Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Dos títulos en diez años fueron pocos para Cristal. Pero esta dura etapa le dejó un consuelo: fue el equipo más regular, con 801 puntos sumados. Si quiere comprobarlo, y de paso ver otros detalles curiosos, DeChalaca.com presenta aquí la tabla de posiciones de la década.

 

Cada fin de semana, una vez que culminan todos los partidos de la jornada, la primera inquietud de todo hincha consiste en revisar la tabla de posiciones del campeonato. Allí observa el lugar en que su equipo favorito ha quedado anclado y luego comienza analizar las probabilidades, los próximos partidos y las travesías que habrá que enfrentar antes de que los números, otra vez, se muevan.

Se dice que una tabla de posiciones tiene un año de vida. Pero lo cierto es que, de todas formas, pasa a la historia. “Aquella vez fuimos campeones, aquella vez quintos, ese año acabamos duodécimos, qué vergüenza”: ponemos el índice y vamos cotejando. Y lo seguiremos haciendo.

La tabla de la década ya no tendrá otro resultado que la mueva. Está oleada y sacramentada. Y vaya que algunos números han sorprendido, desde el primer hasta el último puesto.

DeChalaca.com presenta en este artículo dos tablas. La primera ordena las posiciones en las que han terminado los clubes según los puntos que acumularon en la década: también precisa cuáles fueron los clubes con más goles a favor (Cristal, 795) y en contra (Melgar, 633) y los que menos tantos anotaron (CNI, 39) y recibieron (Inti Gas, 51).

 

La otra, que es la que verdaderamente sirve para el análisis y que aquí denominamos tabla de ratios por rendimiento o de porcentajes, indica los porcentajes finales de los últimos diez años, otorgando una cifra que permite analizar con mayor precisión qué tan buena o qué tan mala fue la década para determinado equipo.



Antes de entrar al análisis, háganse unas últimas precisiones. Para el resumen de la década, se ha considerado como equipos distintos a UPAO de Trujillo (2000) y Sport Coopsol (2001-2002), por el cambio de nombre , uniforme y escudo; el mismo caso se aplica para Estudiantes de Medicina (2001-2003) y Grau-Estudiantes (2004), y para Total Clean (2007) y Total Chalaco (2009). Aunque en estos dos últimos casos no se llegó a modificar el nombre legal de los equipos, se les considera diferentes al adquirir un distinto nombre comercial, que los distingue de sus antecesores.

Ahora, a responder algunas preguntas.

¿Por qué Cristal quedó primero?

El Cristal de 2005 fue el último equipo celeste campeón. Igual, los del Rímac acumularon suficiente puntaje como para encabezar la tabla de la década (Foto: flickr.com)La pregunta se impone al saber que esta década solo les dejó dos títulos nacionales a los rimenses. A pesar de que Cristal tuvo en la década una campaña muy mala (2009) y otra desastrosa (2007), en los otros torneos sus números le dejaron colchón suficiente para quedar primero en regularidad con relativa holgura. Salvo las dos temporadas antes citadas, siempre accedió a la Copa Libertadores o, en el peor de los casos, a la ‘Pre’. En 2003 y 2004 no alcanzó el título nacional, pero se llevó dos torneos cortos. En 2001 y 2008 no disputó una final, pero fue el cuadro con mayor puntaje acumulado. Y en 2006 fue segundo en el puntaje global. Ello les bastó a los celestes para evitar que sus dos funestas campañas les quitaran el primer lugar de una década discreta en logros.

¿Por qué Alianza es segundo en una tabla y Cienciano en la otra?

La respuesta es simple: si bien Alianza sumó un punto más que los cusqueños, los blanquiazules lo hicieron jugando un partido más que estos. Por ello, la tabla de porcentajes ubica a Cienciano como segundo con una ligerísima ventaja: tan ligera que, en realidad, debería interpretarse como un empate técnico. Tanto así que, por ejemplo, si los íntimos hubieran empatado alguno de los clásicos de la última final, el segundo puesto sería actualmente suyo. Alianza y Cienciano jugaron desde el inicio de la década a ritmo parejo: disputaron finales en 2001 y 2005 y quedaron muy pegados en la tabla (Foto: revista El Gráfico Perú)Y, si bien los imperiales no lograron conquistar un solo título nacional, su mérito fue, salvo en la terrible campaña de este año, no haber bajado nunca del cuarto puesto.

Si Alianza fue el más ganador, ¿por qué no quedó primero?

Con cuatro títulos nacionales (2001, 2003, 2004 y 2006), Alianza Lima no solo fue el equipo con más preseas conseguidas: esta fue, además, la década con mayor cantidad de campeonatos obtenidos en su historia. Sin embargo, los íntimos se debatieron entre la gloria y el desastre, porque también sufrieron algunas de sus peores campañas: en 2000, 2005 y 2007 no consiguieron clasificar a un torneo internacional. La terrorífica temporada 2008, en la que salvaron la baja por un pelo, también les jugó en contra. A esos números había que agregarles los pésimos Clausura de 2001 y 2004, que contribuyeron en forma decisiva a no consagrarse como el cuadro más regular.

¿Tan mal le fue a la ‘U’ en la década?

Dos títulos nacionales (2000 y 2009) y dos torneos cortos (Aperturas 2002 y 2008) son muy poco para la historia crema. Quedar sexto en la tabla de ratios de la década solo ratifica lo mal que se trabajó en Ate en los últimos años. Su primera mitad de década, tras el ‘tri’, fue simplemente lamentable: en 2001 fue comparsa, en 2002 tuvo un Clausura desastroso, en 2003 quedó noveno de doce (no peleó la baja porque no hubo descenso) y en 2004 apenas arañó la clasificación a la Sudamericana. En los últimos años sus números mejoraron: quién sabe en qué puesto hubiera terminado Universitario de no haberse producido esta levantada. Sí debe, sin embargo, tomarse con pinzas que Sport Huancayo lo haya superado en la tabla de porcentajes: El San Martín de 2004, ese que salvó la categoría litigando en mesa con Deportivo Wanka, le bajó el promedio al cuadro santo en la década (Foto: revista El Gráfico Perú)hay que considerar que el ‘Rojo Matador’, como Inti Gas, solo llevan un año en Primera, por lo que su primera campaña les dejó a ambos muy buenos números que aún tendrían que ratificar a futuro.

¿Cómo así San Martín no ha logrado ser primero?

Cualquier aficionado a las estadísticas habría podido deducir que, con solo seis temporadas en Primera y dos títulos nacionales, San Martín tenía todo para ser el campeón de la década. ¿Qué les impidió a los santos conseguir ese galardón?: Su primera campaña en la profesional (2004), en la que salvaron con lo justo del descenso. Una temporada como esa, para un equipo que jugó poco más de la mitad de los torneos de esta década, afectó de forma considerable sus números. Ese es el motivo por el cual San Martín terminó quinto.

¿Qué equipos fueron animadores?

Aunque la campaña de 2009 los dejó en los tres últimos lugares, y dos de ellos ya no estarán en Primera en 2010, Alianza Atlético, Bolognesi y Sport Áncash se consolidaron como nuevos animadores provincianos del torneo peruano. Los tres consiguieron clasificaciones internacionales y quedaron situados en el Top Ten de la década; en contraparte, también tuvieron campañas en las que pelearon el descenso, Boys descendió en 2008 jugando contra Melgar, otro equipo que, al igual que la 'Misilera', se devaluó a lo largo de la década (Foto: Prensa FBC Melgar)lo que los ha hecho caer algunos puestos en la tabla de ratios y no llegar al 50% de efectividad.

¿Qué equipos se devaluaron?

Dos casos quedaron a plena vista: Melgar y Sport Boys. En otras décadas, ambos cuadros integraban el Top 5. En esta, sus campañas fueron tan malas que ni siquiera se ubican en el Top Ten. Melgar, undécimo en porcentajes, se conformó con ser comparsa de todos los campeonatos, sin excepción; Boys, decimotercero, andaba en una senda parecida (con hipos como el Apertura 2000 o la temporada 2003), hasta que en 2008 lo sorprendió el segundo descenso de su historia. Conclusión: el protagonismo de ambos clubes fue desplazado por los citados en el párrafo anterior. El tercero en discordia, que debería integrar esta lista, es el Deportivo Municipal, aunque su caso fue más dramático. Solo estuvo dos años en Primera, bajó en ambos, y terminó antepenúltimo en ratios. Ahora ya ni la Segunda lo alberga: en 2010 jugará la Copa Perú.

¿Cómo así Grau/Estudiantes no terminó último?

A más de uno le sorprenderá que el fusionado Grau/Estudiantes no haya sido el último de la tabla, aun cuando quedó en abandono y se retiró del torneo 2004 con cinco W.O. La respuesta es sencilla: eso ocurrió en el Clausura 2004. En el Apertura de ese año no fue una maravilla, pero terminó décimo de catorce; incluso, en la primera rueda, llegó a ubicarse en la primera mitad de la tabla. El UPAO de 2000, el peor equipo de la década en la tabla acumulada (Foto: revista Don Balón Perú)Por eso Grau/Estudiantes salvó de quedarse con el último y deshonroso lugar.

Si UPAO salvó la baja en 2000, ¿por qué terminó último?

Es extraño que UPAO de Trujillo haya salvado la baja en 2000 (justo antes de su reconversión a Coopsol) y que, de todas formas, sea el último en la tabla de ratios. La explicación es que, como tal, UPAO solo estuvo un año en Primera y esa campaña fue numéricamente muy mala: si bien salvó en la promoción ante Aviación, solo superó al Municipal 2000, el peor equipo descendido de los últimos diez años. ¿Y por qué Muni no es, entonces, el colero? Porque los ediles también jugaron el torneo 2007 y, aunque descendieron, en esa última campaña sus números no fueron, comparativamente, tan calamitosos.

Podrían hacerse más preguntas, sin duda. Pero el espacio es ingrato. No queda más que observar la tabla. ¿En qué puesto quedó su equipo?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: revistas El Gráfico Perú y Don Balón Perú; Prensa FBC Melgar; flickr.com

Comentarios ( 23)add
...
escrito por ._. , December 22, 2009
Se termina de la mejor manera una decada funesta para el equipo mas ganador de la historia del futbol peruano. Me da una pena ver a la U en esa posicion, y como dice el articulo, no quiero ni pensar lo que habria pasado si el equipo no levantaba. Esa levantada del equipo puede dejar un buen sabor, por ganar de la forma que se gano el campeonato 2009, pero de todas formas, esta decada no vivira en los corazones de los hinchas cremas (gracias a cierto gordo)
Felicitaciones nuevamente dechalaca.com, cada vez saliendo con mejores iniciativas.
...
escrito por Luis , December 23, 2009
Bueno Cristal fue el mas regular quien lo duda pero de la decada??? a partir del 2007 se esta comenzando a perder esto, pero en fin 2 copas en 10 años es mejor 2 que 1 en 9
...
escrito por J.J , December 23, 2009
POR QUE NO HACEN UNA DIFERNCIA ENTRE GANAR TORNEOS AMATEUR-TORMEOS SOLO METROPOLITANOS (donde paricipaban solo equipos de LIMA!!) Y los torneos descentralizados para recien ahi hacer una diferencia entre titulos nacionales y los otros PARA QUE DE UNA VES POR TODAS SE DEJE DE ESTAR ENGAÑANDO A LA GENTE CON ESA CANTALETA DE QUE TINEN MAS """TITULOS NACIONALES""".......O sino para estar en igualdad de condiciones que se permita a los equipos de provincia validar sus titulos de era amateur o sus titulos regionales como titulos nacionales tambien!!??????.............pero esto solo es centralismo y su afan de hacer ver alos equipos de la capital como los unicos ganadores de la historia.....algun dia se dira hara esto????????
...
escrito por Ivan , December 23, 2009
Buen punto J.J.

Para Luis, no sera mejor ser el campeon vigente q no campeonar hace 4 años(ni siquiera un apertura ni una liguilla jajaja)???
...
escrito por angelito , December 23, 2009
excelente.
...
escrito por msioux , December 23, 2009
Esta nota hace el recuento de los ultimos 10 años, la llamada primera decada del siglo XXI. Por lo que, estan incluidos TODOS los equipos que han participado.

Corresponderá en OTRO ARTICULO, hacer un balance historico desde los Descentralizados, era profesional, etc.
...
escrito por kamikaze , December 23, 2009
excelente nota... felicitaciones gente de dechalaca.com...
...
escrito por rrv , December 23, 2009
Ojo la segunda final Cienciano-Alianza fue en el 2006, no el 2005 como dice la foto. El Boys fue a la Libertadores el 2001, por eso sin duda su mejor campaña debio ser ese 2000.
...
escrito por Luis , December 23, 2009
Para Ivan : no!!! siempre es mjor campeonar mas veces q esperar una decada para volver a ser campeon
xq eso de ser campeon vigente en un futbol tan precario terminos como esos deberian desaparecer :D
(deber millones a la SUNAT quedar eliminados a 3 segundos de una presunta clasificacion inflar jugadores q no existen para venderlos xq no hay plata??) no porfavor SC es diferente
...
escrito por luis , December 23, 2009
yo recuerdo esos partidos del dep. wanka siempre se jugo a estadio lleno y sus dirigentes no aprovecharon todos los años traian jugadores de tercera categoria y de copa peru y hay esta el resultado descendieron, teniendo el apoyo de todo huancayo no aprovecharon cosa que el verdadero hijo de huancayo el sport huancayo si esta haciendo un equipo acorde a una ciudad futbolera contratando buenos jugadores el 2009
.


...
escrito por Ivan , December 23, 2009
Si Luis, cristal es diferente. Pelea la baja, no va ni a la sudamericana, vende a un tal damian ismodes para nada inflado a España, q regresa sin pena ni gloria al poco tiempo para dar mas pena... Por cierto, en la decada ambos tenemos 2 titulos, y la U tiene mas descentralizados(ojo: desde 1966) q cristal. A q le llamas campeonar mas veces????
...
escrito por Ricardo , December 23, 2009
Por favor a los hinchas de Sporting Tabaco/Cristal y vaya a saber el nombre que tendra despues cuando otra empresa compre ese club,lavense la boca antes de hablar de la "U" OK?? Nunca tuvieron problemas economicos por que pertenecian a una empresa asi que mal puedes hablar de manejo economico si era subvencionados por la Backu OK!!??? Otra cosa averigua que quisieron hacer los Bentin antes de comprar la categoria, te vas a sorprender jajaja!!! Por ultimo es mejor ser eliminados faltando 3 segundos; antes que jugar una campeonato internacional como partido preliminar del campeonato brasileño; contra un equipo juvenil y PERDER!!!!!
...
escrito por Joel , December 23, 2009
Mi comentario del articulo esta bien elaborado y felicitaciones a la gente de chalaca por tal sintesis y sinceridad y respondiendo a Ricardo yo soy hincha de Cristal y afirmo que si con tu comentario te refieres a ese cristal que jugo con el curitiba en el monumental y perdimos 3 a 1
ese curitiva no fue un equipito ese año llego a los cuartos de final de la libertadores y su jugador robson se fue al boca campeon del mundo al siguiente año asi que no era un equipito la liga brasileña no es como la peruana sino ve al fluminense que peleando la baja en brasil llego a la final de la sudamericana
ademas ustedes deben acordarse de aquel equipo de segunda division en el año 97 que en la conmebol a la U le propino 3 a 0 en el mismo nacional.
...
escrito por Lucien Laurent , December 24, 2009
Joel, se estaba refiriendo al partido que Sao Paulo les ganó en el Morumbí por la Copa Conmebol de 1994. De pasada, te has hecho un arroz con mango con toda tu explicación: Cristal jugó con Coritiba (que acaba de descender a la serie B) en 2005. Por el marcador y el estadio que señalas, te estás refiriendo al Paysandú (actualmente militante de la serie C o Tercera División), que jugó la Libertadores 2003 y solo llegó a los octavos de final. Además, Robson ('Robgol') jamás jugó en Boca, ese fue Pedro Iarley.

Otro arroz con mango más: la U no jugó en 1997 con ningún equipo de Segunda. Ese Técnico Universitario de Ambato estaba en Primera por ese entonces y, por siaca, el que ganó 3-0 fue la U. Creo que te estás equivocando con el Caracas de 2001 por la Merconorte, pero el marcador tampoco quedó así.
...
escrito por Ricardo , December 24, 2009
Estimado Joel se nota que conoces muy poco de la historia de tu equipo estoy hablando del Sao Paulo de Tele Santana; ustedes jugaron contra los juveniles!!! ni siquiera los suplentes de ese equipo; por que para Tele era mas importante el partido de liga que jugar contra ustedes; es mas empezaron ganado 1 a cero y en el segundo tiempo entro Juninho y les voltearon el partido, termino 3 a 1. Despues de eso a Juninho todavia le sobro aire para jugar el siguiente encuentro. Por ultimo yo nunca me referi a tus rivales de entonces como "equipito", un poquito mas de practica en comprencion de lectura mi estimado.
...
escrito por Luis , December 24, 2009
Ivan tendria para responderte mas pero como esta es una pagina seria q no se presta para peleas de este tipo pues si comentas en otro foro alli estare respondiendote
ah y si cristal campeono mas veces en la "decada" q la u ha eso me refiero si ponen una tabla historica obvio q es mejor la U un equipo con 50 años de experiencia mas q otro es mucho mas facil afrontar un campeonato bueno en esa epoca dorada pero para refrescarte la memoria :
2002 Campeon Clausura( en ese torneo la U quedo PENULTIMO) ...........y Campeon Nacional
2003 Campeon del Apertura(la U quedo antepenultimo en el clausura) ......
2004 Campeon del Clausura ( la U mejoro aqui quedo 5to)
2005 Campeon del Clausura y a la larga campeon Nacional
2006 Seguimos con la superioridad de la decada Cristal acaba 2do la U termina 5to)
2008 Se termina con un buen acumulado
2007 Y 2009 unicos dos años de fracasos en la decada
y ojo en esta epoca la superioridad de uno sobre el otro se acorto,esta claro y bien claro que lo sentimientos te engañan pero los numeros no lo hacen y si Cristal campeona de aqui a 1 , 2 o 3 años jamas como hincha he de OLVIDARME q se peleo la baja y que se tuvo un año pesimo COMO ALGUNOS autodenominados Hinchas lo hacen a menudo y q dan mucha lastima
Y para Fernando bueno al menos los dirigentes del SC no endeudan el club no?? no se maneja como una Chacra nunca hemos tenido (grracias a Dios) un gordito q se amarre al club para seguir robandole y es obvio
q en un equipo manoseado durante casi 30 años se siente en la impotencia de algunos hinchas
si se refieren al Coritiba q yo recuerde le dimos una paliza cuando lo goleamos 4 1 y clasificamos como primeros de nuestro grupo
Hay Fernando ustedes no pudieron ni ganarle al Rocha equipo ascendido de Uruguay venirme con eso asi q aqui termino con todo
...
escrito por kamikaze , December 24, 2009
como "hablan" los hinchas de la vocal debil, impresionante... que tal concha!!!!
...
escrito por Rodrigo , December 24, 2009
Yo puedo opinar que Cristal es mas equipo que la U en que sentido? en el de sentimiento xq? facil comparar un partido dodne cristal ya no tiene nada que ganar ni perder el ultimo partido contra juan aurich cristal no tenia naaaadaaaa que hacer y fue la cantidad de gente que siempre va en cambio a lo largo dle año la u solo en partidos grandes llena estadios, ni con sus ganchos 2 x 1 en su popular contr equipos chicos lleva gente
...
escrito por Ivan , December 24, 2009
A ver, parece q Luis ya se esta preparando para ser metido al horno, pero por si logra escapar, "peleas de este tipo"??? Parece q alguien es hipersensible por aqui. No creo haber sido poco serio y te explico por que: Ademas de los titulos "nacionales", cristal tiene un ap 03 y un cl 04, mientras la U tiene dos aperturas(02 y 08), Un absoluto empate en titulos. Lo demas es irse por la tangente. Obviamente sin considerar titulos, cristal tiene mejores numeros como lo demuestra su 57% de efectividad, los cuales JAMAS puse en duda, pero que un hincha engañado por sus sentimientos tergiversa provocando la lastima de los demas foristas.

Respecto a la "amplia superioridad" cervecera de la decada q mencionas, la U estuvo mejor ubicado en 2000, 2007, 2008 y 2009, mientras el resto de años ubican a cristal mas arriba. Es decir, los celestes ganan con un "contundente" 6 a 4. Q orgullo deben estar sintiendo. Por cierto, Delgado todavia no termina de recoger las 5 pepas q les clavo el America, se salvaron esta vez...
...
escrito por Ricardo , December 25, 2009
Cuando comprenderan los hinchas del Sporting Tabaco/Cristal que su club nunca tuvo problemas de dinero por que siempre fue SUBVENCIONADO!!! por la Backus asi que no hablen de manejo dirigencial ni cosas por el estilo por que a Cristal lo que siempre le sobro fue plata; en otras cosas siempre tuvieron escasez ( especialmente en lo que se refiere a eso que ponen las gallinas). Ah otra cosa tu equipo tiene casi los mismos años que la "U" lo que pasa que para ustedes es incomodo hablar del nombre antiguo de tu institucion deportiva pues desde 1929 hasta que cambio de nombre no logro ningun campeonato, solo un par de subtitulos.
...
escrito por kamikaze , December 25, 2009
a quien le incomoda hablar del TABACO?????? a mi no, yo considero que SPORTING CRISTAL no "nacio" el 13 de diciembre de 1955 si no en 1926, y como muchos clubes a nivel mundial, cambiaron de nombre, asi de simple... asi como alianza fue sport alianza, ustedes fueron federacion universitaria (corrigeme si me equivoco), nosotros fuimos SPORTING TABACO... cual es el problema????? el atletico de madrid fue el athletic aviacion, etc, etc, etc...
...
escrito por Ricardo , December 25, 2009
Muy bien kamikaze te felicito, eres uno de los pocos hinchas celestes que reconocen sus raices; el problema de los otros es que no saben mucho acerca de la historia de su club. El punto aca es que la mayoria de hinchas del SC obvian los años como Sporting Tabaco debido a la sequia de titulos, cosa que cambio drasticamente cuando Backus tomo las riendas de tu club. Ah y tienes razon Universitario de Deportes fue fundada como institucion con el nombre de Federacion Universitaria.

Saludos.
...
escrito por jozeluiz , January 02, 2010
Y para cuándo las estadísticas de asistencia a los estadios ???

Háganse una de local y otra de visitante ...

Se presentan 2 una de local , y otra acumulada (local visitante) ... Para saber quién lleva más público a su cancha, y quién es el equipo al que más peruanos han visto desde las graderías de un estadio a lo largo de la década !!

Ojalá se puedan conseguir esa data... (ah no incluyan invitados ... pes)

Me elevo y giro en el aire... (dechalaca!)

salutz

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy