Recorte: diario LíberoOtro clásico aparece entre los Partidos de la Década, nuevamente favorable a Universitario. Fue la espectacular tarde crema del Clausura 2000, rumbo al tricampeonato, con el 4-1 sobre Alianza que significó sendos récord para José Carranza y Eduardo Esidio.

 

Miércoles por la tarde, día de Todos los Santos, noviembre de 2000. O al menos de todos los de color merengue, pues solo bastaron cerca de 19 mil personas en el Nacional para asistir a una tarde memorable del equipo que echaban a andar Chale y Reyna. La 'U' vapuleó 4-1 a un Alianza discretísimo, con el oscuro entrenador Artur Bernardes al frente y jugadores de tan tétrica recordación en La Victoria como el también brasileño Anthony Jackson, una de tantas "joyas" que supieron pulular por Matute en aquellos años.

Lo de la 'U' fue sencillo: era superior y lo aprovechó explotando al máximo las falencias blanquiazules, como las tremendas facilidades que otorgaba por el carril derecho Javier Mosquera. Por allí se generaron casi todos los goles cremas, fuera de que Bernardes, en una decisión digna de un fútbol sesentero y nada moderno, mandó a Walter Reyes hacer marca personal a Gustavo Grondona donde quiera que este fuese. El 'Pelado', ni tonto ni perezoso, se pegó al banderín de la línea central del campo y "sacó" por completo a Reyes de la zona central del campo, con lo que Alianza dejó un hueco tremendo que permitió a los cremas dominar el juego a placer.

El 3-1 del final del primer tiempo, con una vaselina de Grondona y un golazo de Alva incluidos, fueron solo un anticipo de la sucesión de oles que vendrían en el complemento. Con José Carranza rompiendo el récord de 'Caíco' Gonzales Ganoza como jugador con más clásicos disputados y Eduardo Esidio alcanzando los 32 goles de Pablo Muchotrigo e Ysrael Zúñiga merced a su cabezazo de los 79' en el arco de  Marco Flores, la 'U' anticipó buena parte de sus festejos de fin de año en un estadio que estaba a sus pies.

Ciertamente, todo clásico que acaba de esta forma deja sonrisas para uno solo de los lados. Igual, nadie podría negar que fue de los partidos más espectaculares y vertiginosos de la década, por lo cual el 32% de los lectores de DeChalaca.com ha considerado incluirlo en este selecto listado.

Ficha

Universitario 4 - Alianza Lima 1
Fecha: 1 de noviembre de 2000
Estadio: Nacional, Lima
Torneo: Clausura 2000, fecha 16
Universitario (3-3-2-2): Oscar Ibáñez; Jorge Araujo, Edson Domínguez, Juan Pajuelo; Marko Ciurlizza, José Carranza (Giuliano Portilla 51'), Gregorio Bernales; Paolo Maldonado (Julio Rivera 77'), Gustavo Grondona (Fernando del Solar 66'); Piero Alva, Eduardo Esidio. DT: Roberto Chale.
Alianza Lima (4-cuadrado-2): Marco Flores; Javier Mosquera (Wenceslao Fernández 84'), Walter Rojas, José Chacón, Marcial Salazar; Walter Reyes, Wilmer Carrillo (Ryan Salazar 72'); Henry Quinteros, Luis Alberto Hernández; Roberto Holsen (David Chévez 22'), Anthony Jackson. DT: Artur Bernardes.
Árbitro: Gilberto Hidalgo
Goles: Gustavo Grondona (27’), Eduardo Esidio (34’ y 77'), Piero Alva (42’); Henry Quinteros (45’ penal)
TA: Edson Domínguez, Juan Pajuelo, Marko Ciurlizza, José Carranza; Walter Rojas, José Chacón, Walter Reyes, Wilmer Carrillo
TR: -

Recorte: diario Líbero

Video: ATV

Comentarios ( 18)add
...
escrito por ADHEMIR , January 08, 2010
Como me voy a olvidar de ese clasico ...!!!!!!. Si en el dia de los muertos su tribuan lució mas muerta que nunca, .....(casi igual que los últimos 20 minutos del clásico donde dimos la vuelta una vez más en su cara). y les ganamos en TODO. Encima rompimos récords. Todo a cuesta de ellos. Todo por el mismo precio. La Trinchera y Oriente cremas ...al frente una barrita de "colegiales". Y los goles, todos golazos, el mejor Gol de Grondona y de Alva en la U, lo hicieron ese dia.Yo tenía 16 años, y ese año tricampeonamos justo en el día de mi cumple.
Fue el año además donde (como el pasado 2009)., les ganamos las 4 veces.
En fín , ese clásico fue todo.
...
escrito por Juan Carlos , January 08, 2010
imagino que el 6-3 estara en puesto 1
...
escrito por CLAUDIO , January 09, 2010
ese clasico (6 a 3 ) esta en el primer puesto de las ultimas 3 decadas . Alianza Corazon -

luego de ese año 2000 que gano la "u" ??????????
...
escrito por ._. , January 09, 2010
Un recuerdo imborrable en los corazones cremas, la ultima goleada en clasicos, con un gran equipo, Ibañez, Ciurlizza (cuando jugaba bien) el Puma, Bernales, Grondona, Paolo, un joven Piero Alva y Esidio. Uno de los mejores equipos de la U. Suppongo que de los partidos que quedan , uno sera el 5-5 en cusco y otro el 4-2 de alianza a la U.
...
escrito por JERS , January 09, 2010
Ni comparacion con el 4-3 de cristal vs alianza. sin dudas este fue mucho peor, si la gente realmente votara por el mejor partido antes de que con que partido le puede sacar la lengua a su rival otra seria la historia no solo del futbol sino del Peru.
...
escrito por Nombre. , January 09, 2010
bueno, campeonamos este 2009.
...
escrito por mladen , January 09, 2010

Ese clasico ni lo cuento, ese año Alianza hizo un mamaracho de equipo porque se estaba guardando para el centenario donde hizo una importante inversión económica, era de mas previsible q la U goleara, por eso ni la gente grone fue al estadio por eso lucio casi vacio, porque solo con la gente de alianza se llena el nacional, miren nomas esa alineacion de Alianza, ahora comparenla con la q jugo el año siguiente y veran porque les digo esto...

el 6 a 3 debe ser uno de los mejores partidos de la historia, al menos el mejor q yo vi..


...
escrito por Ivan , January 09, 2010
CLAUDIO, junto al 6-3 q les dimos en su estadio x copa libertadores jaja. Q tal memoria, estas como el personaje de drew barrymore en "Como si fuera la primera vez"("50 first dates"), pobre pata, entonces q fue lo q paso el ultimo 13 de diciembre????? Mas bien preguntaria, Q GANO aLIaNZa LIMa DESDE EL 2006?? Esto de hablar de la decada solo fomenta la mediocridad blanquiazul, q vive de recuerdos de las epocas de farfan y martel(q hizo bastante menos q la foquita), mientras llevan 5 derrotas en fila con la U y 3 años sin ganarle a la San Martin con 2 goles a favor y 20 en contra(ante los santos) jajaja, ah y q no suman 1 punto en torneos internacionales desde el 2005. Harto roche!!

Q buen partido este, inolvidable, la ultima goleada en clasicos, de quien mas podia ser?
...
escrito por Alonso , January 10, 2010
Hay que recordar que ese dia el Comando Sur no pudo ingresar al Estadio Nacional por problemas graves con la directiva de Masias, la asistencia oficial aquella tarde no supero las 18 mil personas, un clasico jugado con tribunas raleadas tal como se aprecia en las fotos y con Alianza totalmente disminuido, la hinchada de la u no fue capaz de copar sus sectores de oriente ni occidente a pesar de ser locales ese dia, fue un partido bastante discreto porque Alianza no opuso resistencia, no merece estar ni siquiera entre los 100 mejores partidos de la decada.
...
escrito por kevin , January 11, 2010
Es mejor haber perdido 6 a 3 que haberse retiraro varias veces de la cancha :]

Y DVLE "U"
...
escrito por Iluminado , January 11, 2010
Soy hincha crema pero no me parece que este fuera uno de los partidos de la decada. Como dije en el otro tem de cuando San Martin humillo a los grones 0-5. Se considera un partidazo cuando los dos equipos han dado de todo para llevarse el triunfo. En este la U como la San Martin en el 0-5 jugaron un partido de p`ractica porque el rival no existia.
...
escrito por kevgm , January 11, 2010
GRACIAS A DIOS QUE LA "U" EN AQUEL ENTONCES TENIA UN EQUIPAZO PERO
QUE BUENA GOLEADA FUE ESE AÑO 2000
ASI COMO ESTE AÑO ALIANZA NO GANO NINGUN CLASICO Y OJALA SEAN MUCHOS AÑOS MAS
...
escrito por CLAUDIO , January 11, 2010
bueno creo que el partido de la decada fue el 9 a 1 - alguien refuta???????? sin decir los rivales ya sabran a q euipos me refiero. o no?

se acabara tu moda???????

mi sentimiento persiste!!!!!!!!!!!!!


la gran diferencia
...
escrito por Raulín Raulón , January 12, 2010
Bueno, es mejor perder 6-3 un clásico de torneo nacional, que perder 6-3 un clásico de Copa Libertadores. Lo más gracioso es que en ese partido de la Copa de 1979, jugaban tus ídolos Cubillas, Cueto, Sotil..

Este partido pudo ser mejor, tuvimos para hacerle 5 o 6, pero fue cierto, los cambios le bajaron los decibeles al equipo.
...
escrito por MinahBird , January 12, 2010
la gran diferencia es que en 85 años ganamos 25 titulos.

Y EN ESE 9-1 akel año kien salio campeon ??


...
escrito por Iluminado , January 12, 2010
Los amigos aliancistas siempre recordaran cuando ganaron 9-1 y 6-3 a la U. Pero terminamos los partidos. Con verguenza pero lo terminamos. Xq amigos de chalaca, no sacan resumenes de los cobardes del siglo pasado cuando en un clasico la U ganaba facil 2-0 y los amigos aliancistas se hicieron expulsar y hacerse los lesionaditos.. Siempre me pregunto xq los aliancistas no hablan de eso??????
...
escrito por Iluminado , January 13, 2010
Amigo Claudio al leer tu comentario me has hecho reirme como nunca. Como vas a colocar el partido del decada el 9-1. Si ese resultado fue hace 61 años si mas no recuerdo. Estamos en la decada del 10 del siglo XXI si es que no te has dado cuenta o tu calendario va para atras?????. gracias x hacerme reir estaba triste pero me hiciste dar una buena carcajeada. jajajajajaja
...
escrito por Crema x 100pre , December 20, 2010
Ese claudio es un pobre ignorante (bueno, es "hincha" de alianza, no le podemos pedir tanto tampoco). Te das cuenta que has dicho que un partido de 1949 debe de encajar entre los mejores 10 de la década? Para tu información una década consiste en 10 años, no 50, 60 ni 100. Además, eso fue en un partido NO OFICIAL. Creo que un grupo de periodistas organizó un cuadrangular o algo así. Sin embargo, lo que sí fue oficial y sí les debe doler (sobretodo porque fue en un partido de copa libertadores) es esto:


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy