Germán Carty, Javier Toledo, Estudiantes 4-3 Cristal, 2001, Estudiantes de Medicina, Sporting CristalDeChalaca.com comienza a ofrecer los compactos de los mejores partidos de la década que se fue según la encuesta hecha a sus lectores. El puesto 10 fue para una tarde tan inesperada como inolvidable: la de los cuatro goles de Germán Carty y el Estudiantes 4 - Cristal 3 de 2001.

 

Como subcampeones del Apertura y del Clausura de la temporada 2001, respectivamente, Estudiantes de Medicina y Sporting Cristal debieron enfrentarse a doble partido para decidir al tercer equipo clasificado a la Copa Libertadores 2002. Los iqueños, envueltos en problemas económicos, decidieron resignar su localía en el estadio Picasso Peratta y pactar con los rimenses para jugar ambos cotejos en el estadio Nacional.

Lo que nadie esperaba era que Estudiantes fuera, una vez más en ese año, fruto de la casualidad. Que tuviera al goleador más impredecible de todos encendido aquella tarde: al entonces ya viejo Germán Carty. El 'Avestruz' se despachó con cuatro goles al hilo para, a los 82', tener arriba a Estudiantes 4-0, con pie y tres cuartos en la Libertadores.

Pero entonces ocurrió lo que a un equipo improvisado, que se codeó con el éxito desde la nada y azotado por las lesiones debía ocurrirle. A los 86', Gilberto Hidalgo sancionó penal a favor de Estudiantes y el quinto era inminente. Las tribunas pedían a Carty, pero el que se paró frente al balón, como toda la campaña, fue el 'Panaderito' Rubén Díaz. Miguel Miranda, como si tuviera a Chile al frente, se tiró y despejó. En la contra, el 'Pelado' Bonnet descontó, luego él mismo volvió a descontar y a los 93'+, un tiro libre de Soria se estrelló en Jean Ferrari para descolocar a Flores y dejar las cosas 4-3. Luego, el tole-tole: Herly Alcázar cargó al meta morado y este, 'Chiquito' de cerebro como siempre, lo empujó y dejó a su equipo con diez hombres, notoriamente perjudicado para el partido de vuelta.

Tres días después, Cristal le ganó 3-0 a un equipo diezmado que cerró su campañón sin el broche de oro que quizá, para los aficionados, merecía. Pero al menos dejó este cotejo en la memoria de los aficionados, como que el 23% de los lectores de DeChalaca.com votó para incluirlo en el Top Ten de la década.

Ficha

Estudiantes de Medicina 4 - Sporting Cristal 3
Fecha: 23 de diciembre de 2001
Torneo: Definición de clasificación a la Copa Libertadores (ida)
Estadio: Nacional, Lima
Estudiantes (4-rombo-2): Juan Flores; Víctor Reyes (Aldo Reyes 25'), César Charún, Rubén Díaz, Javier Toledo; Luis Galliquio, John Hinostroza, Carlos Barrionuevo, Frank Aguirre (Juan José Franco 88'); Paul Cominges (Pedro Miranda 15'), Germán Carty. DT: Franco Navarro.
Cristal (4-cuadrado-2): Miguel Miranda; Jorge Huamán (David Soria 46'), Manuel Marengo, Víctor Anchante, Jorge Soto; Erick Torres, Jean Ferrari, Roberto Palacios, Gastón Córdoba; Julinho (Herly Alcázar 68'), Luis Alberto Bonnet. DT: Horacio Magalhaes.
Árbitro: Gilberto Hidalgo
Goles: Germán Carty (12', 30', 53' y 82'); Luis Alberto Bonnet (86' y 87'), Jean Ferrari (93'+)
TA: Javier Toledo, Frank Aguirre, Pedro Miranda; Manuel Marengo, Víctor Anchante, Herly Alcázar
TR: Juan Flores (94'+); Gastón Córdoba (94'+)
Incidencias: Miguel Miranda le atajó un penal a Rubén Díaz (86')

Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total

Video: Panamericana Televisión

Comentarios ( 9)add
...
escrito por kamikaze , January 02, 2010
cuando el SPORTING iba perdiendo 4 - 0 y nos cobran un penal en contra apague el televisor y me fui a jugar en mi compu, recontra asado e indignado... despues de eso nunca mas deje de ver un partido hasta que este termine...
...
escrito por Carlos Pérez , January 03, 2010
Víctor Reyes y Paul Cominges fueron cambiados muy rápido ¿salieron lesionados?. Recuerdo la ruidosa celebración del 4to. gol de Estudiantes (que fue un bonito sombrero de Carty) y que Bonnet estuvo a punto de marcar el 4-4 frente al "arquero" Javier Toledo, pero su disparo se fue muy alto.
...
escrito por robertofk , January 03, 2010
Este partido (y sobre todo el penal del Panaderito) sin duda merece un Virtual Ripley pues otra hubiera sido la historia del Medicina de clasificar a la Copa y haber mantenido el apoyo de TIM.
...
escrito por Roberto M. Gando , January 03, 2010
'Chiquito' de cerebro como siempre


Me parece que se equivocan al utilizar esta frase, por más que asi lo haya demostrado el arquero y que la mayoría de seguidores de nuestro fútbol pensemos lo mismo. Se supone que en su página analizan el tema futbolístico, ¿no?. Le pregunto a quien haya redactado este resumen, ¿qué de análisis futbolístico hay en esa frase?. Por un momento pense que estaba leyendo Líbero o El Bocon.

...
escrito por Esmeranto , January 03, 2010
Germán Carty merece un reconocimiento a su trayectoria y profesionalismo , que yo sepa nunca ha estado involucrado en escandaletes , por ello tal vez está vigente a sus 41 años. Ojalá hubiera tenido la suerte de jugar en el extranjero (no estoy seguro si llegó a hacerlo) es un verdadero goleador como lo demostró en la Copa Sudamericana 2003. Si hubiera sido brasilero lo hubieran nacionalizado y hubiera sido titular en la selección.
Bien Avestruz!
...
escrito por sergio , January 03, 2010
Carty jugo en el veracruz en el atlante y el irapuato de mexico asi como el blooming de bolivia y en el salvador tambien me parece
...
escrito por rrv , January 04, 2010
En realidad si estuvo en la seleccion, haciendo goles importantes en la eliminatoria 97 contra Bolivia y Uruguay (en Lima). Eso si, contra Bolivia en La Paz (1996) fallo varios goles (de igual modo Pablo Zegarra), y ademas siempre estuvo un poco margnado en ese entonces por la dupla Maestri-Julinho. Yo pienso que de no haber emigrado tantas veces, y aparte de su mala decision de ir a Alianza (ese año fue el que menos goles hizo), tendria mas goles en campeonato peruano que Ibarra. Paul Cominges si salio lesionado, apenas a los 15', si mal no recuerdo esguince. Este partido lo transmitio en vivo el Canal del Estado.
...
escrito por martin , January 08, 2010
Carty debio patear el penal, pero toda la campaña el panaderito fue infalible en los tiros de 12 pasos, estuve en el estadio ese dia, llegue tarde y ya no estaba el goleador Cominges ni Reyes en la cancha, creo que al decir "Los iqueños, envueltos en problemas económicos" es un grave error, los iqueños llenaban el picasso peratta fecha a fecha y era imposible creer que tengan problemas economicos en esos instantes, ademas era una plantilla modesta ... TODA LA PLANTILLA COSTABA 25 MIL COCOS Q ERA EL SUELDO DEL CAMELLO SOTO (saco Libero por aquel entonces)... el caso de jugar los 2 partidos en Lima fue decisión de TIM que quizo ganar unos dolarillos mas al jugar en un estadio mas grande, TIM cada partido en ica a estadio lleno agarraba toda la taquilla y se la llevaba sin dejar nada al club, obviamente que si pagaba a toda la plantilla pero nunca les intereso el club ... y para colmo de males luego aparecio Robertito Martinez que nos robo el club a todos los iqueños
...
escrito por james007 , January 14, 2010
bueno ese partido ya estaba manejado para que el medicina no llegue ala libertadores
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy