Foto: ANDINAUn clásico muy reciente se metió en el sexto lugar de los Partidos de la Década: la voltereta consumada por Universitario en julio de 2009 en los últimos 10 minutos, en el Monumental, contra Alianza Lima gracias a los cabezazos de Gianfranco Labarthe y Piero Alva.

 

En DeChalaca.com creemos que toda encuesta incorpora, inevitablemente, un sesgo hacia lo presente. Por ello, no nos ha sorprendido la aparición entre los mejores Partidos de la Década de este clásico ganado por Universitario 2-1 a Alianza Lima en julio último.

No obstante, el importante 28% de respaldo alcanzado por este cotejo en la encuesta nos permite ensayar una explicación alternativa: sin haber sido el partido más vistoso de estos años, este clásico significó mucho para los corazones cremas. Por el envión anímico que implicó de cara al resto del torneo y por el significado que una voltereta a un clásico rival en un lapso tan breve, a tan poco del final, puede siempre simbolizar.

Encima, los dos cabezazos, el de Labarthe y el de Alva, fueron tan parecidos que supieron a estocadas directas al rival. Alianza ganaba desde temprano, con el gol de José Carlos Fernández que, para colmo de los cremas, significó también que al rato tuvieran que recurrir a su teórico tercer golero, Luis Llontop, para suplir al lesionado 'Paco' Bazán. Lo que nadie esperaba es que lo que parecía ser una ventaja extra para los íntimos acabaría siendo una fortaleza merengue: Llontop se jugó el partido de su vida, reclamó titularato y se erigió en una muralla contra la que chocaron todos los embates de los de Costas.

Así, luego, la balanza se inclinó hacia el otro arco. La lesión de Montaño apenas comenzando el segundo tiempo le cortó la fantasía a Alianza y le cedió el protagonismo a un Solano en alto nivel y prolijo en las asistencias. Apareció Labarthe, el goleador del año, y luego Alva, el goleador de los clásicos en la década, para atender a los servicios puestos por 'Ñol' como con la mano. La 'U' sacó adelante el segundo clásico del año, que al final sería uno de cuatro de color merengue, y quizá el mejor ícono para la historia de un año inolvidable en tienda crema.

Ficha

Universitario 2 - Alianza Lima 1
Fecha: 12 de julio de 2009
Estadio: Monumental, Lima
Torneo: Descentralizado 2009, fecha 21
Universitario (4-línea-2): Francisco Bazán (Luis Llontop 11'); Renzo Revoredo, John Galliquio, Carlos Galván, Nelinho Quina; Miguel Torres, Nolberto Solano, Antonio Gonzales (Rainer Torres 46'), Rodolfo Espinoza; Carlos Orejuela (Piero Alva 66'), Gianfranco Labarthe. DT: Juan Reynoso.
Alianza (4-3-2-1): George Forsyth; Aldo Corzo, Kohji Aparicio, Carlos Solís, José Moisela; Eduardo Uribe, Juan Jayo, Marko Ciurlizza; Alexander Sánchez (Wilmer Aguirre 67'), Johnnier Montaño (Luis Trujillo 57'); José Carlos Fernández (Claudio Velázquez 82'). DT: Gustavo Costas.
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo
Goles: Gianfranco Labarthe (81’), Piero Alva (88’); José Carlos Fernández (6’)
TA: Renzo Revoredo, Carlos Galván, Nelinho Quina; Marko Ciurlizza, Johnnier Montaño, Claudio Velázquez
TR: -

Foto: ANDINA

Video: CMD

Comentarios ( 12)add
...
escrito por pedro , January 07, 2010
Inolvidables momentos...increible ver la cara de los aliancistas en occidente que no lo podian creer, mientras yo(estando a escasos metros de sur) rompia mi garganta gritano estos dos tantos historicos...INOLVIDABLE!!!
...
escrito por pedro , January 07, 2010
Un dia inolvidable aquel 13 de julio,estaba en occidente tirando para sur,fue increible ver la cara de los aliancistas que estaban cerca a mi que no lo podian creer,yo por mi parte me rompia la garganta gritando los dos goles triunfales.

Siempre seran nuestros hijos....

Saludos
...
escrito por Ghino , January 07, 2010
Bueno, de todos los que hasta ahora han salido en el top10, este no lo había elegido. No fue un partidazo.
...
escrito por Andres , January 07, 2010
Lo mejor de la foto esta en la esquina superior derecha
...
escrito por Fraja , January 07, 2010
Y eso que era el del empate.
...
escrito por fozo (chechosumadre) , January 07, 2010
Bueno, de todos los que hasta ahora han salido en el top10, este no lo había elegido. No fue un partidazo.

Tienes razon, me acuerdo que al comienzo del partido no fue un buen partido. Pero la volteada era una extasis.
...
escrito por mladen , January 07, 2010

Fue buen partido hasta q Montaño se lesiono q contrariamente a los playoffs estaba haciendo un partidazo, despues fue un concierto de pelotazos q aprovecho la U por un grueso error defensivo de Lalo Uribe, partidazo fue el 6 a 3 despues de ese clasico los demas han sido monses..
...
escrito por JERS , January 07, 2010
que no seas malos como va a estar en el top ten esto, eso no fue un buen partido ademas miren apenas 3 goles encima de pelota parada, creo que aqui mas botaron por ser hinchas a que por que fue un buen partido, pero repasemos de los puestos 10,9,8,7,6,5 de esos 6 en 4 tiene que ver Cristal ¿alguna duda de que equipo juega mejor?
...
escrito por Ivan , January 08, 2010
si mladen, en el clasico del 95 no hubo gruesos errores verdad?(Es mas, los 2 penales fueron inventados). Y te estas olvidando del 4-1 del 2000 cuando la tribuna de alianza parecia la de municipal, no me sorprenderia verlo mas adelante. Por cierto, el 3-2 del 2006 en el Nacional fue bastante bueno y por que no el 2-1 del 2008 con gol agonico del innombrable tras imitacion burda de la celebracion del vagon por parte del arquero con nombre de ciudad italiana q solo vino a cobrar penales, y hay mas clasicos...Monses han sido las participaciones de alianza en la libertadores, como sera la que viene
...
escrito por mladen , January 09, 2010

te explico lo de ese clasico ( 4 a 1 del 2000) brevemente.......ese equipo del 2000 fue un equipo mantequilla q hizo alianza con una inversion de menos del millon de dolares porque si no te acuerdas el 2001 era el centenario y se hizo caja para ese evento tan magno por eso alianza presento un equipo pauperrimo ( basta mirar la alineacion de ese partido nomas y si eres objetivo me daras la razon) yo vi ese clasico y es el unico donde de antemano sabia q ibamos a perder, por eso ni la gente grone fue y el nacional lucio vacio porque solo con alianza se llena......Por eso ese partido ni existe para mi en mi recuento y q casualidad fue la unica goleada crema en añosss contra un alianza de papel.....bueno la u del 2003 no era tampoco una maravilla pero creo q ese alianza 2000 era malo de verdad...
...
escrito por cesar , January 10, 2010
fUe Un bUen partido
...
escrito por Iluminado , January 13, 2010
Que Cristal juega mejor? pueda que si pero lo que importa al final son los campeonatos ganados y la U tiene 25 razones xq celebrar. Ademas en 10 años la U campeono 2 veces y ni cristal y alianza pudieron alcanzarlo en titulos. Eso quiere decir que La U fue de lejos el mejor del siglo XX y nos dejamos estar en esta primera decada del siglo XXI xq las vitrinas de nuestros hijos celestes y grones estaban con telarañas por las pocas copas que guardan ahi.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy