Foto: AFPJapón asombró al planeta con otro mazazo a la historia mundialista. En un rapto de inspiración, los goles de los ingresantes Doan y Asano voltearon el partido ante la poderosa Alemania para un nuevo 1-2 antológico en este sorprendente Qatar 2022.
Juan Rodrigo Velarde | @Juanro16
Redactor

Por las particularidades que guarda esta Copa del Mundo, la principal noticia antes de que Alemania enfrentara a Japón en Doha no era lo llamativo que podía resultar el primer enfrentamiento histórico entre ambos. Y ni siquiera el estreno de Hansi Flick como entrenador mundialista con la 'Mannschaft', como relevo del extenso proceso de Joachim Löw y tras su exitoso periplo como DT del multicampeón Bayern München.

No: los focos estuvieron puestos en la foto del equipo teutón antes de comenzar el encuentro, en la que los futbolistas se tapaban la boca como un señal de protesta ante los cuestionamientos que se hacen al país anfitrión y su respeto a los derechos humanos, además de la advertencia de la FIFA sobre la banda de capitán multicolor que usaría Manuel Neuer, quien acabó sustituyéndola por otra que incluía un mensaje similar en texto. El árbitro fue a cerciorarse de que el capitán alemán estuviera acatando la disposición del ente rector.

De modo previo al anuncio de la convocatoria del conjunto de Flick, se mencionaba que lo que faltaba en la 'Mannschaft' era un ‘9’ referente, como en el pasado reciente lo fuera Miroslav Klose. Los elegidos para esta función terminaron siendo Kai Havertz, Karim Adeyemi, Niclas Füllkrug y Yossoufa Moukoko. Por características de juego y por el buen presente en el Werder Bremen se esperaba que optara por Füllkrug; sin embargo, terminó pesando el rodaje y acabó alineando a Havertz, el hombre héroe para el Chelsea en la obtención de su última Champions League.

Gündogan se lamenta por una chance perdida ante la mirada de Tomiyasu. El trajinador volante fue inexplicablemente sustituido por Flick. (Foto: AFP) 

Esta decisión fue determinante para el juego pues Alemania perdió muchas ocasiones de gol. Con efectividad de por medio habría sido un triunfo teutón asegurado, pero a partir de estos errores se gestaron dudas y acabó canalizándose la derrota. Otra decisión un tanto extraña fue el cambio de Ilkay Gündogan, pues durante su presencia en el campo el cuadro alemán mantuvo el control del mediocampo a través de las combinaciones con Joshua Kimmich, además de haber conquistado de penal el primer tanto del juego. Pero a la salida del mordedor volante del Manchester City, el juego se hizo de ida y vuelta y eso concedió las bandas a los japoneses.

El conjunto de Hajime Moriyasu empezó siendo un duro escollo para los germanos en la primera parte: logró que Alemania tuviera el balón pero que no pudiera hacer daño. El replanteo del técnico fue muy bueno, pues hizo ingresar a Takehiro Tomiyasu y con él se apagaron las ofensivas alemanas por su sector izquierdo. Además, los cambios ofensivos ejecutados por el DT nipón le permitieron aprovechar la velocidad y regate de Ritsu Doan y la alternativa en ataque de Takuma Asano, quienes serían los autores de los goles en la remontada del país del ‘Sol Naciente’.

¿Se podría decir que los replanteos cambiaron el encuentro? La respuesta es sí, pues Alemania con los cambios no pudo superar el replanteamiento nipón. Jonas Hoffmann no estuvo a la altura de Thomas Müller; sobre el final los ingresos de Moukoko y Füllkrug solo demostraron la desesperación de Flick tras ver que el partido se le iba de las manos y se repetía la derrota ante un país asiático, como ya le había ocurrido ante Corea del Sur en el Mundial anterior. Así, Japón pasó de estar lejos del empate a poder ganarlo a partir de aprovechar la velocidad de sus atacantes para aprovechar el desgaste que tenía David Raum tras el recorrido que había tenido en la primera mitad. Además, el mejor de los asiáticos fue el portero Suichi Gonda, quien estuvo a la altura y salvó a su equipo en varias ocasiones, además de reponerse tras el penal cometido en la primera mitad.

Gonda custodia su arco ante la intentona de Raum. El meta nipón estuvo impecable. (Foto: AP) 

La exultante celebración de los de Moriyasu tras el histórico triunfo permitió recordar que en algún momento Japón estuvo más cerca del repechaje intercontinental que de terminar ganando su grupo en las Eliminatorias Asiáticas. El DT pasó buenas y malas desde 2018 y ese conocimiento de su plantel le permitió replantear el partido para poder sumar un nuevo golpe mundialista a una selección importante que debe indefectiblemente ganar el próximo encuentro ante España para no complicarse en la última jornada.

Las Caletas

Fotos: AFP; AP


Leer más...

La ficha del Alemania 1 - Japón 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy