El Boys de 1989, siempre rodeado de su gente, y con las colmadas tribunas del Carbajo al fondo (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Este fin de semana se define al equipo que ascenderá a Primera División. Sport Boys necesita de un triunfo aante cobresol para lograr el añorado retorno tras un año de angustia en el ascenso. El fervoroso pueblo chalaco espera que este plantel dirigido por Roberto ‘Titín’ Drago repita la historia del equipo campeón de 1989: aquel elenco que fuera dirigido por el 'Tano' Bártoli y cuya memoria se describe a continuación.

En el segundo intento

Tras ubicarse en la décima casilla en el Descentralizado de 1987 y gracias a la pésima gestión dirigencial del Comandante (r) Jorge Labarthe Gonzales, Sport Boys -que en 1984 se había coronado campeón nacional-, se vio relegado a jugar en la Segunda División. En 1988, el cuadro rosado estuvo muy cerca del retorno a la máxima categoría, pero Defensor Lima terminó coronándose campeón y relegó a los chalacos al segundo lugar.

Al año siguiente, los dirigentes Antonio Cuba y Alberto Levy le encomendaron a Vito Andrés Bártoli -conocido como 'Sabino' o 'Tano'- la misión de llevar nuevamente al cuadro chalaco al futbol profesional. Se conformó un cuadro competitivo, teniendo como once base a Miguel Jugo en el arco; Antonio Delgado, Jaime Duarte, Dámaso Rodríguez y Javier Rovay en la defensa; Carlos Atoche, César Moreano y Oswaldo Flores en la volante; mientras que el ataque estuvo conformado por el argentino Adrián Gatti, Ramón Anchisi y el brasileño Carlos Henrique Paris. Salta Boys al campo para enfrentar a Kiwi. A la cabeza, un grande: Jaime Duarte, capitán de aquel inolvidable equipo (Recorte: diario La Crónica)También alternaron: Calderón, Torres, Blas, Cárdenas, Franco, Pedreira, Zapata, Habrahamson, Caycho, Ormeño, Denegri, Lara y Ávalos.

Habría que destacar entre ellos la presencia del capitán Jaime 'Chiquillo' Duarte, quien -ya jugando como back central- con su experiencia y calidad brindó solvencia en la zaga rosada. Además, en el ataque chalaco destacaba la combinación que imprimían la habilidad del finado Anchisi, el oportunismo de Gatti y el olfato goleador de Paris.

Tuvo que esperar

En la octava fecha de la Liguilla del torneo de ascenso, el cuadro rosado tuvo la opción de consagrase campeón por anticipado, siempre y cuando lograra vencer en calidad de visitante a La Palma de Huacho, conjunto que, a la postre, se adjudicó el subcampeonato del torneo. Empero, el cuadro huachano hizo respetar su localía y derrotó por la mínima diferencia a los porteños. La fiesta tendría que esperar, pero esta vez sería ante su público y el rival sería el complicado Defensor Kiwi de Chorrillos.

El argentino Gatti se anticipa a la zaga chorrillana y marca el empate tras centro de Calderón. Volvía la tranquilidad al Telmo (Recorte: diario La Crónica)El día sábado 25 de noviembre, cuando el reloj marcaba las 15:45, Alberto Tejada Noriega pitó el inicio del encuentro ante la presencia de 5,500 espectadores en el mítico y vetusto Telmo Carbajo. Comenzaba la fiesta en el Callao, y el sueño de llegar a Primera cada vez estaba más cerca, El 'Tano' mandó al campo el once base descrito líneas arriba con una única modificación: al medio jugó Calderón en vez de Oswaldo Flores. En tanto, Defensor Kiwi -el mismo equipo que años más tarde se fusionaría con el Ciclista Lima- alineó con César Calderón; Gutiérrez, Quispe, Yáñez, León; Gutiérrez, Reyes, Ciccia, Mendoza; Castañón y Huamán. 

Sobre los 4', la visita aprovechaba una desatención rosada y, en una rápida contra, el zaguero rosado Antonio 'Pato' Delgado, de manera desafortunada, trabó a Castañón dentro del área y el árbitro decretó penal. El volante Reyes se paró frente al balón y se encargó de cambiar penal por gol, dándole la ventaja momentánea al elenco chorrillano ante la desazón e incertidumbre del mar rosado postrado en las graderías. Los jugadores locales se encontraban en un problema: la ansiedad por abrir la cuenta en los primeros minutos les había jugado en contra, El brasileño Paris, aquel que bajaba los 10 segundos en los 100 metros planos, mete la cabeza para batir al meta Calderón y sellar el 3-1 rosado sobre Kiwi (Recorte: diario La Crónica)pero la cosa recién comenzaba y había mucho tiempo para darle vuelta a la historia.

A dar la vuelta

Con el marcador en contra, Sport Boys, empujado por el incesante aliento de la barra porteña, comenzó a desarrollar su juego y, así, la incertidumbre se tradujo en jolgorío: sobre los 14' llegó el tanto de la igualdad. Un gran centro del melenudo Calderón fue oportunamente capitalizado por Adrián Gatti. En su festejo, el argentino comenzó a repartir besos a la tribuna, demostrado el cariño hacia el pueblo chalaco.

Los dirigidos por el 'Tano' Bartoli irían por más y lograrían darle la vuelta al marcador. A los 35', un furibundo remate del lateral izquierdo Javier Rovay superó la resistencia del portero César Calderón. Y para cerrar con broche de oro el regreso a Primera, el bullidor Paris, a los 65', se encargó de incrementar la cuenta marcando el tercer tanto.

La gente se mantenía firme esperando ver a sus ídolos dar la clásica vuelta olímpica. Los hinchas de las dos barras rosadas de entonces -Vamos Boys y Somos Boys- seguían cantando incesantemente en el viejo Telmo Carbajo. Las gargantas ya no daban más y las manos estaban bien rojas. El 'Tano' Bártoli en hombros de la hinchada rosada durante la vuelta olímpica. Boys había vuelto a Primera (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Pero el festejo continuó en el camino a los diversos barrios chalacos: jugadores llevados en andas, como reconocimiento de un pueblo de historia futbolera que nuevamente volvía a la élite del futbol peruano. Y que había hecho un campañón en la Liguilla final: de diez partidos, acabó ganando ocho luego de su triunfo en la jornada final -ya con el título asegurado- ante EnapuPerú.

Hoy, 20 años después, Boys ya no depende solo de un empate para repetir la historia. Pero un triunfo sí devolvería a los rosados a Primera. La ilusión es grande en el Callao: ya se habla del posible retorno de Antonio Cuba para 2010 y de, quien sabe, repetir la historia de Adao, Marquinho, Norton y Paris. Todo esta en manos de los dirigidos por 'Titín' Drago; entretanto, más de un hincha rosado estará rememorando aquel 1989, mientras otros -más jóvenes- contarán las horas para ver por primera vez al club de sus amores coronarse campeón.

Fotos y recortes: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval; diario La Crónica

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Aguilero , October 16, 2009
Se ve que todo el mundo quiere que Boys salga campeon, bueno a pesar que dara pena en primera, ni modo.
...
escrito por Andy , October 17, 2009
Estas loko brother la cosa es facil y sencilla un equipo con historia garra y grande hinchada no merece estar en 2d. en cambio el otro ekipo niablar ps así que por el bien del fútbol peuano el cuadro rosado tiene qe regresar a primera de todas maneras !
...
escrito por aspangel , October 17, 2009
tranquilos chibolos ..... los gallos se ven en la cancha... y los partidos se ganan con goles... esperen a que termine el partido ...........y que suba el mejor
...
escrito por Checho , October 17, 2009
Haha dices que tienen gran hinchada?... Cuando boys fue a Moquegua solo fueron 10 gatos... Hoy que Moquegua se presenta en el Callao vienen mas de 600 personas.
...
escrito por Gabriel , October 18, 2009
QUE HABLAS OE "CHECHO"

YO SOY DE LOS ROSADOS QUE VIAJARON A MOQUEGUA, FUI CON MI PLATA, NO ME LO
PAGO EL ALCALDE, NI NADIE VINCULADO AL CLUB.



EN EL CALLAO DABAS RISA HABIAN 10 POLICIAS POR CADA MOQUEGUANO, YA PARECIAN LOS DEL CRISTAL CUANDO VAN AL CALLAO.

BUENO, ME DESPIDO CELEBRANDO A MI BOYS EN PRIMERA.

...
escrito por grunkeke , October 20, 2009
que buena cronica

recuerdo ke estaba chibolito y me hice hincha del boys cuando vi jugar a paris y anchisi
los partidos de primera me resultaban aburridos y un dia sintonizando el canal 7 (ahora tv peru)
vi aquellos memorables partidos del boys en segunda

desde aki un elogio a titin porke se lo merece
no tenia confianza en su trabajo pero me felixmente me tapo la boca

es de hombres saber reconocer los errores


vamos boys !!!
...
escrito por PELIKANOV , November 25, 2015
EL GOL DEL DEFENSOR KIWI NO FUE DE REYES.. EL GOL LO METIO CASTAÑÓN, QUE ERA EL GOLEADOR DE LOS CHORRILLANOS... ÉL PATEO EL PENAL... LA PALMA DE HUACHO QUEDÓ EN SEGUNDO LUGAR Y JUGÓ CON EL SAN AGUSTÍN QUE ERA EL PENÚLTIMO DEL METROPOLITANO Y JUGABA POR LA PERMANENCIA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy