Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl elenco huancaíno inició la temporada como serio candidato para pelear por el ascenso. Sin embargo, los constantes cambios en el banquillo y el paupérrimo nivel de sus principales referentes mermaron su rendimiento. Tuvo que conformarse con el quinto lugar.

 

Las cifras

- El mejor jugador: Paolo Maldonado (5.86 en 15 partidos)

- El goleador del equipo: Roberto Dolorier (9 goles en 16 partidos)

- El mejor resultado: Sport Águila 4 - Cobresol 1 (fecha 13)

- El peor resultado: Sport Águila 2 - Atlético Minero 5 (fecha 22)

- Cantidad total de jugadores empleados: 26

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 4

- Técnicos: 3 (Miguel Guzmán, fechas 1 a 5; Jorge Machuca, fechas 6 a 18; Elmer Castro, fechas 19 a 22)

El análisis

El año pasado estuvo muy cerca de llegar a la Primera División al ubicarse por detrás de Total Clean e Inti Gas Deportes, ya que ambos elencos obtuvieron el ascenso. En este temporada se mantuvo la columna vertebral del equipo, el aporte de Luis Taffur en el arco; Óscar Ruiz y Carlos Flores en la zaga; Luis Galliquio, Paolo Maldonado en la volante; al equipo se sumaron jugadores de reconocida trayectoria como Abel Lobatón, Roberto Dolorier, Ismael Pereda y Juan Montenegro -en el último tramo del torneo- colocaban al cuadro huancaíno como un candidato de peso a luchar por el añorado ascenso. La dirigencia aguileña le ratificó la confianza al técnico Miguel Guzmán. Con el correr de los partidos, los resultados iniciales no fueron del agrado de la dirigencia y decidieron prescindir de los servicios del 'Vikingo' Guzmán y Jorge Machuca asumió el cargo. Cumpliendo la media inglesa, fuerte de local y rescatando algunos puntos de visita, Sport Águila comenzó a escalar posiciones y se mantuvo en los puestos de vanguardia. Empero, en el tramo final un inesperado empate obtenido en Chosica y una derrota en el Callao tiraron por los suelos -una vez más- las ilusiones del ascenso, ya con la presencia de Elmer Castro en el banco terminó el torneo con derrotas ante San Marcos, se despidió del torneo de la peor manera ya que de local terminó siendo vapuleado por Atlético Minero.

Línea por línea

Arquero: Luis Taffur se adueño del pórtico aguileño en 21 encuentros del torneo, alternando buenas y desastrosas actuaciones. Como dato anecdótico, este año le anotaron dos goles desde de la media cancha -Óscar Guerra y Crifford Seminario-, pero en varias ocasiones se erigió como uno de los mejores dentro del esquema huancaíno.En la fecha 5, ante IDUNSA en El Tambo, Alan Cuenca se cuadró bajo los tres palos, aunque luego no recibió más oportunidades de parte del comando técnico de turno.

Defensa: Una de las líneas que sufrió mayores variaciones a lo largo del torneo, en las primeras fecha la zaga estuvo conformada por Carlos Flores y Oscar Ruiz como back centrales, mientras que Nelson Canela y Alexis del Pozo fungían como laterales. Con el arribo de Jorge Machuca, los laterales serían otros: el Sub-20 Luis Taricuarima e Ismael Pereda tendrían alternancia en las bandas ya que ambos podían desenvolverse por las dos bandas. En el tramo final, Nelson Canela se adueño del carril derecho, Carlos Flores y Jimmy Gómez fueron los centrales y Pedro Flores se adueño de la banda izquierda.

Volante: En condición de local, Sport Águila jugó con dos líneas bien claras, en la contención sobresalió la dupla conformada por Humberto Bolívar y Luis Galliquio. En las fechas iniciales, la dupla creativa la formaron Paolo Maldonado y Mario Gonzales, mientras que en el complemento la constante era el ingreso de Javier Ortiz. En la segunda rueda del torneo, la experiencia y calidad de Maldonado y Montenegro estuvo a la disposición de los huancaínos, y Ruiz pasó a jugar como volante. En ocasiones se dispuso jugar con una línea de tres volantes dejando un solo hombre en punta, en este caso la volante creativa la conformaron Ortiz, Maldonado y Montenegro.

Delantera: De local jugaban dos hombres en punta y la dupla ofensiva la conformaron Abel Lobatón y Roberto Dolorier, ante la salida del 'Murciélago' su lugar fue ocupado por Erikson Hernani, aunque en el tramo final Luis Sánchez a punta de goles decisivos se convirtió en el acompañante de Dolorier. En calidad de visita, Sport Águila apostaba por jugar con un solo hombre en punta donde Roberto Dolorier era el encargado de comandar el ataque huancaíno.

Banca: Una constante en casi todos los partidos: la sustitución en el entretiempo por el jugador Sub-20. Si era Luis Taricuarima su reemplazante habitual era Nelson Canela, mientras que en el caso de Carlos Velásquez o Michael Vidal, el relevo de ambos era Paolo Maldonado. Por su parte, en la volante eran constantes los ingresos de Ismael Pereda y/o Javier Ortiz; mientras que en la zona ofensiva Luis Sánchez, Hugo Manrique y en menor grado Willi Villavicencio eran una de las  habituales variantes en la fracción complementaria.

Jailaits

  • FECHA 1. Ante Municipal, en el estreno del conjunto aguileño. Un triunfo que hacía presagiar una temporada auspiciosa (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 4. Abel Lobatón no puede ante los defensores de América Cochahuayco. Fue el día en que dejaron escapar los tres puntos de manera increíble (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 5. La igualdad ante IDUNSA en El Tambo hizo que los directivos cortaran por la tangente: el 'Vikingo' Guzmán fue cesado de la dirección técnica (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 6. Estreno accidentado de Jorge Machuca con el buzo aguileño. El encuentro ante Torino en Talara no pudo culminar por falta de garantias (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 9. En uno de sus mejores encuentros, Sport Águila supera con mucho sufrimiento a Sport Boys (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 11. Óscar Ruiz conduce el balón ante la marca de un jugador de Minero. En Huarochirí, Sport Águila consigue su única victoria en condición de visitante durante todo el torneo (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 13. De la mano de Paolo Maldonado, la oncena de Jorge Machuca obtiene su mejor resultado: golea por un contundente 4-1 a Cobresol (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 17. En el Mariscal Castilla de El Tambo, Águila consigue darle vuelta al score en tiempo de descuento, con una incesante granizada como su mejor aliado (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 20. Ante Boys, en el Callao, y con Elmer Castro como su nuevo estratega, el elenco huancaíno pierde por 4-2 y resigna todas sus posibilidades de ascender (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • FECHA 22. Vergonzosa despedida ante Minero en El Tambo. Pierden de manera estrepitosa y, para colmo de males, el técnico Elmer Castro agrede descaradamente al primer juez de línea (Foto: diario Primicia de Huancayo)

 

Caletas destacadas

- En la decimoquinta fecha, en la igualdad sin goles ante América Cochahuayco, fue la única vez que Sport Águila no marcó gol alguno jugando como local. La última vez que le había ocurrido fue el 9 de noviembre de 2008, cuando cayó en Huancayo por 0-2 ante San Marcos.

- La derrota ante Atlético Minero (2-5) en la última jornada fue la segunda goleada en casa que Sport Águila recibió en su trayectoria en Primera División. La anterior fue, justamente, en el primer partido que disputó: el 24 de mayo de 2008 sucumbió 0-4 ante Olímpico Somos Perú (que meses tarde cambiaría su nombre por Inti Gas).

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy