Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTras la compra de las acciones de Total Clean -al que cambiaron el nombre comercial-, los del puerto, con una base experimentada, tuvieron un notable inicio de torneo, con muchas goleadas a favor. Pero decayeron y terminaron ubicados muy cerca de la zona de descenso.

Las cifras

- El mejor jugador: Gregorio Bernales (13.54 en 37 partidos)

- El goleador del equipo: Richar Estigarribia (23 goles)

- El mejor resultado: Total Chalaco 5 - Sport Huancayo 1 (fecha 37)

- El peor resultado: Cienciano 4 - Total Chalaco 1 (fecha 41)

- Cantidad total de jugadores empleados: 32

- Cantidad total de Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 2 (Antonio Alzamendi, fechas 1 a 33; Roque Alfaro, fechas 34 a 44)

El análisis

El año pasado, tras el descenso de Sport Boys y la eliminación del Atlético Chalaco en la Etapa Regional de la Copa Perú a manos del Unión Supe, se concluyó que el Callao no contaría con un representante en Primera División para 2009. Pero a inicios de año, un grupo de dirigentes encabezados por el presidente regional Álex Kouri y con el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, como cara visible logró obtener el 51% del accionariado del Total Clean, de manos del inefable Félix Enciso. No obstante, las diversas fórmulas de mercadeo, cambio de nombre y campañas publicitarias que decidió implantar el naciente club -al menos hasta el momento- no han logrado calar en el pueblo chalaco. Se contrató a Antonio Alzamendi como DT y se conformó un buen plantel con jugadores de vasta experiencia: Flores, Chacón,  Bernales y Carty fueron los principales referentes, además de algunos jugadores que habían logrado el ascenso con Total Clean, la mayoría de los cuales sería purgada hacia el final de la primera rueda. Igual, con el correr de las fechas, el cuadro albirrojo comenzó a escalar en la tabla de posiciones y, con Richar Estigarribia, Cristián Muñoz y Joel Sánchez como figuras saltantes, se encaramó en los puestos de vanguardia con varias goleadas importantes a favor (a Cienciano le ganó 4-0 dos veces en el Callao). Pero luego, los porteños cayeron en un sorprendente marasmo, agravado con la lesión de Muñoz, y se fueron en picada. Ya en la etapa de series, Alzamendi fue sustituido por Roque Alfaro, y con la llegada de algunos refuerzos -Neyra, Orejuela, Sergio Ubillús y los paraguayos Duarte y Miranda- Total Chalaco pudo mantenerse en la categoría con relativa tranquilidad. El próximo año, al parecer, oficiará de local en Ventanilla, donde este año jugó un partido ante Alianza Atlético.

Línea x línea

- Arco: Juan Flores se convirtió en el dueño del pórtico chalaco, y alternó buenas y malas actuaciones. Como es costumbre, se hizo expulsar de manera infantil en tres ocasiones. Su reemplazante natural fue Jaime Muro, quien pese a no tener el rendimiento esperado en los encuentros que estuvo presente siempre contó con el apoyo de la minoritaria barra chalaca, que hasta diseñó una banderola en señal de apoyo que decía: "Muro, el Callao está contigo".

- Defensa: Tanto Alzamendi como Alfaro siempre jugaron con cuatro hombres al fondo. En la banda derecha fue una constante la presencia de Omar Zegarra, que en algunas oportunidades fue relevado por Rafael Villanueva. En el sector izquierdo, alternaron primero Martín Vásquez y Cristian García, mientras que en el tramo final llegaron Sergio Ubillús y el paraguayo Hugo Miranda. El uruguayo Héctor Vázquez y Jorge Araujo fueron los  habituales zagueros centrales, a veces sustituidos por José Chacón antes de que este se marchara a Áncash.

- Volante: Dependiendo de la exigencia del rival, varió la conformación de la zona medular. Con frecuencia, Alzamendi apostaba por dos volantes de marca -Gregorio Bernales y Julio Edson Uribe- y delante de ellos una línea de 3 volantes con la presencia de Aldo Olcese, Cristián Muñoz y Joel Sánchez. En tanto, Roque Alfaro jugaba con un rombo en la volante: abría Bernales, por las bandas fueron Uribe y Troadio Duarte y cerrando la figura, Neyra o Muñoz.

- Ataque: El punto más alto del cuadro porteño. Richar Estigarribia se erigió como el goleador del campeonato peruano. En la era Alzamendi, Total Chalaco jugaba con el paraguayo solo en punta, mientras que con la llegada de Roque Alfaro, el guaraní pasó a hacer dupla con Carlos Orejuela.

- Banca: Siempre fue un constante el ingreso de Germán Carty en la etapa complementaria para reforzar la zona ofensiva del cuadro chalaco. Marco 'Chemo' Ruiz también era una de las primeras opciones de cambio en busca de refrescar o brindar seguridad, fuera en el mediocampo o en la zaga central.

Jailaits

  • FECHA 3. Primer triunfo y primera goleada para los del puerto. La víctima, un sacrificado Gálvez: fue 4-0 con Estigarribia en gran nivel (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 10. Otra vez cuatro, pero ahora en el Alto de la Alianza ante Bolognesi. Lo festejan Sánchez y Estigarribia (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 12. Una de las grandes revelaciones del año, Joel Sánchez, comenzaba a emerger en este 4-2 matutino clave sobre la San Martín (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 15. El 'Papá' fue el hijo de Total Chalaco. Cienciano cayó goleado dos veces en el Callao: la primera fue por 4-0 y, otra vez, con el goleador a tope (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 17. Olcese baila ante Melgar, luego de que Total Chalaco tuviera que cambiarse el uniforme en el entretiempo por ser muy parecido al de los rojinegros (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 20. Puño en alto del uruguayo Vázquez para festejar el triunfo porteño en el San Martín sobre Cristal (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 25. La vergüenza del año: Total Chalaco y Bolognesi impedidos de jugar por la carencia de un uniforme que los distinga (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 32. Triunfo vital en Sullana. Fue un 1-2 sobre Alianza Atlético que, a final de cuentas, les dio a 'Caramelo' Zegarra y todo Total Chalaco el margen necesario para no sufrir por el descenso (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • FECHA 34. Celebración rumbo al bailoteo del viejo 'Avestruz': Carty hizo dos tantos en el segundo 4-0 del año sobre Cienciano (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 37. Celebración de Donny Neyra luego de su magnífica definición ante Sport Huancayo, en el 5-1 que significó la mayor de todas las goleadas hechas por los porteños a lo largo de 2009 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 43. Con un 2-2 ante Melgar en casa, el equipo de Roque Alfaro alejó toda posibilidad de descenso (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

 

La caleta

Richar Estigarribia se convirtió en el goleador de la temporada y, con ello, aportó dos curiosidades estadísticas. En primer lugar, ha sido el único jugador paraguayo que logra ser máximo artillero de un torneo peruano (en 2007 igualó el cetro con Johan Fano). En segundo, hizo que un equipo ascendido tuviera al goleador del torneo por tercera vez en la historia de los campeonatos nacionales (de 1966 a la fecha): ello ocurrió por primera vez en el Descentralizado 1969, año en que reapareció Deportivo Municipal en Primera División teniendo como máximo anotador, con 15 dianas, a Jaime Mosquera. La situación se repitió en 1990, cuando el brasileño Claudio Adao fue el máximo artillero del campeonato marcando 31 veces con camiseta de Sport Boys, que también regresaba a Primera luego de dos años de ausencia.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Luis , December 15, 2009
Simplemente no se dieron los resultados
Veamos si siguen con la misma inversion ahora que el Boys regreso
...
escrito por marco , December 15, 2009
Se le puede cambiar el nombre al equipo??? Ya que el próximo año jugarán en Ventanilla sería bueno que se armen su propia identidad y traten de ganar hinchas... ese n o m bre "Total Chalaco" no llama a nadie
...
escrito por VICTOR , December 16, 2009
Sabian que gastaron 1 MILLON y MEDIO para la campaña ...solo trajeron octogenarios

Deberian llamarse Sport Ventanilla


...
escrito por JUSTO , December 16, 2009
EL ANCASH DEBERIA ESTAR EN PRIMERA Y ESTE EQUIPO DESACER EL CONTRATO QUE TIENE Y CONVERTIRSE OTRA VEZ EN "ATLETICO CHALACO"
...
escrito por Jerónimo , December 17, 2009
Amigos, hay un pequeño error en el apunte sobre el goleador del campeonato. No es cierto que luego de 40 años se proclamara goleador del torneo un jugador de un equipo recién ascendido. En 1990 Claudo Adao, del Sport Boys, equipo que acababa de retornar a la Primera luego de su paso por Segunda en 1988 y 1989, fue goleador del torneo, con 31 goles.

Saludos, y felicitaciones por la nota
...
escrito por Javier Rodriguez , December 18, 2009
No entiendo bien lo que pasa con el status legal del Total Chalaco. Por ahi anda un
abogado y representante o algo asi David Pezua esgrimiendo legulayadas administra-
tivas contra el Total-Chalaco. Por que ha esperado hasta el final del campeonato?
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , December 18, 2009
Estimado Jerónimo

Muchas gracias por apuntar el error. Es cierto: nos olvidamos imperdonablemente de Claudio Adao. Hecha la corrección. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy