Foto: revista EquipoUno a uno, los hombres que integraron el plantel de Municipal en el Torneo de Campeones de 1948 de Santiago.

 

Luis Suárez: Varias veces seleccionado, cubrió el pórtico nacional en varias Copas América. El 'Flaco', plenamente identificado con Municipal, destacó en los duros partidos contra los rioplatenses, sobre todo contra Nacional de Montevideo.

Adolfo Cabada: Duro defensor a quien tampoco le faltaba calidad. Conformó una excelente dupla con Constantino Perales. Tuvo uno de sus mejores encuentros en el campeonato contra Nacional.

Suárez, Cabada y Constantino Perales: el sistema defensivo edil en Santiago (Foto: revista Equipo)Constantino Perales: Caracterizado por el juego fuerte, fue también varias veces seleccionado nacional. Su temperamento lo llevó a jugar en campos mexicanos con la divisa del Oro. Tuvo partidos interesantes en el campeonato de clubes, como contra River.

Enrique Perales: Combativo jugador del centro de la defensa, también seleccionado nacional y campeón con 'Muni' en 1943. Hermano de Constantino.

Germán Colunga: Uno de los mejores jugadores ediles en el campeonato. Se dio maña para ir de la volante al ataque como pulmón del equipo. Ttambién fue valor en Universitario, Mariscal Sucre, Atlético Chalaco y Sporting Cristal. Se sentía como en casa con la franja, pero ese año Colunga defendía al Universitario. Todos los partidos que jugó fueron de nivel superlativo.

Juan Celi: Campeón en 1940 y 1943 como titular en la medular de los ediles. Jugó en la selección, donde no tuvo tantas oportunidades. Era un jugador bastante regular en sus actuaciones: no brillaba, pero cumplía a cabalidad.

Segundo Castillo: 'Titina' fue un pilar en el armado de juego. Fue también ídolo en Boys, Universitario y la selección. También jugó en Chile defendiendo al Magallanes. Brindó buenos partidos contra el River y Colo Colo.

Luis Guzmán: El popular “Caricho', uno de los máximos ídolos de Municipal, defendió también en muchas ocasiones la bicolor de la selección. En el Torneo de Santiago, sin embargo, no fue el mago con la pelota que solía aparecer.

Alberto Loret de Mola: Vigoroso delantero que también jugó en el Centro Iqueño, Huracán de Argentina y Sporting Cristal. Fue seleccionado nacional en algunas oportunidades. Tuvo una participación aceptable en Santiago.

Tres de los refuerzos ediles para el Torneo de Campeones: Germán Colunga, Marcial Hurtado y Gilberto Torres (Foto: revista Equipo)Marcial Hurtado: Entreala de Sport Boys que fue llevado como refuerzo al campeonato. Sin embargo, no jugó mucho. También llegó a ser seleccionado nacional.

Máximo Mosquera: Fue la vedette de la delantera en Chile. Su quimba, quiebre y baile lo hicieron una de las grandes figuras del campeonato. El popular 'Vides' -hoy comentarista radial- enloqueció a las tribunas y a los rivales.

Roberto Drago: 'Tito', el ícono por excelencia de la 'Academia'. Junto a Mosquera se robó el show en la delantera peruana haciendo goles importantes, sobre todo los del choque de apertura contra Nacional.

Luis Navarrete: Veloz delantero de Municipal, Cristal y la selección, con la que años después le anotaría un histórico gol a Brasil. En Santiago, no obstante, no fue gravitante en el ataque.

Valeriano López: Refuerzo invitado de lujo. Aunque no encajó con los demás delanteros ediles, solo su nombre asustaba. Al 'Tanque de Casma' se lo vio en Santiago tratando de realizarlo todo por si mismo. Su nombradía era tal que Colo-Colo (cuadro organizador) se ofreció a pagar los gastos de su viaje en conjunto con Municipal.

Gilberto Torres: También fue un refuerzo en la delantera de la franja, prestado por Universitario. 'La Bailarina Loca' era importante en el contragolpe gracias a su velocidad.

Fotos: revista Equipo

Comentarios ( 6)add
...
escrito por FRANJA EDIL DESDE NY , October 31, 2009
Que equipazo! Hago recuerdos mentalmente y me emociono al ver estas fotos. De Vides, Tito (Caricho se habia retirado del futbol y no alcance a verlo), Flaco Suarez, Colunga, Navarrete, Valeriano, Loret de Mola, la "fiera" Parales, Cabada, que jugadorazos! El Muni siempre boto buenos jugadores y nos representaron en la Seleccion Nacional, ahi estan las siguientes promociones: el "loco" Seminario, Montalvo, Carrasco, Azofra, el "ruso" Fleming, Sotil, Chumpitaz, Navarro, Malasquez, y tantos cracks que me es dificil recordar a todos. Ojala que en el Muni haya una reorganizacion total para que, en un futuro no muy lejano, volvamos a deleitarnos con su juego atildado, senorial y de buen toque a la pelota.
...
escrito por Juan Carlos , October 31, 2009
Realmente mas por ser hincha de la franja roja me siento muy orgulloso de este gran equipo que puso la cara por el futbol peruano, demostrando jerarquia y personalidad.
No habian vainas cara.... pero si nuestros dirigentes hubieran tenido la vision de futuro no estariamos asi como estamos, incluso a los dirigentes de mi querido muni, por eso ahora estamos como estamos.
Solamente pido que estas fantasticas imagenes que ustedes cuelgan en la pagina sea de mucha ayuda no solamente para el engrandecimiento de nuestro alicaido futbol por que eso demuestra que tanto nos respetaban y nos temian en el exterior.

desde Yurimaguas

Juan Carlos Huaman Achaca
...
escrito por Miguel , October 31, 2009
Primeramente felicitarlos por el articulo y las fotos de gran valor que publican en su pagina, realmente es un esfuerzo encomiable y que merece ser destacado.

Algunas contribuciones que puedo hacer:

* German Colunga, en esos años pertenecia al Sucre FC, donde jugaba como Centro Half, a fines de los 40's pasa a Universitario, donde recien se le convoca a la seleccion.

* Juan Celli, a pesar de ser uno de los halves mas regulares en esa decada, nunca actuó por el seleccionado, desconozco si estuvo en alguna preseleccion, pero en partidos internacionales-A, no jugo.

* Marcial "Mocho" Hurtado, jugó la mayor parte de su carrero como puntero derecho, aunque al final de su carrera también actuara como interior y half.
...
escrito por Miguel , November 01, 2009
En una revista antigua, leí que Gilberto Torres tuvo destacadísima actuación en ese torneo, al punto que publicaciones de la epoca, le hicieron un reportaje con el siguiente titulo:

"Disculpe Sr. Lostau, pero acá está su sucesor, el peruano Gilberto Torres"

En una epoca, en la que Lostau estaba en plenas facultades futbolisticas, considerando ademas, que la mayoria de entendidos, lo ubican como el mejor puntero izquierdo argentino de la historia, creo que ese articulo, exime de mayores comentarios al nivel que exhibieron los futbolistas del muni.
...
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , May 06, 2012
HOLA AMIGOS :

El famoso futbolista Gilberto Torres nació en Chucuito, Callao, el 15 de agosto de 1928. Fue interno del Colegio Salesiano de Breña, donde curso desde el 4to. de primaria hasta el 5to. de secundaria.

El mismo Gilberto explica :

Los domingos jugaba por el K.D.T. Acostumbraba ir al Estadio Nacional a practicar barras. Una tarde de estas, encontré que en la cancha 2 estaban entrenando los jugadores de Alianza Lima. Me llamaron a jugar enfrentando a su poderosa delantera de Gómez Sánchez, Gonzáles y Pedraza…me dieron lo que se llama un baile…

En ese momento llegaron los de la (U) y concertaron un pequeño partido de práctica contra los aliancistas. Zegarra me llamó para que jugara por Alianza en lugar de Villanueva y esta vez en mi puesto de delantero. Jugué de tal forma que al finalizar me felicitaron. Arturo Fernández de la (U) me llamó y me preguntó si me gustaría jugar por Universitario. Lo que acepté como si fuera un sueño."

Y así fue, Gilberto fue de la delantera con que el Club Universitario obtuvo el título de Campeón Nacional del año 1949.
Para el año de 1948 seguía estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la carrera de Odontología.
Gilberto llegó a vestir la casaquilla nacional, defendiendo los colores del Perú en la Copa del Pacífico (antigua copa disputada entre Chile y Perú). Se desempeñaba como puntero izquierdo o derecho. Ese era otro de sus buenos atributos.

Chau, y no mientan porque la lengua se hace añicos...


...
escrito por Suxette Colunga , March 26, 2014
gracias por escribir sobre mi abuelo al que Dios tenga en su santa gloria.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy