Foto: revista El Gráfico PerúEl noveno lugar de los mejores Partidos de la Década es para el choque que definió la temporada 2000. La tarde en que el Monumental vibró con el golazo de Giuliano Portilla para sellar el 3-2 de Universitario sobre Sporting Cristal, que puso a los cremas a tiro del soñado tricampeonato.

 

Si la mejor asistencia de la década se había dado en julio de 2000 en la inauguración del Monumental, en un Universitario - Cristal que no defína nada y al que fueron más de 60 mil personas, al Universitario - Cristal del Clausura, que lo definía todo, apenas se permitió un aforo de 30 mil localidades.

Quienes pudieron tener un boleto para aquella tarde de diciembre de 2000, pues, saben que fue un privilegio, sobre todo si eran hinchas de Universitario. Los merengues pegaron temprano, como toda la campaña, gracias a un gol de Eduardo Esidio. Y poco después el 'Yoyo' Bernales, siempre presente en los partidos importantes, puso el 2-0 con un certero cabezazo que permitió que los cremas, aun cuando luego se quedaron con 10 hombres por expulsión de Galliquio, pudieran controlar el trámite del juego.

Chale, siempre zorro para los cambios, dio en el clavo con el ingreso de Portilla: corrió a Casas a la derecha y permitió que Giuliano le fuera encima a Julinho, el que mejor leía el juego en Cristal, tanto que acabó obligando a Oblitas a cambiar al garoto por Waldir Sáenz. Sería este último quien, en un garrafal error en salida, pemitiría a Portilla tomar un rebote y meterle un tiro de 'cuchara' al balón que, caprichosamente, pegó en la parte baja del poste derecho rimense y traicionó a Butrón.

La 'U', que había llegado al decisivo partido un punto abajo de Cristal, ahora le sacaba dos y se ponía, a falta de un partido, líder del Clausura y candidato excluyente para ser tricampeón, ya que había ganado también el Apertura. Cinco días después, contra Juan Aurich, revalidaría ese favoritismo; pero cuando a cualquiera le preguntan por el gol del tricampeonato crema, evoca el disparo de Portilla y aquel sábado por la tarde ante Cristal. Y por eso, el 23% de los lectores de DeChalaca.com puso a este partido entre los mejores de la década.

Ficha

Universitario 3 - Sporting Cristal 2
Fecha: 2 de diciembre de 2000
Estadio: Monumental, Lima
Torneo: Clausura 2000, fecha 21
Universitario (3-3-2-2): Óscar Ibáñez; John Galliquio, Jorge Araujo, Edson Domínguez; Marko Ciurlizza, José Carranza (César Casas 43'), Gregorio Bernales; Gustavo Grondona (Fernando del Solar 66'), Paolo Maldonado (Giuliano Portilla 54'); Piero Alva, Eduardo Esidio. DT: Roberto Chale.
Cristal (4-3-2-1): Leao Butrón; Jorge Huamán, Frank Rojas, Juan Sergio Guzmán (Palhinha 78'), Martín Hidalgo; Jorge Soto, Jean Ferrari, Erick Torres; Julinho (Waldir Sáenz 68'), David Soria; Daniel Noriega (Roberto Silva 46'). DT: Juan Carlos Oblitas.
Árbitro: José Arana
Goles: Eduardio Esidio (4’), Gregorio Bernales (15’), Giuliano Portilla (81’); Martín Hidalgo (50’), Frank Rojas (91’+)
TA: John Galliquio, Edson Domínguez, José Carranza, Gustavo Grondona; Frank Rojas, Martín Hidalgo, Erick Torres, David Soria, Roberto Silva
TR: John Galliquio (35', 2A); Jean Ferrari (94'+)

Recorte: revista El Gráfico Perú

Video: ATV

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Amigo de Carlos Panez , January 05, 2010
Buen partido visto desde la zona oriente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy