Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAlianza ha comenzado 2010 con nuevos nombres a la cabeza pero las mismas taras de gestión que otros años: tomar decisiones atolondradas y por pura reacción emotiva. ¿Hay perspectivas de que esta cultura dirigencial pueda cambiar con el correr de los meses?

 

Alianza Lima, gente valiente y buena, orgullo del Perú reza un dicho. Alianza es un sentimiento que sale del corazón dice otro. Dicen también que una persona es incapaz de hacer daño si es que actúa con el corazón, ya que todas sus obras serán bienintencionadas y no tendrán maldad.

En este artículo no se quiere poner en duda lo que grita a todo pulmón la tribuna Sur cada domingo; eso, con certeza, es sincero y cierto. A lo queremos referirnos con esta especie de comparación entre dichos comunes es a cómo esos atributos de carácter, trasladados al plano dirigencial, pueden llevar a perder los estribos de una gestión e influir negativamente como para que una campaña como la de este 2010 tenga perspectivas chatas.

Problemas emotivos

Para nadie es un secreto que Alianza Lima, desde hace muchas lunas, viene sufriendo desaciertos dirigenciales que se reflejan en los resultados del club. Pero el patrón común entre las dirigencias íntimas de la última década es el haber obrado sin ningún tipo de planificación y, lo que es peor, ceñirse a tomar decisiones forzosas sobre la marcha o por pura reacción instintiva, muchas veces cuando las cosas ya están casi consumadas en su contra.

El renovar el contrato de la mayoría de jugadores y el tratar de mantener una base es un punto a favor para Guillermo Alarcón. Esto le servirá a Gustavo Costas para empezar la Libertadores y el Descentralizado 2010 con un equipo que ya conoce y maneja, no como cuando asumió en el 2009 y sólo sabía de grupitos y camarillas que sin saber cómo habían salvado la baja. En cambio, lo que sí pinta muy mal es que existan perspectivas de manejo como en el caso de Aldo Corzo.

Al margen de quien tenga o no la razón -acá no estamos para discusiones bizantinas-, la reflexión que cabe hacer es que habría pasado si Corzo no hubiera recibido la oferta de San Martín y aún así hubiera tenido el mismo nivel que mostró durante 2009. ¿La dirigencia blanquiazul habría estado tan activa en su propósito de transferirlo al fútbol italiano? Sinceramente, creemos que la respuesta es no. Que simplemente la directiva aliancista trató de dar una especie de golpe reactivo para borrar la pésima imagen que dejó ante todos al no saber llevar un tema como el de Corzo o, lo que es peor, intentar demostrar que "podía más" que Álvaro Barco. Actuar por piconería y no por convicción, en otras palabras

Este no es tema reciente. Basta con retroceder un par de años y recordar la famosa transferencia de Johnnier Montaño a Alanza Lima, en la cual el club íntimo, a sabiendas de que el jugador colombiano tenía un acuerdo con Universitario de Deportes, decidió interponerse en el camino y truncar su pase a Odriozola. Todo por el hecho de demostrar una supuesta "superioridad" sobre el rival en cualquier lado menos en la cancha. Y si el caso de Montaño es quizá justificable a la luz de la producción del jugador, hay también varios antecedentes opuestos: basta recordar el "soplo" a la 'U' de Gustavo de Luca en el verano de 1994, que obedecía únicamente a "vengar" el jale de Juan Reynoso hecho por los cremas un año antes.

Ejemplos, pues, hay miles. Uno parecido al caso de Corzo es el de Paolo Guerrero, a quien sus empresarios aseguraron colocándolo en el Bayern Munich, contra lo que el club reaccionó tarde y sin más medida que sentar al jugador sin que pudiera debutar en la Primera División íntima. Al final, Alianza perdió doble: no solo no ganó con la transferencia, sino que se perdió de disfrutar a uno de los mejores productos de sus canteras.

¿Sin esperanza?

Así, Alianza no solo asume el hecho de estar imbuido de uno de los atributos que ataca a las dirigencias peruanas en general -el de acabar siendo la chacra o feudo del dirigente de turno-. También se está haciendo de un estigma más propio y peligroso: el de no planificar y simplemente reaccionar y tomar decisiones sobre la marcha. De construir una cultura dirigencial en torno del actuar por despecho.

¿Cambiará algo de esto en 2010? La directiva de 'Pocho' Alarcón no ha ofrecido señales al respecto. Es más: son todas las contrarias, y contrataciones como las de Donny Neyra siguen sugiriendo que Alianza quiere priorizar el impacto mediático -léase presencia en las portadas en los diarios- antes que el real efecto futbolístico. De algún modo, mientras la 'U' de Reynoso busca paz alejándose de los micrófonos, Alianza los persigue con sus actos.

El efecto preciso que este perfil de hacer las cosas tendrá sobre la campaña íntima de 2010 es incierto, pero la verdad es que el año no pinta nada bien y Alianza sigue lejos de querer hacer las cosas de modo ordenado como cuando planificó y consiguió un objetivo en 1997. Y al margen de los nombres en la dirigencia, la verdad es que si nadie propone un giro radical en el modo de hacer las cosas, sus próximas campañas seguirán siendo el reflejo de la confusión de roles entre el sentimiento de la tribuna y la razón de los escritorios.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por fozo , January 05, 2010
Pocho es un mentiroso. Salio a decir que Costas estaba contento con Neyra pero cuando Costas se entero de la contratacion dijo que no le gusto para nada. Pocho es un mentiroso. Esa es la clase de dirigente que hay en el club Alianza Lima.

Saludos william
...
escrito por Ivan , January 05, 2010
Rumbo a otros 18 años sin vueltas con otra final perdida ante la U en el camino
...
escrito por Andres , January 06, 2010
Y no se olviden de las pocho burradas: "Es un partido de fútbol, dos de nuestros jugadores terminaron en la clínica, el árbitro tiene la culpa" o "Alianza gasto dinero en la formación de Corzo y lo más justo es que Alianza reciba el dinero de la venta y no la San Martín, (...) ahora nos quedamos sin nada ni derechos de formación" (si vende a corzo a cualquier lado siempre recibirán derechos de formación siempre y cuando alianza los exija ahí no más se nota que ese dirigente no sabe donde está parado.

Es hora que los Alarcón,Noli,Silva,Mallqui y Aleman se larguen del fútbol
...
escrito por kevin , January 06, 2010
Pues si lo venden a Corzo , hace no mucho , finalizazdo el torneo , en partido aparte , salieron que los clubes q lo habian formado tambien recibirian dinero , si se cambia de una liga a otra , es decir si corzo se va a no sé Argentina , el club le paga a san martin , peo san martin debe darle dienro a los de aliansa , y se les da un porcentaje respectivo a la cantidad ed años , es algo complejo realmente , epro si entendi que igual les llegaba algo de dinero!
...
escrito por Fraja , January 07, 2010
Ya van 3 años, el próximo ya entra al nido, suave con los 18...
...
escrito por fran , January 08, 2010
el cuy magico
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy