Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Se termina la década. Y DeChalaca.com empieza su repaso. Durante los próximos días, usted irá conociendo, en entregas diarias, los números que dejaron los torneos locales de los últimos diez años.

 

Los que empiecen a pintar canas contarán que vieron a la mejor generación del fútbol peruano, la del setenta, en glorioso blanco y negro. Los que ya juegan fútbol con sus hijos y los vislumbran promisorias estrellas, han de relatar con erudición, como inmejorables testigos de una época en la que el fútbol casi no dejó registro, los avatares ochenteros. Los que jugamos los tiempos extras de nuestra juventud, al menos cronológica, optaremos, en cambio, por revivir las pequeñas hazañas de los noventa.

Algo unirá, sin embargo, a estas tres generaciones: con mayor o menor intensidad, esta década nos gustó poco o nada. Tiene que ver, por supuesto, con la serie de fracasos que dejaron los últimos diez años para la selección (sin matices ni casis); pero tiene que ver también con la memoria sentimental. Los niños y adolescentes de esta década si la tendrán en sus corazones futboleros, al margen de que más adelante, por obra del esfuerzo o del azar, el fútbol peruano llegue a cosechar éxitos e ir a uno que otro mundial. Dentro de unos quince o veinte años, los más futboleros de este grupo añorarán al Cienciano continental. El gol de Fano a Argentina será lo que el de ‘Cachito’ para los setenteros,  el de Oblitas para los ochenteros y el ‘Chorrigolazo’ a Uruguay para los noventeros. Sí, la cadena se va devaluando, pero hay tradiciones que quedan: estos nuevos hinchas guardarán el álbum del Clausura 2006 como pieza de colección y harán alarde de futura sapiencia futbolística recitando, por ejemplo, cada nombre de la alineación y la banca del Deportivo Wanka 2004. Debe respetarse: es ley de vida y es ley de fútbol.

Nos guste o no, esta década será parte de nuestra historia futbolística. Y nuestro torneo dejó muchas cosas que contar: se vieron goles, gritos, abrazos, lágrimas, vueltas, adioses, penales, barridas, codazos, expulsiones, reclamos, insultos, pedradas y mil etcéteras. Todo en un lapso de nueve años, diez meses y ocho días. Desde el pitazo de Óscar Quijano a las 2 de la tarde del sábado 5 de febrero de 2000 en el estadio San Martín que dio inicio al Municipal-Cienciano que abrió el Apertura de ese año. Hasta el pitazo de Víctor Hugo Carrillo a las 5 y 25 de la tarde del 13 de diciembre de 2009, en el estadio Monumental, que selló el triunfo de Universitario sobre Alianza en la segunda final del Descentralizado.

En pocas horas, DeChalaca.com arrancará la publicación  de un informe histórico y estadístico sobre los campeonatos peruanos de los últimos diez años: en entregas diarias (compartiendo espacio con los artículos de secciones fijas dedicados al cierre de la temporada 2009) usted sabrá quiénes han sido los mejores y peores equipos, los máximos goleadores, los jugadores con más presencias en cancha, los más expulsados y una serie de curiosidades más; irá desde hoy hasta el 31 de diciembre, el día en que acabe esta década y empiece otra, con nuevos hinchas cuya pasión por el fútbol, ojalá, nazca con mejores cosas para recordar.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga

Sistematización estadística: Raúl Behr

Recopilación estadística: Roberto Castro, Paul Arrese, Diego Rodríguez y Johann Barnaby

Comentarios ( 12)add
...
escrito por alex! , December 22, 2009
Deportivo Wanka: Sucuitana, Vásquez, Pereda, Sandy, Torrealva, Porras, Rengifo, Seminario, León, Miñán, Zapata
...
escrito por angelito , December 22, 2009
buena iniciativa.
no quiero ser pesado ni incisivo, sin embargo, en rigor la década termina el 31 de diciembre del 2010; por cuanto empezó el 01 de enero del 2001. El inicio del 2000 no fue el cambio de milenio, sino fue en el 2001. Recordemos que nunca hubo un año Cero, por lo tanto el primer año - obviamente - fue el 1. De ahí que cada década tendría que empezar en un año que acabe en 1 y terminar el 31 de diciembre del año cuya última cifra es 0.
Por ende, apegándonos a los tecnicismos, debería decirse "década entre el 2000 y 2009"; puesto que la "Década propiamente dicha" empezó el 01 de enero del 2001 y - recalco - terminará el 31 de diciembre del 2010.
Los felicito por la iniciativa nuevamente.
...
escrito por VICTOR , December 23, 2009
Yo recuerdo que emepeze a ir al estadio desde el 99 hasta ahora, en aquella vez antes de venir a estudiar la universidad en Lima seguia a todos los equipos de Trujillo que jugaban 1era Division, tal como el Upao de Trujillo que luego fue Sport Coopsol de Trujillo:

Pablo Perez;
Rana Huertas, Ronceros, Collao, Leche Garcia;
Mesias, Advinucula;
Peluquita Saavedra, El tio Lara;
Derticia, Rodrigo Saraz

Luego Ascendio y decencio el Vallejo.

Al equipo de Lima que le tenia cariño era al Muni, porque a diferencia de los demas, su gente lo seguia a pesar de las derrotas, cuando vine a Lima a estudiar me hice hincha del Mmuni a morir.

Ya lo salvaremos

Echa Muni!
Fuerza Trujillo!

Victor Angel AM
...
escrito por Ivan , December 23, 2009
Angel creo q te equivocas. He escuchado esa version alla por el 99 pero no la comparto. Si estamos en el año 2009 d.C., quiere decir q hubo un año 1 a.C y como el Barbas, ni tu, ni yo ni nadie q yo sepa hemos nacido al año de edad, tiene q haber existido el año 0 D.C. hasta q el Flaco "aprendio a caminar". Por lo tanto, creo q hablar de la decada de los 80´s, 90´s etc es correcto mi estimado.

Universitario rumbo al Bi 2009-10
...
escrito por angelito , December 23, 2009
"No existe el año cero ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. (podemos ilustrarlo así: después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C.).

Los historiadores adoptaron esta convención a partir de su utilización por San Beda en su Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo inglés, de 731). Beda no utilizó el cero debido a que los años se cuentan a partir de uno y no de cero. Él conocía bien el número cero, dado que cero fue la primera epacta del ciclo de 19 años utilizado para calcular la fecha de la Pascua, tal como explicó en su obra De temporum ratione (Sobre el recuento del tiempo, de 725).

La palabra latina nullae, que significa 'nada', se utilizó para nombrar esta epacta, mientras que el resto de las epactas fueron numeradas con cifras romanas.

En cualquier caso, los años, como los días o los siglos, no se cuentan con números cardinales, sino que se ordenan con números ordinales, entre los que no hay cero (por ejemplo, en una lista ordenada, delante del primero no hay una posición cero). Así pues, no hay año cero del mismo modo que no hay siglo cero, ni día cero de los meses, ni hay ningún día cero de la semana. También el cómputo de las horas se hizo tradicionalmente por números ordinales (hora prima, hora secunda, hora tercia, etc. en la terminología latina; o doce en punto de la noche, doce y un minuto de la madrugada, etc. en la terminología española clásica), hasta que en la segunda mitad del siglo XX, la generalización de la numeración propia de las pantallas digitales y del vocabulario militar estadounidense, así como la práctica de cronometrar para comparar la duración de periodos de tiempo vinculados a actividades populares como los deportes, introdujeron en el uso cotidiano los novedosos conceptos de hora cero, minuto cero, segundo cero y sus submúltiplos."


...
escrito por Chesu , December 23, 2009
Vaya Angelito nos has dado una clase de historia magistral¡¡¡ Buenas Noches Peruuuuu. saludos a Lucesita.
...
escrito por johan029 , December 23, 2009
estoy de acuerdo con la clase que se nos brinda pero.... creo que cuadno hablamos de la decada de los 70` nos referimos a los sucesos compremdidos de 1970 a 1979, igual los 80` de 1980 a 1989, los 90` de 1990 a 1999.. tons la decada de la cual kiere hacer mencion dechalaca.com se refiere a la 00` (monce nombre por cierto, y hasta inventado por mi parece) que comprenderia del año 2000 al 2009.
...
escrito por Richard , December 24, 2009
bueno eso de que la decada comienza el 1ero de enero del 2000 y termina el 31 de diciembre del 2009 es una convencion utilizada en general por lo que, al ser el mismo calendario otra convencion, debe de respetarse y si es cierto que no hay año 0 por lo que la primera decada de la era tiene solo 9 años va del 1 al 9 d.c. por convencion, eso creo q ya lo vi cuando hubo el cambio de siglo y lo que se quedo fue asi que la convencion señalaba que el milenio acabo en el 1999. Por lo demas bueno esta seria la mejor decada en cuanto campeonato de alianza salvo se considere la decada del 30 la del tetracampeonato (revisar las bases de 1934 para ver que alianza es el legitimo campeon de ese año). claro que ahi obtuvimos 3 subcampeonatos en total en los 9 campeonatos que hubo en la decada. Y eso de que los provincianos no participaban bueno el campeon de lima jugaba con los combinados de provincias el unico que gano un campeonato fue el de Sullana en 1936 porque no participo ningun representante de lima (porque ese año no hubo campeonato)
...
escrito por msioux , December 25, 2009
Algo que siempre he querido leer, es la historia de los antiguos "campeonatos nacionales", que se jugaron en las decadas del 20, 30 y 40.

Donde participaban las selecciones de cada departamento, por Lima jugaba practicamente la seleccion nacional, pero en algunos años, campeonaron las selecciones de Piura (sullana), Arequipa e Ica.

Seria interesante un recuento de esos campeonatos.
...
escrito por Alejandro , December 25, 2009
La convención internacional que se puede revisar en páginas como Wikipedia es que la década empiece el 1 de enero de 2001 y acabe el 31 de diciembre de 2010. Así que esta década aun no acaba.

Sobre el tetracampeonato de Alianza Lima, pues creo que es el único tetracampeonato que se ha dado en la historia del futbol peruano asi que sería bueno que esta página investigue sobre el título de 1934, dado por error a Universitario.
...
escrito por jetson , December 29, 2009
noce pero es injusto que se le lame campeonato nacional a esa "liguilla" se equipos de lima en donde casos especiales se invitaba a los clubes del interior. MELGAR justo campeon del 81 y sub campeon del 83 donde las liguilla fina la aprovechavan los de la capital claro como no alianza habra ganado 20 mil veces la u 4 mil, atletico chalaco o boys tambien donde era a las justas 10 equipos AURICH subio a la primera y logro su sub campeonato en el 66 y nada pues siempre fue asi campeonatos nacionales uiii campeonatos limenos
...
escrito por dani el bueno , January 05, 2010
no hay equipo que aya logrado cosas tan grandes como el gran coronel bolgnesi que tal ves este año bajo de categoria por algun error dirigencial pero ye creo que bolognesi es un ejemplo para el futbol peruano porque en en 5 años logro estar en tres copas sudamericanas gano un titulo y ademas no hizo el ridiculo en la copa libertadores BAMOS BOLO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy