Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSaltó a la fama desde el anonimato, se puso de moda e hizo de uno de los modestos del Calcio un grande. Esa fue la Sampdoria que en 1990 ganó la Recopa de Europa y dio a luz a una de las duplas de ataque más poderosas de Italia: aquella de Gianluca Vialli y Roberto Mancini.

 

Después del Mundial de 1982, el fútbol italiano atravesó por un período de transición en el que la carencia de delanteros nacionales se hizo alarmante. Roberto Pruzzo, Pietro Paolo Virdis, Aldo Serena y Alessandro Altobelli habían asomado como alternativas ante los Van Basten, Maradona y Platini que brillaban en la Serie A y en el mundo. En Génova se juntaron dos “llamados” a superar esa crisis; Gianluca Vialli y Roberto Mancini llegaron al puerto italiano y casi de inmediato se acoplaron para convertirse en I Gemelli del Gol .

Tremenda dupla: Mancini y Vialli celebrando uno de sus tantos goles con la 'Samp' (Foto: universalfutbol.es)Juntos, ambos dieron a la Sampdoria las Coppas de Italia de 1987-1988 y 1988-1989, esta última goleando en el partido de vuelta al Napoli de Maradona y Careca por 4-0, y llegaron a la final de la Recopa de ese año ante el Barcelona, la cual perdieron 2-0.

Comenzando a soñar

El equipo estaba afiatado. El serbio Vujadin Boskov había logrado una simbiosis híbrida ente experiencia y juventud, entre lo nacional y lo extranjero, que tenía como pilares a Gianluca Pagliuca en el arco; los campeones mundiales Pietro Vierchowood y Giuseppe Dossena; Atilio Lombardo, Srecko Katanec y Toninho Cerezo (también mundialista en 1978 y 1982) en la línea media y los matadores Roberto Mancini y Giaunluca Vialli en la delantera. Ellos estaban complementados por los peones todoterreno Luca Pellegrini, Amadeo Carboni, Moreno Mannini, Fausto Pari, Giovani Ivernizzi y Fausto Salsano.

Aunque en el campeonato la dupla Vialli - Mancini logró 21 goles -dos más que Van Basten, quien con 19 goles era el goleador del campeonato-, en su segunda aventura europea la dupla despegaría del todo. En el primer encuentro de la Recopa, ambos goleadores sellarían el triunfo en Noruega ante el local Brann por 0-2, mientras que Katanec anotó el gol de la victoria en Génova. Vialli con la Recopa de 1990, luego del triunfo contra el Anderlecht (Foto: magliablucerchiata.blogspot.com)El Borussia Dortmund esperaba en segunda ronda a los italianos: la 'Samp' les quitó rapidamente las esperanzas de clasificación gracias al empate en tierras germanas 1-1 con gol de Mancini; más tarde, confirmaría su superoridad al ganar 2-0 en Génova con doblete de Vialli.

Un tanto más sencillo fue el trámite de cuartos de final. El Grashoppers suizo pasó por los bombazos de Vialli y Mancini, quienes, sin embargo, no anotarían en ninguno de los dos encuentros. Cuatro goles llegarían en la doble victoria como locales y visitantes ante los suizos (2-0 y 1-2) anotados por Vierchowood, Toninho Cerezo, Lombardo y hasta un autogol que jugó a favor de los de Boskov.

Los bis de Vialli

Las semifinales pusieron enfrente al Mónaco, contra el cual nuevamente Vialli fue providencial al anotar un nuevo doblete en el empate 2-2 fuera de casa. En Génova el asunto sería más simple: Vierchowood y Lombardo pusieron el inapelable 2-0 que colocó a los genoveses en su segunda final consecutiva.

El Ullevi de Gotemburgo era el teatro donde Vialli, Mancini y reparto presentarían su espectáculo un 9 de mayo. El antagonista era el equipo belga del Anderlecht, que sorpresivamente había eliminado al campeón vigente Barcelona, al Ballymena Utd. (anotándole diez goles entre la ida y la vuelta) al Admira Wacker y al Dinamo de Bucarest. Los belgas presentaban también un equipo cuajado con De Wilde en el arco, Georges Grun en la defensa, el nigeriano Keshi, el zambiano Musonda y los delanteros Luc Nillis y Marc Degryse como principales cartas.

Un asedio constante sufrió la portería belga. El partido era evidentemente desnivelado en favor de los italianos, pero el Anderlecht resistía gracias a sus duros defensores y alguna ayudita de los palos. La Sampdoria necesitó del suplementario para ponerse en ventaja: sería nuevamente Vialli quien desequilibraría un resultado sobre el final del primer tiempo extra. Una jugada polémica en la que le robó de las manos el balón al portero permitió al oportuno goleador abrir el marcador; minutos más tarde, en el reinicio del segundo suplementario, el mismo Vialli, anticipando al portero, puso de cabeza el segundo y definitivo gol para el primer y único título europeo de la 'Samp' (ver video 1).

Canto local

El equipo de la Liguria se puso de moda tras estas grandes campañas. Vialli y Mancini eran los llamados a ser la dupla titular italiana en el Mundial de 1990, pero finalmente el segundo quedó relegado al banco y en su lugar jugó Andrea Carnevale (hasta que la figura de Salvatore Schillaci irrumpió). Igual, en la 'Samp' siguieron jugando juntos y el equipo logró su único Scudetto en 1991. La dupla, lejos de apaciguarse, brilló en todo su esplendor: Vialli fue el capo canioneri del certamen con 19 tantos, mientras que Mancini aportó 12 (ver video 2). Ambos anotaron el día de la consagración, con victoria 3-0 sobre el Lecce, abierta con madrugador tanto de Toninho Cerezo, mientras el Milan -su inmediato perseguidor en la clasificación- caía sin atenuantes en Bari.

Al año siguiente, este gran equipo de la 'Samp' cerró su brillante ciclo con el subtítulo en la Copa de Campeones en 1992, al ser derrotado en la final en Wembley por el Barcelona, merced a un disparo de tiro libre de Ronald Koeman en tiempo extra. Antes, había dejado en el camino al Rosenborg noruego, al Honved húngaro, al Estrella Roja yugoslavo, al Panathinaikos griego y, una vez más, al Anderlecht belga.

Hoy, incluso luego de un ignominioso paso por la Serie B, esas memorias del pasado parecen comenzar a regresar para la 'Samp'. De alguna forma, las figuras de Antonio Cassano y Gianpaolo Pazzini la han colocado en lugares de vanguardia por primera vez en mucho tiempo. En la mitad de Génova, entretanto, se siguen recortando y guardando las mismas fotos de hace casi 20 años.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: universalfutbol.es, magliablucerchiata.blogspot.com

Videos: YouTube / Usuarios: villapiottante, ArmataBlucerchiata

Comentarios ( 4)add
...
escrito por gervasio , November 11, 2009
este es uno de los pocos equipos italianos que jugaba bonito!!!

me acuerdo q estos partidos los transmitia Canal 7 los domingos en la mañana con los relatos de Roberto Zegarra, el de RPP
...
escrito por jose , November 11, 2009
Efectivamente este equipo jugaba "bonito" y tenia resultados.

Una correccion: Mancini y Vialli no era la dupla titular de la seleccion italiana en el Mundial del 90. Los titulares eran Vialli y Carnevale (despues reemplazado por Schillaci como correctamente senalan). Es mas Mancini no jugo un solo minuto en aquel mundial.


...
escrito por rrvio , November 12, 2009
He leido que algunos opinan que este fue el ultimo gran equipo italiano casi al 100%. Contaba entre los extranjeros solo con Cerezo y recien en la temporada 89-90 llego Katanec del Stutgart (habia perdido la final de la UEFA contra el Napoli), a comparacion del Milan de los 3 holandeses. Ademas, Vialli y Mancini fueron los segundos "Gemelos del Gol", los primeros fueron Paolo Pulici y Francesco "Ciccio" Graziani, del Torino campeon 1975-76. Mancini fue borrado por muchos años de la Nazionale (desde la epoca de Bearzot) por su mal comportamiento.
...
escrito por passat25 , November 16, 2009
Un dato curioso... Al leer el articulo me sono familiar el nombre de Aldo Serena y efectivamente lo es... Tremendo goleador del Inter Milan a fines de los 80s pero que se fallo el ultimo penal en la definicion de penales que clasifico a Argentina a la final contra Alemania... Epocas en que el argentino Goicochea andaba en boca de todos...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy