERANA ZAPATA Y CASI TODO EL ESTADIO NACIONAL REPLETO EXPLOTO POR AQUEL GOL.. RECUERDO QUE EL TANO BARTOLI SE METIO A LA CANCHA Y SE ABRASO CON TODOS LOS JUGADORES FESTEJANDO EL GOL Y EL TANO SOLTO LAGRIMAS POR AQUEL TRIUNFO.
AL FINAL DE LA LIGUILLA CRISTAL CAMPEONO CON 8 PUNTOS Y ALIANZA ATLETICO SUMO 6, PERO QUE HUBIESE PASADO SI ALIANZA ATLETICO HUBIESE OBTENIDO 2 PUNTOS MAS EN EL FINAL DEL DESENTRALISADO, ALIANZA SULLANA GANABA 2 PUNTOS DE BONIFICACION Y CRISTAL 1 Y EL FINAL DE LA LIGUILLA SERIA ALIANZA ATLETICO SULLANA 8 PUNTOS, CRISTAL 7. ALIANZA ATLETICO DE SULLANA CAMPEON!!
Y HACIA LA COPA LIBERTADORES ANTE RACING Y BOCA JUNIORS.. Y DE SEGURO QUE LA HACIA MEJOR QUE LA U Y CRISTAL QUE SOLO DIERON VERGUENZA EN ESE TORNEO.. Y ENCIMA EL BOCA JUNIOR LLEBO SUPLENTES A LIMA ANTE CRISTAL Y LA U..

EL TANO SABINO BARTOLI SIEMPRE SERA RECORDADO. FUE UN ZORRO VIEJO PORQUE SE LO SABIA TODO
EN ESTOS ULTIMOS MESES SIEMPRE ME PREGUNTE QUE SERA DEL TANO
MUY BUEN ARTICULO DE.CHALACA.COM.

OTRO DE LOS QUE NUNCA SE LE HABLO MUCHO Y LLEGO A SER FAMA EN AQUEL DIA DE UN PARTIDO FUE EL ARQUERO AUGUSTO ROBLES DEL DEFENSOR LIMA, AQUEL ARQUERO PELADO CON CANAS AL COSTADO QUE PARECIA DE 50 AÑOS QUE TAPO EL ULTIMO PENAL EN LA FINAL DE LA SEGUNDA DIVISION 1988 ANTE LA PALMA DE HUACHO Y SACO CAMPEON AL DEFENSOR LIMA Y VOLVER A PRIMERA DIVISION.. ERA SU ULTIMO PARTIDO, NO SE SI FUE CIERTO PERO EN LA RADIO DECIAN QUE TENIA 50 AÑOS..

...
escrito por Pepe GANDOLFO , January 20, 2010
EL NOMBRE EXACTO ES:

VITO ANDRE BARTOLI

ANDRE, ....... NO ANDRES .... !!!
...
escrito por jose , January 20, 2010
Bien coincidimos en lo mismo GRANDE TANO¡¡¡¡
NI UN MAL COMENTARIO DE ESTA GRAN PERSONA. EXITOS.
...
escrito por msioux , January 20, 2010
Esa foto del Chalaco debe ser de 1956 o 57.
Arriba estan: ¿Jaime Cruz? - Adolfo Riquelme - ??? - Sabino Bartoli, Andres Bedoya - ???
Abajo: ??? - ¿Luis Portanova? - Rene Rosasco - Segundo Guevara - ???
...
escrito por José Augusto Giuffra , January 21, 2010
Muchas fuentes consignan al 'Tano' como Vito Andrés, otras como Vito André y unas cuantas más como Vito Andrea. Es probable es que siendo el primer nombre italiano el sugundo tambien lo haya sido... Andrea en italiano viene a ser Andrés; con certeza, hasta preguntárselo a él mismo, no podemos afirmar cuál es el nombre real.

En cuanto a los que aparecen en la foto del Chalaco, son los siguientes. De pie: Cruz, Riquelme, (no identificado), Bártoli, Bedoya, Arróspide. Hincados: Montoya, García, Rosasco, Guevara, Salas.
...
escrito por Roberto M. Gando , January 21, 2010
Gracias a msioux y José Augusto Giuffra por la información sobre la foto del Chalaco. Primera foto que veo del León Porteño en internet (de las contadísimas que hay) en la que aparece René Rosasco y por el rostro me parecía reconocerlo. Gracias por ayudarme a confirmarlo.


...
escrito por HENRY SAAVEDRA MURGA , January 26, 2010
TANO BARTOLI MAESTRO TAMBIEN LO AGRADECE EL PUEBLO DE PUCALLPA QUE TAMBIEN LO DIRIGISTE AL DEPORTIVO PUCALLPA EN LOS AÑOS 80
...
escrito por jaime espinar , April 28, 2010
El no identificado es Ricardo Hurtado, mediocampista
...
escrito por VITUCHO ZAPATA , June 22, 2010
EL TANO BÁRTOLI, MARCÓ LA HISTORIA FUTBOLERA DE SULLANA, ESPECIALMENTE DEL ALIANZA ATLETICO. EJEMPLO DE TÉCNICO DE CAMPO Y ESTRATEGA, UN ENTRENADOR EXIGENTE Y UN GENIO.....GRACIAS TANO, SULLANA Y LOS SULLANEROS TE LO AGRADECEMOS.
...
escrito por Ayelén , April 16, 2011
El nombre completo de mi abuelo es Vito Andrés Bártoli Palmiotti...
Es un honor leer tantos buenos comentarios.
Saludos
...
escrito por patricia vivina de stena , July 12, 2011
Recien leo con mucha emocion todas las cosas hermosas que escriben sobre mi tio abuelo soy la hija de Mauro de Stena el hijo de Lucia, quisiera poder contactarme con el ya que hace mas de 35 años que no lo veo
...
escrito por Hugo Hoefken Pflucker , August 21, 2011
En la foto están de pie: Jaime Cruz, Adolfo Riquelme, Ricardo Hurtado, Sabino Bartoli, Andres Bedoya y José Arróspide.
Hibcados están: Victor Montoya, Oscar Salas, Al centro no estoy seguro pero parecería ser Rene Rosasco, Segundo guevara y Luis El tigrillo Salazar.
Si no me falla la memoria, es asi. Parece ser del 1957, tarde de domingo y a estadio lleno, yo seguro estuve ahi.

Saludos.
...
escrito por CARLOS JAVIER , August 30, 2011
Bien Tano lograste darle alegria a los pacasmayinos con los Espartanos,un millón de gracias,donde reside el TANO actualmente.
Atte
Javier Poémape Rivera
...
escrito por CARLOS JAVIER , August 30, 2011
Donde reside el Tano actualmente
...
escrito por Pedro Nazor , October 31, 2011
Sabino un abrazo de tu amigo PEDRO NAZOR si este mail te llega trata de contestarme,siempre te rucuerdo me gust aria comunicarme.....
...
escrito por Eduardo Zamora , November 21, 2011
En los tiempos en que el queridísimo Tano Bártoli jugaba en el Atlético Chalaco, yo pertnecía al Sport Boys y entrenaba por la mañana en el Telmo Carbajo; luego al comenzar la tarde llegaba el Atlético Chalaco y junto con esos maravillosos jugadores del Ballet Porteño, se distinguía la figura madura y simpática del querido Tano. Era la época en que yo me quedaba muchas veces para ver entrenar a Adolfo Riquelme, el mejor arquero que he visto en mi vida,pues era mi puesto, y recién había sido enviado por Don Guaberto Lizárraga al equipo de mayores y recibido por Marcos Calderón con los brazos abiertos. Me gustaría estrechar con un gran abrazo al querido Tano. Si pudiera saber su dirección me lo dice en el e-mail.
...
escrito por césar calderón , March 08, 2012
fue un gran estratega, tambien en una ocasión le preguntaron sobre la selección peruana, y dicen que sólo miró al cielo fumando su cigarro y respondió que era su sueño, de seguro hubieramos llegado lejos. gracias maestro.
...
escrito por mario , June 19, 2012
gracias caballero de caballeros sullana la perla del chira reyna del sol siempre te llevaremos en el corazon por todas las alegrias no tengo palabras para agradecerte tano bartoli hicistes historia con sullana y estaras en la placa de los grandes cuando celebremos el centanario churre dios te de muchos años devida gracias por siempre tano
...
escrito por gino barba , December 13, 2012
el tano también recordado con mucho cariño por toda la gente del espartano de pacasmayo que después de ganar la copa peru 84 estuvo a punto de llevarlo a la libertadores .



...
escrito por pablo , December 26, 2012
UN hombre muy capaz, metodico, trabajdor, con caracter, inteligente, me gustaria que nunca hubiese dejado de dirigir, NOS HICISTE MUY FELICES CON EL EQUIPAZO DE ALIANZA ATLETICO DE SULLANA EN 1988. SALUDOS Y QUE SIGAN LOS EXITOS. ESCRIBE UN LIBRO Y PUBLICALO.
...
escrito por toro lazo , January 12, 2013
muchas gracias viejo, ya estas marcado en la historia y aun mas en nuestros corazones de la gente de Sullana, como no recordar a un entrenador que gritaba y renegaba con los jugadores cuando no salian bien las cosas, aquellos momentos que ya no volveran, como reitero solo qedara en nuestros recuerdos, gracias señor Bartoli, porqe amastes mucho a nuestra tierra y le diste mucha alegrias, qe Dios Padre Todopoderoso los ilume y lo colme de bendiciones. att. toro lazo
...
escrito por Pedro Nazor , July 11, 2013
Sa bino ,si podes haceme saber donde me puedo comunicar un abrazo de alguien que siempre te recuerda pedro nazor
...
escrito por Pedro Nazor , July 11, 2013
Sabino,como me puedo comunicar con vos Pedro nazor un abrazo
...
escrito por Oscar Fernández Cruz , September 26, 2013
Amigo Pedro Nazor: ¿Eres tú un futbolista argentino que jugó allá por 1969 en el Atlético Grau de Piura? Recuerdo que fue un gran año para ese equipo, donde incluso llegaron a ganar la primera vuelta del descentralizado.

...
escrito por carlos vasquez , October 18, 2013
Mi nombre es Carlos Vásquez , yo estudié medicina con la Hija de Sabino Bártoli, le deciamos de cariño Pupi, me gustaria saber como contactar con ella. gracias
...
escrito por Armando Bártoli , January 04, 2014
Pedro:
Te saluda Armando, el hijo del Tano, me alegra saber de tí. Si quieres comunicarte con mi papá este es el número de teléfono: 00511 (código de Lima) 4330901. Ahora estamos en Baires pero a partir del 29 de enero lo puedes ubicar en Lima.

Muchos saludos para un amigo de siempre de la familia.

Armando
...
escrito por Liz Moreno Moreno , September 19, 2016
Armando, saludos. Soy Liz Moreno, hija de Juan Moreno Marti. Con ganas de saber de ustedes. Espero leas este mensaje. Un abrazo y nuestros recuerdos.
...
escrito por Rodolfo O. Gianfelici , October 04, 2016
Escribo sobre la italianidad. Me interesaría contactar a Vito a algún familiar cercano. Muchas gracias. Soy Rodolfo O. Gianfelici, de la ciudad de Santa Fe, Argentina: Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla - www.prensamare.com.ar
...
escrito por luis sanchez gallo , November 30, 2016
Armando, por favor escríbeme a mi correo, me gustaria encontrarme contigo y con Aldo Plazolles. Siempre te recordamos, amigo. Un abrazo.
...
escrito por mario loli , May 21, 2019
Sabino Bártoli,
Ya tengo 70años pero siempre te recuerdo por tu estilo italiano,estuve 45 años en el extranjero y siempre preguntaba por vos,gracias por ésos lindos momentos que pasé en el Estadio. Nacional
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy