Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comDeChalaca.com cierra las entregas estadísticas de su Resumen de la Década con un completo balance general de las campañas de los 28 equipos que jugaron en Primera, así como de los ascendidos y descendidos a lo largo de estos diez años.

 

DeChalaca.com ha desarrollado durante los últimos días un completo resumen de lo que fue la década futbolística en Primera División que termina -para efectos prácticos- hoy 31 de diciembre. La presente será la última entrega estadística, dedicada a hacer un balance de las campañas hechas por los 28 clubes que participaron en la máxima categoría a lo largo de estos diez años, así como a comparar los rendimientos de los equipos que ascendieron y descendieron.

Pero esto no termina aquí. En los próximos días, presentaremos los resúmenes en video de los 10 mejores partidos de la década, elegidos por nuestros lectores a partir de la encuesta que hasta este viernes 1 de enero estará publicada en nuestra página principal, para luego cerrar este recuento con una gran sorpresa. A continuación, pues, los números finales del periodo 2000-2009.

Balance multicolor

La tabla superior grafica, con colores auxiliares, el desempeño de los diferentes clubes a lo largo de la década. Las casillas verdes marcan las campañas de campeones, y por ello Alianza Lima es el que cuenta con más casilleros de ese color: cuatro. No obstante, los íntimos tienen dos campañas por debajo de la media tabla, las de 2000 y 2008, mal que comparten con su "compadre" Universitario, que acabó en esa zona en 2001 y 2003.

Fuera de íntimos y cremas, otros equipos con recurrente presencia en certámenes internacionales a lo largo de estos años han sido Sporting Cristal y Cienciano. Los cerveceros solo se han quedado fuera de estos torneos tras sus malas campañas de 2007 y 2009; los cusqueños, en tanto, solo dejaron de clasificar en las temporadas 2000, 2002 y 2009. No obstante, el 'Papá' sí clasificó a la Copa Sudamericana de 2003 debido a su campaña en el Apertura de ese mismo año, y ello, a la postre, le permitió ser el primer equipo peruano en ganar un trofeo internacional. En total, 12 de los 28 clubes participantes en la década lograron clasificar a certámenes continentales.

Por otro lado, de más está decir que la línea más gris de la tabla -color asignado a clubes que no pelearon por nada arriba ni abajo- corresponde al FBC Melgar de Arequipa, equipo confinado a la media tabla toda la década. Apenas en 2002, los mistianos rompieron la monotonía pues tuvieron problemas con el descenso; pero la combinación de resultados de la última fecha los adelantó hasta el octavo lugar. Por esas ironías del alfabeto, su nombre también los ubica a la mitad de nuestra tabla multicolor.

Para culminar con este acápite, cabe comentar que dos equipos disputaron el antiguo sistema de Promoción con el campeón de Segunda División y lograron así zafar de la baja: fueron Deportivo UPAO en 2000 (que tras vencer a Deportivo Aviación, al año siguiente vendió su categoría a Sport Coopsol) y Deportivo Wanka en 2001 (derrotó al Alcides Vigo).

Ascensos productivos

La segunda tabla complementa a la inicial para conocer el rendimiento que consiguieron los equipos ascendidos en su primera temporada en la categoría. Largamente, queda claro que el de mejores resultados fue el Sport Huancayo, que es el único que en su debut en Primera -este 2009- consiguió clasificar a un certamen internacional. Con 53.0% de efectividad, es el 'Matador' es el único equipo ascendido que consiguió más de la mitad de los puntos que disputó en su primera campaña.

A Huancayo lo sigue en la tabla otro equipo ascendido en 2009, el Inti Gas Deportes (48.5%), que se quedó a un pelo de conseguir también la proeza de llegar a un certamen internacional en su primera temporada. Cosa que también le ocurrió al tercero de la lista, el Estudiantes de Medicina, que en 2001 estuvo a punto de llegar a la Libertadores. En consuelo del cuadro morado, habría que decir que de haber existido en su época Copa Sudamericana, habría llegado a ella.

Otros cuatro clubes ascendidos en la década que hicieron méritos fueron la Universidad San Martín, bicampeona en 2007 y 2008 luego de haber sufrido mucho para mantenerse en 2004; la Universidad César Vallejo, que subió en 2004, bajó en 2005, volvió en 2008 y llegó a la Sudamericana en 2009; Coronel Bolognesi, que subió en 2002, ganó un Clausura en 2007 y descendió en 2009, y Juan Aurich, que bajó en 2002, volvió -zafando con lo justo del descenso- en 2008 y este 2009 ha logrado llegar a la Pre-Libertadores. Por cierto, cabe indicar que además de Vallejo y Aurich, solo otros dos clubes en la década lograron ascender luego de haber descendido: Deportivo Municipal en 2007 y José Gálvez -vía resolución de la FPF- para 2008.

Descensos olvidables

La tercera tabla desnuda justamente cómo Municipal fue el equipo descendido que peor campaña hizo en un año: ocurrió en 2000, cuando los ediles solo obtuvieron 21.2% de los puntos en disputa. El Boys de 2008, con 25.6%, los sigue en la lista, inmediatamente sucedido por el Bolognesi que acaba de descender este 2009.

En el otro extremo de la tabla, el Atlético Minero de 2008 fue el elenco que mejor campaña hizo en su primer año en la categoría; un interesante 39.0% que no le alcanzó para superar un partido extra en Matute ante Juan Aurich. Por otro lado, Minero es uno de los clubes que descendió en la única campaña que afrontó en la máxima categoría; casos similares son los de Grau/Estudiantes (2004) y Total Clean (2007). Aunque ninguno de ellos supera al querido Municipal, que descendió en las dos campañas que tuvo en Primera en la década (2000 y 2007). Caso distinto es el de UPAO, que no descendió en 2000, pero no participó al año siguiente pues vendió la categoría.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por jean carlos , January 02, 2010
las autoridades de huancayo deben remodelar el estadio para que el sport huancayo juegue la siguiente copa sudamericana 2010 y que contraten gente aguerrida para el descentralizado.
...
escrito por Ivan , January 02, 2010
Para los alianceros q viven de su "decada dorada" , denle una mirada a su ultimo lustro jajaja. Penoso
...
escrito por CALAMARO , January 02, 2010
Que buena noticia... es agradable ver a un equipo provinciano con 2 años de vida instiucional... como es el Sport Huancayo... FUERZA HUANCAYO... este año en la sudamericana a dar el todo por el todo... ARRIBA PERU!
...
escrito por Amadisdq , January 05, 2010
Atletico minero con un equipo de menor recorrido que Alianza y Aurich se las puso dificil, espero que el futbol profesional retorne a Huarochirí.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy