Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEs el turno de los árbitros y es momento de destacar a quienes tuvieron mayor presencia en la década. Y de descubrir que gracias a dirigir la final de ida entre Universitario y Alianza este 2009, Víctor Hugo Rivera logró ganarle a Manuel Garay en partidos pitados.

 

A lo largo de la década han desfilado por los diferentes escenarios deportivos una innumerable cantidad de hombres de negro; para ser precisos, 58 árbitros en los últimos diez años. A continuación, DeChalaca.com repasará brevemente los casos más llamativos de estos señores encargados del trabajo más difícil dentro de la cancha: impartir (o tratar de hacerlo) orden y justicia en el gramado de juego.

El destacado

Víctor Hugo Rivera, arequipeño de nacimiento, fue el árbitro que más veces ha dirigido a lo largo de la década. Con un total de 208 participaciones, Rivera ha sido el encargado de pitar más veces a lo largo de los campeonatos de 2004 (25 encuentros), 2005 (26 encuentros) y 2009 (29 encuentros), considerando la primera final entre Alianza Lima y Universitario, que le permitió despegarse de Manuel Garay de la cabeza de la lista. Además, desde 2001, se ha convertido en uno de los referentes del arbitraje peruano y, sin duda, en una de los más regulares dentro de un grupo muy discutido a nivel nacional debido al bajo nivel de sus integrantes. 

Los que más pitaron

Gracias a su trabajo en la final de ida entre Alianza y la 'U', Víctor Hugo Rivera se convirtió en el juez con más partidos dirigidos en la década (Foto: RPP)Durante la temporada 2009, a lo largo de las 44 fechas del torneo, tanto en su etapa inicial como en la etapa de series, los réferis que más partidos dirigieron fueron los FIFA -y a la vez tocayos- Víctor Hugo Rivera y Víctor Hugo Carrillo, con 29 y 27 presencias cada uno, respectivamente. Luego, le siguieron Héctor Pacheco y Percy Rojas con 23 encuentros en su haber.

Los que menos la vieron

Durante el Descentralizado que acaba de finalizar, dos árbitros en actividad tuvieron acción en una sola oportunidad y, por ende, comparten la cola de la tabla de la década junto a otros once infortunados hombres de negro. Fernando Legario (árbitro principal) y Jorge Yupanqui (juez de línea) fueron los encargados de conducir un encuentro a lo largo de 2009, impartiendo orden en poco más de noventa minutos. En el caso del primero, dirigió el compromiso de mero trámite entre el descendido Bolognesi y Cienciano (2-2), mientras el segundo participó del choque disputado en Iquitos entre CNI y José Gálvez, por la novena fecha (triunfo chimbotano por 0-1).

De tarjetas caídas (árbitros en descenso)

Al igual que los futbolistas, a lo largo de la década un grupo de árbitros ha ido disminuyendo su nivel de arbitraje, hasta caer en la “congeladora” debido a sus catastróficas decisiones en los partidos. Por citar algunos ejemplos, mencionaremos a los poco acertados y muy discutidos Freddy Arellanos y David Morales, quienes con el pasar de los años han deteriorado su imagen frente a los clubes, técnicos, y fanáticos de los diferentes equipos debido a sus desaciertos a la hora de dirigir. En esta temporada, a Arellanos solamente se le asignaron cuatro encuentros, de los cuales el único donde pudo cumplir una actuación aceptable fue el disputado en la octava fecha de la etapa de series, en el duelo entre la San Martín y Total Chalaco. Este fue el último penal sancionado por David Morales en su carrera arbitral: ocurrió este 2009 en el Áncash - Bolognesi de la fecha 21. En julio, anunció su retiro del arbitraje (Foto: Julián Osorio Sánchez)Por otro lado, el caso protagonizado por el juez David Morales es mucho más penoso. El otrora buen prospecto y uno de los que más partidos dirigió en 2004, este 2009 solo tomó las riendas de tres partidos en las 44 fechas, luego de lo cual anunció su retiro del arbitraje por desavenencias con la CONAR. Igual, se quedó con un consuelo: fue uno de los cinco árbitros que dirigió en los 10 años que conformaron la década, junto a Víctor Hugo Rivera, Manuel Garay, Albert Caballero y Freddy Arellanos.

Los retirados

En esta última década, dijeron adiós al arbitraje algunos de los más emblemáticos (y no necesariamente por sus buenas actuaciones) de la década de los 90 y principios de 2000. Entre los casos más recordados están los de José ‘Tarjetita’ Arana, Gilberto Hidalgo y Eduardo Lecca. Si sumamos los partidos dirigidos por estos tres ex árbitros, obtenemos la significativa cifra de 253 partidos dirigidos, superando al árbitro con mayor cantidad de partidos dirigidos (Víctor Hugo Rivera). Es importante considerar que Arana se retiró del arbitraje en 2001, mientras Eduardo Lecca y Gilberto Hidalgo lo hicieron en 2005. También, como dato a tomar en cuenta, tanto Arana como Lecca se retiraron a pesar de ser parte de los árbitros con mayor cantidad de presencias en la última temporada que ejercieron sus funciones. Salvo Hidalgo, quien en su año de retiro dirigió solamente cuatro partidos -afectado por su confusión de reglas en un penal ejecutado en un cotejo entre Boys y Melgar (ver video)-, los otros dos ex réferis decidieron dejar de lado las tarjetas en un nivel aceptable para nuestro medio.

El recordado

Por último, es necesario mencionar en este recuentro a quien en vida fue Edison Pérez Ramírez, árbitro que dirigió hasta la temporada 2005. En ese año, tras dirigir un solo partido, debió retirarse del arbitraje producto de una penosa enfermedad y ponerle fin a una carrera que se inició producto de la vocación de su padre, el también ex árbitro Edison Pérez Núñez, quien dirigió cinco finales de Copa Libertadores, dos finales Intercontinentales y una Copa Mundial. En la década que ya termina, Pérez Ramírez arbitró un total de 68 encuentros, siendo la temporada 2001 su año con más partidos dirigidos (21 encuentros).

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: CMD

Comentarios ( 3)add
...
escrito por El Braca , December 31, 2009
A uds. que les gusta tanto analizar y desmenuzar las estadisticas del futbol peruano, porque no hacen algo parecido con la informacion que presenta la pagina WEB de la F.P.F. por ejemplo?, tienen un staff bastante grande y algunos de uds. pueden encontrar cosas interesantes. Que por ejemplo?... por ejemplo: que no esta actualizada, que refeleja una historia muy corta (1992-2002), que habla de proyectos que la prensa no menciona o dejo de mencionar?, habla de trabajo con menores (esos tecnicos son prefesionales?), promocion del futbol, inversion, planes para el futuro!?, etc., etc., etc., Es impresionante! cualquiera creeria que la nuestra es una Federacion trabajadora!, claro, hasta que te empiezas a dar cuenta de lo sesgada y desactualizada de esa informacion.
Bueno, es una sugerencia, si no! pueden seguir con los arbitros, asistentes y campeones de la ultima decada !
Felices Fiestas
...
escrito por carlos , December 31, 2009
Fredy Arellanos, el árbitro mas arreglador de la década...Especialista en dirigir partidos que no son trasmitidos por TV (Huaraz) y en donde se tiene que dar la mano a un equipo en especial... es una copia, por el trabajo que hace, del arbitro que le dio la clasificacion a Francia al mundial
...
escrito por ANTON , January 02, 2010
OLVIDARON UNA ANECDOTA MUY BUENA DE LA DECADA, FUE AQUEL ARBITRO CREO LLAMADO LECCA QUE EXPULSO AL CHEMO DEL SOLAR PORQUE CREYO QUE EL CHEMO LE HISO UN TAQUITO CUANDO EL ARBITRO RETROCEDIA, ESTO HISO CAER AL ARBITRO Y LO EXPULSO AL CHEMO POR UN LARGO TIEMPO...

LO DE HIDALGO SE VE CLARO QUE EL SE DIO CUENTA QUE COMETIO UN ERROR AL SANCIONAR EL PENAL Y QUISO CORREGIR SU ERROR AL INVALIDAR EL PENAL Y NO REPETIRLO. AL FINAL AQUEL INSTANTE FUE UN MOMENTO DESASTROSO PARA UN ARBITRO, PERO FUE LO "JUSTO" , NO ERA PENAL, POR ESO LOS JUGADORES DEL BOYS NUNCA SE FUERON CONTRA EL ARBITRO A RECLAMARLE COMO SE ACOSTUMBRA HACER.
LO PEOR HUBIESE SIDO QUE EL BOYS METIERA GOL EN EL PENAL .. .

Y UNA NOTA QUE TAMBIEN OLVIDARON FUE QUE NO ESTAN EN LA LISTA LOS ARBITROS MUJERES, CREO QUE HUBO UNA QUE DIRIGIO UN PAR DE PARTIDOS EN PRIMERA.. EN TACNA, CALLAO, SAN MARTIN.. NO RECUERDO EL NOMBRE...


BUENO SALUDOS PARA LOS INTEGRANTES DE DECHALACA.COM


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy