Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLlegó de Argentina, desde donde otros suelen venir sin ton ni son. Con el tiempo, su nombre comenzó a resonar al pie del arco y al pie del Misti. Este es Emilio Campana, el golero de aquel Melgar campeón de 1981.

 

Jorge Emilio Campana Pintos nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1947. Como todo niño, le gustaba hacer goles, por lo que en sus "picados" de barrio, como se llama a las pichangas en Argentina, jugaba de delantero. Pero no tenía muy afinado el olfato goleador, por lo que con el tiempo descubrió que su verdadera vocación era evitar los goles y no meterlos.

En uno de esos partidos barriales, el portero de su equipo se lesionó y Campana tuvo que cubrir su puesto. No lo dejaría más. A los 18 años llegó al Sacachispas de Buenos Aires, habitual habitante de la Primera C argentina y de cuyas canteras han surgido figuras como Humberto 'El Bocha' Maschio o nuestro conocido Eduardo Luján Manera.

Parrilla con ocopa

Campana en 1975, en su primer año en puerta dominó (Cromo: álbum Descentralizado 1975, Editorial Navarrete)Con 26 años, Campana llegó al país en junio de 1974. Y lo hizo directamente al lugar que lo adoptaría como un mistiano más: Arequipa. El Piérola FBC, que ese año jugó por única vez en la máxima categoría, lo recibió para albergar su portería.

Tras el descenso del equipo ardilla, Campana fue tentado por Melgar, que lo contrató la temporada siguiente. Así comenzó a sonar su nombre en el medio a ritmo de yaraví; a querer al Perú y a Arequipa, de donde serían a la postre originarios su esposa e hijos.

Sus primeras temporadas en el elenco mistiano no hablaron de la calidad que después mostraría Campana en el arco. De hecho, disputó el puesto con el arequipeño Reynaldo Rivero y con Jesús Oviedo. Paso a paso logró volverse un pilar en la defensa gracias a sus características, entre las que sobresalían el arrojo y su don de mando. El argentino era el típico golero al que le gustaba arrojarse sobre los pies del rival para cortar las acciones de peligro.

Resonando en el Misti

Casi comenzando 1977, Campana recordó  sus facetas infantiles. En un partido contra el Deportivo Junín jugado el 2 de enero,  más de la mitad del cuadro rojinegro se rehusó a jugar supuestamente por los acostumbrados problemas de pago de nuestro fútbol. Así, Campana cambió la polera de color entero por la dominó y salió a jugar en la punta derecha junto a Alberto Argote y Víctor Gutiérrez, mientras bajo los tres palos quedaba Jesús Oviedo. Con camiseta de jugador de campo, antes de jugar contra Deportivo Junín por el torneo de 1976 (Recorte: diario Correo de Arequipa)Lo singular de este cotejo no quedó allí: Campana se dio el lujo de anotar el empate transitorio para Melgar al inicio del complemento, aunque finalmente no pudo evitar la derrota 2-4.

Para 1979, Campana se fue a jugar brevemente a Municipal, donde la suerte no lo acompañó. Se sentía más cómodo al pie del Misti y pegó el regreso. Vaya si lo esperaban tiempos mejores. Después de una pobre campaña en 1980, Melgar se revitalizó para la temporada siguiente. Campana alternó  regularmente en la valla arequipeña gozando de la confianza del técnico Máximo Carrasco, alternando en ocasiones el puesto con el suplente Armando Succlla. Así, los rojinegros llegaron lejos en el Regional, en el que se cayeron en semifinales al perder la eliminatoria directa con Universitario (derrota en Lima 2-0 y victoria en Arequipa 1-0). 

El día cuando doblaron

Llegó finalmente el Descentralizado, en el que las últimas fechas serían las claves para lo que ocurriría después. La victoria en Lima ante la 'U' por 1-2 fue primordial en la lucha palmo a palmo que sostenían el 'Dominó' con los cremas por la punta, vendrían en seguidilla, después, las victorias en Arequipa ante el Alfonso Ugarte por 2-1 y en Huancayo ante el Junín por 0-1. En plástica intervención ante Universitario en 1977 (Recorte: revista Ovación)Finalmente, Melgar derrotaría a Alianza Lima en la penúltima fecha por 3-1 -golazo de Genaro Neyra- para llegar al partido final contra Sporting Cristal.

A Melgar le bastaba un empate ante los cerveceros para ser campeón. La 'U' metía presión ya que había ganado en el preliminar, y casi la totalidad de los 36 mil espectadores presentes en el Nacional esa noche hinchaba por los cremas y por ende, por los celestes. Sin tapujos, bajó de las tribunas el cántico: "Perú, Perú", como queriendo decirles algo a los arequipeños.

Pero sin complejos y como dueños del José Díaz, los mistianos se pusieron en ventaja rapidamente con gol de Genaro Neyra a los 12’. Cristal, que con Héctor Chumpitaz, Rubén Toribio Díaz, Ramón Quiroga, Oswaldo Ramírez y Julio Cesar Uribe, entre otros, había realizado una campaña opaca, ese día jugó un gran partido. A los 33’ llegó una jugada clave: Campana sufrió una atropellada del puntero Eloy Ortiz y cayó por tierra. En hombros de la multitud al volver a Arequipa luego del título de 1981 (Foto: libro 'Melgar... es una pasión', Hernán Valencia B. y Gustavo Chávez R.)El golero se levantó y reaccionó con un cabezazo que impactó en el rostro del rimense. El árbitro Edison Pérez Núñez no tuvo más remedio que enviarlo a las duchas.

La expulsión obligó a Máximo Carrasco a incluir a Succlla, quien a los 41’ sufriría el gol del empate de Uribe. Igual, la resistencia rojinegra fue férrea y el pitazo final llegó luego de nueve minutos de adición. Arequipa, que vio el partido en vivo y en directo vía satélite, tuvo aquella noche del 31 de enero de 1981 una fiesta irrepetible. Y a su regreso al aeropuerto Rodríguez Ballón, Campana, a despecho de la expulsión, fue cargado en hombros por la multitud en agradecimiento a todo lo que había hecho durante el año.

El día después

En la Libertadores, Campana atajó los tres primeros partidos, todos en Arequipa: victoria 2-1 sobre Municipal, derrota 0-3 ante Olimpia de Asunción y victoria 3-2 sobre el Sol de América. Luego de ello, Carrasco decidió darle la titularidad a Jesús Oviedo, quien atajó los partidos de vuelta, en los que se consumó la eliminación rojinegra.

En 1983 la proeza melgariana casi se repite. Después de haber liderado el Descentralizado, el 'Dominó' llegó a la liguilla final con 3 puntos de bonificación que no supo defender, y perdió el título justamente ante Cristal. Con los viejos compañeros del Melgar 1981 en un reciente partido de exhibición (Foto: deporteaqp.blogspot.com)Campana fue titular durante la campaña, pero para la Copa ante los venezolanos -en la que los rojinegros perdieron cinco partidos de seis jugados- fue otra vez relegado al banco para darle paso a Succlla.

Campana, igual, no se movió del Perú. Su último paradero fue el Alfonso Ugarte de Puno en 1985, como fin de un gran ciclo. Posteriormente se quedó en Arequipa y llegó a dirigir al Atlético Universidad, y más recientemente a la Academia Transportes del Carpio, que ha sido animador en las últimas temporadas de Copa Perú. Además, es un infaltable en los partidos homenaje que suelen jugar los viejos héroes de 1981 en diversos distritos arequipeños. Y es que cuando las campanas alguna vez doblaron al pie de un volcán, el eco resuena para siempre.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: álbum Descentralizado 1975, Editorial Navarrete; diario Correo de Arequipa; revista Ovación; libro 'Melgar... una pasión', Hernán Valencia B. y Gustavo Chávez R.; deporteaqp.blogspot.com

Comentarios ( 21)add
...
escrito por rockjinegro , October 27, 2009
GRANDE EMILIO CHE CAMPANA POR ESA INOLVIDABLE CAMPAÑA DE 1981 Y POR TODO LO QUE DEJASTES POR LOS COLORES ROJINEGROS ERES UN IDOLO Y SERAS SIEMPRE RECORDADO.
SALUDOS Y FELICITACIONES POR HABERTE NACIONALIZADO AREQUIPEÑO DE LA MEJOR MANERA DEFENDIENDO LA ROJINEGRA.
...
escrito por WeY , October 28, 2009
DEBERÍAN LEER ESTO LOS ACTUALES DIRIGENTES Y JUGADORES PARA DE UNA VEZ REPETIR EL 81!!

DARKS AQP
... Y PVNTO

BARRA LEON DEL SVR

PORQVE YO... NO VIVO DE COPAS
VIVO DE LA PASIÓN QVE TV PROVOCAS *M*ELGAR!!!
...
escrito por Pepe Malper , October 28, 2009
Buena historia, recuerdo de niño cuando veía los partidos de Alianza Lima desde la tribuna sur, se había venido hablando de un posible pase de Campana al Alianza en esos días y luego de un penal que le anotan, ante la burla y silbatina de la barra grone el voltea y se levanta a medias la camiseta muy sutilmente, llevaba debajo una que mostraba los colores azul y blanco, se acabaron las pifias y vinieron los aplausos...al final Campana nunca llegó a La Victoria...felicitaciones por el artículo
...
escrito por giancarlo , October 28, 2009
grande emilio campana, hasta hace poco, trabajo en las divisiones menores de mi amado MELGAR, entrenando a mi sobrino, vn HINCHA ROJINEGRO MAS, si lo vean en el estadio como siente la rojinegra
he leido mil veces esos trivnfos del 81 y nvnca me cansare de leerlos, pero ya es hora de otra campaña, asi la hinchada rojinegra se merece hace tiempo algo asi, sin desmerecer, pero tanto bolo, svllana, avrich, hvancayo, ancash, ekipos q recientemente tvvvieron bvenas campañas no estan al nivel de hinchada qve tiene el ROJINEGRO
en AREQUIPA solo existe el MELGAR

agvante rojinegro

D"MENTS
INFIERNO ROJINEGRO

pd: gracias dechalaca.com, leo siempre su pagina la cual me parece excelente y no saben como emociona ver un articulo del MELGAR, haganse uno entero del MELGAR 81, o la clasificacion a la conmebol del 97 se lo va a agradecer toda la hinchada del DOMINO
...
escrito por Richard , October 28, 2009
Un gran arquero, un gran melgariano, un rojinegro......

Gracias dechalaca, los considero un medio de deportes imparcial que sale del monton.....


FUERZA MELGAR !!!!!!!
...
escrito por BERNARDO , October 30, 2009
Muy interesante y grato el recuerdo de ese gran equipo melgar, nos soy hincha de melgar, pero si recuerdo y respeto lo que logró ese gran equipo. Juagar en Arequipa o cualquier lugar del Perú para los "grandes" no era cosa facil y melgar hacía su feudo practicamente inexpugnable.
...
escrito por robert , October 30, 2009
La verdad, yo de niño vi a jugar a campana en el ugarte de puno, un señor arquero. Dondes estés che, gracias por haber dejado tu recuerdo en la franja roja.
...
escrito por robert , October 30, 2009
La verdad, yo de niño vi a jugar a campana en el ugarte de puno, un señor arquero. Dondes estés che, gracias por haber dejado tu recuerdo en la franja roja.
...
escrito por rrvio , October 30, 2009
Una curiosidad, la fecha en que Melgar salio campeon no se trata del 31 de enero de 1982 ? Por otro lado, si fue ese dia de 1982, Chumpitaz ya estaba recuperado de la lesion sufirda en diciembre 1981 en el partido contra Bolognesi ?
...
escrito por Jair , October 31, 2009
Un gran jugador que paso por mi querido FBC Melgar ojala vuelvan esos dias de gloria de campeón
...
escrito por Edwin Cutire , March 20, 2010
Desde Panamá te saludo Emilio Campana. Gracias maestro por regalarme ese campeonato del 81, gracias maestro. Tengo 45 años y recuerdo ese inolvidable febrero. Mis respetos maestro y lo saludo. Aguante Melgar contigo en las buena y en las malas.
...
escrito por dien marlando olvea , March 26, 2010
buen articulo amigos de chalaca .com acerca de este buen arquero argentino q llego a AREQUIPA . para nunca mas irse a su tierra como es argentina, grande chee EMILIO CAMPANA .
...
escrito por Jesus Prada , July 16, 2010
que buen articulo amigos no sabia mucho de la historia del gran Emilio Campana, es mas inmediatamente le pido q me autografie mi camiseta rojinegra siento un gusto enorme el trabajar actualmente en la misma institucion q este gran idolo del club de mis amores, grande che y ARRIBA LA SANGRE Y LUTO, y x ultimo MELGAR ES AREQUIPA, AREQUIPA ES MELGAR
...
escrito por eduardo montesinos , August 25, 2010
el profe campana me dirigio de chibolo 2 años seguidos.... waaao como olvidarlo en el melgarcit jajaa
fue un graan profe para mi, me enseño muchas cosas, me transmitio el temperamento que tiene un argentino y como no un arequipeño....
un grande el profe!
...
escrito por Victor Rodriguez , December 04, 2010
Muy buena informacion, una aclaracion, para la copa libertadores del 82 El Che atajo frente al Miuni en Arequipa y frente al Olimpia tambien en Arequipa , luego de este partido (0-3) fue cambiado por el Huevo Oviedo para los 4 restantes partidos.
Otra, en el campeonato del 81 altyerno con Ricardo Ciudad al comienzo y luego con Arnaldo Suclla.
El regional del 81 que hablas se denomino el Interzonal.
...
escrito por Edgar , April 07, 2011
Mis felicitaciones a los que hacen realidad este tipo de homenajes silenciosos. Recordar al gran Emilio es volver a vivir. De niño después de conocerlo en el arco de Melgar, me convertí en EMILIO CAMPANA. Siempre que jugaba en el barrio teníamos la costumbre de narrar el partido ... y es así que siempre en mis jugadas decía ... y la atajó EMILIO CAMPANA. Leer un homenaje como el que encuentro es volver a vivir.
Se complementaría este homenaje con la foto en la que cuando se consigue el campeonato del 81, lo vemos arrodillado y con lagrimas reflejando todo el esfuerzo y amor a nuestra rojinegra.

Gracias GRAN EMILIO por todos los logros, por ser parte de mi niñez que fue feliz, GRACIAS por ese campeonato y subcampeonato que es suyo y nuestro. Recuerde EMILIO que en el año 77 nos robaron el subcampeonato, también fue un gran equipo y alguién se interesó por dejarnos sin título.

Gracias GRAN EMILIO CAMPANA, por todos esos domingos inolvidables en los que tarde a tarde se convertía en una muralla, si ese IV CENTENARIO hablara, también se rendiría en homenaje a su trayectoria

Gran Emilio, usted forma parte de mi existencia, que Dios lo bendiga siempre.
...
escrito por Fredy , June 22, 2011
Que hermoso es tener una historia que contar y ser protagonista de ella, Emilio Campana fuiste uno de los 11 guerreros del 81, que cual gladiadores lanzados a la arena, salieron al grass del José Díaz, en busca de inmortalizarse en las paginas de la historia del equipo rojinegro y de Arequipa, batallaron desde el pitazo inicial hasta entregar la última gota de sudor, sin doblegarse en medio de aquel coliseo romano de tribunas agresivas que pedia sus cabezas, ustedes demostraron a los grandes que eran aun mas grandes, dieron una enseñanza de pundonor y coraje y salieron triunfadores luego de 90 minutos de lucha indesmayable, doblegando al enemigo que se rindio a sus pies mientras desfallecian de impotencia, inclinando la cabeza y aceptando que ustedes eran los mejores, los predestinados a dejar sellados sus nombres llenos de gloria en la historia de Arequipa y del FBC Melgar, club que por primera vez se cororonaba campeón del Futbol Peruano. Yo estuve esa noche en el Estadio Nacional, como un espectador más, y cuando los vi levantar la copa de Campeón y dirigirse donde estaba el público Arequipeño, para compartir el "trofeo de guerra", no pude resistir la emoción y lágrimas de la alegria nublaron mi vista, me sentí, sin serlo, parte de ustedes y los aplaudi con furor, agradeciendo el dejarme compartir esos momentos de gloria. ¡Gracias Emilio al igual que los 10 formidables guerreros que ese día te acompañaron!
...
escrito por german , July 25, 2011
emilio se que estas mal ojaala te recuperes eres grande un idolo en melgar lastima que los dirigentes no te valoren y te apoyen como te meereces tu dberiaS SER EL PREPARADOR DE ARQUEROS DE MELGAR, primero recuperate y despues ojala un presidente nuevo te de tu lugar grande che fuerza arequipa te respeta y te quiere
...
escrito por hugo , October 15, 2011
Recuerdo su forma de caminar media chueca como tropezándose, cuando agarraba la pelota con una mano y la colaba en el suelo para patear. Fue un arquero que defendió los colores de Melgar en las decadas del 70 y parte de los 80. Hace unos meses atrás me parece que le hicieron una actividad , porque estaba mal de salud. Espero que se haya recuperado.
...
escrito por enrique guimet p , September 02, 2012
UN GRAN ABRAZO MUY FUERTE A MI GRAN AMIGO EMILIANO ,TANTOS RECUERDO CUANDO ESTUVO EN LIMA CUANDO PREPARABA ARQUEROS AL DEPORTIVO MUNICIPAL....RECUERDAS LO DEL BINGO ...........
SALUDOS Y DÉJAME SABER TU FONO
...
escrito por enrique guimet p , September 02, 2012
UN ABRAZO EMILIANO SIEMPRE TE RECORDAMOS TU AMIGO EL CHINO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy