Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSi bien la liga colombiana mantiene el formato semestral desde el 2002 y los favoritos son los de siempre, una nueva fragancia inundó el torneo con el título de Deportivo Pereira en el Clausura 2022. El espectro de clubes con altas posibilidades de ganar el campeonato cafetero frisa la media docena.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Si bien el siglo XXI asistió a las épicas de varios clubes denominados chicos en las diversas ligas sudamericanas, Colombia en general ha mostrado siempre un abanico más amplio de cuadros con opciones a alzar el cetro. En los últimos años a los clásicos Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, Millonarios, Junior, Santa Fe, el resucitado América de Cali y Deportivo Cali, se sumaron Deportes Tolima, Once Caldas, un sorprendente Boyacá Chicó en 2008 y ahora el vigente campeón Deportivo Pereira.

El campeonato colombiano se divide desde hace más de veinte temporadas en un Apertura y un Finalización que cierran en cuadrangulares que conducen a la final de cada torneo: los campeones son semestrales e independientes entre sí. El formato del certamen cafetero, pues, promueve que frecuentemente los dos campeones del año sean clubes distintos entre sí: desde que el título es semestral, solo Atlético Nacional en 2013 obtuvo los dos títulos de una misma temporada.

La novedad este 2023 que por primera vez un equipo de la Primera B, segunda categoría del balompié colombiano, tendrá la oportunidad de clasificar a la Copa Libertadores 2024 mediante la Copa Colombia, que reúne a escuadras de la Primera A y la Primera B. El campeón de dicho certamen accederá de manera directa al máximo torneo sudamericano.

Los Candidatos

Cristian Zapata llegó a Medellín para poner autoridad en la defensa de Nacional. (Foto: diario El Colombiano) 

Atlético Nacional: El ‘Verde de la Montaña’ se apunta como uno de los favoritos. Tras incorporar al experimentado Cristian Zapata sin duda reforzó su defensa, que ya el semestre previo había tenido injertos claves como el arquero Harlen Castillo -artífice del título del Finalización 2022- o el central Sergio Mosquera. En ataque agregó a Francisco da Costa, con experiencia en los ascensos brasileño y mexicano, así como en Primera de Paraguay y Bolivia. En general, el cuadro dirigido por Paulo Autuori mantiene su estructura de la temporada pasada, con el capitán Sebastián Gómez, Dorlan Pabón y Jefferson Duque como columna vertebral.

DIM: Luego de que el título del año pasado se escapara por penales, el DT David González aseguró sus figuras principales de 2022, que le permiten augurar protagonismo. Destaca la llegada de Daniel Londoño, partícipe de la regular campaña del Envigado FC el año pasado; también se sumó al veloz extremo Edwuin Cetré habitual titular en Junior en las últimas cuatro temporadas. Por otra parte, DIM es uno de los clubes  que desmembró al campeón Pereira: se trajo a su revelación, el central John Alexander Palacios. Además, repatrió de Argentina al atacante Émerson Batalla, y cerró fichajes con Jaime Alvarado (volante de marca del Fortaleza brasileño), Jonathan Marulanda y Jorge Cabezas, este último un Sub-20 cedido por el Watford FC.

Millonarios: Sin lugar a dudas, un favorito de fuerza para ganar el Apertura: como gran credencial muestra el trofeo de la Copa Colombia del año pasado. Este 2023 Alberto Gamero ha reforzado todas sus líneas con las llegadas estelares de Leonardo Castro, goleador del torneo anterior con Pereira, y de Fernando Uribe, con pasado reciente en Flamengo y Santos FC y más de 150 goles en su haber. También destacan los arribos de Daniel Giraldo y Jorge Arias y la única baja importante de Carlos Andrés Gómez.

Quintero, contratación de lujo presentada a estadio lleno en Barranquilla. (Foto: Infobae) 

Junior: Su crecimiento en los últimos 20 años hace que no sea extraño verlo campeonar con asiduidad. El ‘Tiburón’ es un equipo fuerte, aunque sus contrataciones este año no sean del todo resaltantes. El nuevo proyecto a cargo de Arturo Reyes -quien llegó a estar en el banquillo de la selección colombiana de modo interino tras la salida de José Néstor Pékerman- contará como fichaje estelar con Juan Fernando Quintero, un futbolista de calidad pero con un físico que no está al cien por ciento debido a lesiones pasadas; igual, se espera que reedite algunas de sus performances con River Plate. También cuenta con el que podría denominarse el mejor fichaje de la temporada: Vladimir Hernández, quien junto a Brayan León y Leider Berrío es parte del éxodo de Pereira, en esos casos hacia filas curramberas.

Las Amenazas

Deportivo Pereira: El título pereirano fue la sorpresa el año pasado. Si bien retuvo a su técnico Alejandro Restrepo, el ‘Grande Matecaña’ perdió a las principales figuras que le brindaron el primer campeonato de su historia. Por eso, prácticamente armó un nuevo cuadro para el Apertura 2023 sin contratación alguna que hiciera retumbar el mercado colombiano. Así, llegó Larry Angulo, sin equipo el último semestre y con experiencia en América de Cali; del Deportivo Táchira, arribó el central Edisson Restrepo, y también Santiago Ruiz del Alianza Petrolera. Arley Rodríguez, campeón con Alianza Lima en el fútbol peruano, es otro refuerzo del equipo de Risaralda y se juntará en la ofensiva con su hermano Ángelo Rodríguez.

Deportes Tolima: No ver al ‘Pijao’ como una amenaza sería una insensatez. Con la victoria en el Apertura 2021 y los subcampeonatos en el Finalización 2021 y el Apertura 2022, el elenco vinotinto se ha ganado a pulso el rótulo. Además, este año se ha reforzado significativamente: sumó a Diego Herazo, delantero titular de Millonarios la temporada pasada; Juan Manuel Valencia, que a los 18 años fue fichado por el Bologna, pero nunca jugó y terminó la temporada con destacada actuación en Cortuluá; a Estéfano Arango, delantero de Alianza Petrolera; a Juan Guillermo Arboleda, de quien se espera reverdezca sus buens actuaciones con DIM; a Brayan Gil, joven promesa colombo-salvadoreña; al atacante uruguayo Facundo Boné; a Juan Camilo Chaverra, Julián Angulo -uno de los mejores de la Primera B de 2022- y José Cuenu, central frecuente con Millonarios. El reto del técnico Hernán Torres -otrora conductor de FBC Melgar- es conformar un conjunto parejo y con capacidad de rotación.

Rodallega llega a filas cardenales para poner una cuota de gol necesaria. (Foto: Caracol) 

Santa Fe: El otro grande del fútbol bogotano acumula frustraciones en los últimos años, como que su último título fue en 2016. Su contratación más mediática es Hugo Rodallega, quien luego de sus actuaciones con el Wigan y el Fulham anduvo por la Superliga turca y el Bahía brasileño. Para colaborar en defensa llegó el central Marlon Torres, quien militaba en el América de Cali, así como Duván Palacio, extremo izquierdo campeón con Pereira en la más reciente edición del fútbol colombiano. Además, al equipo conducido por Harold Rivera arribaron Iván Rojas, Christian Marrugo, Fabio Delgado, Julián Millán, Jersson González, Fabián Viáfara y Fabián Sambueza; también retorna Juan Daniel Roa, con casi 300 partidos en filas cardenales.

Águilas Doradas: La gran actuación en la temporada anterior le permitió al equipo de Rionegro acceder a la Sudamérica 2023. La gran novedad es que contrató al técnico Lucas González en reemplazo de Leonel Álvarez, quien se mudó a Cienciano. Llegaron Jean Franco Fuentes, Jean Pineda, Diego Sánchez, Johan Caballero, Diego Valdés y Jorge Rengifo para reforzar todas las líneas del cuadro dorado.

Los Comparsas

América de Cali: La ‘Mechita’ confirmó la continuidad de jugadores que le rindieron en la discreta campaña del semestre anterior como Diego Novoa y Baryan Vera que fue cedido por el Lecce. El técnico Alexandre Guimarães también podrá echar mano del atacante Carlos Darwin Quintero, quien llegó del Houston Dynamo de la MLS; de Franco Leys, mediocampista argentino que jugó el año anterior en Patronato; del extremo izquierdo Andrés Sarmiento, quien proviene del FC Vizela de la primera división de Portugal; y del extremo Cristian Barrios, entre otros.

Dawson dejó el arco de Peñarol para apostar por la aventura en tierras azucareras. (Foto: diario El País de Cali) 

Deportivo Cali: El cuadro que conduce Jorge Luis Pinto no pudo retener a Teófilo Gutiérrez por diferencias económicas. El año 2022 fue flojo para la jerarquía del ‘Azucarero’, que pasa un difícil momento financiero que lo puso al borde de la quiebra. En enero de este año llegó el alivio, pues la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) le redujo en 60% las moras y sanciones. Con respecto a las contrataciones, destacan el arquero Kevin Dawson, figura en Peñarol; el central Kevin Riascos; el delantero Gustavo Adrián Ramírez y el atacante Jhon Vásquez, quien retornó tras un paso por el Ceará brasileño.

La Equidad: Alexis García cumple su decimoprimera temporada al frente del equipo asegurador. Cabe destacar que, en cambio, dejó el club un histórico: Stalin Motta, quien hasta 2022 acumuló quince campañas con el ‘Verde Capitalino’. El hueco que deja dará la oportunidad para consolidarse en la volante a Kevin Salazar y Juan Alejandro Mahecha. Entre las figuras contratadas sobresalen el lateral derecho Jhon Altamiranda, el volante Kevin Londoño, el punta José Lloreda y el lateral venezolano José Hernández. También llegaron Yesid Díaz y Didier Blanco a préstamo del DIM, así como el delantero Jorge Luis Ramos, pero no son nombres que permitan ilusionarse con pelear arriba.

Once Caldas: El elenco de Manizales comienza el 2023 con una amenaza de descenso por su escaso 1.19 de promedio. No obstante, apuesta a ganador y el proyecto de Diego Corredor contempla retornar al glorioso pasado que se certificó con la obtención de la Copa Libertadores de 2004 y del que Dayro Moreno fue partícipe, por lo que que retorna al club tras quince años. Además, el cuadro albo contrató a Sherman Cárdenas, volante con gran recorrido por el balompié colombiano y con pasos por Brasil; también arribó el extremo Luis Miranda, quien proviene del Tolima.

Joffré Escobar pasó del fútbol peruano al ataque del Deportivo Pasto. (Foto: diario Extra) 

Deportivo Pasto: Empieza con un promedio igual que el Once. La estrategia de los volcánicos fue asegurar a  la gran base de la plantilla del año anterior, para así dar continuidad al proceso de Flabio Torres, exentrenador de Deportivo Binacional. Entre sus contrataciones destacan el delantero Joffré Escobar, quien llega de Sporting Cristal, así como Billy Arce, con experiencia en el fútbol ecuatoriano y el ascenso español.

Atlético Bucaramanga: El técnico argentino Raúl Armando es cuestionado por no contar con experiencia en Primera, aunque tiene un extenso currículum como asistente en escuadras como Talleres de Córdoba, Universidad de Chile o Newell’s Old Boys, entre otros. Además, se fueron sus principales figuras del torneo pasado como Dayro Moreno y Sherman Cárdenas. Llegaron entre otros el portero Cristopher Valera; los defensas Cristian Flórez, desde Sport Boys, y el argentino Nicolás Marotta, de Deportivo Binacional; los volantes Diego Chávez -argentino que proviene del Unión Magdalena- Javier Reina y Jork Becerra; y en el ataque Gonzalo Lencina, Jader Maza y Aldair Zárate.

Jaguares: Con la llegada de Carlos ‘Piscis’ Restrepo, otrora campeón con Junior, desde la banca de los felinos se inició el plan por mantener la categoría. El primero en arribar fue el arquero Manuel Arias, desde el descendido Cortuluá. Entre sus adquisiciones destacan Christian Sebastián Montero del J.J. Urquiza del ascenso argentino; el volante de Alianza Petrolera Julián Guevara; del Deportes Quindío llegan el central Bréiner Paz y el delantero Santiago Gómez; además, Yilber Arboleda desde el Real Santander, entre otros.

Jaramillo, injerto de experiencia para el andamiaje de la medular de Envigado. (Foto: Prensa Envigado FC) 

Envigado FC: En el Apertura 2022 el ‘Naranja’ logró ingresar en los cuadrangulares tras cinco años. Para esta temporada, con la salida de doce jugadores, sigue su habitual apuesta por las divisiones menores y configura un nuevo equipo: quince jugadores campeones del torneo nacional Sub-20 integrarán la plantilla principal. Para matizar el plantel, contrató al volante Felipe Jaramillo, con pasado en Millonarios y América de Cali. Además, se sumaron el lateral derecho Gendry Cuervo y el delantero centro Ivo Kestler, quien proviene del Tigre argentino.

Los Complicados

Unión Magdalena: El promedio es cruel con el cuadro de Santa Marta: comienza el año con un 1.0 que apenas le bastó para superar a Cortuluá y Patriotas, que descendieron a la Primera B. Es duro el reto para el técnico argentino Claudio Rodríguez, que acomete la campaña con refuerzos de equipos de media tabla para abajo de la liga colombiana y algunos jugadores de su cantera: Jean Carlos Colorado, Gonzalo Lucero, Wilder Guisao, Carlos Mario Rodríguez, Brayan Carabalí, Yamil Romer y Stiven Palomeque son los injertos.

Alianza Petrolera: Otro complicado con el promedio: un 1.06 lo obliga a una sustancial mejora con respecto a la temporada anterior. El modesto presupuesto para 2023 muestra una sombría perspectiva para el trabajo del técnico Hubert Bordert. Su contratación más resonante es Pedro Franco, quien fue campeón con Millonarios y América de Cali y además jugó en San Lorenzo y Besitkas. Otro por destacar es el lateral Juan Pablo Patiño, rescatado del Bogotá FC de la Primera B.

Los Ascendidos

Faber Gil y sus dreads están de vuelta en Huila tras un año de alejamiento. (Foto: Prensa Atlético Huila) 

Atlético Huila: Ser el campeón del torneo Finalización lo devolvió a Primera, pero el sistema de promedios lo deja en cero y parte de último lugar entre los designados a descender esta temporada. Ante la urgencia de mantener la categoría, el entrenador Néstor Craviotto, que cumple su quinta temporada en los ‘Opitas’, encuentra un desafío muy complicado debido al escaso presupuesto y tiene como sus principales nuevas adquisiciones a Faber Gil, atacante procedente de La Equidad, Edwin Tavera, volante del Bucaramanga, y Marcus Vinicius Pereira, mediocampista que viene del Tigres de la Primera B.

Boyacá Chicó: Al igual que Huila, la condición de recién ascendido hace que el sistema de promedios no le sea cordial. El entrenador mexicano Mario García retorna a filas ajedrezadas para cumplir su novena temporada al mando del equipo. Reforzó el plantel con jugadores tales como el lateral venezolano Daniel Soto, el lateral argentino Aleo Agustín, el atacante Michael Nike Gómez del Envigado FC, el volante venezolano Ángelo Peña y el experimentado arquero Víctor Hugo Soto.

Los Dinosaurios

Sebastián Viera (Junior, 39 años): A menos de dos meses de cumplir las cuatro décadas, este portero del ‘Tiburón’ es el futbolista más veterano de la liga. Lleva doce años de titular indiscutible en el cuadro barranquillero.

Sánchez, veteranía y experiencia para el pórtico del necesitado Unión Magdalena. (Foto: Diario Deportes) 

Ramiro Sánchez (Unión Magdalena, 39 años): Titular del ‘Ciclón Bananero’, fue jugador de los grandes de Bogotá, Santa Fe y Millonarios, pero con muy posibilidades de actuar, se consolidó en equipos del ascenso y colaboró del regreso del cuadro de Santa Marta a la Primera.

Andrés Correa (Once Caldas, 38 años): El año pasado fue campeón con Deportivo Pereira. Esta temporada retornó al equipo de Manizales y es un titular en la defensa central del ‘Blanco Blanco’.

Las Promesas

Óscar Perea (Atlético Nacional, 17 años): Debutó en Primera División a los 16 años en una derrota verdolaga frente a La Equidad. Juega de extremo izquierdo y de punta: tendrá minutos.

Benítez, gema emergente de la cantera del Envigado. (Foto: El Blog de Tiago Aristi) 

Róyner Benítez (Águilas Doradas, 17 años): Volante turbaqueño listo para debutar en el Apertura 2023. Es una de las promesas más valoradas de la escuadra de Rionegro.

Jhon Solís (Atlético Nacional, 18 años): Inició su carrera profesional con 17 años. El volante vallecaucano muestra un buen manejo de la zurda y pases precisos que lo proyectan como un habitual para recibir minutos en la campaña.

Clásicos y partidos relevantes del fútbol colombiano

29 de enero: Junior - DIM
29 de enero: Santa Fe - Deportivo Cali
5 de febrero: DIM - Santa Fe
5 de febrero / 26 de marzo: La Equidad – Boyacá Chicó (duelo regional)
11 de febrero / 26 de marzo: Junior – Unión Magdalena (Clásico Costeño)
19 de febrero: DIM - América
19 de febrero / 26 de marzo: Pereira - Once Caldas (Clásico del Eje Cafetero)
19 de febrero / 26 de marzo: Tolima - Huila (Clásico del Tolima Grande)
5 de marzo / 26 de marzo: Millonarios - Deportivo Cali (Clásico Añejo)
12 de marzo: Nacional - Millonarios (Clásico del Fútbol Colombiano)
12 de marzo: Santa Fe -América (Clásico Rojo)
19 de marzo: Junior - Santa Fe
26 de marzo / 7 de mayo: Santa Fe - Millonarios (Clásico Bogotano)
26 de marzo / 30 de abril: Atlético Nacional - DIM (Clásico Paisa)
26 de marzo / 30 de abril: Deportivo Cali - América (Clásico Vallecaucano)
26 de marzo / 10 de mayo: Águilas Doradas - Envigado (Clásico Paisa Joven)
26 de marzo / 26 de abril: Alianza Petrolera - Bucaramanga (Clásico de Santander)
9 de abril: Millonarios - DIM
12 de abril: DIM - Deportivo Cali (Clásico Verde)
12 de abril: Santa Fe - Atlético Nacional
16 de abril: Atlético Nacional - América (Clásico Popular)
26 de abril: Deportivo Cali - Junior
26 de abril: Millonarios - América (Clásico de las Estrellas o Superclásico)

La décima jornada del Apertura 2023 fue designada como la fecha de clásicos: Pasto - Jaguares es el único duelo no clásico de dicha jornada. Todos los cotejos incluidos en ella son los únicos que tienen ida y vuelta en el Apertura.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diarios El Colombiano, El País de Cali, Extra y Diario Deportes; Caracol; Infobae; prensa Atlético Huila; prensa Envigado FC; El Blog de Tiago Aristi


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy