Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUna nueva aventura espera por Santiago Ormeño. El atacante de la selección nacional tendrá su cuarta experiencia en México tras su reciente fichaje por el FC Juárez, luego de un paso olvidable en Chivas de Guadalajara. ¿Qué se puede esperar del ariete en los ‘Bravos’?
Emilio Carranza | @Emilio260601
Redactor

Como alguna vez a su abuelo Walter, a Santiago Ormeño no le cuesta demasiado cambiar de aires en el inmenso mapa de la Liga MX: ahora decidió continuar su carrera en el FC Juárez. Claro que su paso previo fue en un equipo de mayor categoría como Chivas, pero en el que nunca pudo encajar completamente en el sistema. Por eso, la prioridad en el nuevo destino de ‘Ormedeus’ fue una sola: encontrar continuidad. Así, si bien la cédula de identidad lo ayuda a mantenerse estable en una liga competitiva, el reto para el ariete será ganarse un puesto en el once de los ‘Bravos’ y conseguir ese rendimiento auspicioso que alcanzó en Puebla. Por lo menos, mientras tenga margen para buscarlo.

1. Presente personal: A revalidar

El actual momento de Santiago Ormeño no es el más alentador: en un par de años pasó de tener un buen rendimiento en un equipo a quedar relegado en otro. En Puebla en 2021 consiguió anotar 17 goles en 36 partidos, marca que propició el interés de diversos equipos de la Liga MX e inclusive de la propia selección peruana. Así, luego de una temporada de ensueño, Ormeño dio el gran salto a Chivas, uno de los clubes más representativos de México, en el que esperaba emular su rendimiento previo. Pero nunca consiguió hacerse de un puesto en el equipo que dirige Veljko Paunović: solo disputó 14 partidos y anotó 1 gol.

Para la presente temporada, fue el propio técnico serbio quien le comunicó a Ormeño que no estaba en sus planes. Fue así como apareció la propuesta de FC Juárez y decidió aceptarla. Sin el cartel goleador que se ganó en Puebla y con más dudas que certezas, el mexicoperuano tendrá que volver a ganarse un lugar. "En México soy peruano y en Perú soy mexicano", se quejó amargamente en una reciente entrevista en el diario El Universal, lo que resume un poco sus apuros actuales.

Ormeño no la pasó bien en Chivas y terminó renegando hasta de su doble nacionalidad. (Foto: Imago7) 

2. Presente del club: Punto de referencia

FC Juárez es un club que cuenta con escasos años en la élite del fútbol mexicano. Si bien fue fundado en 2015, solo obtuvo su puesto en la Liga MX en la temporada 2019/20, luego de sustituir al Lobos BUAP, que se encontraba con problemas financieros y administrativos y cedió su plaza a los ‘Bravos’.

En ese sentido, el club no cuenta con mucha historia y es uno de los que pelea la parte inferior de la tabla en México. Es más: en el actual Clausura ha tenido un arranque discreto, apenas maquillado por su victoria frente a Mazatlán en el debut de Ormeño. Lo que sí puede acomodar al delantero nacido en el DF es el esquema del técnico: el exgolero argentino Hernán Cristante suele jugar con un solo punta arriba y un esquema basado en el 4-2-3-1, con bastante balón largo hacia el ariete de turno.

3. Valla: La posta indirecta

Si bien Ormeño es formalmente el primer peruano que juega en Juárez FC, esa franquicia sí supo tener varios embajadores blanquirrojos cuando le pertenecía a Lobos BUAP. En total fueron cinco: Alejandro Duarte, Luis Advíncula, Pedro Aquino, Luiz ‘Beto’ da Silva e Irven Ávila. Los tres primeros de la lista tuvieron un mejor pasar, mientras que los dos últimos no lograron asentarse en el equipo.

El gran reto de Ormeño con la blanquirroja: dejar de ser una pieza alterna. (Foto: Andina) 

4. Competencia: Cancha abierta

A priori, la competencia para Santiago Ormeño no resulta complicada: los compañeros con los que disputará el puesto tampoco vienen de hacer grandes temporadas. Tal es el caso, por ejemplo, de Gabriel Fernández, quien anotó 6 goles en 17 partidos del Apertura MX. La lista de centrodelanteros del club mexicano la componen también Tomás Molina, proveniente del LDU de Quito, y un delantero que la temporada pasada estuvo en la Liga1 peruana: el ‘Puma’ Diego Chávez Collins, exjugador de Carlos A. Mannucci. De todos, quizá el primero le pueda hacer mayor sombra, aunque a priori llega a Chihuahua para ser titular.

5. Efecto selección: Banco de pruebas

La historia de Ormeño con la selección peruana aún no termina de cuajarse: si bien ya ha disputado algunos encuentros con la blanquirroja, la ausencia de goles y su rendimiento no terminan de convencer a muchos. Sin embargo, si hay alguien que ya lo conoce y supo sacar la mejor versión de Ormeño es Juan Reynoso, ya que estuvieron juntos en aquella óptima temporada en el Puebla. El reto ahora del ariete será adoptar bravura y mejorar su rendimiento en Juárez para demostrar que puede ser más que un suplente de Gianluca Lapadula.

En suma …

Luego de un paso decepcionante por Guadalajara, Santiago Ormeño vivirá una nueva experiencia en un conjunto con mejor representatividad en la Liga MX, pero que posiblemente configure el escenario idóneo para que el delantero retome su mejor nivel: aquel que mostró en Puebla. Para todo atacante es necesario volver a encontrarse con las redes: que Juárez le aporte ese millaje sería ya un buen retorno de la apuesta por elegir sus colores.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Imago7; Andina


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy