Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEsta vez no campeonó, pero tampoco realizó una mala campaña. La San Martín conformó un equipo sólido y cumplió un destacado papel a principios de año, mientras avanzaba en la Libertadores. Sin embargo, se quedó sin el ‘Chino’ Rivera y, desde ese momento, su futuro resultó una incógnita.

Las cifras

- El mejor jugador: Gonzalo Ludueña (13.74 en 36 partidos)

- El goleador del equipo: Martín Arzuaga (12 goles)

- El mejor resultado: San Martín 5 - Cienciano 0 (fecha 36)

- El peor resultado: Total Chalaco 4 - San Martín 2 (fecha 12)

- Cantidad total de jugadores empleados: 34

- Cantidad total de Sub-20 utilizados: 6

- Técnicos: 2 (Víctor Rivera, fechas 1 a 30; Gustavo Matosas, fechas 31 a 44)

El análisis

El bicampeón peruano no pudo revalidar su título, ahora sí -parece- sufriendo las consecuencias de ser una entidad nueva, con falta de hinchada considerable y sin un estadio propio. El proyecto se mostró ambicioso desde las primeras fechas, con un rendimiento parejo también en la Libertadores. Sin embargo, su posterior eliminación en octavos de final del certamen continental, sumada a los problemas de comunicación que generaron la pérdida de tres puntos y la indisciplina de algunos jugadores -Arzuaga, que era figura, en primera línea-, provocaron algo que empezaba a caerse de maduro: el despido del ‘Chino’ Rivera, baluarte de los dos campeonatos logrados. Con la llegada del argentino Gustavo Matosas para las últimas 14 fechas, el rendimiento santo fue sumamente irregular y, al final, terminó a 12 puntos de Universitario en la Serie ‘B’ y quinto puesto en la general, consiguiendo, como mal menor, la clasificación a la Sudamericana. Vale anotar que la San Martín será el segundo representante peruano en dicha competencia, pues extrañamente perdió en la última jornada ante Alianza Atlético, cuando -es obvio- solo un empate le hubiera permitido desplazar a Sport Huancayo en el acumulado y, así, tener la chance de enfrentarse a rivales menos complicados en el certamen continental.

Línea x línea

- Arco: Lo más seguro del equipo santo fue la presencia del '1' de la selección nacional: Leao Butrón. El experimentado guardavallas fue figura en varios partidos, aunque en algunos otros tuvo errores clamorosos que significó la pérdida de algunos puntos para su equipo. Jugó un total de 32 partidos, recibiendo 30 goles. Cuando estuvo ausente por lesión o -más notoriamente- por la sanción de siete fechas que recibió ante la supuesta agresión al árbitro Percy Rojas en un partido ante Melgar, fue reemplazado por el cumplidor Marco Flores, quien fue una alternativa tranquilizante como recambio.

- Defensa: Siempre con defensa de cuatro, salvo un par de encuentros en la era Matosas, el lateral derecho que más alternó fue Guillermo Salas: cumplidor como siempre, y opacando a Jorge Huamán, que por primera vez en cinco temporadas en Santa Anita no fue titular fijo. En la zaga estuvo la fuerza de Atilio Muente, a veces excesiva. Christian Ramos, procedente de Cristal, tuvo varias oportunidades para destacar nítidamente. Empero, nunca otorgó tanta seguridad como sí lo había demostrado en la temporada anterior Orlando Contreras, quien era un referente en el bloque posterior. También alternó Jorge Reyes, pero su lesión le impidió regularidad. Por el lateral izquierdo, ‘Toto’ Guizasola fue un elemento fijo, y con más proyección.

- Volante: La salida de Edwin Pérez no afectó a la volante santa, ya que la figura de Josepmir Ballón apareció en todo su esplendor: fue el jugador santo que más minutos acumuló en el año. El joven volante, incluso, llegó a ser titular en la selección absoluta gracias a su rendimiento, y junto a John Hinostroza formó una sólida volante de contención. Por la izquierda, el ‘Pepe’ Díaz aportó más creación que goles: tan solo convirtió en cinco oportunidades y su nivel decayó notoriamente. Por la derecha, Pedro García fue el principal referente y, de lejos, estuvo más efectivo que el argentino, aunque el factor físico le comenzó a rendir cuentas y habitualmente fue reemplazado tanto por Fernando Del Solar o por Ronald Quinteros. Cuando estos dos últimos ingresaban al terreno de juego, ambos se intercambiaban las bandas con facilidad.

- Delantera: El ataque santo prometió en la primera parte del año, consiguiendo los resultados deseados por la directiva. Las contrataciones de Martín Arzuaga y Gonzalo Ludueña hicieron que el conjunto albo conforme una de las mejores delanteras del Descentralizado. Con 23 goles repartidos entre ambos, y durante los meses que alternaron con frecuencia, los dos delanteros foráneos le dieron brillo a la inversión hecha por el equipo, tanto para el torneo local como para la Libertadores. Luego, con la salida del 'Toro' Arzuaga por indisciplina, su puesto fue bien relevado por Roberto Silva o el argentino Germán Alemanno en la etapa de series.

- Banca: La disputa de dos torneos obligó a que Víctor Rivera rote jugadores constantemente. Dispuso de una amplia plantilla, y por ese motivo, tuvo con que suplantar nombres y no posiciones. Wilmer Carrillo, Carlos Fernández y Christian Cueva fueron piezas trascendentales para los segundos tiempos. También -en su momento- alternaron Luis García, Orlando Allende y Ryan Salazar, este último con escasa participación a diferencia de otras temporadas.

Jailaits

  • FECHA 1. La San Martín empató con Vallejo, pero perdió en mesa por tener cuatro extranjeros en la lista de 18. El cuadro albo comenzaba el año con el pie izquierdo (Foto: cortesía Peru.com)
  • FECHA 10. El primer gran triunfo del año: un inolvidable 3-4 de Cristal con un Arzuaga pletórico, y con 'Chicho' Salas tapándole todo avance al uruguayo González (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 12. La peor caída santa de la temporada se produciría en el Callao ante Total Chalaco un sábado por la mañana: un 4-2 por obra y gracia de Estigarribia (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 19. Gran triunfo sobre el encumbrado Aurich. Con Ludueña en buen nivel, fue un 4-1 que bajó al 'Ciclón' de las nubes (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • FECHA 20. En Arequipa, a Leao Butrón literalmente lo descabezaron de la escena, como sugiere la foto: Percy Rojas forzó su suspensión por dos meses debido a un empujón que a todas luces no existió (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 22. Una vez más, la sana costumbre santa de ganar en Matute y dejar por los suelos a Alianza, ahora 0-1 (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • FECHA 31. En el estreno de Matosas, empate 2-2 ante total Chalaco en el Callao gracias al penal de Ludueña. Comenzaba una nueva era en Santa Anita (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 34. En duelo directo por la Serie B, un duro tropezón en casa ante Huancayo, que ganó 1-2 sobre la hora (Foto: cortesía Víctor Granda)
  • FECHA 36. La gran goleada del año fue sobre Cienciano: un contundente 5-0 iniciado con un 'hat-trick' de Alemanno (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 42. En fenomenal noche del 'Churrito' Hinostroza, el 1-0 sobre Universitario en el Callao selló la participación continental alba (Foto: RPP)
  • FECHA 44. En extraña actuación, la San Martín fue claramente superada por Alianza Atlético y resignó puestos en la tabla general (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

 

La caleta

Víctor ‘El Chino’ Rivera acumuló 129 partidos dirigidos de forma consecutiva a la San Martín hasta dejar el cargo en la fecha 30. Solo un técnico supera esta marca consecutiva: Juan Carlos Oblitas, con 157 encuentros dirigidos en Universitario de forma ininterrumpida entre 1987 y 1990.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por ALIANZA LIMA CORAZON , December 20, 2009
Y el mejor ekipo del PERV.. ALIANZA LIMA????

DONDE KEDO, apesar de no ver campeonado hicimos una buena campaña, hay que reconocer que costas hizo maravillas ya que al principio nadie daba un sol por el equipo pero aun asi llegamos ala final.
...
escrito por Jair Villanueva V. , December 20, 2009
El mejor equipo del Perú ahora es la "U"... Donde esta Alianza? Pasenado por Machu Picchu...
El promedio de Alemano es bueno... promete la sgte. temporada.
...
escrito por César P. , December 21, 2009
Ese Alemanno el último partido contra el Alianza Atlético, se falló 2 claritas, en una de ellas literalmente la mandó a Caquetá, ese día jaló con roche!
...
escrito por Luis , December 21, 2009
Ups q roche como q nadie daba un sol por Alianza no se acuerda seguro toda la cobertura mediatica q se desato con la llegada de Costas??? acaso no habian portadas de "Se arma para Campeon" o "Listo para campeonar"
Falacias y Falacias
...
escrito por Francisco , December 29, 2009
El problema de la San Martin radico en sus 3/4 de cancha, donde Diaz no volvió a ser el de campañas anteriores y donde Pedro Garcia fue intermitente. A esto le sumamos que Ludueña y Arzuaga demostraron estar a otro nivel, pero solamente para el torneo internacional (partidos importantes). En temporadas anteriores los laterales pisaban con mucha frecuencia el area, pero al haber muchas lesiones en la zona defensiva esta fue cubierta con otros jugadores con muy buen nivel - pero al no haber una continuidad en la linea posterior no tenian la confianza para proyectarse.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy