Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSe avecina otro Mundial de marcas. Luego de una millonaria puja, Visa será la tarjeta oficial de Sudáfrica 2010, en reemplazo de su rival MasterCard. Esta no es la única novedad en el equipo: Sony reemplazará a Philips, además del ingreso de Castrol.

 

Cuando Italia ni siquiera terminaba de celebrar el título obtenido en Alemania 2006, la FIFA dio inicio a una nueva competición. En ella, los jugadores fueron reemplazados por ejecutivos de transnacionales y el balón por millonarios contratos. El trofeo en juego fue nada menos que el patrocinio de las competiciones organizadas por el referido ente hasta el 2014. Estas incluyen a los mundiales juveniles y femeninos de selecciones, pero también a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, sin duda los premios más codiciados.

Tarjeta dorada

MasterCard fue uno de los interesados. La marca buscó mantener el patrocinio que ostentó desde Italia 1990, tarea que no sería para nada fácil. En el área rival, Visa llegó con millonarias propuestas, así propuso desembolsar aproximadamente 200 millones de dólares en promociones vinculadas a los torneos FIFA. El partido se disputó hasta el último billete verde y fue, finalmente, Visa la que se quedó con el codiciado premio.

El Mundial Sub-20 realizado en 2007 en Canadá marcó el debut de Visa como auspiciador FIFA. Este torneo y otros similares le han servido a la marca como un entrenamiento previo a la máxima competición en Sudáfrica, sin duda el evento que representará una oportunidad de exposición y promoción inigualable. Al respecto, Visa ya inició promociones vinculadas al evento, donde el premio es un viaje con entradas a los partidos, además de souvenirs.

Las campañas previas están a cargo de la agencia de publicidad TBWA/. Esta tiene la tarea de vincular a la marca con el concepto futbolero, el mismo que su principal competidor ostentó por años. La tarea de posicionar a Visa como la tarjeta del fútbol, al parecer, no será tan complicada al tomar en cuenta el millonario presupuesto disponible para alcanzar ese objetivo.

Aviso publicitario de Pelé promocionando a Sony en 1981 (Recorte: arkivperu.com)Sin embargo, la gran pregunta es si MasterCard tendrá un plan "B". Y es que como Nike o Pepsi, la rival de Visa podría mantener su posicionamiento futbolero a través de una nueva estrategia. Esta, al igual que las dos marcas mencionadas, podría pasar por firmar directamente contratos con jugadores, quienes se perfilan como las principales figuras en Sudáfrica.

Nuevos equipos

En electrodomésticos también habrá novedades. Sony será la marca oficial en esa categoría, donde reemplazará a Philips. La japonesa ya inició una serie de jugadas previas a Sudáfrica. Al respecto, firmó un contrato con Kaká, quien es vocero de la marca desde el año pasado. Esta es la segunda vez que Sony tiene por vocero a un futbolista: en los ochenta hizo lo propio con el también brasileño Pelé. Los productos más promocionados serán, sin duda, los televisores de la línea Bravia, a los que le seguirán PlayStation y las cámaras Cybershot.

Por su parte, Sony Ericsson será el teléfono móvil oficial en Sudáfrica, patrocinio que irá de la mano de una serie de campañas aún no reveladas. Es de esperarse que, además de modelos de teléfonos vinculados a Sudáfrica 2010, la marca desarrolle descargas exclusivas para sus usuarios como imágenes o videos de los partidos.

En esta categoría, la puja fue menos dramática al considerarse la disminución significativa de las campañas de Philips vinculadas al fútbol.

Los clásicos

Si bien Coca-Cola, Adidas y Emirates se mantienen como patrocinadores principales, habrá otra novedad en esa categoría fuera de las ya mencionadas. Se trata de Hyundai, que a diferencia de mundiales anteriores también promocionará su línea de vehículos Kia.

Por otro lado, la firma de lubricantes Castrol ha firmado un contrato como auspiciador exclusivo de Sudáfrica 2010, título que también ostentan McDonald's y Budweiser, marcas que repiten el plato de torneos previos.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recorte: arkivperu.com

Videos: YouTube / Usuarios: worldcupready, rafaelville

Comentarios ( 1)add
...
escrito por cesar , November 17, 2009
Ya me parecia raro que saliera Visa en los mundiales sub-20 y sub-17. Pero solo creia que eran para los mundiales de categorias inferiores. Buen articulo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy