Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com Melgar se ha convertido en habitual comparsa cuando se aproxima la recta final de un torneo: a diferencia de los 90', el conjunto rojinegro, en la presenta década, lleva siete temporadas sin pelear por nada antes de disputar la penúltima jornada.

 

A falta de dos jornadas para la finalización del torneo, encontramos equipos luchando por ingresar a la final nacional, algunos peleando por clasificar a un torneo internacional y otros en la incesante lucha contra el fantasma de la baja. Pero hay un grupo reducido -Sporting Cristal, Cienciano, FBC Melgar y hasta podría incluirse a Total Chalaco- que no pelean por absolutamente nada: ellos harán las veces de jueces en el desenlace del torneo.

En este grupo de equipos relegados de alguna competición internacional y sin problema alguno con el descenso se destaca la presencia del FBC Melgar: el cuadro rojinegro, en la última década, casi siempre se ha ubicado en la medianía de la tabla de posiciones o, en su defecto, corriéndose el riesgo en las últimas posiciones, pero manteniendo la categoría; ergo, las campañas de los arequipeños resultan tendenciosas, sabiendo que tendrán un lugar asegurado en el futbol profesional, pero viendo muy lejano el retorno a las competiciones sudamericanas.

Dosís de emoción

En 1992, con la reposición del Campeonato Descentralizado, los arequipeños contaban con un elenco competitivo, donde brillaba la presencia de Julio 'Coyote' Rivera, Freddy 'Chucky' Torrealva, Ernesto 'Palito' Vera y Luis 'Puchito' Flores (actual técnico rojinegro). Bajo la batuta de Freddy Bustamante, se lograron a ubicar en la tercera casilla, por detrás del campeón Universitario y de Sporting Cristal. En la Liguilla Pre-Libertadores, los celestes obtuvieron el pase a la Libertadores, mientras que el novel Ovación Sipesa clasificó a la fenecida Copa Conmebol.

Para el año siguiente, a falta de dos fechas para la culminación del torneo, se ubicó cuarto y aseguró su lugar en la Pre-Liguilla, donde no pudo superar al Deportivo Sipesa. En 1994, a falta de dos jornadas, estuvo disputando su ingreso a la liguilla con Unión Minas, pero, tras un tropiezo de los cerreños, la escuadra rojinegra se adueñó de la octava casilla, recalando en la Pre-Liguilla, donde venció 1-0 a Alianza Lima en Arequipa, pero cayó 2-0 en Matute, terminando su participación en dicho campeonato.

En 1995, ya había asegurado su ingreso al Octogonal y en las fechas finales cayó 1-2 en el 'Clásico del Sur' ante Cienciano. Luego empató de visita a un gol por lado ante Ciclista Lima. En la Liguilla la suerte le fue esquiva y se ubicó en la sétima casilla. Para el Descentralizado de 1996 se ubicó en el puesto 11 y, a falta de dos fechas, sumó 35 unidades y estuvo en la manzana de la discordia, tanto por ingresar a la Pre-Liguilla como por no descender. Es oportuno recordar que en esa temporada se decidió que desciendan cuatro equipos de Primera División.

En el año 97', llegó a la penúltima casilla con 32 puntos y peleando por su pase al Hexagonal Final. Logró vencer por la mínima diferencia a Sporting Cristal, y fue apabullado 5-0 ante Alianza Lima, pero el triunfo de Unión Minas sobre Sport Boys les otorgó la clasificación a los arequipeños. En la Liguilla culminaron detrás de Sporting Cristal y Universitario; los cremas optaron por no participar en la Copa Conmebol 98' y cedieron su lugar a los rojinegros, que cayeron tanto en la ida como en la vuelta ante LDU de Quito, en la Primera Fase.

Rumbo homogéneo

Sobre el final de los 90's comenzó la tendencia a "jugar por nada" en las últimas fechas. En 1998, el dominó se ubicó en la décima casilla tras caer con Sporting Cristal 0-1, y cerró la temporada venciendo 3-1 a Unión Minas. Al año siguiente, en las últimas dos fechas, venció 5-1 a Unión Minas y cayó 3-2 con Sporting Cristal. En la tabla acumulada se logró ubicar cuarto, pero a diez puntos de los celestes que obtuvieron el tercer cupo a la Copa Libertadores.

En 2000 repitió el cuarto lugar y en las dos últimas fechas empató 0-0 con Alianza Atlético en Sullana y superando 2-1 a UPAO en Arequipa. En 2001 llegó a la penúltima fecha con 58 puntos y, tras perder 1-0 con Cienciano y vencer 2-0 a Universitario, se logró ubicar en la sétima casilla. Para el 2002, los rojinegros estuvieron complicados con el descenso y, en la última fecha, tras vencer de visita a Universitario, terminó relegando a Juan Aurich y Deportivo Wanka a disputar un partido extra para conservar la categoría. En 2004, Melgar no tuvo problemas con el promedio, ya que se ubicó en la octava casilla con 59 puntos: en las fechas finales perdió 0-1 con Unión Huaral y ganó por W.O. a Grau - Estudiantes.

Finalizada la antepenúltima fecha de la temporada 2005, sumó 59 puntos y -para variar- no peleó por nada. Tras descansar en la penúltima jornada y perder 1-0 con Alianza Lima, quedó noveno en la clasificación general. Al año siguiente pasó por algunos inconvenientes con el tema del descenso, pero, en las fechas finales, aseguró su permanencia en la categoría con 53 puntos. Cerró la campaña -de mala manera- con sendas derrotas: 2-1 ante Universitario y 1-2 ante Cienciano.

En 2007, los arequipeños siguieron inmersos en la zona baja, pero en el tramo final, con 54 puntos, aseguraron la permanencia y, tras empatar a un gol por lado ante Alianza Lima y perder ante Bolognesi, se ubicaron en el octavo puesto. El año pasado repitió su ubicación en la tabla final y, a falta de dos jornadas, sumó 66 puntos y cerró la temporada con un triunfo de 2-1 ante José Gálvez y un empate a dos goles por lado ante Universitario.

En este repaso no consideraremos el año 2003, debido a que el campeonato fue abruptamente suspendido por la huelga de los Agremiados y los equipos terminaron jugando con juveniles entre la fecha 15 y 16.

Claro y concreto

Los números son evidentes. Durante los años noventa, la escuadra arequipeña participó siempre en las liguillas finales, sin la suerte deseada, pero como un animador constante del torneo. Sin embargo, el destino dio un giro en la década actual, caracterizada por una marcada monotonía de los mistianos: amagando con volver a ser la (eterna) sorpresa de los campeonatos, pero terminando presa de la irregularidad, generando una decepción -ya casi familiar- en sus simpatizantes.

Esperemos que el destino tome otro rumbo con el arribo de la nueva década y que el cuadro arequipeño vuelva a ser uno de los animadores del torneo. Ubicarse en puestos de vanguardia e ingresar a algún torneo internacional, por ahora, es solo para hacer referencia y reabrir el baúl de los recuerdos, cada vez más empolvado. 

Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Comentarios ( 10)add
...
escrito por ANTON , November 29, 2009
LA VERDAD QUE NO ENTIENDO CUAL ES EL PROBLEMA DEL MELGAR. NO SE SI SON SUS DIRIGENTES, EL POCO PUBLICO QUE NO ASISTE APOYARLOS, O LOS JUGADORES QUE NO DAN EL TODO.
SOLO EN LO QUE VEO ES QUE NO TIENE BUENAS CONTRATACIONES COMO PARA LUCHAR UN TITULO O LLEGAR A UNA COPA Y QUE SON MUY POCOS LOS QUE APOYAN A SU CLUB, SOLO SU BARRA ES LA UNICA QUE LE ES FIEL, PERO EL RESTO DE AREQUIPEÑOS???
AREQUIPA DEBERIA ESTAR ORGULLOSA DE TENER UN CLUB EN PRIMERA QUE A PARTICIPADO EN COPA INTERNACIONAL Y SER CAMPEON NACIONAL, UN CLUB CON HISTORIA Y QUE AHORA REPRESENTA A TODA AREQUIPA.. ESTO NO LO APROVECHA SU GENTE Y SOLO LES DIGO APOYEN A SU EQUIPO, ACOMPAÑENLO QUE NO SIEMPRE TODO ES COLOR DE ROSA, YA LE PASO AL MUNICIPAL , UNION HUARAL, ALFONSO UGARTE DE PUNO, CLUBES QUE NUNCA SE PENSO QUE IBAN A DESAPARECER DE LA PRIMERA DIVISION.. Y PRONTO PUEDA QUE SEA EL ALIANZA ATLETICO DE SULLANA, QUE A ESTADO COMO 20 AÑOS EN PRIMERA Y ESTA A PUNTO DE BAJAR..
ASI QUE VAYAN AL ESTADIO, SOLO TIENEN UN EQUIPO, QUISAS ESAS TAQUILLAS AYUDEN MUCHO EN LAS CONTRATACIONES... SINO ESTARAN CON PROBLEMAS DEL DESCENSO Y PARA ELLO YA SERA MUY TARDE..
Y LOS DIRIGENTES TAMBIEN EN MOVERSE CON EMPRESAS PARA QUE LES DEN MAS APOYO, COMO PENSABAN INDEPENDISARCE SI NO SE APOYAN ENTRE USTEDES MISMOS... :)
...
escrito por Vampiro , November 29, 2009
Una pequeña corrección: En 1997 no es que Universitario le cediera el lugar a la Conmebol porque decidiera no jugar. Más bien Melgar logró empatar a Universitario en el puntaje y debían jugar un partido adicional para definir quién iba a la Conmebol, Universitario decidió no jugarlo (a pesar de que se iba a jugar un partido único en la "Cancha Neutral" de Estadio Nacional). Es decir, la tabla de ese año debería considerar a Melgar en mejor ubicación que Universitario (a quien se debería considerar perdedor por WO en ese partido)... pero es muy difícil que se reconozca esto aun cuando sea de justicia... prefieren decir que la U tenía mejor diferencia de goles y en base a eso ponerlo antes en la tabla final.
...
escrito por Ricardo , November 29, 2009
Me gusto la nota... y bueno en general pienso q el declibe de esta institucion a la q amo se debe al nombramiento de Corrales como presidente... ese tipejo lo unico q hizo en el club fue robar, robo en el pase de zuñiga y la macha zeballos al futbol ingles, dejo al club lleno de deudas...

La actual directiva del FBC Melgar francamente les falta algo de experciencia y sobre todo sapiensa acerca de futbol... no puede ser q por un capricho de un jugador... se termine con un proceso en los q se incluia a usar solo jugadores arequipeños en el plantel. Zuñiga es buen jugador pero hay q aceptarlo sera de la U hasta su muerte... nunka se sintio identificado cn el club.

Por otro lado no se puede culpar al poko publico q melgar lleva al estadio ya q la gente q paga por una entrada piensa ver ganar y gustar a su ekipo y francamente desde q yo voy al estadio esto no se ah dado... recuerden q melgar llego a ser el ekipo mas taquillero de local. y yo creo q si melgar gana 3 o 4 partidos el estadio se llena pero eso no ocurre
...
escrito por jose , November 29, 2009
HOLA AMIGOS DE CHALACA

IMPORTANTE DATO, Y PEOR SI ERES HINCHA DE LA DOMINÓ

AQUÍ TAMBIEN EN AREQUIPA EXISTÍA UNA ESPECIE DE BURGA , QUE HASTA AHORA SE SIENTE SUS EFECTOS .

LOS SEÑORES CORRALES - SAIKI - GOMEZ - ZEBALLOS , ENTRE OTROS , FUERON LOS CAUSANTES DE ESTE DESASTRE, SUMADOS AL GOBIERNO DEL ACTUAL PRESIDENTE.

LO UNICO MERITORIO ES QUE MELGAR JUEGA CON GRAN PORCENTAJE DE JUGADORES DE LA REGIÓN (NACIERON O DESDE PEQUEÑOS VIVIERON EN AREQUIPA) ES EL UNICO DE LOS EQUIPOS QUE NO SEA DE LA CAPITAL) LOS DEMÁS SON FILIALES DE LOS GRANDES DE LIMA. AHÍ TENEMOS A CACHETE, MACHA ZEBALLOS, LARRY YAÑEZ, ARISMENDI, COAGUILA, ARANIBAR, GARATE. PATO SALAS, AUBERT... EN EL ,PARTIDO QUE SE GOLEO EN EL CUSCO (1-4)ESTE AÑO JUGARON 8 AREQUIPEÑOS...

LO MALO ES QUE NO SE PELEA A NADA, CREEMOS QUE CON ESA BASE AREQUIPEÑA Y CON UNOS CUANTOS REFUERZOS (O EXTRANJEROS DESTACADOS SE PUEDE LUCHAR ALGO).
TODO EQUIPO QUE LUCHA EL TITULO, LLEVA GENTE A SU ESTADIO, Y ES MERITORIO DEL AREQUIPEÑO SIN SER NECESARIAMENTE MELGARIANO ACOMPAÑE TODAVIA A LA ROJINEGRO

HAY INFRAESTRUCTURA EN AREQUIPA: ESTADIO UNSA, MELGAR Y CAYMA , ES ALGO QUE NINGUNA OTRA CIUDAD (EXCEPTO LIMA) PUEDEN TENER.

Y DE ACUERDO CON EL VAMPIRO EN 1997, UNIVERSITARIO NO REGALO NADA A MELGAR. LA U NO ESTAB EN SU MEJOR MOMENTO FUTBOLISTICO NI DIRIGENCIAL, CRISTAL HABIÁ SIDO TRICAMPEÓN NACIONAL (94-95-96) Y SUBCAMPEÓN DE LA LIBERTADORES 1997, ALIANZA CAMPEONABA DESPUÉS DE 18 AÑOS. EN LA COPA CONMEBOL DE ESE AÑO EN OCTUBRE LA U FUE ELIMINADO CON UN MARCADOR GLOBAL DE 6 -0 CONTRA ATLETICO MINEIRO. (0-2 EN LIMA) Y (4-0 EN BELLO HORIZONTE)

EN LA ULTIMA FECHA DE LA LIGUILLA CIENCIANO GANO 3-1 A UNIVERSITARIO, ( 20 DE DICIEMBRE), QUEDANDO GANADOR DE LA LIGUILLA CRISTAL, QUIEN ACOMPAÑO AL ALIANZA (CAMPEON ) A LA LIBERTADORES , LA U Y MELGAR IGUALARON CON 8 PUNTOS EN LA LIGUILLA Y TENIAN QUE DEFINIR.

LA DIRIGENCIA CREMA DECIDIO NO JUGAR EL PARTIDO DEFINITORIO, (DEBERIA SER W.O) PARA COPA CONMEBOL, DICEN QUE NO LES INTERESABA ( PERO PARTICIPARON HASTA ESE ENTONCES EN 2 EDICIONES ) .

CUAL SERÍA EL MARCADOR . NO LO SABEMOS POR QUE NUNCA SE JUGO. POR ESO LA CORRECCIÓN A LA NOTA DONDE SE ESCRIBE "En la Liguilla culminaron detrás de Sporting Cristal y Universitario; los cremas optaron por no participar en la Copa Conmebol 98' y cedieron su lugar a los rojinegros"

ESO SI MELGAR NO JUEGA A NADA EN ESTA DECADA, Y ESTAMOS TODOS DE ACUERDO.

JOSE
...
escrito por Zona Domino , November 29, 2009
En el 97' la U habia salida campeon de la liguilla final pero como jugaba la Copa Merconorte decidio declinar la invitacion y asi Melgar pudo jugar la Conmebol enfrentandose al LDU de Ecuador lamentablemente como el Senor Corrales se robo toda la plata y no llego ningun refuerzo perdiendose los partidos de ida y vuelta(1-3 en Arequipa y 4-1 en Quito) despues en el 2003 el Atletico Universidad sube y de bido a las estupidas leyes que tiene nuestro futbol el descenso era por promedio y la UNSA decidio vender la categoria...
Le ha pasado a muchos clubes que marcaron un hito en su localidad UTC, Ugarte de Puno, Union Huaral, Municipal y posiblemente el Alianza Atletico.
Un pedido a toda la aficion arequipena que anhela tener un equipo competitivo que pueda clasificar a un torneo internacional(el ano pasado por 3 untos no fuimos) y porque no tentar el titulo nacional.

ZONA DOMINO
...
escrito por mistiano , November 29, 2009
lo dicho, Arequipa merece un torneo internac ional con su unico representante que es Melgar. Pero para eso los señores dirigentes tienen que mejorar mucho, conservar a los jugadores jovenes arequipeños que estan surgiendo, y reforzar la delantera y defensa. Con respecto a CAchete Zuñiga, es un excelente jugador, pero se equivocaron en aceptarle su majaderia de votarlo a Techera, porque un solo jugador no puede hacer campeonar a un equipo, a veces hace falta sacrificar un jugador para que el equipo funcione.
Señores dirigentes cuidado con la comision de Justicia de la Asociacion que siempre da fallos bastante severos en contra de Melgar, igual que la asociacion de Arbitros, que son capaces de vetar al publico arequipeño para que deje de ver a su equipo por 2 fechas, estas cosas no se deben volver a repetir.
...
escrito por Jonathan Vicente Cordova , November 29, 2009
... Queridos amigos, "MELGAR FBC" el tradicional equipo arequipeño, el mas querido por delante de PIEROLA y AURORA, de ay donde se saca la frase: "MELGAR ES AREQUIPA, AREQUIPA ES MELGAR"... pero siendo AREQUIPA el segundo departamento del PERU en importancia despues de LIMA, es muy pobre las campañas de este equipo.... AREQUIPA tiene que invertir mas en este equipo, donde estan las empresas, donde estan los empresarios que agarren este equipo y lo conviertan en lo que deveria ser un PROVINCIANO luchador que de la mano de una fiel hinchada y un hermoso estadio como la UNSA luche por dar a AREQUIPA el lugar (que en nivel de departamentos tiene): el mejor de los provincianos...!!!!
...
escrito por JETSON , November 30, 2009
melgar no esta para quedarse ahy estancado en la mitad de tabla ya basta si ami tambiewn me molesto la salida de techera tan buen trabajo hizo que me anime a ir a los estadios aca en lima no me digusto que perdiera con la u 1 - 0 porque vi que mi equipo jugo de igual a igual era otra cosa. cachete merece respeto por lo que hizo pero siempre sera tentado por los clubes con plata y se necesita otro delantero con mayor capacidad y si yo tambien pienso que arequipa con todo lo que tiene merece mas mucho mas de lo que ofrece esta dirigencia si puchito no lo agarro bien parado al melgar pero debio meterle y pedir mas refuerzos no es posible ue melgar se jale a novoa y a chuck norris de alianza noo naa que ver se lo hubieran traido de nuevo a gary correa la hizo bien contra la u el año pasado y a joel sanchez de chalaco(arequipeño el) pero merece mas yo estaria dispuesto a apoyar cualquier actividad que el club organize hubieran aprovechado la navidad para vender algo noce el gobierno regional debe apoyar con la cancha la ultima vez que estuve en la UNSA parecia chacra y por la tele esta igual vamos un hombro ahy tambien traigan gente experimentada y a trabajr en menores que esta el futuro.
...
escrito por AREQUIPEÑO , December 02, 2009
SI EN VERDAD QUIEREN AL EQUIPO DE MELGAR COMO HINCHAS, ANTES HABLAR DE LO MAL QUE LO HICIERON LOS DIRIGENTES DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS Y DE PEDIR QUE TRAIGAN MEJORES JUGADORES O UN BUEN TECNICO, LA VERDAD ES QUE ES FACIL DARSE CUENTA QUE EL EQUIPO NO CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS, ASI QUE ANTES DE CRITICAR PREGUNTENSE CUANTAS VECES FUERON AL ESTADIO EN LA PRESENTE TEMPORADA PAGANDO SU RESPECTIVA ENTRADA EN SEÑAL DE APOYO....
O SI ALGUNA VEZ SE PREGUNTARON SI QUIERO APOYAR A MI EQUIPO TRATARE DE VER LA MANERA DE SER UN SOCIO MAS PARA APORTAR MIS IDEAS EN BIEN DEL EQUIPO

BUENO LAMENTABLEMENTE EN EL FUTBOL PERUANO SOLO SOMOS BUENOS PARA HABLAR Y RECORDAR Y NO PARA JUGAR
PARA CRITICONES SOMOS LOS MEJORES CRITICAMOS A NUESTRO FUTBOL COMO SI FUERAMOS CAMPEONES PERO NADIE RECURDA QUE NO EXISTIMOS EN LA ESFERA MUNDIAL a excepcion de un lapsus que se dio cuando los demas paises no jugaban a nada y nosotros jugabamos como hasta ahora

CAMBIEMOS LA HISTORIA Y CRITICA CONSTRUCTIVAMENTE DESPUES DE HABER ASISTIDO A LA MITAD DE PARTIDOS DE LOCAL DEL CLUB, EN TODA UNA TEMPORADA
...
escrito por rensu , January 02, 2010
Agregando un dato a lo escrito por Vampiro en referencia a la participación del Melgar en la Conmebol, debo decirles que:
1. Melgar en aquella ligulla jugó todos sus partidos de visita, aun así empatamos en puntaje con la u.
2. La u no cedió "su" participación al Melgar, sino que tenía que ganarla en la cancha jugando un partido adicional con el Dominó.
3. Melgar venía mucho mejor y la u dudó del resultado a obtener (tuvo miedo), porque hubiese significado un fracaso en aquel año y eso no le convenía al tristemente célebre alfredo gonzales por las elecciones que se avecinaban en el club crema.
4. Fue la prensa limeña la que acuñó la frase de "la u cedió su lugar al Melgar" y la prensa mediocre arequipeña la tomo como propia y la expuso a la opinión quedando así en la memoria del público una información erronea y malintencionada.

Sólo Tú Melgar
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy