Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comBoys volverá a jugar Primera División tras un año de ausencia, pero al parecer subyacen en su seno algunos problemas de siempre. ¿La 'Misilera' logará volver por todo lo alto como en 1990 o le esperará un destino similar al de Municipal?

 

En el Callao ya no se quiere hablar nada de incumplimientos de pagos, huelgas y oncenas mediocres. Según las lenguas en la calle Teatro, se espera un gran cambio en el que la palabra crisis no debe entrar en el vocabulario. Aunque el contraste con la realidad no sugiera necesariamente lo mismo. Claro que Karla Bozzo es de plano más simpática e inteligente que el impresentable Pedemonte -aquel de "los jugadores que no cobran pueden recurrir a sus familiares"-, pero las buenas intenciones no lo construyen todo en este fútbol.

Es, pues, un gran reto el que se le viene a esta versión de Boys para este año, tras una dura campaña en Segunda División donde ascendió siendo el equipo más regular del torneo pero sin ser indiscutible campeón. Futbolísticamente, está en un trabajo encaminado; pero, al parecer, todavía se arrastran ciertos problemas que pueden hundir el barco: los económicos. Y he allí por donde la 'Misilera' tiene que comenzar a trabajar si quiere un 2010 con un mínimo de estabilidad: garantizar un presupuesto que, aun austero, pueda estar en capacidad de solventar sin esfuerzos sobrehumanos.

¿Solo una de dos?

El regreso de Boys hace obligatorio recordar con nostalgia el verano de 1990: aquella época cuando para un cuadro rosado que también retornaba tras un año en Segunda no hubo imposibles. A pesar de los sucesivos cambios de entrenadores (empezó el año el chileno Miguel Ángel Arrué, lo sustituyó Miguel Company y cerró la temporada el brasileño Frederico Rodrigues), el equipo mantuvo una base temible: el brasileño Claudio Adao encabezó un cuarteto ofensivo de lujo, que completaron Marquinho como enganche, el también brasileño Carlos Henrique Paris y el finado Ramón Anchisi por las puntas. Aquel Boys fue campeón del I Regional y estuvo invicto 29 fechas, récord histórico en los campeonatos nacionales. Perdió la final anual contra la 'U', campeón del II Regional, pero el equipo logró hacer historia entre los chalacos.

Para este año, ese desarrollo planificado lo espera encabezar Roberto Drago Maturo, a pesar de sus duros pasados con Municipal. Se ha renovado casi todo el plantel de 2009: Arce, Pajuelo, Pereyra, Elías, Pérez, Zuloaga, Curiel y Rossel están fijos para 'Titín'. Nombres como Michael Guevara y Mario Gómez también han hecho su arribo, y a falta de un Adao que brille rutilantemente arriba, se ha contratado a otro goleador que no frisa los cuarenta como el brasileño, sino que los supera: Germán Carty, quien regresará a la 'Misilera' con 41 años para recordar viejos tiempos con el equipo que debutó en Primera.

Pero pensar en que este Boys, como el de hace 20 años, llegue al subtítulo este 2010, suena por el momento a utopía. Como dicen, el equipo se hace de atrás para adelante, y en defensa todavía no suenan nombres de peso para afrontar el Descentralizado. Se sabe que Manuel Heredia estaría llegando bajo los tres palos, pero suena a poco. Igual, está dicha la prioridad: no incurrir en gastos que luego no se puedan afrontar y que acaben con el equipo de retorno en Segunda, como Municipal cuando volvió y descendió en 2007 para caer por una pendiente que acabó por llevárselo del todo el año que pasó.

Así, el mejor escenario para el cuadro porteño en esta temporada que comienza es fijarse un objetivo de, ante todo, estabilidad. Fortalecerse en el Grau, hacerles partidos importantes a los otros grandes para recuperar autoestima y, con modestia, la media tabla podrían ser los puntos de referencia con los que el equipo de 'Titín' podría sentirse cómodo en diciembre. Que quede registrado.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Comentarios ( 3)add
...
escrito por mladen , January 09, 2010

me gusta este boys de q año fue?......Chacal herrera, pedro olivarez, duffo, ochandarte, talavera, anchini, kukin, mastrillo, markinho, oro y carty..empate dos a dos con nacional de higuita y el bendito fajardo...
...
escrito por PERCEOSBA , January 11, 2010
VERANO DEL 91 EN EL ATANASIO GIRARDOT DE MEDELLIN
...
escrito por PERCEOSBA , January 11, 2010
PERDON, VERANO DEL 92
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy