Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJosé del Solar debe iniciar su ciclo como jefe de la unidad técnica de menores y asumir la guía directa de la Sub-20 tras el último nefasto Sudamericano con Jaime Serna. ¿Qué condiciones encuentra 'Chemo' para asumir desde hoy mismo este reto?
Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Está muy feo que haya pasado menos de treinta días del año y los primeros números de una selección peruana sean cero puntos y un gol a favor. Bienvenido 2023, te saluda la Sub-20. Números llenos de desdicha que solo ahondan en lo feo que suele tratar la estadística a las categorías menores en los respectivos Sudamericanos clasificatorios a los Mundiales. Como pequeños pedigüeños, aparecemos todos -para decirlo en primera persona- a la espera de que esto cambie.

En medio de la necesidad, se entiende que al menos ya hay un nuevo proceso definido para la Sub-20. Tras las lapidarias cifras de Jaime Serna como DT de la blanquirrojita, le toca el turno a José Guillermo del Solar, flamante director de la Unidad Técnica de Menores, quien asumirá las riendas directas de la categoría que menores éxitos -y más golpes- le ha reportado al Perú a lo largo del tiempo. 'Chemo' implica de plano un encaje dentro del proyecto de Juan Reynoso, ¿pero todo bien en casa?

Reynoso y Del Solar son referentes del nostálgico -y poco glorioso- fútbol noventero, pero los tiempos han cambiado y hablar del estilo de juego se convierte en parte del menú de cualquier debate en redes sociales. Nace entonces la primera interrogante: ¿Reynoso y Del Solar, más allá de haber sido futbolísticamente criados bajo el aura del oblitismo, no son muy distintos como para ir de la mano?

¿Podrán Del Solar y Reynoso lograr que las selecciones peruanas transiten por un mismo camino? (Foto: Prensa FPF) 

Y sí, bastante: el ideal de la teoría reynosista que prioriza mantener el cero es heteróclito del chemismo que quiere tener la pelota y cumplir con el rol moderno de la posesión del balón. ¿Eso está mal? Pues en el fútbol lo único que está mal es perder a cada rato; sin embargo, se sugiere que selección mayor y menor puedan ir de la mano para caminar por la misma senda. De hecho, apelando a la madurez de ambos, no se pone en carpeta lo que puede resultar en un choque de perfiles: ambos son entrenadores con un cartel bien ganado. Con corrientes polarizadas en sus respectivos banquillos, los resultados a mediano plazo dirán si funcionó o no.

De hecho, a la espera de algún comentario hate, ¿cuánto tiempo tuvo Jaime Serna para trabajar esta selección que al fin y al cabo perdió ajustadamente cada partido? ¿El tiempo no enseñó que el cortoplacismo es la tía de todos los vicios y que dejar a Del Solar como cabeza del proyecto de menores sin exponerlo a gestionar directamente una categoría era también una opción? No obstante, las decisiones ya están tomadas y el día después de un nuevo fracaso en la Sub-20 obliga a 'Chemo' a comenzar a trabajar desde ya.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa FPF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy