Gian Saldarriaga / DeChalaca.comBien reforzado, al inicio del torneo se perfilaba como un serio candidato a pelear por el título. Pero una racha negativa echó por tierra las aspiraciones vitartinas. En las fechas finales logró esquivar la baja, y como premio consuelo, tuvo al goleador del certamen: Juan Luna.

Las cifras

- El mejor jugador: Juan Luna (6.20 en 15 partidos)

- El goleador del equipo: Juan Luna (15 goles)

- El mejor resultado: Hijos de Acosvinchos 5 - Cobresol 1 (fecha 20)

- El peor resultado: Cobresol 3 - Hijos de Acosvinchos 0 (fecha 9); Sport Boys 3 - Hijos de Acosvinchos 0 (fecha 17)

- Cantidad total de jugadores empleados: 29

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 2 (José Ignacio Verme y Lizandro Barbarán, fechas 1 a 11; Ernesto Aguirre, fechas 12 a 22)

El análisis

Al haberse ubicado en la cuarta casilla en 2008, la dirigencia encabezada por Américo Ibáñez mantuvo los servicios de José Ignacio Verme, formalmente a través de Lizandro Barbarán en el banco -ya que el primero no tenía carné de técnico-. Y esta temporada se realizó una gran inversión en las contrataciones: el cuadro de Ate-Vitarte contó con la presencia de jugadores de gran trayectoria tanto en Primera como en Segunda División. Darío Muchotrigo, César Charún, César Goya, Juan Luna y Charly Vicente resonaron como principales nombres. Así, ya afirmado en la categoría, asentado como local en una cancha complicada como la de Chosica y por el peso de su plantilla, Acosvinchos se perfilaba como un candidato serio a pelear por el ascenso. En las primeras fechas los resultados comenzaron a acompañar a los de Verme, pero a partir de la quinta fecha hasta el final de la primera rueda todas fueron derrotas. La situación era crítica y se apostó por un cambio en la dirección técnica. Con la llegada de Ernesto 'El Venado' Aguirre, el equipo comenzó a obtener mejores resultados y esto se vio reflejado en su ascenso en la tabla de posiciones. Tras el empate ante Minero y el apabullante triunfo ante Cobresol, el cuadro rojo logró asegurar su permanencia en la  Segunda División, donde de mantener la base seguramente animará el próximo torneo. 

Línea por línea

- Arco: Alan Vidaurre fue el hombre que más jugó en el plantel: estuvo presente en 20 de las 22 fechas del torneo. En las dos fechas que estuvo ausente fue reemplazado por Yunjol Coronado (ante Atlético Minero) y por José Bolívar (ante Coopsol). Un arquero muy serio y confiado de sus posibilidades, tranquilo bajo los palos y que transmite seguridad en la defensa; mostró grandes reflejos en cada intervención. Uno de los mejores en su puesto a lo largo de esta temporada de Segunda División.

- Defensa: Uno de los puntos más débiles del cuadro de Ate, pese a lo cual no hubo modificaciones sistemáticas a lo largo del campeonato: tanto Verme como Aguirre jugaron con una línea de cuatro en el fondo. Rodolfo Salas y Hansel Arriaga fueron como laterales, además de las inclusiones de los juveniles Fabricio Silva o Jimmy Mendoza. En tanto, el experimentado César Charún y el capitán Luis Coello fueron los habituales centrales, siendo relevados en ocasiones por Luis Bravo o César León.

- Volante: El cuadro rojo tuvo en la volante dos líneas bien definidas. Primero, dos volantes de contención, entre los que fue constante la presencia de Boris Nalvarte; su acompañante en la primera parte fue Martín Gutiérrez, quien luego cedió su lugar a Martín Ugarte y, en definitiva, a Paolo Joya, quien retrocedió unos metros para adueñarse del puesto. La gestión creativa pasó por los pies de Claudio Mendoza y el desborde del inacabable Darío Muchotrigo, además de la participación de Ángel 'Brasil' Castro.

- Delantera: El punto más alto de Acosvinchos. Este año incorporó a cuatro delanteros de cartel: Luna, Goya, Vicente y Paúl 'Gaucho' Reyes. Con el primero en su plenitud el cuadro rojo comenzó a levantar en su juego y se recuperó de la racha negativa en la que estaba sumergido. El espigado atacante facturó 15 anotaciones (dos hat-tricks de por medio) y logró erigirse una vez más como el goleador de la Segunda División.

- Banca: Al haber realizado una gran inversión en la conformación del plantel, Acosvinchos en ocasiones se daba el "lujo" de dejar fuera de lista de relevos a jugadores con cartel para Segunda como Paúl Reyes, Charly Vicente, Víctor Reyes o Giancarlos Motta. Una constante en casi todos los partidos: la sustitución en el entretiempo por el jugador Sub-20. Si era Hajime Chumpitaz, su reemplazante habitual era Charly Vicente, mientras que en el caso de Jimmy Mendoza y Fabricio Silva, el relevo de ambos era Rodolfo Salas.

Jailaits

  • FECHA 2. Acosvinchos arrancó bien el campeonato y siempre con Vidaurre destacando, como acá en el primer punto de visita ante IDUNSA (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 3. Un eterno, Darío Muchotrigo, ponía el único gol sobre Torino. Acosvinchos era puntero del campeonato (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 6. La mala racha comenzó ante Boys, en un partido que se había comenzado ganando. Acá, el 'Gaucho' Reyes ante Juan Arce (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 8. Las heridas se hacían tan fuertes como la venda en la cabeza de Paolo Joya con la goleada encajada en casa ante Minero, en el llamado 'Clásico de la Carretera Central' (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 11. Joya veía la roja ante Coopsol en Chancay y asentaba la catástrofe: seis derrotas consecutivas (Foto: Georgina Carlos / Radio Líder Chancay)
  • FECHA 12. En San Marcos, con el partido cuesta abajo, comenzaba la recuperación roja. En la escena, Martín Gutiérrez frena a Israel Chávez (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 15. Como acá hace el capitán Coello, Acosvinchos 'reventaba' a Municipal en un partido clave por la baja (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • FECHA 19. En Matucana, un punto clave para asegurar la categoría ante un rival directo. Luna mantuvo también el equilibrio ante Rebaza (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 20. Con un inusitado hat-trick de Luna, todos de tiro libre, Acosvinchos goleaba al líder Cobresol y quedaba firme en Segunda (Foto: Antonio Yupanqui)
  • FECHA 22. Aunque ya no se jugaba nada, el partido ante Coopsol servía para que Luna consagrara su título de goleador de la Segunda. Acá, un despeje de Fabrizio Silva, uno de los Sub-20 del plantel (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)

 

Caletas destacadas

- Hijos de Acosvinchos sumó seis derrotas consecutivas en el certamen, algo que nunca le había ocurrido en la Segunda División. Su peor racha de derrotas había sido de tres, ocurrida dos veces durante 2007: la última de ellas fue entre las fechas 9 y 12 de ese certamen, cayendo ante Aviación (2-1), Minero (2-0) y Vallejo (2-0). Cabe anotar que en la fecha 10 de ese torneo, al cuadro vitartino le tocó descansar.

- Con sus dos empates ante IDUNSA, tanto de local como de visitante, Acosvinchos consolidó una curiosa racha de puro igualdades ante cuadros arequipeños en la Segunda División, puesto que el año pasado -única vez en que había enfrentado a un cuadro mistiano en la categoría- igualó los dos partidos que jugó contra Total Clean.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Victor , October 24, 2009
20 puntos el informe!

Tienes razón al decir que lo mas flojo que tuvo el acosvinchos es su defensa. A Charun le quebraban la cintura altoque, y lo que si me descepciono fue lo de Hansel Arriaga, jugo todo el campeonato como debutante, es decir, todo miedoso, impreciso, lento, etc.

Si el Acosvinchos cambia sus Backs y sus laterales la hacen para el siguiente año. Por ejemplo, el muni lo mejor que tenia en su defensa eran sus backs: panaderito y Contreras, pero la malograba Moran, casi todos los goles que nos metieron fueron por él. Pero retornando a los de Acosvinchos, podrian contratar al alteral derecho del minero no recuerdo su nombre pero era un gringo, y de laterla izquierdo al pata este de la peña maguiña creo q es. Y la hacen los de acosvinchos

Saludos, y ojala sigan analizando los otros equipos de la segunda.

Victor Angel AM
...
escrito por Manuel Choquehuanca Urbina , October 26, 2009
Amigos de DeChalaca, agradeceriamos que hagan resumenes como el de Cobresol y Acosvinchos de todos los equipos de esta Segunda Division, ya con el campeonato terminado se puede hacer un resumen de cada equipo.
Ah y tambien un Resumen de toda la Segunda Division que tal fue, que errores hubo, que fue lo bueno de este campeonato que fue la mejor 2da de todos los tiempos, y de paso den un panorama pa la 2da del 2010
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy